Sie sind auf Seite 1von 20

LORENA LUQUE FISIOPATOLOGIA IV-UAN

OSTEOMIELITIS , FRACTURAS

OSTEOMIELITIS
0 La

QUE SON
FRACTURAS 0 Es la prdida de continuidad normal en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superan la elasticidad del hueso

osteomielitis es una enfermedad infecciosa caracterizada por destruccin progresiva del tejido seo y secuestro de fragmentos del hueso afectado.

ETIOLOGIA
0 En la mayor parte de los casos

el origen de la osteomielitis se atribuye a microorganismos del gnero Staphylococcus, aunque en una proporcin menor de pacientes es posible aislar Streptococcus, Enterococcus, Pseudomona, Serratia, algunos anaerobios, hongos y micobacterias.

0 TRAUMATISMO

indirecto

directo 0 LOS AGENTES que ocasionan la infeccin pueden penetrar por el hueso directamente atreves de un herida abierta o proceder de un infeccin adyacente o llegar al hueso por va hematgena.

CLASIFICACION
0 En hematgena (ocasionada por contaminacin del tejido seo a travs de la va sangunea) . 0 secundaria a diseminacin por contigidad (generada como consecuencia de la extensin de focos infecciosos vecinos al hueso comprometido) 0 CIERNY MADER 0 El estado 1 se produce como consecuencia de la diseminacin hematgena de la infeccin y se caracteriza por necrosis limitada al contenido medular y al endostio. 0 En el estado 2, la infeccin del hueso tiene lugar como resultado de la contaminacin bacteriana.

0 POR SU EXPOSICIN 0 CERRADA: Cuando no

se comunica al exterior. 0 ABIERTA: Cuando hay ruptura de con el exterior piel 0 Por compresion 0 Patologica 0 estress

0 Estado 3, se origina habitualmente como consecuencia de una agresin tisular traumtica o iatrognica.
0 El estado 4, correspondiente a osteomielitis difusa, compromete la circunferencia del hueso y se extiende con alguna frecuencia a las superficies articulares cercanas.

SIGNOS Y SINTOMAS

Fiebre o escalofros

Dolor. Impotencia funcional. Deformidad.

Irritabilidad o letargo en los nios pequeos


Dolor en el rea de la infeccin

Hematoma.
Fiebre.

Calor hinchazn y enrojecimiento en el rea de la infeccin


En los nios, se afectan casi siempre los huesos largos, mientras que en los adultos se afectan ms comnmente los huesos de los pies, la columna (vrtebras) y las caderas (pelvis).

DIAGNOSTICO
Anlisis de sangre Hemocultivos Biopsia

del

hueso

Radiografa
Gammagrafa sea

TAC

TRATAMIENTO
Medicamentos

La clindamicina, la rifampicina, el trimetropim sulfametoxazol y algunas fluoroquinolonas (levofloxacina) Ciruga


Drenar el rea infectada. Eliminar los huesos enfermos y

0 Suele

ordenarse reposo absoluto en cama as como la inmovilizacin. puede prescribir una terapia antibitica inmediata a largo plazo dirigida contra el organismo causal

0 Se

el tejido. Restaurar el flujo sanguneo en el hueso. Retirar cualquier objeto extrao. Amputar el miembro.

COMPLICACIONES
0 Muerte

sea (osteonecrosis), Artritis sptica, Deficiencia en el crecimiento, Cncer de piel.

0 Embolia grasa 0 Infeccin 0 Retardo de consolidacin 0 Pseudo artrosis

0 Rigidez viciosa

PREVENCION
La prevencin de traumatismos o lesiones en

el hueso y la piel. Evitar cadas o lesiones osteomusculares en nios y ancianos. Cuidado de huesos rotos, especialmente si son una fractura expuesta o se pueden ver a travs de la piel Prevencin de infecciones de piel debidas a Diabetes Mellitus. Cuidado de laos catteres para dilisis renal Prevencin del consumo de drogas por va intravenosa. Cuidado de personas con el Sistema inmunitario debilitado Atencin a trastornos de la circulacin. Cuidado y atencin de cuadros de Anemia. Cuidados postoperatorios de cirugas articulares o de huesos, como el reemplazo de cadera o la fijacin interna de una fractura.

0 Use indumentaria protectora apropiada al

esquiar, montar en bicicleta, patinar y participar en deportes de contacto. Cree un ambiente seguro para los nios pequeos, como colocar puertas en las escaleras y mantener las ventanas cerradas. Supervise a los nios cuidadosamente. Sin importar cun seguro pueda parecer el ambiente o la situacin, no hay nada que reemplace una supervisin adecuada. Evite cadas no parndose en sillas, mostradores u otros objetos inestables y retire alfombras pequeas y cuerdas elctricas de las superficies de los pisos. Use barandas en las escalas y esteras antideslizantes en las tinas. Estas medidas son especialmente importantes para las personas de edad avanzada.

