Sie sind auf Seite 1von 17

Pg.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DE MARACAIBO DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIN CIVIL ASIGNATURA: GERENCIA SOCIAL

GERENCIA DEFINICIONES

Realizado por: T.S.U. Alter, Sonia T.S.U. Colina, Pedro ESP. Ocando, Mailys T.S.U. Rivero, Maryorie SECCIN: 2242

Maracaibo, Octubre 2013

Pg. 2

INDICE

INTRODUCCIN

1. DEFINICIONES DE 1. 1.- GERENCIA 1.2.- PROGRAMAS 1.3.- POLTICAS 1.4.- EFICACIA 1.5.- EFICIENCIA 1.6.- CORRESPONSABILIDAD

2.- LA GERENCIA EN VENEZUELA 2.1.- CONCERTACIN 2.2.- SOLUCIN DE PROBLEMAS 2.3.- ROL PROTAGONICO DE LAS COMUNIDADES

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFA

Pg. 3

INTRODUCCIN

El desarrollo social cada da se est convirtiendo en un factor de suma trascendencia en la conformacin de las nuevas realidades que nos depara el siglo XXI.

El presente trabajo define los trminos de gerencia , polticas, programas, y como la gerencia venezolana fue desarrollndose durante el tiempo petrolero, por tanto se comienza con un breve resumen de la historia y evolucin de la gerencia publica, adems se analizan los procesos de la globalizacin y como estos han influido en la gerencia publica y como ha debido adoptar nuevas conductas y herramientas, para poder ser eficiente y eficaz en los tiempos donde la innovacin, la rapidez y los cambio constantes en materias administrativas, hacen necesario la reinvencin en esta rea. A veces se suele confundir la eficiencia con eficacia, y se les da el mismo significado; y la realidad es que existe una gran diferencia entre ser eficiente y ser eficaz.

Podemos definir la eficiencia como la relacin entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran ms objetivos con los mismos o menos recursos.

La eficacia, podemos definirla como el nivel de consecucin de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.

Pg. 4

1.- DEFINICIN DE 1.1.- GERENCIA La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa dentro de sus mltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a travs del proceso de planeamiento, organizacin direccin y control a fin de lograr objetivos establecidos.

De all que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempea el rol de gerencia tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegado, etc.

1.2.- PROGRAMAS

El concepto de programa (trmino derivado del latn programma que, a su vez, tiene su origen en un vocablo griego) posee mltiples acepciones. Puede ser entendido como el anticipo de lo que se planea realizar en algn mbito o circunstancia; el temario que se ofrece para un discurso; la presentacin y organizacin de las materias de un cierto curso o asignatura; y la descripcin de las caractersticas o etapas en que se organizan determinados actos o espectculos artsticos.

Un programa tambin consiste en una unidad temtica desarrollada durante una emisin televisiva o radial, adems de permitir nombrar al grupo de instrucciones que le posibilita a una computadora desarrollar diferentes funciones.

En este sentido, hay que decir que un programa informtico o software es un elemento imprescindible para el normal funcionamiento de una computadora. Puede ser tanto un programa ejecutable como su cdigo fuente, que es escrito por los programadores. Por otra parte, de acuerdo a sus funciones, un programa puede ser catalogado como un software de sistema o un software de aplicacin

Pg. 5

1.3.- POLTICAS

Se entiende por polticas al conjunto de criterios generales que establecen el marco de referencia para el desempeo de las actividades en materia de obra y servicios relacionados con la misma. Constituyen el instrumento normativo de ms alta jerarqua en la materia al interior de la organizacin y sirve de base para la emisin de los lineamientos.

La poltica de una organizacin es una declaracin de principios generales que la empresa u organizacin se compromete a cumplir. En ella se dan una serie de reglas y directrices bsicas acerca del comportamiento que se espera de sus empleados y fija las bases sobre cmo realizar las actividades de la empresa.

Una buena poltica no debe de ocupar ms de una o dos pginas y no debe incluir detalles. Simplemente se deben enumerar las lneas generales que definen la filosofa de la empresa, como pueden ser por ejemplo el compromiso de cumplir la legislacin, la voluntad de crear un buen ambiente de trabajo, la implantacin de sistemas de mejora continua, la definicin de objetivos ambiciosos, la necesidad de gestionar las actividades por procesos y de hacer caso a los procedimientos, la expectativa de minimizar el impacto ambiental mediante una buena gestin de los recursos, etc.

