Sie sind auf Seite 1von 10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALDEA UNIVERSITARIA MISIN

N SUCRE

TRIUNFADORES:

Guanare; Enero de 2014

INDICE

Introduccin Presentacin Nueva tica socialista Suprema felicidad social Democracia protagnica revolucionaria Modelo productivo socialista Nueva geopoltica nacional Venezuela: Potencia energtica mundial Nueva geopoltica internacional Conclusin Bibliografa

3 4 4 5 6 6 6 7 7 9 10

INTRODUCCIN El Plan Nacional Simn Bolvar se orienta como un primer plan nacional socialista con la finalidad de construir el socialismo del siglo XXI, desde el ao 99 hasta el 2007 Venezuela inicio un proceso de cambio y transformacin como lo es en lo poltico, econmico, social, salud y educacin en todos estos aspectos surgieron cambios de manera positivas para ir colocando las creacin de un piso de desarrollo para que nuestro pas creciera en todos los aspectos que competen a la nacin, sin embargo hay que mencionar la gran participacin de pueblo de Venezuela ya que, la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela le permiti al pueblo ser protagonista de los programas sociales, educativos, culturales, polticos, salud y las grandes misiones gracias a la Constitucin el pueblo goza de participar y se protagonista de la Revolucin Bolivariana de Venezuela. El plan Nacional Simn Bolvar se define como un proyecto socialista, enmarcado en las necesidades y desarrollo de Venezuela. Este proyecto se le presento al pas por el Gobierno Bolivariano presidido por el Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chvez Fras. Es importante destacar la coherencia del proceso que en primer lugar establece como objetivo estratgico la construccin con el pueblo de la Carta Magna y a partir de ella la construccin del Instrumento Estratgico denominado Plan Nacional de Desarrollo Econmico y Social para hacer realidad su contenido, es decir, garantizar los derechos de la ciudadana y satisfacer las necesidades humanas, en un perspectiva histrica de corto, mediano y largo plazo. A partir del 2 de febrero de 1999 se inici un proceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construccin del Proyecto Nacional Simn Bolvar, el cual contina en esta nueva fase de Gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Lneas Generales del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin.

LINEAMIENTOS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO ECONMICO Y SOCIAL DE LA NACIN 2007-2013 El Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2007-2013, se enmarca dentro del lineamiento constitucional legtimo, pues favorece el lanzamiento y la direccin de las polticas pblicas, indicando el correcto engranaje de accin entre el Ejecutivo Nacional y los Gobiernos Regionales. El desarrollo de actividades fuera de este proyecto indica el desconocimiento del proyecto pas que la mayora de la poblacin espera, este plan recoge y plasma las mximas aspiraciones revolucionarias para la gobernabilidad de nuestro pas desde un marco socialista, humanista y bolivariano, brindando la mayor suma de atencin posible a las comunidades, contrario a la falsa democracia que gobern a Venezuela durante ms de cuarenta aos. Este proyecto se basa principalmente en siete lneas generales, que son:

Presentacin Este documento define las Lneas Generales del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin para el perodo 2007-2013. A partir del 2 de febrero de 1999 se inici un proceso de cambios en Venezuela orientado hacia la construccin del Proyecto Nacional Simn Bolvar, el cual contina en esta nueva fase de gobierno para profundizar los logros alcanzados por los lineamientos del Plan de Desarrollo Econmico y Social 2001-2007. En este prximo perodo 2007-2013 se orienta Venezuela hacia la construccin del socialismo del siglo XXI, a travs de las siguientes directrices:

Nueva tica socialista Propone la refundacin de la Nacin Venezolana, la cual hunde sus races en la fusin de los valores y principios ms avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histrica del pensamiento de Simn Bolvar. Se trata de un proyecto tico y moral, el cual

busca alcanzar la suprema felicidad mediante la justicia social, la equidad y la solidaridad. Este Proyecto tico Socialista Bolivariano se centra en la

configuracin de una conciencia revolucionaria, parte de la necesidad de una nueva moral colectiva, que solo puede lograrse mediante la transformacin material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los que habitamos en este hermoso espacio de tierra que es Venezuela.

