Sie sind auf Seite 1von 13

CURSO DE AJEDREZ PARA ESCUELAS PARTICULARES.

COMO CLASES DE VERANO

AJEDREZ Y JUEGOS LOGICO-MATEMATICOS, COMO UNA HERRAMIENTA PEDAGOGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO, CON ENFASIS EN EL DESARROLLO DEL LADO IZQUIERDO DEL CEREBRO. NIVEL PRIMARIA Y SECUNDARIA: 9 A 15 AOS.

PRESENTADO POR: RUBEN PINEDA AGUILAR.

JUSTIFICACION.La utilizacin de juegos lgicos en primaria y Secundaria, permite que los nios y los adolescentes, utilicen estrategias simples para resolver situaciones complejas. Dichos juegos lgicos permiten la formacin de conceptos bsicos relacionados con el pensamiento: espacial, matemtico y geomtrico; Desarrollando una lgica intuitiva, que el nio o el adolescente adquiere jugando, para que posteriormente pueda a la vez aplicarlo como una herramienta para aumentar su capacidad de aprendizaje. Ensear a pensar es la finalidad bsica de cualquier buen sistema de enseanza y de la pedagoga El ajedrez es un medio ideal para el logro del este objetivo. El investigador Jean Piaget dice que el juego constituye una manera especfica de funcionamiento de la inteligencia infantil que forma parte de su proceso de adaptacin a la realidad.

Los juegos crean motivacin en el estudiante, clarifican conceptos y procesos difciles, ayudan en el aprendizaje social y a integrar diferentes procesos de capacidad. Los juegos son lo suficientemente flexibles para satisfacer varios objetivos educacionales a la vez. Son activos y participativos. Aportan integracin e interaccin dentro del grupo. El ajedrez tiene un enorme potencial educativo y formativo, puede actuar como generador de un importante nmero de aspectos de carcter psicolgico, de formacin de la personalidad. Ya desde que comienza a mover las piezas el nio casi sin darse cuenta comienza a pensar, a captar ideas. La prctica del ajedrez ayuda considerablemente en el proceso evolutivo mental del nio. Aumenta la capacidad de clculo. Desarrolla el razonamiento lgico. Estimula la imaginacin creadora, fortalece la concentracin mental. Contribuye notablemente a formar el espritu de investigacin y de inventiva. Activa el dinamismo de la memoria.

Despierta y agudiza el sentido crtico. Crea hbitos positivos en la esfera del pensamiento: disciplina mental, razonamiento, memoria, investigacin, anlisis, sntesis. Las investigaciones demuestran que el ajedrez mejora la creatividad, el xito acadmico, la resolucin de problemas, que ayuda al enriquecimiento cultural, que su enseanza metodolgica incrementa el coeficiente intelectual en los nios y nias de cualquier nivel socioeconmico. El ajedrez es un factor importante en la formacin de la voluntad del infante y del adolescente. Impone al nio y al adolescente una disciplina atractiva y agradable. El nio descubre su capacidad para resolver por si mismo una determinada situacin en el tablero, adquiere un comienzo de confianza en sus propias fuerzas. Lo ayuda a asumir actitudes propias y lo estimula sobremanera para otras tentativas. Ensea a controlar los impulsos, a no tomar decisiones apresuradas, a pensar antes de hacer las cosas. El ajedrez templa el espritu, hace que el nio llegue a entender que su trabajo es productivo an cuando

pierda. Le ayuda a entender los conceptos de voluntad y constancia. La competencia del juego se convierte en algo positivo, en un afn de superacin personal. El ajedrez facilita la formacin de actitudes positivas, mejora la autoestima, ejercita la habilidad para la gestin del tiempo, ayuda a la planificacin. Ayuda a enfocar la atencin de los nios y muestra que el estudio y el duro trabajo mental conducen a la mejora y al xito. Ensea a ser mas preciso en las propias auto evaluaciones y de esta manera les permite controlar sus propios progresos y marcarse metas.

FUNDAMENTOS PEDADOGICOS, Y OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO.


Alcanzar el desarrollo de la capacidad de aprender por medio de un juego de inteligencia El AJEDREZ y la inclusin de juegos lgicos para aumentar esta habilidad, como es el uso de TANGRAM, etctera. Desarrollar el proceso de la iniciativa de APRENDER A PENSAR. Promover el juego como recurso indispensable para desarrollar en el nio: El proceso de socializacin Resolucin de problemas, espaciales, matemticos y geomtricos propios de su edad. Adquisicin de hbitos costumbres y normas ticas.

Propiciar actividades prcticas, mediante la utilizacin de su propio cuerpo que le permitan adquirir nociones simples de lenguaje corporal y cintico, que sern transferidas a la compresin de cada uno de los juegos. El evaluar una posicin de juego, permite al estudiante de primaria y Secundaria, manejar diferentes operaciones cognitivas y relacionar sus resultados para tomar una decisin para hacer su jugada, dicho proceso identifica el pensamiento estratgico

NECESIDADES DIDACTICAS. SALON DE COMPUTO PROYECTOR O CAON PARA PC. COMO CURSO DE VERANO, 2 A 3 HORAS, 2 A 3 VECES POR SEMANA. LOS ALUMNOS TIENEN QUE TENER UN SEGUIMIENTO DE INICIO A FIN DURANTE EL CURSO. LOS ALUMNOS DEBEN CONTAR CON SU AJEDREZ. LAS CLASES SE DARAN DE FORMA AUDIOVISUAL. INFORMES Y CONTACTO: Ruben Pineda Aguilar Telfono 772-24-83 pharmanatura@msn.com

Das könnte Ihnen auch gefallen