1.4.- EFICACIA Del latn efficacia, la eficacia es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realizacin de una accin.

La eficacia, podemos definirla como el nivel de consecucin de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos. Ejemplo: se es eficaz si nos hemos propuesto construir un edificio en un mes y lo logramos. Fuimos eficaces, alcanzamos la meta.

Pg. 6

1.5.- EFICIENCIA Eficiencia (del latn efficienta), que se refiere al uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado (es decir, cumplir un objetivo con el mnimo de recursos disponibles y tiempo).

En lo que respecta a la economa, en ella la eficiencia implica el aprovechamiento de los recursos de la sociedad de la mejor forma posible, satisfaciendo con los resultados los deseos y necesidades de los individuos. Dentro de esta rea el experto Simn Andrade, la define como la forma en la que se mide la capacidad de actuacin de un determinado sistema donde se minimiza el uso de los recursos que se tienen.

Podemos definir la eficiencia como la relacin entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran ms objetivos con los mismos o menos recursos.

1.6.- CORRESPONSABILIDAD Corresponsabilidad es el compartir la responsabilidad de una situacin, infraestructura o actuacin determinada entre varias personas. Las personas corresponsables poseen los mismos deberes y derechos en su capacidad de responder por sus actuaciones en las situaciones o infraestructuras que estn a su cargo. Por ejemplo: El Gobierno hizo referencia a la corresponsabilidad de los empresarios y de los sindicatos en esta situacin, Para la Justicia, la corresponsabilidad del mdico en la muerte del cantante ya est probada, Eliminar la pobreza implica una corresponsabilidad para todos los integrantes de la sociedad.

Pg. 7

Para entender la nocin de corresponsabilidad, primero debemos conocer el concepto de responsabilidad. Este trmino refiere a una obligacin o al cargo moral resultante de un posible error cometido en un cierto asunto. La responsabilidad se asocia a la capacidad existente en el sujeto activo de derecho para entender las consecuencias de sus acciones, de la cual surge la obligacin de satisfacer y reparar una culpa. Cuando se entiende que la obligacin compete a ms de un individuo, se habla de corresponsabilidad. Tomemos el caso de un asesinato. Si la planificacin y la ejecucin del crimen corrieron por cuenta de una nica persona, sta ser la responsable del delito. En cambio, si la idea y la concrecin fueron planeadas por dos personas, ambas tienen corresponsabilidad en el crimen. La Justicia deber determinar, llegado el momento, si el grado de responsabilidad de los dos asesinos es el mismo.

2.- LA GERENCIA EN VENEZUELA

Dada por sentada ya la definicin de gerencia en el primer punto de este trabajo, es menester hablar del contexto histrico de la gerencia en Venezuela.

Venezuela, un pas monoproductor, su principal recurso es el petrleo; para nadie es un secreto que a partir del siglo XX, comienza la explotacin petrolera y, con ello, la inversin del capital privado extranjero. As pues todo lo relacionado con empresas y actividad econmica tuvo su asidero para traer el crecimiento econmico y convertirse en un pas con una virtual riqueza.

En razn de todas estas circunstancias, el modelo econmico capitalista se instal, dentro de todas las lneas gerenciales; se encuentra durante todo el transcurso del siglo XX, grandes inversiones de empresas extranjeras y nacionales lideradas por pequeas elites. Se desprende as, que los gobiernos de turno estuvieran en sintona con los grandes gerentes

Pg. 8

capitalistas en la toma de decisiones del pas. Prcticamente el papel mediador y regulador del Estado (Como principal gerente) quedaba relegado a un segundo plano.

Es as como el ideario cultural en materia administrativa, pona el cargo de gerente en el puesto ms alto y de mayor prestigio. Hasta lingsticamente, el venezolano y la venezolana de a pie soaban con ser "chivos", es decir, gerentes.

El lingista ngel Rosenblat, en su libro Buenas y Malas palabras, explica que hubo un tiempo de tanta bonanza petrolera, que todo el mundo quera que lo pusieran en su cambur. Pues es evidente que Rosenblat se refera a un buen puesto laboral y el ideal, claro est, era el de gerente.

