Sie sind auf Seite 1von 5

Contrato Mercantil Arrendamiento Financiero Leasing

Definicin Contrato de alquiler de bienes de equipo de una duracin determinada correspondiente a la amortizacin del bien, acompaado de la promesa del arrendador de prolongar el alquiler por un nuevo periodo, tomar de nuevo el material o venderlo al arrendatario, segn sea la voluntad de ste al expirar el plazo determinado. Clasificacin: Bilateral, Consensual, Formal Conmutativo, De tracto sucesivo, De adhesin. Forma del contrato: En la prctica, este tipo de contrato se celebra de ordinario y por escrito. Se debe otorgar una escritura pblica cuando el arrendamiento tenga un plazo mayor a seis aos. Elementos esenciales: Consentimiento: La concurrencia de las voluntades de la arrendadora financiera y del arrendatario financiero. Objeto: Bienes existentes como futuros. Las partes: Arrendadora y Arrendatario. Capacidad: Facultad de adquirir obligaciones y derechos Elementos de Validez: Registro: Dicho registro se traduce en una publicidad de derecho del contrato, pero no en una formalidad exigida por la ley. Capacidad: Es la aptitud de las personas para ser titulares de derechos y obligaciones. Calidad de los sujetos: Los contratantes pueden tener calidad como comerciantes o no. Obligaciones del Arrendatario Financiero: Pago del precio que ah de hacer a cambio de la concesin del uso o goce del bien. Usar debidamente la cosa Conservar la cosa Avisar de las reparaciones necesarias y de las novedades daosas. Saneamiento por eviccin. Derechos del Arrendatario Financiero:

Recibir el objeto. Hacer cumplir el contrato. Adquirir o el bien, o pedir el cambio de este. Obligaciones Arrendador Financiero: Entregar la cosa en buen estado para el uso convenido o natural de la misma cosa. Conservar la cosa en ese buen estado y responder por los vicios o defectos ocultos de la cosa arrendada. Garantizar el uso o goce pacfico de la cosa por todo el tiempo del contrato. Que se encuentre libre de gravamen. Cumplir con las leyes al consumidor. Cualquier otra que se pacte en el contrato. Derechos del Arrendador Financiero: Recibir o en su caso exigir una renta acordada en el contrato. Indemnizacin de daos y perjuicios.

Contrato Mercantil Transporte

Definicin Es aquel en virtud del cual un sujeto, persona fsica o colectivo, se obliga, mediante un precio a transportar de un punto a otro, ya sean cosas o personas, utilizando el medio de traccin adecuado. Tipos de transportes: Transporte terrestre: Es el contrato de transporte por medio del cual el transportista asume la obligacin de trasladar mercancas por tierra, directamente o atreves de sus dependientes, a cambio de un precio denominado porte o flete. Transporte fluvial: Es el contrato e transporte por medio del cual el transportista asume la obligacin de trasladar mercancas por rio, directamente o a travs de sus dependientes, a cambio de un precio denominado porte o flete. Transporte martimo: Es el contrato e transporte por medio del cual el transportista asume obligacin de trasladar, directa o a travs de sus dependientes mercancas, por va martima, a cambio de un precio denominado flete o porte.

Transporte areo: Es el contrato de transporte por medio del cual el transportista asume obligacin de trasladar, directa o a travs de sus dependientes, mercancas por va aire, a cambio de un precio denominado porte o flete. Transporte simple: Es el contrato por medio del cual el transportador asume la obligacin de trasladar, directa o a travs de sus dependientes, mercanca por tierra, o mar, o aire, a cambio de un flete o porte. Transporte combinado: Es el contrato por medio del cual el transportador asume la obligacin e trasladar, directa o a travs de sus dependientes, y en combinacin con otros transportistas, mercancas por tierra, o mar, o aire, a cambio de un flete o porte. Transporte multimodal: Es el contrato por medio del cual el transportador asume la obligacin de trasladar, directa o a travs de sus dependientes, a cambio de un flete o porte. Es en el cual intervienen varios medios de transporte. Elementos Formales: Carta Porte Obligaciones del Porteador: Recibir las mercancas. Expedir la carta de porte. Emprender y concluir el viaje. Cuidar y conservar las mercancas bajo su exclusiva responsabilidad desde que las reciba hasta que las entregue a satisfaccin del consignatario. Entregar las mercancas al tenedor de la carta de porte o de la orden respectiva. Pagar la indemnizacin prevista o los perjuicios ocasionados al cargador. Pagar la prdida o averas de las mercancas. En el caso del transporte ferroviario, proporcionar a los cargadores el equipo de arrastre en nmero suficiente y con las caractersticas que se requieran para la transportacin de la carga. Derechos del Porteador: Recibir el precio convenido. Si no se llegara a hacer el viaje por culpa del cargador, se deber pagar al porteador la mitad del precio convenido. Si por culpa del portador hay averas en la mercanca, el porteador tiene derecho de entregarlas en ese estado al consignatario. Obligaciones del cargador: Entregar los documentos necesarios. Entregar las mercaderas al porteador

Pagar el porte o flete convenido Derechos del Cargador: Derecho de exigir el cumplimiento del contrato. Derecho a cambiar el lugar de entrega, de la ruta convenida dando aviso oportuno al porteador. Obligaciones del Consignatario: Recibir las mercancas en lugar y tiempo convenido. Abrir y reconocer los bultos que contengan las mercancas en el acto de su recepcin. Devolver la carta poder o en su defecto el recibo de las mercancas. Pagar al porteador el flete o porte. Ejercer, dentro de 24 horas, desde la recepcin de las mercancas, los derechos que competen contra el porteador. Derechos del Consignatario: Se le sean entregadas las mercancas. Negarse a recibir las mercancas daadas o averiadas, as como las mercancas ilesas cuando su valor no alcance a cubrir los gastos y desembolsos que deba hacer para su recepcin.

Biografa Contratos Mercantiles: Soyla H. Tovar Oscar Vsquez Arturo Daz Javier Arce

Web: www.wikkipedia.com

Universidad autnoma de Aguascalientes


Centro econmico-Administrativo Mercadotecnia 1A Derecho Contratos Mercantiles: Arrendamiento Financiero Transporte Jazmin Araceli Torres Ortega

Das könnte Ihnen auch gefallen