OSTEOSARCOMA
0 Llamamos osteosarcoma (o cncer

de huesos) a aquella enfermedad tumoral procedente de las clulas del tejido seo.
0 El osteosarcoma es uno de los tipos

de tumores seos que destruye el tejido seo normal y lo debilita. Se origina en las clulas seas ms inmaduras que son las que generan hueso nuevo (los osteoblastos).

ETIOLOGIA

0 Este

tejido deriva del mesodermo, que es la parte del embrin que va a transformarse durante su desarrollo, en determinados tejidos como los msculos, cartlagos, articulaciones, huesos, tejidos conectivos (por ejemplo los tendones), vasos sanguneos y linfticos y tejidos grasos.

ANATOMIA PATOLOGICA DEL TUMOR


0 Destruccin del periostio 0 Invasin medular 0 Osificacin variable, slidos o blandos 0 Ateroesclerosis central 0 Tumores blandos: necrosis, hemorragia, quistes

1. MATRIZ OSTEOIDE: CELULAS NEOPLASICAS 2. ATIPIAS CITOLOGICAS: PLEOMRFISMO NUCLEAR 3. ACTIVIDAD MITOTICA

DIAGNOSTICO
Biopsia (al momento de la ciruga

para el diagnstico) Exmenes de sangre Gammagrafa sea para ver si el cncer se ha diseminado a otros huesos Tomografa computarizada del trax para ver si el cncer se ha diseminado a los pulmones Tomografa computarizada (TC) Resonancia magntica (RM) Tomografa por emisin de positrones (TEP) Radiografa

TRATAMIENTO
0 El tratamiento generalmente se inicia

despus de hacerse una biopsia del tumor. 0 Antes de una ciruga mayor para extirpar el tumor, generalmente se administra quimioterapia. Esto puede encoger el tumor y facilitar la ciruga. Tambin puede destruir cualquier tipo de clulas cancerosas que se hayan diseminado a otras partes del cuerpo. 0 Los medicamentos comunes en la quimioterapia abarcan: 0 Carboplatina (Paraplatin), Cisplatino, Ciclofosfamida (Citoxan)

0 Lavado higinico de manos antes y despus del contacto con el nio o sus pertenencias. 0 Lavado quirrgico de manos y utilizacin de medidas aspticas previas a la manipulacin de catteres
0 0 0 0 0 0 0 0 0

CUIDADO DE ENFERMERIA

centrales y procedimientos que as lo requieran. Uso de mascarilla, bata y guantes del personal sanitario durante los periodos de neutropenia. Estas medidas tambin debern ser respetadas por los familiares, a excepcin de guantes si utilizan antispticos especficos. Respetar la restriccin de visitas si la situacin lo requiere, evitando el contacto con personas afectadas por algn proceso infeccioso o que hayan sido vacunadas recientemente con vacunas de virus vivos o atenuados. Restriccin en la dieta de los alimentos crudos, evitar cocinados en establecimientos externos, de dudosas medidas higinicas. Consumir preferiblemente alimentos descontaminados, cocinados a presin y agua embotellada. Revisin, control y cuidados de los puntos de insercin, luces y conexiones de catteres segn protocolo del centro, as como de posibles lesiones susceptibles de infeccin. En pacientes con catteres de dos o tres luces, la administracin de antibiticos deber rotarse por cada una de ellas para evitar la colonizacin bacteriana de las mismas. Extremar las medidas de higiene del paciente utilizando agua tratada y jabn antisptico, prestando especial atencin a zonas de riesgo. Valorar y registrar cualquier signo o sntoma precoz de infeccin local (control de puntos de puncin) o sistmica como: fiebre, taquicardia, taquipnea, oliguria, hipotensin o disminucin del estado de consciencia. Uso individualizado de material como el termmetro, manguito de TA, pulsioxmetro,... Uso de colutorios antispticos bucales sin alcohol como prevencin de la mucositis.

0 CUIDADO ONCOLOGICO 0 Oxigenacion, control signos vitales, acomodacin, seguimiento tto, nutricin, eliminacin, sueo y dolor.

Bibliografia
0 http://www.slideshare.net/ermo87/fractura-

refractura-osteomielitis-y-absceso 0 http://www.udca.edu.co/component/k2/item/35osteomielitis.html 0 http://osteomielitis.org/prevencion/ 0 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/ article/001650.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen