Sie sind auf Seite 1von 7

PROPIEDADES MECNICAS

ELASTICIDAD: capacidad de ciertos materiales de sufrir deformaciones cuando se encuentran sujetos a la accin de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si se eliminan estas fuerzas exteriores que lo deformaban.

PLASTICIDAD: capacidad mecnica de un material, de deformarse permanentemente cuando se encuentra sometido a fuerzas por encima de su lmite elstico.

Ductilidad: capacidad que presentan algunos materiales de deformarse sin romperse permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material, bajo la accin de una fuerza, por ejemplo: cobre.

MALEABILIDAD: capacidad que presentan algunos materiales de deformarse sin romperse permitiendo obtener lminas delgadas, bajo la accin de una fuerza, por ejemplo: cobre.

FRAGILIDAD: capacidad de un material de romperse con escasa deformacin. La rotura frgil absorbe poca energa, a diferencia de la rotura dctil, que absorbe mucha energa.

TENACIDAD: es la habilidad de un material para absorber energa durante la deformacin plstica. Cuantifica la cantidad de energa absorbida por unidad de superficie de rotura bajo la accin de un esfuerzo progresivo. Se mide con el ensayo: tensin-deformacin. La tenacidad se utiliza mucho, pero es difcil de medir. La forma de concretar el concepto es calcular el rea bajo la curva de esfuerzo - deformacin.

DUREZA: es la oposicin que presenta un material a ser rayado, cortado o penetrado.

COLABILIDAD: capacidad de un metal fundido para rellenar completamente el molde y as producir piezas fundidas completas y sin defectos. Por ejemplo: fundicin de hierro, de bronce, de latn y de aleaciones ligeras.

PROPIEDADES QUMICAS
Las cuales se observan cuando una sustancia sufre un cambio qumico, es decir, en su estructura interna, transformndose en otra sustancia, dichos cambios qumicos, son generalmente irreversibles. Uno de los factores que limitan de forma notable la vida de un material es la alteracin qumica que puede experimentar en procesos de oxidacin o corrosin. Por ello, resulta imprescindible conocer las propiedades qumicas de los materiales para as poder determinar su mayor o menor tendencia a sufrir procesos de este tipo. OXIDACIN: Es cuando un material se combina con el oxgeno, transformndose en xidos ms o menos complejos, se dice que experimenta una reaccin de oxidacin. De una forma esquemtica, se puede representar el proceso de oxidacin de la siguiente manera: Material + Oxgeno = xido del material energa

CORROSIN: Cuando la oxidacin de un material concreto se produce en un ambiente hmedo o en presencia de otras sustancias agresivas, se denomina corrosin. sta es mucho ms peligrosa para la vida de los materiales que la oxidacin simple, pues en un medio hmedo la capa de xido no se deposita sobre el material, sino que se disuelve y acaba por desprenderse.

PROPIEDADES TRMICAS
Materiales conductores o aislantes trmicos. Las propiedades trmicas determinan el comportamiento de los materiales frente al calor.

CONDUCTIVIDAD TRMICA: es la propiedad de los materiales de transmitir el calor, producindose, lgicamente una sensacin de fro al tocarlos. Un material puede ser buen conductor trmico o malo.

FUSIBILIDAD: facilidad

con

que

un

material

puede

fundirse.

SOLDABILIDAD: facilidad de un material para poder soldarse consigo mismo o con otro material. Lgicamente los materiales con buena fusibilidad suelen tener buena soldabilidad.

PROPIEDADES MAGNTICAS
El magnetismo no es ms que el fenmeno fsico asociado con la atraccin de determinados materiales; es decir por medio del cual los materiales ejercen fuerza de atraccin o de repulsin sobre otros materiales. Las fuerzas magnticas son producidas por el movimiento de partculas cobradas como los electrones, mientras indican la relacin ntima entre electricidad y magnetismo. El marco unificado para estas dos fuerzas se llama la teora electromagntica. FERROMAGNETISMO: Es el ordenamiento magntico de todos los momentos magnticos de una muestra, en la misma direccin y sentido. La interaccin ferromagntica es la

interaccin magntica que hace que los momentos magnticos tiendan a disponerse en la misma direccin y sentido. Ha de extenderse por todo un slido para alcanzar el ferromagnetismo.

PARAMAGNETISMO: Es la tendencia de los momentos magnticos libres (espn u orbitales) a alinearse paralelamente a un campo magntico. Este alineamiento de los dipolos magnticos atmicos con un campo externo tiende a fortalecerlo. Esto se describe por una permeabilidad magntica superior a la unidad, o, lo que es lo mismo, una susceptibilidad magntica positiva.

DIAMAGNETISMO: Es una propiedad de los materiales que consiste en repeler los campos magnticos tanto el polo norte como el sur. Materiales diamagnticos son por ejemplo: bismuto, grafito, plata, agua.

SUSCEPTIBILIDAD MAGNTICA: Es el grado de magnetizacin de un material, en respuesta a un campo magntico En fsica se denomina permeabilidad magntica a la capacidad de una sustancia o medio para atraer y hacer pasar a travs suyo los campos magnticos, la cual est dada por la relacin entre la intensidad de campo magntico existente y la induccin magntica que aparece en el interior de dicho material.

PERMEABILIDAD MAGNTICA: En fsica se denomina permeabilidad magntica a la capacidad de una sustancia o medio para atraer y hacer pasar a travs suyo los campos

magnticos, la cual est dada por la relacin entre la intensidad de campo magntico existente y la induccin magntica que aparece en el interior de dicho material.

PROPIEDADES ELECTRICAS
CONDUCTORES: Son aquellos con gran nmero de electrones en la Banda de Conduccin, es decir, con gran facilidad para conducir la electricidad (gran conductividad). Todos los metales son conductores, unos mejores que otros. Los mejores conductores elctricos son los metales y sus aleaciones. Existen otros materiales, no metlicos, que tambin poseen la propiedad de conducir la electricidad, como son el grafito, las soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) y cualquier material en estado de plasma.

SEMICONDUCTORES: Son materiales poco conductores, pero sus electrones pueden saltar fcilmente de la Banda de Valencia a la de Conduccin, si se les comunica energa exterior. Algunos ejemplos son: el Silicio, el Germanio, el Arseniuro de Galio; principalmente cermicos.

AISLANTES O DIELECTRICOS: Son aquellos cuyos electrones estn fuertemente ligados al ncleo y por tanto, son incapaces de desplazarse por el interior y, consecuentemente, conducir. Buenos aislantes son por ejemplo: la mica, la porcelana, el polister; en lo que integran una gran cantidad de materiales cermicos y materiales polmeros. Algunos ejemplos de este tipo de materiales son el vidrio, la cermica, la goma, la mica, la cera, el papel, la madera seca, la porcelana, algunas grasas para uso industrial y electrnico y la baquelita. En cuanto a los gases se utilizan como dielctricos sobre todo el aire, el nitrgeno y el hexafluoruro de azufre.

Das könnte Ihnen auch gefallen