Sie sind auf Seite 1von 32

Introduccin a las finanzas

INTRODUCCION A LAS FINANZAS. CAPITULO I

ESTADOS FINANCIEROS

GENERALIDADES La fuente principal de las finanzas son los Estados Financieros de la empresa. Para obtener dicha informacin es fundamental contar con un sistema de control interno eficiente Mediante el cual se pueda registrar con claridad y certeza todas y cada una de la operaciones de la empresa, basados siempre en la evidencia y aplicando las normas de informacin financiera, as como tambin aplicando las bases de la consistencia. De esta manera la administracin contara con una informacin financiera que le permita. Coordinar las actividades, Planear y controlar las operaciones diarias, Hacer proyecciones, Generar certidumbre de desarrollo tanto a los propietarios como a los acreedores y al fisco, posibles inversionistas y pblico en general. Algunos de los puntos fundamentales de los estados financieros son los siguientes Inters de los estados financieros Objetivo de los estados financieros Formas de presentacin de los estados financieros Fecha apropiada para determinar el cierre anual de las operaciones de la empresa Normas de informacin financiera.

INTERES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Los Estados Financieros interesan tanto desde el punto de vista interno o administrativo de la empresa, como desde el punto de vista externo o del pblico en general. El balance general, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo son los tres principales estados o de uso general en virtud de que cubren los aspectos fundamentales de operacin de la empresa. Desde el punto de vista Interno, los estados financieros principales interesan a los administradores, a los empleados y a los dueos o accionistas, tanto como fuente de informacin para fijar polticas administrativas como de informacin de la situacin que guardan los intereses de los accionistas o propietarios. Desde el punto de vista externo Los estadios financieros pueden interesar a: 1.- Los Acreedores, como fuente de informacin para que estimen la capacidad de pago de la empresa para cubrir sus crditos. 1

Introduccin a las finanzas


2.- Las Personas o empresas (bancos) a quienes se les soliciten crditos para que estudien y evalen la capacidad de pago. 3.- Las autoridades hacendarias para efectos de los impuestos que gravan a la empresa.

OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros principales tienen como objetivo informar sobre la situacin financiera de la empresa en una fecha determinada y sobre los resultados de sus operaciones y el flujo de fondos por un periodo determinado. Los estados financieros principales sirven para. 1.- Tomar decisiones de inversin y crdito, lo que requiere conocer la capacidad de crecimiento de la empresa, su estabilidad y redituabilidad. 2.- Evaluar la solvencia y liquidez de la empresa, as como su capacidad para generar fondos. 3.- Conocer el origen y las caractersticas de sus recursos para estimar la capacidad financiera de crecimiento. 4.- Formarse un juicio sobre los resultados financieros de la administracin en cuanto a la rentabilidad, solvencia, generacin de utilidades y capacidad de crecimiento.

FORMA DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Un estado financiero debe presentarse con los siguientes datos. Encabezado (Nombre de La empresa, Descripcin Balance General, Estado de Resultados o Estado de flujo de efectivo, fecha o periodo que cubre y la informacin que presenta). Por ser estados financieros, debe de estar referida la unidad monetaria, siendo recomendable se indique la clase de moneda en que esta expresado.

FECHA APROPIADA PARA DETERMINAR EL CIERRE ANUAL DE LAS OPERACIONES DE LA EMPRESA En Mxico por ley todos los ejercicios fiscales concluyen el 31 de diciembre del ao de que se trate, Es decir un ejercicio fiscal comprende del 1. De enero al 31 de diciembre.

