Sie sind auf Seite 1von 30

1

vamos a conocer...

La comunicacin y el lenguaje en el nio de 0 a 6 aos

1. El proceso comunicativo y la expresin 2. El desarrollo del lenguaje en la edad infantil 3. Etapas en el desarrollo del lenguaje 4. Principales alteraciones del lenguaje

y al finalizar esta unidad...


Conocers las pautas bsicas para el anlisis de situaciones comunicativas. Podrs favorecer el desarrollo evolutivo de la comunicacin y el lenguaje en el nio de 0 a 6 aos. Utilizars las estrategias bsicas para detectar y analizar las principales alteraciones en la comunicacin que se producen a esas edades.

CASO PRCTICO INICIAL situacin de partida


Empiezas a trabajar en una Escuela Infantil y has asistido a la reunin inicial para organizar la asignacin de grupos a cada tutor. A ti te ha correspondido el grupo de bebs de hasta 12 meses, al tiempo que formars parte del grupo de evaluacin y apoyo de uno de los grupos de 2 a 3 aos, en el que se va a escolarizar a un nio con alteraciones en la expresin oral an por determinar. Los padres estn muy alterados y el pediatra, descartando problemas auditivos y de articulacin oral, les ha recomendado una escolarizacin temprana para que el nio se relacione con otros nios y adultos y, de esta manera, estimule su comunicacin.

estudio del caso


Una de las cuestiones ms importantes que debes considerar se refiere a las diferencias evolutivas que se dan en los ritmos de adquisicin de las estrategias comunicativas y expresivas durante la etapa de la Educacin Infantil. Esas diferencias hacen que el enfoque educativo sea muy distinto, dependiendo de la edad de cada grupo de nios. Esto es particularmente importante en el caso de los bebs de hasta 12 meses, donde tanto las posibilidades para comprender los mensajes como las capacidades expresivas son significativamente distintas. Por otro lado, las capacidades comunicativas difieren mucho de unos nios a otros, no solo por la etapa madurativa, sino tambin por el contexto familiar y de estimulacin social en el que vive cada nio. Eso hace que, en algunos casos, las diferencias sean tan grandes que los padres se alarmen al observar la lentitud en las adquisiciones de sus hijos en comparacin con otros nios de su edad o con sus hermanos mayores. En algunas ocasiones (muy pocas) estas diferencias son la antesala de una alteracin o trastorno y, aunque son otros los responsables de analizar e iniciar los procesos de diagnstico y tratamiento, es, sin embargo, en la Escuela Infantil donde se detectan las situaciones de riesgo ms temprano y en contextos ms normalizados. Por todo ello, es importante que conozcas las principales tcnicas y herramientas para obtener datos fiables sobre los que construir, con acierto, esas primeras valoraciones durante la etapa de Educacin Infantil.

Unidad 1

1. El proceso comunicativo y la expresin


1.1. La comunicacin en el desarrollo infantil
El nio es, desde su nacimiento, un ser social. Esta afirmacin es conocida y aceptada por todas las generaciones cientficas a lo largo de la historia. Ser a partir de la interaccin con el medio social en el que viva donde se desarrolle su verdadera faceta humana, donde adquiera las herramientas bsicas de la cultura y del conocimiento, y donde, en definitiva y parafraseando al ilustre psicopedagogo Carl Rogers, se produzca el proceso de convertirse en persona. En este largo y productivo proceso juegan un papel primordial la comunicacin y el lenguaje, verdaderas herramientas de interaccin e intercambio de normas, conocimientos y emociones. Si en algo se distingue el Homo sapiens del resto de animales es, sin duda, en el uso de esa herramienta, puente entre la mente individual y el grupo, es decir, entre el saber acumulado por la especie a lo largo de la filogenia y la expresin individual de cada uno (el conocimiento vital y experiencial de cada persona: su ontogenia). A lo largo de los tiempos, el ser humano ha ido desarrollando esta autntica herramienta social que es la comunicacin, mejorndola con el transcurrir de los siglos, y hacindola ms eficaz y elaborada. En cada contexto, se han elaborado cdigos simblicos distintos, pero con caractersticas comunes y equiparables. Destacan, particularmente, los distintos idiomas y dialectos, as como el desarrollo de otros lenguajes, como la iconografa, la lengua de signos y gestual de las personas sordas, los sistemas de programacin informtica, etc. Este progresivo perfeccionamiento de la comunicacin y del lenguaje es el reflejo, a su vez, del desarrollo de la inteligencia. Hay estudios que describen un acertado paralelismo entre el nivel intelectual y el grado de elaboracin lingstico. De hecho, existe una estrecha relacin entre el ndice de encefalizacin (volumen craneal, esto es, tamao del encfalo) y la aparicin de las primeras lenguas elaboradas. Del mismo modo existe una correlacin directa entre el nivel cultural y acadmico de un colectivo y el grado de elaboracin de su cdigo lingstico. Uno de los indicadores del nivel intelectual de una persona puede ser el nmero de palabras que conoce y usa adecuadamente, al igual que el desarrollo cognitivo de un nio es paralelo a la cantidad de palabras que es capaz de reconocer y utilizar. Desde este punto de vista, debemos tener en cuenta que la comunicacin es uno de los pilares prioritarios del desarrollo infantil. Contribuir a que su desarrollo se produzca de forma favorable y a mejorarla en todos sus aspectos debe ser una de las principales finalidades del educador. Segn Janie Rees Miller la interaccin adulto-nio es la fuerza que origina el aprendizaje lingstico, as como su requisito.
En el Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, en el que se establece el Ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil y se fijan sus enseanzas mnimas, la comunicacin se presenta como una de las competencias fundamentales: Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del nio y la nia como medio de cre-cimiento personal y social.

a El nio necesita interactuar con otros nios para aprender a comunicarse y a intercambiar conocimientos y emociones.

vocabulario
Filogenia: origen y desarrollo evolutivo de las especies y, en general, de las estirpes de los seres vivos. Ontogenia: desarrollo evolutivo de cada individuo en concreto. Existe un cierto paralelismo entre ambos desarrollos.

La comunicacin y el lenguaje en el nio de 0 a 6 aos

1.2. Elementos del proceso de comunicacin humana


Desde el planteamiento de la teora de la Informacin, la comunicacin es un proceso de transmisin y recepcin de informacin (mensajes) entre dos sujetos (emisor y receptor), utilizando un cdigo compartido (por ejemplo, el idioma castellano o espaol) y a travs de un canal (por ejemplo, la lecto-escritura), dentro de un contexto determinado. Podramos representarlo grficamente de la siguiente manera:

CONTEXTO

CANAL EMISOR MENSAJE RECEPTOR

CDIGO
a

Jean Piaget (1896-1980).

Este enfoque es acertado, pero demasiado fro, ya que no contempla otros elementos subjetivos, no visibles, fruto de las relaciones interpersonales que conlleva el proceso comunicativo. As, desde la concepcin cognitiva se considera la comunicacin interpersonal como una produccin creativa de significados por parte del emisor, en la que participa reactivamente el receptor. De esta manera, se entiende que la comunicacin es un reflejo del pensamiento y de la socializacin del sujeto, en tanto que supone la principal herramienta para conocer el mundo, a los dems y a uno mismo. Esta es la concepcin que desarrolla Jean Piaget, autor al que nos referiremos en varias ocasiones. Los elementos bsicos del proceso seran los siguientes: Un intercambio cooperativo: la cooperacin hace referencia a que ambos hablantes actan siguiendo unas reglas compartidas y complementarias. Para poder comunicarse con alguien, debe existir entre ambas partes una disposicin cooperativa de hacerlo, de comunicarse al unsono. Sin esta disposicin previa, la comunicacin no resultar eficaz. Un contexto cognitivo comn: los conocimientos previos que poseen los hablantes determinan la extraccin y produccin de significados. En ltima instancia, lo que comunicamos tiene que ver con lo que pensamos y conocemos. Solo es posible una comunicacin si comprendemos los mensajes compartidos, esto es, si son significativos e importantes para nosotros. Por eso, ante la informacin redundante y repetitiva, desconectamos.

caso prctico inicial


Para que la reunin inicial de curso en la Escuela Infantil sea til, es necesario que los interlocutores (educadores infantiles, direccin del centro, personal de apoyo, etc.) dialoguen siguiendo estos mnimos de comunicacin eficaz.

10

Unidad 1

Intercambio cooperativo Contexto cognitivo comn Contexto espacial y temporal compartido

Contexto especial y temporal compartido: Indica el marco presente, pasado o futuro en el que tiene lugar la accin, y toma como referente el momento de emitir el enunciado. La comunicacin no solo tiene que ver con los interlocutores, sino tambin con su contexto social y cultural.

EJEMPLO
a Componentes de la comunicacin eficaz.

Alguna vez has visto hablar a dos nios de edades muy distintas? Apenas si puede decirse que eso sea comunicacin porque no aparecen los tres elementos anteriores: no existe un inters por compartir, ni su cognicin es similar, ni el contexto vital de cada uno es equiparable.

saber ms
El Conductismo es una de las grandes teoras de la Psicologa y el estudio del comportamiento. Desde sus inicios, a principios del siglo XX y hasta la actualidad, postula una visin asociacionista donde el contexto, a travs del control estimular y de los reforzadores, determina la conducta del sujeto. As, la verdadera clave del aprendizaje y del desarrollo, para los conductistas, se refiere a la fuerza que tenga dicha asociacin y al tiempo que dure.

Los elementos sealados anteriormente son fundamentales para garantizar una comunicacin eficaz y son producto de los aprendizajes que los nios van adquiriendo a lo largo de su desarrollo. Posteriormente veremos cmo se produce este desarrollo y cules son sus etapas.

1.3. De la comunicacin al lenguaje


Una vez estudiados los componentes bsicos de la comunicacin, vamos a referirnos a su expresin ms significativa: el lenguaje. Podemos definir el lenguaje como un conjunto de signos y reglas que permiten expresar la experiencia individual a los dems mediante un sistema simblico comn, haciendo as posible la comunicacin interpersonal. No debemos confundir el concepto de lenguaje con lengua. La lengua sera ese sistema simblico comn que utiliza el lenguaje (por ejemplo, el castellano o espaol, el cataln, el ingls, etc.). A lo largo de la historia han sido numerosas las teoras que se han centrado en el estudio del lenguaje y en su desarrollo. Para algunos autores, como Watson (1925), el lenguaje se limita a la conducta de hablar, sin importar otros aspectos como la estructura y la funcin del lenguaje. Skinner (1957) contina con esta perspectiva conductista y defiende la idea de que el lenguaje est sometido al control estimular externo y se adquiere progresivamente como consecuencia de los refuerzos y su posterior asociacin con las palabras que designan objetos. Por ejemplo, cuando la madre da un vaso de agua a su hijo, al tiempo que le dice agua, hace que el nio asocie esta palabra con el refuerzo agradable que supone saciar su sed, lo que facilita que aprenda ese trmino, lo asocie con un estmulo agradable y lo incorpore a su repertorio lingstico. Esta visin del lenguaje es muy determinista y excesivamente simplista, por lo que gran parte de la comunidad cientfica la considera insuficiente. Lo que realmente interesa del lenguaje es su estructura (reglas y organizacin) y su funcin (comunicacin e interrelacin social). As, Chomsky defiende la idea de que existen unas reglas universales, innatas y comunes a todas las lenguas (gramtica universal) y algunas reglas especficas de cada lengua o idioma (gramtica generativa). As, el chino y el castellano o espaol pueden parecer muy distintos y en algunos aspectos lo son (por ejemplo, la utilizacin de cdigos alfabticos diferentes), pero la estructura de los mensajes y sus reglas gramaticales bsicas son las mismas.

La comunicacin y el lenguaje en el nio de 0 a 6 aos

11

En los primeros meses de vida y hasta los 2 3 aos, el nio es especialmente sensible a detectar y adquirir esas reglas universales e incorporarlas a su conducta verbal. Esto explica la facilidad que tienen los nios a la hora de aprender una lengua distinta a la materna.

EJEMPLO
Como sabes, es muy habitual que nios de otras nacionalidades o culturas se incorporen a nuestras Escuelas Infantiles. En ocasiones se pueden generar situaciones de cierta angustia cuando ni los padres ni el nio saben hablar nuestro idioma. Con el paso del tiempo, todo tiende a normalizarse y suelen ser mucho ms rpidos los progresos en el aprendizaje del nio que en el de los padres, cuyas dificultades con el idioma se mantienen. A veces son los nios quienes les ensean y traducen. A qu crees que se debe esta diferencia tan significativa?

Noam Chomsky (1927).

Chomsky, en su teora de la Gramtica Generativa Transformacional, defiende la idea de que una de las reglas universales del lenguaje es la estructura sintctica de las frases, que sigue siempre la misma secuencia, aunque vare el orden:
FRASE

SINTAGMA NOMINAL

SINTAGMA VERBAL

ARTCULO La

NOMBRE nia
a

VERBO come

ARTCULO una

NOMBRE tarta

Ejemplo de una estructura sintctica.

Este autor defiende tambin la existencia de dos niveles estructurales en toda frase o enunciado: Una estructura profunda, referida a ese orden bsico y universal que comparten todas las lenguas. Una estructura superficial, referida a la forma particular y concreta de cada frase. La primera se rige por unas reglas generales y la segunda se refiere a unas reglas transformacionales (de ah el nombre de teora Gramtica GenerativaTransformacional). Ya desde las primeras frases que el nio construye se observa esta estructura, aun cuando, por la inmadurez de sus estructuras glosofarngeas, estas producciones puedan parecer errneas o poco estructuradas.

ACTIVIDADES
1. Analiza la estructura de un grupo de frases, aparentemente distintas, incluso de idiomas diferentes, y comprueba si esta estructura sintctica universal existe. 2. Escucha cmo empiezan a hablar algunos nios pequeos de tu entorno. Graba sus conversaciones y trata de aplicar este esquema terico al analizar las grabaciones.

12

Unidad 1

1.4. Comunicacin, expresin y lenguaje


Dentro de cualquier situacin comunicativa, la comunicacin, la expresin y el lenguaje son tres conceptos que forman parte de un mismo proceso. Observa el esquema que te ofrecemos a continuacin para entender como interactan entre s:

COMUNICACIN

EXPRESIN

LENGUAJE

LENGUA

HABLA

La lengua o idioma es un sistema de signos que engloba un vocabulario y una serie de leyes gramaticales y fonticas. Es un producto social del proceso psquico del lenguaje y un conjunto de convenciones socialmente establecidas por una determinada cultura. Para que el nio pueda asimilar e integrar esta cultura, necesita aprender y utilizar esta lengua.

saber ms
La competencia emocional es una de las reas que despierta mayor inters entre las nuevas corrientes educativas. Por eso es un tema de investigacin e innovacin pedaggica de instituciones como la Asociacin Mundial de Educadores Infantiles. Te recomendamos que visites su pgina web: http://waece.org

Saussure destaca tambin la importancia del concepto de habla, y plantea cmo la lengua se materializa en el habla, que es la ejecucin individual de la lengua por parte del sujeto que se comunica mediante la utilizacin de dicha lengua. Lenguaje, lengua y habla forman una trada: los tres son componentes del desarrollo lingstico y a cada uno le corresponden diversos procesos y aprendizajes que influirn en el conocimiento del entorno social y cultural del nio, as como en el desarrollo de su competencia social y emocional. El lenguaje y su expresin, la lengua, est formado por tres componentes: el fontico, el lxico y el gramatical, que constituyen el sistema de la lengua: El componente fontico-fonolgico abarca el conjunto de sonidos del idioma, y sus modelos o tipos ideales, los fonemas. Este componente se desarrolla mediante la percepcin e imitacin de los sonidos y sus combinaciones en las palabras. El componente lxico-semntico corresponde al vocabulario, a la comprensin y uso de la lengua (palabras) en funcin de su significado. El componente gramatical abarca la morfologa (leyes de transformacin de las palabras) y la sintaxis (combinacin de palabras dentro de la oracin). Es un componente que surge ms tarde que los anteriores componentes y su alteracin puede limitarlos. Por todo ello, es evidente que la comunicacin es un proceso complejo y global de gran importancia para el nio y su desarrollo. No obstante, no debemos pensar que el lenguaje es la nica forma de expresin y el nico elemento de la comunicacin. El lenguaje, como expresin oral en forma de palabras y frases articuladas es, posiblemente, la forma de comunicacin ms completa, pero no la nica.

