Sie sind auf Seite 1von 3

HISTORIA DE LA CACERA

El origen de la caza es casi tan antiguo como la existencia del humano. Se considera que los primeros grupos humanos utilizaron un sistema de caza, pesca y recoleccin el cual fue muy eficiente para garantizar el poblamiento del planeta. Se estima que ms del 80% de los grupos humanos en la actualidad son herederos de este modo de produccin basado en el desarrollo de incipientes tecnologas y tcnicas primitivas de recoleccin, cacera y pesca. El humano comenz a cazar para subsistir, y as sigue siendo actualmente en muchas partes del mundo. La caza de subsistencia es aquella actividad que se realiza con la finalidad de obtener protena animal o subproductos de caza para satisfacer las necesidades de grupos humanos ligados a zonas rurales donde la disponibilidad de especies cinegticas es alta.

Historia de Perros de Caza.

El hombre prehistrico parece que se han asociado con los perros hace ms de 20.000 aos para la caza. Cmo funciona exactamente lo ocurri, tal vez nunca se sepa. Sin embargo, lo que s sabemos es que las pinturas rupestres, murales, y otras piezas dan evidencia arqueolgica sugiere que esta asociacin se inici en la misma poca que los seres humanos se estn organizando. Los primeros grupos de cazadores-recolectores utilizaban perros en la caza de aves de corral y caza menor. Los perros que probablemente eran nada ms que lobos domesticados eran expertos en la deteccin de animales y a menudo, esto significa que el animal sera entonces perseguido y acosado hasta el punto de agotamiento y colapso, despus de lo cual los seres humanos se acercaban y terminaban el trabajo con lanzas, cuchillos de piedra y flechas. El uso de perros de caza se volvi bastante generalizado en toda la Edad Media. Los perros se volvieron altamente especializados, y los grupos siguientes de perros se desarrollaron ms fuertes: Perros de vista: Los perros manchados a sus presas a travs de grandes distancias, y rpidamente cerr a matar. Ellos tienen una visin magnfica. Retrievers: Estos perros de caza han sido diseados especialmente para recuperar las aves del agua despus de haber sido derribado. Han dedos de los pies palmeados para nadar potente y capas repelentes de agua. Los punteros: Los punteros se han desarrollado para hacer exactamente lo que su nombre implica: localizar y apuntar al juego. Poseen sentidos excepcionalmente afilados, y fcilmente se puede identificar incluso el juego ms reservado.

Perros de caza: perros de caza fueron y son hoy algunos de los perros ms resistentes conocidos. Fueron especialmente bueno en la localizacin y el seguimiento de la presa por el olor. Eran muy eficiente y metdico en su seguimiento, y se han sabido seguir el mismo olor durante varios das sin parar, sin descanso. Adems de los grupos anteriores, la propagacin de la utilizacin de armas de fuego tambin se requiere que los perros se fueran ms desarrollados para la caza. Pobres feudales que tenan infestaciones severas de roedores desarrollaron las razas terrier para cazar y eliminar alimaas rapaces y pequeos. Determinadas razas se hizo muy compartimentada: haba razas especficas para la caza de cada una de las siguientes: aves, lobos, osos, ardillas, jabales, zorros, roedores, venados y muchos otros. Muchas de estas razas an sobreviven hoy, aunque todava muchos ms se han extinguido e incluso olvidados. Historia de la Caza Deportiva El origen de la caza es casi tan antiguo como la existencia del humano. Se considera que los primeros grupos humanos utilizaron un sistema de caza, pesca y recoleccin el cual fue muy eficiente para garantizar el poblamiento del planeta. Se estima que ms del 80% de los grupos humanos en la actualidad son herederos de este modo de produccin basado en el desarrollo de incipientes tecnologas y tcnicas primitivas de recoleccin, cacera y pesca. El humano comenz a cazar para subsistir, y as sigue siendo actualmente en muchas partes del mundo. La caza de subsistencia es aquella actividad que se realiza con la finalidad de obtener protena animal o subproductos de caza para satisfacer las necesidades de grupos humanos ligados a zonas rurales donde la disponibilidad de especies cinegticas es alta.

MODALIDADES Dentro de la caza existe una gran variedad de modalidades, segn las especies que se cacen y segn el modo en que esto se haga. As, podemos diferenciar principalmente entre caza menor y caza mayor, siendo la menor la destinada a la caza de animales tales como zorros, conejos, liebres, perdices, palomas, codornices, faisanes, becadas, patos, etc; Y la mayor es aqulla en que las piezas a abatir son jabales, ciervos (o venados), lobos, corzos, gamos, muflones, rebecos, cabras monteses y otros animales de mayor tamao. Caza al acecho: La caza a rececho es una modalidad de caza que se practica en todo el mundo. Consiste en la bsqueda de un animal seleccionado por su trofeo, o simplemente la bsqueda de un animal para darle caza, efectuando luego un acercamiento sigiloso a la misma para darle muerte.

Se practica a pie e intervienen un nico cazador y un guarda que supervisa la cacera, siendo necesario en muchos casos la presencia de algn auxiliar para el transporte de los animales. Resulta fundamental el conocimiento del terreno, las querencias de los animales, su abundancia y localizacin, funcin desarrollada por el guarda, por lo que su compaa no se limita nicamente a labores de vigilancia y control, sino que resulta imprescindible para obtener xito en la cacera. Otro aspecto bsico es la utilizacin de una buena ptica, tanto para la localizacin de la pieza (prismticos, catalejo, telescopio terrestre) como para efectuar el disparo (rifles dotados de mira telescpica), dado que stos suelen efectuarse de forma general a distancias relativamente grandes. Una vez localizada la pieza, se realiza la aproximacin con el viento a favor, para evitar ser detectado. El lance se efecta cuando se est a una distancia adecuada de tiro. Caza de montera: La caza de montera es una modalidad de caza mayor cuyo origen se pierde en el tiempo. En ella tienen un especialsimo protagonismo los perros de caza, ya que sin ellos sera imposible llevarla a cabo. Han existido y existen diferentes tipos de montera segn el territorio donde se lleva a cabo, la manera de entender la caza y la utilizacin de unas u otras razas de perros. Caza de ojeo: El ojeo es una forma de caza menor que principalmente se usa para la caza de la perdiz.En ella, se ponen unos puestos de cazadores al final de una extensa zona, y en el otro extremo se ponen los ojeadores, que son unas personas provistas de pauelos, palos, etc. para hacer ruido y asustar a los animales.

Das könnte Ihnen auch gefallen