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Los estados financieros deben explicar bajo que tcnicas de anlisis fueron elaborados respetando siempre la evidencia as como la consistencia en el registro de sus operaciones. 2

Introduccin a las finanzas


CAPITULO II EL BALANCE GENERALIDADES El balance es el estado que muestra en unidades monetarias la situacin financiera de una empresa o entidad econmica en una fecha determinada. Tiene el propsito de mostrar la naturaleza de los recursos econmicos de la empresa, as como tambin los derechos de los acreedores y de la participacin de los dueos. Si el balance es comparativo, muestra adems los cambios en la naturaleza de los recursos, derechos y participacin de un periodo a otro. El balance es un estado de situacin financiera y comprende informacin clasificada y agrupada en tres categoras o grupos principales; Activos, Pasivos y Patrimonio o Capital. En cuanto a su importancia, es un estado principal y se considera el estado financiero fundamental. El trmino balance que se emplea para denominar a este estado financiero no es el ms adecuado, pero debido a la costumbre, sigue siendo usado preponderantemente en relacin con otras denominaciones. El trmino balance general proviene del balance que hacen por una parte la lista de los bienes de que se dispone y por otra la de los individuos, sociedades o instituciones que se reunieron en el negocio. Tambin se usan los siguientes ttulos para denominar a este estado financiero: estado de posicin financiera y estado de conciliacin financiera. En resumen pues, el balance general comprende el anlisis de las propiedades de una empresa y la proporcin en que intervienen los acreedores y los accionistas o dueos. Por lo tanto es un estado que muestra la situacin financiera, y la denominacin ms adecuada es estado de situacin financiera. REGLAS DE PRESENTACION En la presentacin de un balance o de un estado financiero en general, deben proporcionarse algunos datos y seguir ciertas normas que se denominan reglas generales de presentacin y son: 1.- Nombre de la empresa 2.- Titulo del estado financiero 3.- Fecha a la que se presenta la informacin. Ejemplo (al 31 de enero o al 31 de diciembre) 4.-Margenes individuales que debe conservar cada grupo y clasificacin. 5.- Cortes de subtotales y totales claramente indicados. 6.- Moneda en que se expresa el estado. Es conveniente eliminar decimales de la moneda en que se expresa el balance, o mostrar cifras en miles o millones, con el fin de facilitar su lectura. FORMAS DE PRESENTACION Las formas de presentacin del balance general son: 1.- En forma de cuenta (americano). Es la presentacin ms usual, Se muestra el Activo al lado izquierdo, el Pasivo y el Capital al lado derecho. Esta presentacin obedece a la formula Activo es igual a Pasivo mas Capital. 3

Introduccin a las finanzas

Introduccin a las finanzas


.

Introduccin a las finanzas


2.- En forma de reporte es una presentacin vertical, mostrndose en primer trmino el Activo posteriormente el Pasivo y por ltimo el Capital. Esta presentacin obedece a la formula Activo menos Pasivo igual a Capital En funcin del grado de anlisis, el balance puede clasificarse como analtico y condensado. En trminos generales, en la forma analtica se detallan las partidas que forman ciertos grupos, Ejemplo: Bancos, Clientes, Almacn, Equipo de Transporte, Equipo de Oficina, etc. Etc. El balance condensado se presenta generalmente indicando los conceptos en grupos generales, Ejemplo: Almacn, (Lcteos, Frutas y Verduras, Lnea Blanca, Electrnica, Etc. etc.)

Introduccin a las finanzas


CAPITULO III EL ESTADO DE RESULTADOS GENERALIDADES Este estado junto con el balance general y el estado de flujo de efectivo, forman parte de los estados financieros bsicos estos tres estados son fundamentales para juzgar la situacin financiera y resultados de operacin de una empresa. El estado de resultados nos muestra un resumen objetivo de los hechos que originaron un aumento o disminucin en el patrimonio de la empresa, durante un periodo determinado. Ejemplo (del 1 al 31 de enero o del 1. De enero Al 31 de diciembre)

USUARIOS DE ESTE ESTADO Accionistas y propietarios. Los dueos de una empresa estn lgicamente interesados en los resultados que esta obtenga. Fundamentalmente estn interesados en la utilidad neta en funcin de la rentabilidad de su inversin. Administradores. Los administradores quienes tienen una empresa bajo su custodia o responsabilidad para corregir fallas e incrementar los resultados. Acreedores y prospectos de acreedores. A los primeros, con objeto de evaluar el poder de generar utilidades como garanta o seguridad para sus crditos, sobre todo si estos son a largo plazo. A los segundos para evaluar el riesgo del crdito que se propone. Autoridades hacendarias y de seguridad social. Les interesa con el objeto de determinar la correcta presentacin de nuestras obligaciones fiscales y de seguridad social entre otras. Impuesto sobre la renta, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Empresarial a Tasa nica, Cuotas obrero patronal al imss aportaciones al infonavit. Etc.

REGLAS DE PRESENTACION En la presentacin de un Estado de Resultados, deben proporcionarse algunos datos y seguir ciertas normas que se denominan reglas generales de presentacin y son: 1.- Nombre de la empresa 2.- Titulo del estado financiero 3.- Fecha un periodo determinado. Ejemplo (del 1 al 31 de enero o del 1. De enero Al 31 de diciembre) 4.-Margenes individuales que debe conservar cada grupo y clasificacin. 5.- Cortes de subtotales y totales claramente indicados. 6.- Moneda en que se expresa el estado. Es conveniente eliminar decimales de la moneda en que se expresa el estado de resultados, o mostrar cifras en miles o millones, con el fin de facilitar su lectura.

Introduccin a las finanzas


FORMAS DE PRESENTACION Las formas de presentacin del Estado de Resultados son: 1.- En forma de etapas mltiples. Separacin de conceptos Ingresos - Costos Gastos de operacin = Determinacin de utilidad bruta.

(Gastos de venta + Gastos de administracin) (Productos financieros - Intereses pagados) Utilidad bruta - Gastos de operacin = Utilidad de Operacin - Otros gastos = Utilidad antes de ISR y PTU

Introduccin a las finanzas

Introduccin a las finanzas


CAPITULO IV POLITICAS FINANCIERAS GENERALIDADES Para realizar una administracin eficiente de los recursos es necesario el establecimiento de polticas financieras apoyadas por la direccin general de la compaa, que normen y regulen el uso y utilizacin de los recursos de la empresa de acuerdo con la realidad social y econmica del mercado en que opera. Algunas de las polticas financieras que ayudan a una mejor administracin de los recursos de la empresa y a la organizacin de la rentabilidad de la inversin son las siguientes. Polticas de planeacin. Polticas para la fijacin de precios de venta. Polticas para la administracin de activos. Polticas sobre la estructura financiera. Polticas sobre impuestos. Informacin actualizada. POLITICAS DE PLANEACION. Un requisito indispensable para administrar es el establecimiento de polticas de planeacin, sin el cual fracasara cualquier cuerpo de polticas tendientes a mejorar la eficiencia y se caera en estados de crisis e improvisacin continuos, repercutiendo esta situacin directamente en la rentabilidad de la empresa. La planeacin a corto plazo mediante la preparacin del presupuesto anual es la planeacin mnima necesaria para realizar labores de administracin sobre las inversiones de una empresa. Esta permite guiar a la empres a los objetivos deseados y pronosticar algunos acontecimientos futuros sobre bases y criterios slidos, con cierto grado de probabilidad de que los hechos sucedan y en la forma en que se hayan conjeturado. Como complemento del presupuesto anual, es recomendable elaborar una planeacin a mediano plazo (por 3 aos mnimo) de la demanda probable del mercado, con objeto de poder iniciar en forma oportuna las ampliaciones de la capacidad instalada de produccin, para coincidir con dicha demanda y no perder ventas o tener una capacidad ociosa por tiempo mayor que el necesario, con las perdidas consiguientes. Con objeto de tener un enfoque adecuado de los hechos futuros, es necesario analizar los incrementos que se estimen por volmenes en las proyecciones financieras, a mediano plazo, y separarlos de los incrementos que se pronostiquen por el impacto de la inflacin a travs de aumentos de precios.

POLITICAS PARA LA FIJACION DE PRECIOS DE VENTA. Una poltica muy importante es la que establece la manera como deben de ser determinados los precios de venta de los productos. Este aspecto es trascendental para el xito y estabilidad econmica de cualquier empresa y de l depende en gran parte su rentabilidad. 10

Introduccin a las finanzas


Siempre y cuando haya una participacin competitiva en el mercado en cuanto a calidad aceptable y costos razonables de fabricacin, la poltica de fijacin de precios de venta puede llevarse a cabo estableciendo como lineamiento para determinacin, un porcentaje de rentabilidad satisfactoria sobre la inversin en los activos que se utilicen en la fabricacin y venta de los productos. Con objeto de que la rentabilidad pretendida sea un parmetro valido, es necesario que los dos elementos que intervienen en el proceso antes mencionado sean los adecuados, es decir, que el porcentaje de rentabilidad sea satisfactorio y el importe de los activos tenga un significado actual, reflejndose esta inversin en montos muy cercanos a su valor presente en el pas donde se opere. Porcentaje de rentabilidad. El primer elemento de la poltica de fijacin de precios es el establecimiento, por parte de la direccin de una empresa, del objetivo de rentabilidad que se desea obtener de las inversiones bajo su administracin, expresndolo como un porcentaje de ellas. Los factores econmicos que ayudan a determinar un porcentaje de rentabilidad aceptable son: a) La tasa de inters bancaria existente en la localidad para inversiones de renta fija, que representa la rentabilidad mnima que se puede obtener de una inversin sin riesgo alguno. b) La tasa anual de inflacin esperada, la cual representa la prdida del poder adquisitivo de las inversiones que se tengan en efectivo y por lo tanto expuestas a inflacin. Inversin en activo. La inversin en activos est integrada por el capital de trabajo y el activo fijo neto que utiliza especficamente un producto. Para que sea una realidad la utilidad pretendida en la fijacin de precios mediante la aplicacin de un porcentaje de rentabilidad, la inversin en activos debe de estar representada por valores en unidades monetarias de poder adquisitivo actual. Lo anterior significa que los inventarios para este objeto deben estar valuados muy cerca de su costo de reposicin o mercado, el menor por lo que para estos propsitos deben evitarse las valuaciones a ltimas entradas primeras salidas (UEPS) o costos promedio cuando la tasa anual de inflacin sea muy alta. Medicin de los precios de venta. El procedimiento para la medicin de los precios de venta se efecta utilizando los dos elementos antes mencionados, y consiste en la preparacin de estados de resultados por producto, por lnea de productos, segn el grado de complejidad de cada industria en particular. Estos estados se formulan a partir de la utilidad neta que se obtenga como resultado de aplicar el porcentaje de rentabilidad pretendida al valor de la inversin en activos netos, hasta llegar al valor de las ventas netas, obtenidas finalmente, con base en el volumen pronosticado, el precio de venta unitario. Para llegar hasta las ventas netas es necesario prorratear algunos conceptos de gastos no identificados con los productos, utilizando las bases que se consideren ms adecuadas en cada caso. El precio unitario obtenido mediante este proceso debe compararse con el precio de mercado para juzgar la rentabilidad de cada producto en particular. Como ayuda para controlar la inflacin, los gobiernos de algunos pases establecen controles de precios de precios de productos que se consideran bsicos para la economa local. Cuando 11

Introduccin a las finanzas


existe esta situacin el proceso de medicin antes descrito es una tcnica adecuada para la determinacin del precio, porque est constituida por factores de rentabilidad de validez general, fcilmente entendibles por las autoridades gubernamentales. Estos factores se consideran justos y facilitan la comunicacin relacionada con peticiones de aumentos de precios, pues al no haber intenciones de los gobiernos de ahogar a las empresas ni disminuir la productividad o en casos extremos terminar con las fuentes de trabajo comprenden que es necesario permitir mrgenes de utilidad en trminos realistas que garanticen la supervivencia de la empresa.

POLITICAS PARA LA ADMINISTRACION DE ACTIVOS. Como anteriormente se ha dicho, un elemento bsico para la obtencin de una rentabilidad satisfactoria es el monto de la inversin en activos. El utilizarlos en forma productiva depende de la eficiencia con que estos sean administrados. Polticas sobre capital de trabajo establecen las guas que deben regular la administracin de las inversiones que integran el capital de trabajo, ya sea en forma directa o indirecta, con objeto mantener un nivel ptimo de estas y as ayudar a mejorar la rentabilidad de una empresa. Componentes del capital de trabajo. Inventarios Cuentas por cobrar a clientes Efectivo disponible Polticas sobre inversiones capitalizables. Inventarios. Las polticas para administrar los inventarios deben ser formulados conjuntamente por las reas de ventas, produccin y finanzas. Estas polticas consisten principalmente en la fijacin de parmetros para el control de esta inversin, mediante el establecimiento de niveles mximos de inventarios que produzcan tasas de rotacin aceptables y constantes.los niveles mximos se establecen en das de produccin o venta que se juzguen apropiados de acuerdo con las circunstancias. Esta poltica no es susceptible de establecerse cuando hay variaciones estacionales muy drsticas. La determinacin del nivel de inventarios calculado a travs de los das de produccin o venta que se considere necesario mantener en existencia bajo circunstancias normales debe ser muy bien estudiada, ya que el exceso de inventarios se traduce en inversin no productiva y la falta de ellos en perdida de ventas, sin lugar a dudas es ms grave lo segundo, pero ambas menoscaban la rentabilidad de la empresa. Cualquier variacin importante en los niveles de inventarios debe ser por causas justificables y de carcter temporal.

Cuentas por cobrar a clientes. Las polticas para la administracin de cuentas por cobrar a clientes deben de ser formuladas por las reas de finanzas y ventas. El establecimiento y seguimiento de estas polticas es muy importante para la eficiencia de la administracin de esta inversin temporal.

12

Introduccin a las finanzas


La buena o mala administracin de las cuentas por cobrar trasciende directamente en la rentabilidad de una empresa, en vista de que un cobro es el final del ciclo comercial donde se recibe la utilidad de una venta realizada, representa el flujo de efectivo generado por la operacin normal y es la principal fuente de ingresos de una empresa, base para hacer compromisos a futuro. Las polticas referentes a cuentas por cobrar a clientes que se consideran importantes son las siguientes: a) Las que establecen los requisitos de liquidez y solvencia que debe reunir un cliente para concederle crdito. b) Las que establecen los descuentos mximos que se otorgaran, as como las circunstancias bajo las cuales pueden concederse. c) Las que fijan el plazo del crdito que se concede y a qu tipo de clientes. d) Las que fijan las formas de cmo se debe cobrar a los clientes. Las polticas anteriores deben de ser cuidadosamente estudiadas antes de establecerse, para comprobar que las condiciones bajo las cuales se pretende conceder crdito estn acordes con la realidad econmica del mercado donde se opera y evitar, al ser aplicadas que puedan repercutir en forma negativa en la rentabilidad de la empresa. Esto significa que polticas demasiado estrictas pueden hacer que las ventas disminuyan y polticas demasiado liberales puedan ocasionar que las perdidas por cuentas incobrables aumenten, siendo ambos casos negativos para la empresa. Un buen parmetro para establecer las polticas de cuentas por cobrar son los trminos bajo los cuales conceden crdito los competidores importantes que tienen prestigio de buenos administradores, ya que las condiciones de crdito son parte inherente del precio de venta y factor determinante en la eleccin del cliente. En pocas durante las cuales la tasa de inflacin sea de consideracin, en general el comportamiento del mercado se vuelve anrquico, obligando a las empresas a cambiar sus polticas de cuentas por cobrar, porque este tipo de inversin est completamente expuesto a los efectos nocivos de la inflacin. En estas condiciones es recomendable reducir los plazos concedidos, efectuar una cobranza ms agresiva y otorgar mejores descuentos por pronto pago para promover las ventas al contado y disminuir as el monto y el tiempo de la inversin en cuentas por cobrar para que se amortige el impacto de la inflacin al minimizar las perdidas por exposicin. Al analizar las alternativas anteriores, la administracin de la empresa tendr que decidir la accin que seguir, valorando el costo de una cartera elevada y medida con los ndices de inflacin contra la recuperacin inmediata y utilizando todos los medios disponibles a su alcance.