La comunicacin y el lenguaje en el nio de 0 a 6 aos

13

Existen otras formas de expresin igualmente tiles que, en ocasiones de forma complementaria o por s solas, constituyen sistemas de comunicacin tan eficaces o ms que la propia palabra hablada. Acaso no expresa emociones un dibujo o un cuadro? No es un artculo periodstico (lecto-escritura) la mejor herramienta para conocer en profundidad una noticia? Alguna vez has visto cmo las personas sordas se comunican con los movimientos de sus manos? Estos son solo algunos ejemplos de formas de expresin diferentes a la expresin oral. Estudiaremos este tema en la Unidad 3, pero te ofrecemos a continuacin una breve relacin: Expresin oral: es el lenguaje articulado, esto es, la palabra. Responde a las reglas gramaticales mencionadas anteriormente y es la forma de comunicacin que ms nos identifica como humanos. Aunque tiene distintos formatos (lenguas e idiomas), todos siguen una estructura comn y universal, tal y como nos lo plantea Chomsky. Expresin gestual: est muy relacionada con el rea emocional y se refiere fundamentalmente a la expresin facial, verdadero espejo de las emociones. Tambin hay que considerar la expresividad de las manos que son las herramientas ms elaboradas de nuestro cuerpo, capaces de expresar emociones y de reportar afecto (caricias, abrazos, etc.). Captulo aparte merecer el hecho de poder utilizarlas como sustitutivas de la palabra (por ejemplo, la lengua de signos de las personas sordas o como apoyo, es decir la palabra complementada). Ms adelante nos referiremos a estos Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicacin. Expresin corporal: es una versin de la expresin gestual y se corresponde con lo se denomina lenguaje no verbal. Puede referirse a la postura y al movimiento, tanto en los casos de conducta espontnea (por ejemplo, posturas de acercamiento o rechazo) como en aquellas conductas ms elaboradas, como por ejemplo el uso de la danza y el baile como catalizadores de emociones. A lo largo de la historia, y como una necesidad expresiva vinculada a la comunicacin, el hombre ha utilizado su cuerpo para manifestarse, a travs de gestos, acciones y movimientos. Se puede decir que es en este contexto donde la danza hace su aparicin como un fenmeno expresivo cognitivo, social y cultural.

a El alfabeto Dactilolgico Universal es un ejemplo de la lengua de signos empleada por las personas sordas.

saber ms
La lengua de signos es la lengua natural de las personas sordas que les permite acceder a la informacin esencial para su desarrollo. Es una lengua visual con estructura propia. La Ley 27/2007, de 23 de octubre, reconoce las lenguas de signos y regula los medios de apoyo a la comunicacin oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

La danza es una forma de expresin corporal que nos ayuda a catalizar nuestras emociones.

14

Unidad 1

vocabulario
Pensamiento divergente: Resolucin de problemas a travs de reglas no convencionales, creativas y originales. Pensamiento convergente: resolucin de problemas siguiendo reglas convencionales y estandarizadas.

Expresin grfica: aunque sabemos que la lecto-escritura no se adquiere en Educacin Infantil, sin embargo, s podemos afirmar que es en esta etapa cuando se sientan las bases que constituirn el aprendizaje de estas habilidades. Sin duda, la evolucin del gesto grfico o trazo comienza desde los primeros trazos espontneos (por ejemplo, con pintura de dedos), hasta la reproduccin de modelos simblicos sencillos y el reconocimiento de letras y palabras, pasando por la reproduccin de trazos ms complejos y el punteado. En definitiva, estas adquisiciones son muy importantes para el desarrollo del nio puesto que suponen su acceso a la cultura a travs de la palabra impresa. Expresin plstica: al igual que el caso anterior, se establece, fundamentalmente, a travs del dibujo y de las creaciones manuales, como el modelado de materiales con las manos (arcilla, plastilina, etc.), as como con el uso de las primeras herramientas de transformacin (cortar con tijeras, puntear con el punzn, pegar materiales con colas, anudar, rasgar, etc.). Es un reflejo de lo que podemos llamar arte infantil, y supone una fuente productiva que despierta la inteligencia creativa, el pensamiento divergente y la diversidad en todas sus facetas. Expresin musical: la msica, como la danza, supone la oportunidad de que el nio canalice sus emociones al tiempo que reconoce e identifica las de otras personas. Dentro de este apartado son especialmente importantes las canciones infantiles, porque a travs de ellas el nio reconoce y representa mentalmente la realidad de una manera divertida y en colaboracin con otros. Otras formas de expresin: existen tantas formas de expresin como facetas intelectuales. As podramos hablar de la expresin matemtica (con los nmeros y los procesos de identificacin, clasificacin, funcin y relacin matemtica), la expresin espacial (referida a la utilizacin instrumental de formas, objetos, volmenes y reas), etc.

La expresin plstica favorece en los nios el desarrollo de la creatividad y del pensamiento divergente.

ACTIVIDADES
1. Plantea situaciones cotidianas y ejemplos referidos a la conducta comunicativo-lingstica de nios que conozcas, a partir de los conceptos tratados (comunicacin, expresin, lenguaje, lengua y habla). 2. Analiza distintas formas de expresar una realidad concreta, como por ejemplo, algn elemento de la naturaleza (el agua, el sol, los rboles, etc.). Plantea ahora una situacin educativa donde trabajes estas formas de expresin. 3. Identifica cul es el lenguaje y cul es la forma de expresin en las situaciones expresivas o comunicativas que te ofrecemos a continuacin: a) Un pianista reproduce una meloda descifrando una partitura. b) Un actor hace una representacin mediante una tcnica de mimo. c) Un nio realiza un dibujo y se lo ensea a un adulto. d) Un nio se acerca a su madre y a la vez que la abraza le dice: mam.

La comunicacin y el lenguaje en el nio de 0 a 6 aos

15

2. El desarrollo del lenguaje en la edad infantil


El lenguaje es una forma peculiar de conocimiento de los objetos y fenmenos del entorno. Para que el nio pueda conocer y experimentar ese entorno necesita sentirse seguro y protegido. Por este motivo, es a travs de la lengua materna como se desarrolla inicialmente la comunicacin y el lenguaje. Es necesario estructurar todos los aprendizajes infantiles a partir de esa lengua materna o natal. Son mltiples y variados los factores que inciden en el desarrollo del lenguaje desde sus comienzos.