La cultura del petrleo, toda la actividad econmica, que tena como elemento motivador al oro negro, entronizaba el puesto de gerente, lo elevaba a un mximo nivel. El finado Don Arturo slar Pietri, en voz de alarma, a tan desmedido bochinche petrolero, pidi al pas sembrar el petrleo. Muchas son las interpretaciones que se le pueda dar a esta visionaria frase, pero, por supuesto, el modo de gerenciar al pas en todos los niveles, desde empresas al Estado, tambin tena su cuota, la gente, el pueblo, estaba dirigido, liderado, por personas ineficaces e ineficientes, producto del amancebamiento con el modelo capitalista y de la insensibilidad social. Sin embargo, estos aspectos apuntan a un plano ms tico y moral.

Lo importante es discernir y reflexionar en el hecho petrolero y su impacto dentro de la actividad gerencial en el pas, que a decir verdad deja mucho sinsabor y arroja resultados desalentadores. En fin, la gerencia venezolana, llmese Estado o capital privado, fall gracias a esa sed y avaricia que caracterizan a todo el que comulga y promueve el rgimen capitalista y neoliberal.

Pg. 9

2.1.- CONCERTACIN La concertacin social es una prctica de poltica social y econmica, que ha sido adoptada en diversos pases para afrontar importantes problemas nacionales, los cuales, en los distintos pases, son de la ms diversa ndole, desde las dificultades derivadas de una crisis o depresin econmica, hasta la forma de enfrentar las consecuencias de una situacin de bonanza. Ella supone, fundamentalmente, un compromiso de los actores sociales, los cuales, sin renunciar a la defensa de sus especficos y contradictorios intereses, se obligan a adoptar un comportamiento mantenido dentro de mrgenes que hagan posible la realizacin de ciertas polticas adoptadas para lograr respuestas adecuadas a los requerimientos de la situacin econmica y social. Mediante la concertacin se persigue que los actores sociales, en lugar de mantener actitudes de permanente y absoluta confrontacin, logren ciertas reas de consenso que suponen obtener, a mediano y a largo plazo, resultados ventajosos para ambas partes y para la sociedad en general.

Venezuela, actualmente presenta grandes desequilibrios en lo econmico, poltico, social, cultural, educacional ya que est enmarcado en un proceso de implementacin de polticas que busca establecer un sistema socialista y permanentemente demanda una gerencia generadora de cambios, capaz de enfrentar estas crisis con un rol, determinante en todo aquello que pueda conducir a salir airoso de dichos desequilibrios.

En el anlisis de cul debe ser el rol y caractersticas que debe reunir el gerente que se forman en las escuelas de las Universidades nacionales, es bsico adentrase en evaluar, diagnosticar el estado actual de la Administracin Venezolana, especialmente en el sector empresarial, a tal efecto se puede sealar que se dan muchas debilidades las cuales se deducen de sus acciones en los siguientes:

En cuanto a los recursos humanos existen una serie de elementos que describen un panorama no favorable para el gerente venezolano, como por

Pg. 10

ejemplo: la poca atencin al desarrollo y capacitacin del capital humano y su mal uso, el personal tcnico con poco o ningn conocimiento sobre tpicos modernos administrativos, la desmotivacin y poca participacin en las tomas de decisiones; la ausencia de polticas; el poco reconocimiento al desempeo del trabajo; liderazgo inadecuado a los requerimientos del presente y los bajos salarios generan una tendencia a la baja productividad y rendimiento en el sistema econmico.

La ausencia o poco uso de tecnologa moderna, de procesos que aseguren productividad y calidad; la falta de cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales, cultura de la calidad y productiva, ndices de gestin; los altos costos de produccin.

Por otra parte, las pocas inversiones en mejoras, las tasas cambiarias las tributaciones e impuestos y el muy bajo volumen de ingresos se conjugan en un escenario extremo para aplicar las teoras clsicas de administracin y gerencia en Venezuela.

En la actualidad, el liderazgo gerencial que se presenta en las industrias y organizaciones del Estado, cuyas funciones son neurlgicas para la economa de nuestro pas, intervienen tambin una serie de elementos que se podran sealar como lo son: la poca formacin en el uso adecuado de los tpicos gerenciales modernos, el escaso uso de la creatividad e innovacin, el liderazgo poco participativo, la ausencia de motivacin, el pobre desempeo de los equipos de trabajo, el manejo inadecuado de las interrelaciones humanas y de la inteligencia emocional. La ausencia de integracin de equipos, la poca integracin a los requerimientos que el entorno demanda; el uso de planes no apropiados a lo que el escenario requiere para ser competitivo, y un clima organizacional conflictivo, son algunas de las variables que intervienen en el escenario.

Las Estructuras Organizacionales son poco flexibles, ausencia de unidades administrativas bsicas, existe una autoridad centralizada y las funciones

Pg. 11

administrativas estn mal definidas. Tambin la poca interrelacin de la empresa con el Estado en Programas econmicos, con la poltica de Comercio Exterior, y con las Universidades.

2.2.- SOLUCIN DE PROBLEMAS

El gerente venezolano debe responder a las necesidades actuales, es necesario redefinir un nuevo perfil que sea cnsono a los requerimientos de los actuales escenarios econmicos, debe: Contar con conocimientos metodolgicos y tcnicas de las variables macroeconmicas del pas y el exterior. Capacidad de hacer frente a la competencia. Ser proactivos, con espritu de lucha, visionario, capaz de enfrentar nuevos retos y facilidad de interpretacin ante situaciones. Saber manejar el alcance y diseo de marketing social y poltico con estrategias de Mercado a fin de captar espacios de dominio del comercio nacional e internacional. Contar con una iniciativa estratgica impulsora que permita el desarrollo de nuevos proyectos sin tab ni miedos a nuevos mercados que penetrar. Ser capaz de detectar donde se encuentran las oportunidades y fortalezas de su empresa y lograr crear estrategias que mantengan las misma y minimicen las debilidades. Es por esto que, la gerencia venezolana debe adaptarse a las nuevas condiciones que se presentan en los actuales escenarios, no debe fijarse estrictamente en el uso y aplicacin de viejas teoras,

Pg. 12

herramientas, y modelos que atentan contra la supervivencia de las organizaciones donde laboran. Se deben saber aprovechar las oportunidades que se estn dando producto de los efectos de la globalizacin, de las aperturas econmicas, buscando vas a fin de lograr una verdadera integracin con el Estado Venezolano que a travs de su Poltica de Comercio Internacional le permita activar un comercio internacional que ha estado muy abandonado. De aqu, la importancia, relevancia de definir un perfil del gerente ante estos cambios, saber aprovechar las oportunidades que beneficien no solamente a la empresa en donde actan, sino al pas mismo.

2.3.- ROL PROTAGONICO DE LAS COMUNIDADES Las Comunidades aunque han jugado un papel protagnico en la conformacin de los barrios, en los casos de las ciudades, como aglutinadores de los esfuerzos colectivos y mediadores en la consecucin de los servicios bsicos, se convirtieron en la pieza clave de la relacin clientelista con los partidos polticos tradicionales y con el Estado. Sus dirigentes locales, en su afn de mantener las ventajas de su posicin, se fueron convirtiendo en consecutores de ayudas (auxilios, donaciones, partidas), a cambio de votos y dejaron su misin de ser promotores de la organizacin barrial.

Logros De Las Comunidades:

Entre los logros alcanzados por las comunidades organizadas destacan: rehabilitacin de viviendas; construccin de escaleras, aceras y camineras; sustitucin de ranchos por viviendas; canalizacin de aguas servidas y aguas blancas; construccin de escuelas y centros de salud; rehabilitacin integral del hbitat; entre otras. Adems la organizacin y desarrollo de jornadas integrales de salud, vacunacin, mercados

Pg. 13

populares, cedulacin, formacin poltica e ideolgica, deportiva, educativa y cultural.

Concejos Comunales

En los Consejos Comunales en el marco de la democracia participativa y protagnica, son instancias de participacin, articulacin e integracin entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestin de las polticas pblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construccin de una sociedad de equidad y justicia social.

Durante la 3ra. Discusin del Proyecto de la Reforma Constitucional, la diputada Gabriela Ramrez, presidenta de la Comisin Permanente de la Familia, Mujer y Juventud, se refiri en torno a cmo se incrementa la participacin protagnica de los venezolanos y las venezolanas.

Establece este artculo que una ley nacional crear mecanismos para que el Poder Nacional, los estados y los municipios descentralicen y transfieran a las comunidades organizadas, a los consejos comunales, a las comunas y a otros entes del Poder Popular, los servicios que stos gestionen.

Un aspecto interesante de este contenido es que la comunidad organizada tendr como mxima autoridad la asamblea de ciudadanos y ciudadanas del Poder Popular, la que designa y revoca a los rganos del Poder Comunal en las comunidades, comunas y otros entes polticoterritoriales que se conformen en la ciudad, como la unidad poltica primaria del territorio.

De igual manera, en lo que va del debate, ha sido aprobado el artculo 185, cuyo contenido habla de que el Consejo Nacional de Gobierno es un

Pg. 14

rgano, no permanente, encargado de evaluar los diversos proyectos comunales, locales, estadales y provinciales, para articularlos al Plan de Desarrollo Integral de la Nacin, dar seguimiento a la ejecucin de las propuestas aprobadas y realizar los ajustes convenientes a los fines de garantizar el logro de sus objetivos.

Contenpla, de la misma manera, que estar presidido por el Presidente o Presidenta de la Repblica, quien lo convocar, e integrado por los Vicepresidentes y Vicepresidentas, los Ministros y Ministras, los Gobernadores y Gobernadoras. Asimismo, el Presidente o Presidenta de la Repblica podr convocar Alcaldes y Alcaldesas, y voceros y voceras del Poder Popular.

Pg. 15

CONCLUSINES
Podramos afirmar que gerencia es un mbito de las ciencias de la administracin que consiste en dirigir y proponer lneas de trabajo dentro de una empresa, compaa o afn para lograr el mximo rendimiento y calidad total.

La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejor utilizacin de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo, aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos.

Podemos ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes. Lo ideal sera ser eficaces y a la vez ser eficientes.

Eficacia por ejemplo: una persona desea romper un disco compacto que contiene informacin confidencial. Para esto, puede rayar la superficie del disco con una llave (una medida que ser eficaz y eficiente) o explotar con C4 (una decisin eficaz, ya que lograr destruir el disco, pero poco eficiente, ya que utiliza recursos desproporcionados).

Otro ejemplo estara dado por un sujeto que desea copiar el contenido de un libro de 200 pginas. Si realiza esta tarea a mano, es posible que tenga xito y sea eficaz, ya que, tarde o temprano, terminar de copiarlo. Sin embargo, sera ms eficiente que se encargue de fotocopiar dicho material, ya que le llevar mucho menos tiempo.

La responsabilidad compartida se conoce como corresponsabilidad. Esto quiere decir que dicha responsabilidad es comn a dos o ms personas, quienes comparten una obligacin o compromiso.

La corresponsabilidad puede ser ms abstracta e involucrar a toda la sociedad. Ciertos flagelos sociales, como la indigencia o la

Pg. 16

marginalidad, son responsabilidad de todos los integrantes de una comunidad, ya que cada sujeto debera tener una obligacin con el prjimo.

Concertacin comprende una actitud orientada a conformar, arreglar, moderar y ajustar posiciones discrepantes con el fin establecer, restaurar o reforzar la concordia y unin apropiadas para alcanzar ciertos objetivos.

Actualmente los escenarios son altamente dinmicos, y se ven sometidos constantemente a cambios, a innovaciones, a turbulencias, a crisis, en donde surge como respuesta las Alianzas Estratgicas como figura determinante en la apertura por conquistar nuevos mercados.

Las caractersticas del actual escenario venezolano muestran signos de turbulencia, inestabilidad, inflacin, amenazas, oportunidades retos, cambios que requieren de una gerencia proactiva, estratega, capaz de manifestar planes que sepan interpretar su comportamiento, y de paso a acciones que le favorezcan en su desempeo.

Pg. 17

BIBLIOGRAFA
Definicin de eficiencia - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/eficiencia/#ixzz2glKvYcBI Definicin de corresponsabilidad - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/corresponsabilidad/#ixzz2glTluRgb http://www.monografias.com/trabajos35/gerencia-envenezuela/gerencia-en-venezuela.shtml#gerencia#ixzz2glmUSucZ http://www.monografias.com/cgibin/search.cgi?substring=0&bool=and&query=concertacion http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Protagonico-De-LasComunidades/2224627.html

Das könnte Ihnen auch gefallen