Suprema felicidad social Es la visin de largo plazo que tiene como punto de partida la construccin de una estructuras social. Tiene su fundamento en un sistema poltico de inclusin econmica y social que forma parte del sistema de planificacin, produccin y distribucin orientado hacia el socialismo, donde lo relevante es el desarrollo progresivo de la propiedad social sobre los medios de produccin, la implementacin de sistemas de intercambios justos, equitativos y solidarios contrarios al capitalismo, avanzar hacia la superacin de las diferencias y de la discriminacin entre el trabajo fsico e intelectual y reconocer al trabajo como nica actividad que genera valor y por lo tanto, que justifica el derecho de propiedad. La satisfaccin de las necesidades sociales est vinculada con el sistema de produccindistribucin de bienes y servicios, porque slo en la medida en que los trabajadores en Venezuela contribuyan con la produccin de la riqueza social segn sus capacidades, y con el desarrollo de sus potencialidades creadoras, aumentan las probabilidades de satisfacer las necesidades sociales. Tiene como estrategias: Mejorar el poder adquisitivo y el nivel econmico de las familias de ingresos bajos y medios. Promover el aumento de la productividad. Garantizar la distribucin generalizada de tecnologa de la informacin y la comunicacin en todo el territorio.

Garantizar la produccin nacional.

Democracia protagnica revolucionaria Para esta nueva fase de la Revolucin Bolivariana se consolidar la organizacin social, tal de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo. Aqu se construye el Poder Popular a travs del fortalecimiento de los Consejos Comunales, los cuales concentrarn mayor poder de decisin en la solucin problemtica nacional, con el pleno derecho a elegir sus representantes, en una democracia protagnica y participativa.

Modelo productivo socialista Establece un Modelo Productivo Socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generacin, apropiacin y distribucin de los excedentes econmicos y una nueva forma de distribucin de la renta petrolera, lo que ser el reflejo de un avance sustancial en el cambio de valores en el colectivo, en la forma de relacionarse los individuos con los dems, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de produccin. Modelo Productivo conformado bsicamente por las Empresas de Produccin Social, las cuales responder primordialmente a las necesidades humanas de una manera sustentable. Se da con el fin de lograr trabajo con significado, se buscar la eliminacin de su divisin social, de su estructura jerrquica y de la disyuntiva entre la satisfaccin de las necesidades humanas.

Nueva geopoltica nacional La modificacin de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulacin interna del modelo productivo, a travs de un desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.

En este eje es necesario construir una infraestructura para el desarrollo, lo cual implica un cambio total en las ciudades, en la construccin de viviendas, como en la descentralizacin de las ciudades, las vas de transporte deben ser adecuadas al nuevo modelo socialista, as como la construccin de una nacin hacia el desarrollo.

Venezuela: Potencia energtica mundial Esta lnea se refiere a la necesidad de crear un modelo econmico de desarrollo, con una industria petrolera en expansin, que permitir a su vez crear una base sustentable, para desarrollar otras industrias, es decir, que es una base para el desarrollo. Ya que nuestro pas goza de excelentes recursos naturales, tales como lo es el petrleo, ahora bien, ha sido una poltica muy acertada del presidente el hecho que los beneficios sean para el soberano y se define una parte de ello para ayudas sociales ya que as se puede expresar con franqueza Petrleos de Venezuela (PDVSA) es del pueblo y para que sea manejado por el estado y no por consorcios extranjeros. Es importante mencionar que el petrleo continuar siendo decisivo para la captacin de recursos del exterior, la generacin de inversiones productivas internas, la satisfaccin de las propias necesidades de energa y la consolidacin del Modelo Productivo Socialista.

Nueva geopoltica internacional Esta lnea estratgica nos indica la forma en la que se establecern las relaciones con los pases del mundo, manifiesta claramente que la construccin de relaciones ms humanas con los pueblos, construccin de la patria grande encaminando esfuerzos para construir la unin latinoamericana y las alianzas con el mundo que permitan emancipar, liberar y reconciliar a los pueblos desde la visin de la autonoma y reconociendo las diversidades en todos los sentidos, reconociendo que la geopoltica es una estrategia multipolar que permite establecer nuevas alianzas y tratados en bloques que

fracturan conjuntamente el control lineal del imperialismo, que por tanto tiempo ha dominado la poltica internacional, los mecanismos y los tratados. El Proyecto Nacional Simn Bolvar es en conclusin el plan vanguardista, que plantea la construccin de Venezuela Socialista con un pueblo que reivindique la causa social, la bsqueda de una vida digna y la justicia plantendose la liberacin de los pueblos de Amrica latina y el mundo y reconociendo la importancia de la transformacin de los sistemas geopolticos para la emancipacin de los pueblos y la reivindicacin de la humanidad como principio fundamental basndose en el amor, la solidaridad y la lucha anti imperialista.

CONCLUSIN El Plan Nacional Simn Bolvar en su primera directriz la Nueva tica Socialista, pretende refundar tica y moralmente la Repblica, para crear la conciencia revolucionaria del nuevo ciudadano, que ser el encargado de transformar la sociedad material y espiritualmente, superando la tica capitalista, tica individualista, egosta y del lucro a toda costa. En el Plan de Desarrollo queda plasmado el nuevo modelo de desarrollo para el pas, el cual es definido como un modelo para desarrollar la economa productiva y social bajo un modelo democrtico de participacin, que se aspira a concretar a travs de los Consejos Locales de Planificacin Pblica. Es importante mencionar que las misiones son componentes fundamentales del nuevo Estado Social de Derecho y de Justicia los que estaban excluidos ahora estn incluidos, junto a todos estudiando, capacitndose, organizndose, trabajando con una nueva cultura, con una nueva conciencia porque las Misiones estn generando una nueva realidad, incluso en el orden cultural, en el orden psicolgico, en el orden ideolgico y en el orden filosfico, adems de la realidad concreta y prctica que estn generando: en lo social, en lo econmico, en lo educativo. Las misiones fueron creadas en el marco de la crisis econmica producida por el sabotaje empresarial. Su despliegue fue posible gracias al rescate de los recursos petroleros. En conclusin, Gracias a la constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela el pueblo de Venezuela puede participar y ser protagonista de los proyectos socialista, aquella vieja cultura individualista debe acabarse por una cultura de colectivos, de grupos y de equipos siempre pensando y desarrollando la integralidad dentro de una comunidad y fuera de la comunidad, por eso que la integracin tiene sus pasos definido en Plan Nacional Simn Bolvar es una integracin de manera local, estadal, nacional y mundial siguiendo este orden de integracin los pueblos toman fuerza socialista pensando en un colectivo y no en la vieja cultura individualista.

BIBLIOGRAFIA http://finanzasxiiic.blogspot.com/2010/08/proyecto-nacional-simonbolivar.html http://planificacioncj.blogspot.com/ http://margot-m.blogspot.com/2012/06/plan-nacional-de-desarrolloeconomico-y.html http://es.scribd.com/doc/7370188/Plan-de-Desarrollo-Economico-y-Socialde-la-Nacion-20012007 http://www.monografias.com/trabajos84/analisis-plan-simon-bolivar-20072013/analisis-plan-simon-bolivar-2007-2013.shtml http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/fba/index.php?id=102 http://www.nodo50.org/plataformabolivariana/ConoceLaRevolucion/Cinco Motores.htm Barcia, J (2005). Petrleo, Estado, Crecimiento y Pobreza. Revista MetroEconmica S.C. Caracas Venezuela. http://www.monografias.com/trabajos27/las-misiones/las-misiones2.shtml

10

Das könnte Ihnen auch gefallen