Efectivo disponible. Las polticas para la administracin del efectivo para la operacin en cuanto a captacin. Y pagos estn implcitos en las polticas para la administracin de cuentas por cobrar a clientes e inventarios. Las polticas para la administracin de las necesidades de efectivo no radican en los procedimientos operativos aunque se basen en ellos-, sino que residen en el establecimiento de procedimientos adecuados para la planeacin y control de este recurso, para prever las necesidades o disposiciones futuras de efectivo y de esa manera determinar las posibles fuentes de obtencin o las posibles inversiones para su utilizacin. Esta planeacin y control se hace por medio de la elaboracin del presupuesto anual de flujo de 13

Introduccin a las finanzas


efectivo, y el control se hace a travs de revisiones y correcciones mensuales al mismo, sin son necesarias. Aqu se manifiesta la importancia de la administracin de cuentas por cobrar a clientes y de los inventarios, como apego de las polticas prescritas, ya que de su eficiencia depende la certeza que tenga la planeacin del efectivo necesario para la operacin de la empresa. Con una buena rentabilidad. Durante pocas inflacionarias, la adecuada planeacin del efectivo toma mayor importancia, en vista de que la posesin en exceso de este recurso por mayor tiempo del indispensable puede producir prdidas considerables para la empresa, ya que por su naturaleza est expuesto totalmente a la inflacin. En estos casos, se recomienda promover la utilizacin rpida del efectivo disponible en la adquisicin de bienes que por su naturaleza conserven el valor, con objeto de disminuir el efecto negativo de la inflacin. La buena administracin del efectivo comprende tener en cuenta los pagos en moneda extranjera, haciendo las provisiones necesarias.

Polticas sobre inversiones capitalizables. Las empresas invierten en activos fijos generalmente por las siguientes causas: 1.- Para aumentar su capacidad instalada para fabricar o vender sus productos de acuerdo con la demanda del mercado y as mantener o aumentar su participacin. 2.- Para aumentar su capacidad instalada con objeto de fabricar nuevos productos. 3.- Para reponer o modernizar la maquinaria y el equipo por cambios importantes en la tecnologa y as mejorar la calidad y/o reducir los costos. 4.- Para producir nuevas lneas de productos e integrar su operacin. Las inversiones en activos fijos tienen una importancia relevante por sus propias caractersticas y la incidencia que estas tienen en la rentabilidad de una empresa, las caractersticas son las siguientes: a) Son inversiones de carcter permanente y su recuperacin depende de una operacin rentable, sujeta a ciertos riesgos que pueden medirse pero son incontrolables, como la reaccin del mercado, lo que hace que haya incertidumbre en cuanto a que dicha recuperacin se haga en un tiempo razonable. b) Este tipo de activos provoca la necesidad de efectuar una inversin adicional en capital de trabajo, en la proporcin en que su capacidad aumente el volumen de produccin. c) El monto de los fondos nuevos que requieren estas inversiones crean compromisos econmicos para la empresa durante varios aos o producen la necesidad de nuevas aportaciones por parte de los propietarios. Debido a esto es muy importante que se establezcan polticas que normen este tipo de inversiones desde su estudio hasta su autorizacin, de tal forma que todas las proposiciones para invertir en nuevos activos fijos sean profundamente investigadas.

14

Introduccin a las finanzas


Los lineamientos para la administracin de nuevas inversiones en activos fijos se establecen a partir de las siguientes polticas: 1.- de la implantacin de un sistema de autorizaciones para la adquisicin de activos fijos, en el cual se fijen los limites de autorizacin en funcin del nivel jerrquico y el monto del capital involucrado, cuyos lmites van desde el jefe de departamento hasta el consejo de administracin y desde la adquisicin del equipo menor hasta la instalacin de una nueva planta. 2.- Del establecimiento de procedimientos para efectuar los estudios de nuevo proyectos de inversin en los que se describan las investigaciones del mercado que hay que realizar y las comprobaciones de carcter financiero que hay que preparar as como los parmetros financieros mnimos aceptables para que las nuevas inversiones en activos fijos puedan ser autorizadas por el nivel jerrquico correspondiente. En algunas ocasiones, debido a la dinmica de los negocios y al medio en que se desenvuelve la empresa, y en vista de la magnitud e importancia de las inversiones de que se trata, estas operaciones deben efectuarse con celeridad mxima. De no ser as, se perder la oportunidad de la inversin.

15

Introduccin a las finanzas

16

Introduccin a las finanzas

17

Introduccin a las finanzas

CAPITULO V TECNICAS DE ANALISIS E INTERPRETACION La informacin que nos proporcionan los estados financieros debe ser analizada e interpretada con el fin de conocer mejor la empresa y poder manejarla ms eficientemente. ANALISIS DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA. El anlisis de la liquidez se refiere a la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones circulantes, es decir las que participan de un ciclo financiero a corto plazo. El anlisis de la solvencia atae a la capacidad financiera de una empresa para endeudarse a largo plazo y cubrir los costos inherentes. PRUEBAS DE LIQUIDEZ Las pruebas de liquidez se refieren al monto y composicin del pasivo circulante, as como su relacin con el activo circulante que es la fuente de los recursos con que presumiblemente cuenta la empresa para hacer frente a las obligaciones contradas. Las pruebas de liquidez principales, que se determinan atravez de razones simples son las siguientes. Razn circulante Activo circulante / Pasivo circulante 15620 / 6606 = 2.3 veces o 2.3 a 1 Esto es el activo circulante es 2.3 veces el pasivo circulante. Es la medida de liquidez ms usual y es la forma de medir el margen de seguridad que la empresa mantiene para cubrir las fluctuaciones en el flujo de efectivo Para interpretar adecuadamente la razn circulante es importante explorar y considerar las proporciones del efectivo, cuentas por cobrar e inventarios que son las inversiones ms importantes que generalmente tienen las empresas.

Razn de Acido o de pago inmediato. Activos disponibles / pasivo circulante 7082 / 6606 = 1.1 Veces o 1.1 a 1 Los activos disponibles incluyen el efectivo en caja y bancos, las inversiones temporales de inmediata realizacin y en ocasiones se incluyen las cuentas por cobrar que se presume pueden convertirse rpidamente en efectivo. Es por lo tanto una medida que seala el grado en que los recursos disponibles pueden hacer frente a las obligaciones contradas a corto plazo. PRUEBAS DE SOLVENCIA 18

Introduccin a las finanzas


Las pruebas de solvencia se refieren a la capacidad de una empresa para cubrir tanto sus obligaciones a largo plazo como sus costos e intereses y se determina a travs de razones simples. Pasivo total a capital contable Pasivo total / Capital contable 10206 / 14375 = 71.0%

Esta razn tiene un significado importante desde el punto de vista de solvencia y significa que por cada $ 0.71 que los acreedores han invertido en la empresa los accionistas han invertido $ 1.00 esto es mide la participacin de los intereses ajenos con relacin a los intereses de los propietarios. Pasivo circulante a capital contable Pasivo circulante / Capital contable 6606 / 14375 = 45.9% Esta razn es subsidiaria de la anterior pero, por ser deuda a corto plazo, encierra ms peligros inmediatos para la libertad de operacin de la empresa. El resultado de esta razn significa que los acreedores a corto plazo tienen una participacin en el negocio de $ 0.46 Por cada $ 1.00 que los accionistas han invertido en la empresa. Pasivo a largo plazo Capital contable Pasivo a largo plazo / Capital contable 3600 / 14375 = 25.0% Al igual que la anterior, esta razn es tambin subsidiaria de la razn pasivo total a capital contable y significa la proporcin que los acreedores tienen a largo plazo en relacin con los accionistas. Pasivos a largo plazo a capital de trabajo Pasivos a largo plazo / Capital de trabajo 3600 / 9014 = 39.9% Esta razn se aplica cuando se han tomado pasivos a largo plazo para inyectar recursos al capital de trabajo, por lo tanto no podr exceder del 100% En este caso, la razn nos indica que el 39.9% del capital del trabajo ha sido financiado con prstamos a largo plazo. Nota: El capital de trabajo es la resta del activo circulante menos el pasivo circulante. OTROS ANALISIS Para la interpretacin de las cifras financieras tambin se emplean otras tcnicas de anlisis. Las ms importantes son los estados financieros comparativos con aumentos y disminuciones en cifras absolutas.

19

Introduccin a las finanzas


ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS CON AUMENTOS Y DISMINUCIONES EN CIFRAS ABSOLUTAS
El comparar un balance general, esto es, una situacin financiera a una fecha con otra situacin a otra fecha, nos permite observar los cambios obtenidos en los activos, pasivo y capital de la entidad en trminos de dinero. Estos cambios son importantes porque proporcionan una gua a la administracin de la empresa sobre lo que est sucediendo o como se estn transformando los diferentes conceptos que integran la entidad econmica, como resultado de las perdidas o utilidades generadas durante el periodo de comparacin. A estos anlisis con mucha frecuencia se les adiciona una columna que seala porcentualmente los aumentos o disminuciones que estn representados por las cifras absolutas. A continuacin se ilustra lo anterior.

20

Introduccin a las finanzas


De la misma manera al comparar un estado de resultados, esto es, los resultados de operacin durante dos periodos diferentes pero con igual duracin se observaran los aumentos o disminuciones que se han obtenido, as como la direccin que han tomado a continuacin un ejemplo.

Estas comparaciones pueden perder su valor y ser engaosas si las operaciones no se han registrado consistentemente por la entidad entre fecha y fecha o de periodo a periodo. Otro problema que debe tenerse muy en cuenta es la prdida del poder adquisitivo de la moneda. La ventaja de aplicar esta tcnica de anlisis es proporcionar al analista un medio para comprender las relaciones importantes entre datos absolutos. Por consiguiente, de cada concepto que integren los estados financieros, deben mostrarse sus aumentos y disminuciones en trminos absolutos y en porcentajes relativos con respecto al ao o periodo precedente, para sealar el camino de los estudios de investigacin e interpretacin que debern de hacerse en forma ms minuciosa.

21

Introduccin a las finanzas


El grado de anlisis depender de cada situacin en particular, cuando el anlisis se use para fines internos y de administracin ser, en especial muy detallado y analtico. Para responder tcnicamente y conocer la verdad, es necesario investigar las diferentes causas mediante informacin adicional. Esta labor se le facilita ms al analista interno, que tiene acceso a los libros y registros de la compaa. En cambio el analista externo tiene que depender generalmente de datos publicados, no pudiendo llegar a conclusiones tan firmes como el analista interno.

PUNTO DE EQUILIBRIO Una tcnica de anlisis muy importante, empleada como instrumento de planificacin de utilidades de la toma de decisiones y de la resolucin de problemas, es el punto de equilibrio. Para explicar esta tcnica es necesario conocer el comportamiento de los ingresos, costos y gastos, separando los que son variables de los fijos o semivariables. Los gastos y costos fijos se generan a travs del tiempo, independientemente de los volmenes de la produccin y ventas. Son llamados gastos y costos de estructura, porque generalmente son contratados o instalados para la estructuracin de la empresa, como ejemplo de estos costos y gastos pueden citarse la depreciacin en lnea recta, las rentas, los salarios, que no estn en relacin directa al volumen de produccin, etc.

22

Introduccin a las finanzas

23

Introduccin a las finanzas

24

Introduccin a las finanzas

25

Introduccin a las finanzas

26

Introduccin a las finanzas

FINANCIAMIENTO E INVERSION DE LAS EMPRESAS. 1. Estructura financiera 2. Proveedores 3. Banca 4. Banca comercial y de desarrollo 5. Fideicomisos de desarrollo 6. Financiamiento del sistema burstil 7. Emisin y suscripcin de acciones 8. Arrendamiento 9. Emisin y suscripcin de acciones 10. Retencin de utilidades para reinvertirlas 27

Introduccin a las finanzas


11. El principio de negociar con el capital apalancamiento. ESTRUCTURA FINANCIERA.

PROVEEDORES.

28

Introduccin a las finanzas


BANCA

29

Introduccin a las finanzas

30

Introduccin a las finanzas

31

Introduccin a las finanzas

32

Das könnte Ihnen auch gefallen