2.1. Factores del desarrollo del lenguaje


Los factores que influyen en el desarrollo del lenguaje se dividen en dos categoras: en primer lugar, los factores internos (biolgicos y cognitivos) inherentes al propio nio. En segundo lugar, los factores externos, es decir, aquellos determinados por el ambiente. Factores internos Los factores internos necesitan de su propia maduracin para desarrollarse, algo que es posible gracias a la presencia de factores externos o ambientales. Esta idea es muy importante porque ya sabemos que existe una interaccin en forma de retroalimentacin positiva entre maduracin (nivel interno, biolgico), aprendizaje (nivel externo, ambiental) y desarrollo (consecuencia de la interaccin de los dos anteriores). Destacan dos tipos de factores internos: los factores biolgicos, (maduracin de los rganos y funciones responsables del lenguaje) y los factores psicolgicos (funciones cognitivas que estn en la base del lenguaje). Dentro de los factores biolgicos hay que destacar: La maduracin de las estructuras cerebrales, particularmente la corteza cerebral (reas de Broca y Wernicke) responsables del procesamiento de la informacin y produccin lingstica. Las estructuras glosofarngeas (lengua, denticin, cuerdas vocales, laringe, etc.), del que depende el funcionamiento de la emisin de voz. El odo, del que depende la audicin, funcin imprescindible para el desarrollo pleno de la articulacin oral. Dentro de los factores psicolgicos hay que destacar: La percepcin es un complejo proceso de procesamiento de la informacin recibida inicialmente a travs de los sentidos y en la que, a su vez, intervienen otros procesos relacionados con las funciones psicolgicas superiores como la atencin y la memoria. La atencin es la capacidad de mirar y escuchar cada vez con mayor intencionalidad, durante ms tiempo y de manera selectiva. Es necesario que funcionen tambin de una manera adecuada otros procesos cognitivos, como la imitacin y la memoria icnica (referida a las imgenes) y ecoica (referida a los sonidos), cuyo desarrollo est claramente vinculado a la influencia de las condiciones ambientales.
FACTORES INTERNOS
ESTRUCTURAS CEREBRALES BIOLGICOS maduracion de: ESTRUCTURAS GLOSOFARNGEAS EL ODO LA PERCEPCIN PSICOLGICOS: maduracion de: LA ATENCIN OTROS PROCESOS COGNITIVOS

saber ms
Los bebs son capaces de or antes de nacer, pueden reconocer expresiones de la madre en la lengua nativa frente a otras expresiones de lengua extranjera y pueden realizar distinciones de sonidos que un adulto no puede.

16

Unidad 1

Factores externos Los bebs muestran una clara predileccin por las caractersticas de la voz y del rostro humano y prefieren, por dichas caractersticas (circularidad, tono y volumen), la voz humana a otros sonidos, lo que les hace manifestar un mayor inters por interactuar con adultos. En este punto, es importante hacer referencia a la teora del Desarrollo Sociolingstico de Vigotsky, quien plantea la adquisicin del lenguaje en el marco de la interaccin social. El lenguaje es el vehculo de comunicacin por excelencia de estas interacciones. Igualmente, conceptualiza el lenguaje como funcin reguladora del comportamiento en la interaccin social: se ejerce de forma externa cuando el adulto utiliza el lenguaje para controlar las pautas de comportamiento del nio. As, un entorno social rico en interacciones con unas pautas de comunicacin elaboradas, que apoye la palabra con la letra impresa, el gesto y otros tipos de expresiones, contribuye positivamente sobre el desarrollo comunicativo-lingstico del nio.

2.2. Funciones del lenguaje en la infancia


El lenguaje tiene tres funciones bsicas: Una funcin comunicativa como transmisor de informacin.
a

Jugando, el nio intercambia y se comunica, es decir, pone en prctica la funcin reguladora del comportamiento.

Una funcin representativa como medio simblico para nombrar e identificar los objetos y fenmenos del entorno. Una funcin reguladora del comportamiento social del nio, en tanto que supone interaccin y reciprocidad emocional y conductual con los dems. La utilidad del lenguaje se manifiesta tempranamente y evoluciona en las primeras interacciones sociales, particularmente con la madre. Inicialmente se da una comunicacin a nivel primario, vinculada a los sonidos de agrado y desagrado emitidos por el nio. Desde los primeros das, esos sonidos cumplen una funcin de regulacin, comunicacin y representacin social. Podemos hablar de distintos periodos sensibles en el desarrollo de la comunicacin y el lenguaje, as como en la adquisicin y uso de una lengua y en el entrenamiento de un habla bien estructurada. Si durante esos periodos sensibles no se produce una adecuada estimulacin externa, el desarrollo comunicativolingstico puede sufrir alteraciones e incluso retrasos. Al final de la Unidad te proponemos que veas una pelcula sobre un hecho real de aislamiento social de un nio que tuvo fatales consecuencias para su desarrollo comunicativo-lingistico. Se trata del clebre caso estudiado por Itard y que Truffaut llev magistralmente al cine en El pequeo salvaje. Antes de ser capaces de usar las palabras, los nios descubren que ciertos sonidos tienen la virtud de producir modificaciones en su medio. Este aprendizaje sobre la significacin de los actos, sonidos y gestos le permitir comprenden las emociones y deseos de los otros y, al mismo tiempo, influir con los suyos en los dems.
Esta posibilidad de relacionar objetos y acciones va a constituir un logro importante en el desarrollo comunicativo-lingstico del nio durante su primer ao de vida, donde destacan las funciones representativa y comunicativa del lenguaje.

El pequeo salvaje de Truffaut.

La comunicacin y el lenguaje en el nio de 0 a 6 aos

17

El siguiente paso en este desarrollo evolutivo lo constituye la expresin mediante la palabra hablada, es decir, el uso del lenguaje oral, necesaria consecuencia de todo lo anterior. De aqu en adelante, el nio no solo podr comprender los deseos o indicaciones de los dems, sino tambin expresar sus necesidades y deseos. Estar poniendo en prctica la funcin comunicativa del lenguaje, que aprendi en la interaccin social y que empieza a ejercer activamente.

recuerda
El desarrollo del lenguaje implica aspectos: cognitivos, socio-afectivos, auditivos y motores y requiere aptitudes sensoriales (ver, or, tocar) y actitudes perceptivas bsicas (dar significado a las sensaciones que el beb reciba).

2.3. La escuela infantil y el desarrollo del lenguaje


Estas son algunas de las caractersticas que debe presentar la escuela infantil para contribuir y favorecer el desarrollo de la comunicacin y del lenguaje de los nios: Clima de relaciones afectivas y comunicativas de seguridad, confianza y comodidad para el nio. Estilo comunicativo eficaz del educador, respaldando la palabra con gestos y contacto corporal. Utilizacin de diversas estrategias de representacin y desarrollo de la funcin simblica. Sensibilidad (competencia y disponibilidad) del adulto para interpretar y atender algunas manifestaciones del nio. Valor pedaggico potencial de los intentos del nio al confiar en sus posibilidades y apoyar sus esfuerzos. Regularidad, estabilidad y previsibilidad en las comunicaciones que se establezcan con el nio. Desde el punto de vista curricular, estas son algunas de las competencias bsicas que deber desarrollar un Tcnico Superior en Educacin Infantil: 1. Contextualizar la intervencin educativa en los aspectos expresivos y comunicativos, valorndolos con las diferentes teoras de la adquisicin del lenguaje, su evolucin, alteraciones e importancia en el desarrollo infantil. 2. Planificar estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de la expresin y comunicacin, relacionndolas con las caractersticas individuales y del grupo al que van dirigidos e identificando las caractersticas de los diferentes tipos de expresin en funcin de la edad de los destinatarios. Del mismo modo, las necesidades comunicativo-lingsticas favorecedoras del desarrollo del lenguaje en el nio se dan en la familia, desde el protolenguaje que promueve la madre en la primera dada dialctica de la etapa beb, hasta el refuerzo y apoyo emocional a las primeras producciones del nio (primera palabra, primera frase, etc.). Esto hace que el trabajo del educador infantil no se limite al aula con los nios sino que promueva acciones de comunicacin y colaboracin con las familias, manteniendo una misma lnea educativa y facilitando la transferencia de los aprendizajes. El educador infantil debe ser capaz de analizar y valorar la idoneidad educativa de las pautas de comunicacin con los nios en el hogar y en el aula, adecuando su intervencin pedaggica y asesorando a las familias al respecto.
a La escuela infantil desempea un papel fundamental en el desarrollo del lenguaje de los nios.

18

Unidad 1

3. Etapas en el desarrollo del lenguaje


Desde las primeras semanas el beb no solo es capaz de reconocer expresiones emocionales sino que es capaz de reaccionar ante ellas de una forma cada vez ms ajustada. Esta capacidad va incrementndose con el progresivo desarrollo de habilidades cognitivas y con la ampliacin del mundo social del nio. Pero desde el primer momento, tambin posee un mundo emocional propio; cuenta con un repertorio de emociones que nos indican que los estmulos externos o internos le proporcionan bienestar o malestar. El desarrollo cognitivo y social le permitir ir adentrndose en el mundo de la comparacin social. La culpa, el orgullo o la vergenza son emociones que aparecen unidas a la capacidad de comparar y valorar la conducta en relacin con otros y con una norma predeterminada. Pero el desarrollo del mundo social, en el que lo emocional juega un papel esencial, no puede entenderse sin el establecimiento de una relacin de apego. La existencia de una relacin afectiva es una de las bases fundamentales para asegurar un desarrollo adecuado. Esta relacin cercana con los adultos y con sus figuras de apego ser tambin el contexto en el que se inicie el proceso de la comunicacin. Un logro importante del desarrollo del nio lo constituye el inicio de la comunicacin mediante el lenguaje. A partir de la primera palabra que emiten, asociada de manera inequvoca con un objeto o fenmeno de la realidad, la inteligencia lingstica crece significativamente. No obstante, este proceso de aprendizaje comienza mucho antes de que el nio haya emitido su primera palabra.

caso prctico inicial


Es fundamental conocer estas etapas evolutivas, as como las principales adquisiciones referidas a cada edad. Solo de esta manera podrs interpretar las conductas y aprendizajes de los nios de tu aula y, en funcin de ello, programar e intervenir positivamente.

El beb nace con unas predisposiciones innatas que le permitirn iniciar su proceso de adquisicin del lenguaje siempre y cuando se desarrolle en un contexto interactivo y comunicativo propicio, donde el habla y la expresin gestual sean las estrategias comunicativas fundamentales.
Estadio 1 (0 2 meses): las preadaptaciones para la interaccin Estadio 2 (2 5 meses): el inters activo por las personas La etapa prelingstica: Estadio 3 (5 8 meses): el aumento del inters por los objetos fsicos Estadio 4 (8 12 meses): la aparicin de la comunicacin intencional 1. Balbuceo 2. Las primeras palabras El desarrollo fonolgico: 3. Las primeras frases 4. El predominio de los significados 5. La formacin de conceptos

La comunicacin y el lenguaje en el nio de 0 a 6 aos

19

3.1. La etapa prelingstica


En la etapa prelingstica o preverbal (hasta el primer ao), el nio aprender a: Comunicarse intencionalmente, es decir, a establecer un vnculo con el adulto mediante gestos y vocalizaciones. Utilizar las funciones comunicativas bsicas con las que desarrollar posteriormente sus primeras palabras. Conocer el entorno que ir dotando de significado a sus primeros intercambios comunicativos. En este periodo comienza tambin el desarrollo fonolgico: el beb realizar importantes aprendizajes respecto a los sonidos que constituyen su lengua. As pues, durante esta etapa se van construyendo algunos de los componentes esenciales del lenguaje: La forma (los sonidos que van a formar las palabras). El contenido (los significados). Su uso (adaptacin a la situacin y contexto comunicativo). Para guiarnos por el recorrido que sigue el nio en este proceso de aprendizaje vamos a tomar como referencia la teora del Desarrollo Lingstico de Schaffer:

Estadio 1 (0 2 meses): las preadaptaciones para la interaccin.

El dilogo corporal que se establece entre el hijo y la madre durante el amamantamiento ha sido interpretado por algunos autores como una forma primitiva de la conversacin.

El rostro humano es el estmulo visual por el que el neonato siente mayor preferencia (es el objeto que mira con ms frecuencia), y nuestra voz, especialmente la de la madre, es el estmulo auditivo que con ms facilidad capta su inters. Estas preferencias innatas del beb tienen un gran valor adaptativo: la cara y la voz van a constituir los principales canales de comunicacin. Pero el beb no solo viene preparado para establecer un cierto contacto con el otro, sino tambin para dar respuestas a ciertos patrones estimulantes que les proporcionan los adultos. Por ejemplo, si observamos el comportamiento del beb cuando est siendo amamantado por su madre, vemos que hace frecuentes pausas que carecen de funcionalidad fisiolgica, pero en las que la madre aprovecha para hablarle, estimularle los labios, acomodarlo, etc., hasta que el nio reanuda la succin. Se establece as una especie de dilogo corporal entre el hijo y la madre que algunos autores han interpretado como una forma primitiva de la conversacin. Adems, en el repertorio conductual inicial del beb existen otras conductas que tienen un marcado carcter expresivo: llanto, sonrisa y arrullos. A pesar de lo que suelen pensar los padres, sus hijos no se comunican intencionalmente con ellos desde el nacimiento. El beb, en este periodo, cuando llora o sonre no nos intenta comunicar nada, simplemente expresa mediante el llanto o la sonrisa su estado de malestar o de bienestar. Pero los adultos interpretamos esas conductas como si el nio quisiera transmitirnos cierta informacin. Esas atribuciones intencionales tienen una importancia decisiva en el desarrollo comunicativo del nio, pues a partir de ellas va a ir aprendiendo que algunas de sus conductas (precisamente las ms prosociales), generan respuestas en el otro.

a El rostro humano y la voz son los dos principales estmulos del beb recin nacido.

Estadio 2 (2 5 meses): el inters activo por las personas

Este periodo se caracteriza por el inters activo que el nio va a mostrar hacia las personas; aparecen nuevas formas de interaccin que reciben la denominacin de juegos cara a cara porque consisten en intercambios de miradas, de

20

Unidad 1

saber ms
Con la aparicin de la comunicacin intencional, el beb se abre al mundo fsica, mental y emocionalmente. En breve tiempo sus intercambios recprocos comenzarn a tener un carcter de causa-efecto. Se da cuenta de que sus acciones desencadenan respuestas en los dems. Son los primeros cimientos del pensamiento lgico. Aprende que puede influenciar en lo que le rodea.

expresiones faciales, de movimientos corporales y de vocalizaciones acompaadas de expresiones de afecto positivo. Surgen, tambin, las primeras sonrisas sociales, que no responden a estados de bienestar interno sino que son suscitadas por el otro en el contexto de situaciones interactivas. La mirada mutua tambin desempea un papel fundamental en estos primeros intercambios.

Estadio 3 (5 8 meses): el aumento del inters por los objetos fsicos

Se produce un cambio en los intereses del nio: el mundo de los objetos fsicos le llama poderosamente la atencin. Pero el nio no descubre solo los objetos, es el adulto el que los va introduciendo en su relacin con l, actuando sobre ellos y hacindoselos atractivos. Esa fascinacin que el nio comienza a sentir por el mundo de los objetos fsicos no va a bloquear su inters por las interacciones con los adultos ms cercanos, de hecho a esta edad comienzan los juegos infantiles corporales con los adultos. Tambin aparecen las conductas anticipatorias como consecuencia de que el nio puede predecir el curso de las acciones en las que ha participado una y otra vez, por ejemplo, cuando la madre se inclina hacia el beb tendindole los brazos para cogerlo y l anticipa la accin levantando los suyos. Lo ms caracterstico de esta etapa es la profunda escisin que existe para el beb entre el mundo de los objetos fsicos y el mundo social. Su atencin, sus acciones se dirigen bien a los objetos, bien a las personas pero no puede coordinar en un acto integrado ambos mundos. Estadio 4 (8 12 meses): la aparicin de la comunicacin intencional En los ltimos meses del primer ao de vida va a ser capaz de comunicarse con el adulto acerca de algo, de un foco externo de inters que puede ser un objeto, una accin o una experiencia interesante. A esta nueva forma de comunicar la denominamos comunicacin intencional, y es posible porque ahora ya puede coordinar esos esquemas de objetos y de personas en un esquema tridico nico, que en la fase anterior permanecan separados. Con esta nueva forma de comportamiento transmiten al adulto su intencin respecto a un determinado objeto. Los actos que realizan los nios en estas formas comunicativas reciben el nombre de gestos y se caracterizan por: Acciones ritualizadas que consisten en suprimir o transformar partes del acto de tal manera que, por s mismo, resultara ineficaz para conseguir el fin perseguido. Por ejemplo, para intentar coger algo estiran el brazo, todo el cuerpo, los dedos, etc., hacia la direccin de ese objeto, en cambio el nio que intenta pedir el objeto, no realiza estas acciones, en general realiza acciones inadecuadas para ejercer efecto mecnico alguno sobre el objeto. Actos que estn orientados a los objetos y a las personas, la orientacin hacia el objeto suele hacerse mediante la direccin fsica del gesto; la orientacin hacia la persona viene marcada habitualmente por la mirada del nio a la cara del otro y por la emisin de vocalizaciones.

El beb empieza a orientar su conducta hacia objetos y personas mediante la orientacin fsica del gesto y la postura.
a

El repertorio gestual que el nio usa para expresar sus intenciones es variado (contacto ocular, mirada alterna al objeto y a la persona, vocalizaciones, sealizacin con el dedo...). No suelen emplear gestos aislados sino combinaciones de ellos.

La comunicacin y el lenguaje en el nio de 0 a 6 aos

21

Los actos comunicativos intencionales ms importantes, en el mbito de la conducta preverbal, son: a) Protoimperativos (gestos mediante los cuales el nio utiliza al adulto para conseguir algn fin, algn objeto deseado). b) Protodeclarativos (gestos que usan para conseguir compartir la atencin del adulto respecto a un objeto sealado).

3.2. El desarrollo fonolgico

Balbuceo

Hacia los seis meses hace su aparicin el balbuceo. Desde esa edad y hasta su primer cumpleaos los nios empiezan a emitir sonidos voclicos combinados con sonidos consonnticos. Al principio se trata de sonidos aislados: pa, ma, ta, que ms tarde se unirn en secuencias papa, mama, que no constituyen todava palabras, a pesar de su parecido con ellas. El siguiente cuadro presenta algunas caractersticas del balbuceo:

saber ms
Para conocer las bases biolgicas y psicolgicas del desarrollo fonolgico y evaluar e intervenir adecuadamente, el educador debe trabajar en colaboracin con otros profesionales, como foniatras y logopedas.

Son sonidos que el beb emite aunque carezca de estimulacin verbal, prueba de ello es que los bebs sordos tambin comienzan a balbucear. Los bebs de diferentes comunidades lingsticas manifiestan las mismas preferencias cuando emiten sus sonidos. Este hecho puede explicarse por las caractersticas anatomofisiolgicas del tracto vocal a esas edades y por la dificultad que entraa la coordinacin de los rganos articulatorios para producir otros tipos de sonidos consonnticos. Durante el balbuceo el beb emite sonidos que no pertenecen a su lengua materna.

A partir de los 9 meses los bebs ya son capaces de producir los sonidos bsicos de su lengua materna. Y comienzan a apreciarse una serie de caractersticas que no haban aparecido antes: balbucean de manera continuada con patrones entonativos muy claros de exclamacin, de interrogacin, de comentario, etc., dndonos la impresin de que estn construyendo oraciones, pero que son ininteligibles (algunos autores lo denominan jerga). Igualmente, el nio utiliza el llanto como una conducta intencionadamente comunicativa, pasando de la expresin de malestar en el beb, al uso instrumental cuando transcurren unos meses o incluso aos. De esta manera, y para desesperacin del adulto, el nio cuenta con una herramienta expresiva alternativa que, en ocasiones, resulta tremendamente eficaz.

Las primeras palabras

No podemos ser exhaustivos a la hora de fijar cundo aparecen las primeras palabras con sentido porque, como estamos viendo, este sentido es algo muy individualizado (cada nio tiene su propia jerga) y contextualizado (la familia y contexto social del nio comprende y conoce lo que el nio quiere y expresa).

A partir de conductas como el llanto, el beb aprende que sus actos generan respuestas en el otro.

22

Unidad 1

a Las primeras palabras que dice el

nio se refieren a objetos y acciones. A partir de este momento, empezar a comunicar sus necesidades y deseos con el lenguaje oral.

recuerda
Para favorecer el desarrollo del lenguaje en los nios y nias: Desarrolla aptitudes de observacin. Evita la conducta directiva. Ajusta tu lenguaje al nio. Elimina las conductas negativas. Crea situaciones comunicativas.

Estas primeras palabras actan, inicialmente, designando a los objetos y tambin a las acciones que se relacionan con estos objetos, es decir, la palabra se constituye en seal de una accin. Esto es lo que permite que cuando al nio se le dice: Dame la pelota, vincule la denominacin del objeto (la pelota) con la accin que se relaciona con la misma (dame la pelota). El siguiente paso en este proceso evolutivo lo va a constituir la expresin mediante el habla, es decir, el uso de un lenguaje oral ms estructurado. De aqu en adelante, el nio no solo podr comprender los deseos o indicaciones de los dems, sino tambin expresar sus necesidades y deseos con palabras. En este proceso de comprensin de la lengua y de su expresin es fundamental la imitacin. Esta supone una estrategia de aprendizaje con unas propiedades muy positivas para el nio, en tanto que le supone realizar muchas conductas y producciones con poco esfuerzo. La importancia de la imitacin es fundamental en el proceso de desarrollo de la lengua. Por este motivo, es objeto de estudio en otros mdulos, fundamentalmente en el dedesarrollo cognitivo y motor. Las primeras frases Las primeras palabras que los nios emiten se denominan palabra-frase porque implican no solo la denominacin del objeto, sino tambin de una accin que est unida a la significacin de dicho objeto. Debe pasar un tiempo para que vayan diferenciando entre la palabra y la accin, y atribuyan a cada unidad de expresin (palabra) un significado ms estricto, convirtiendo a la palabra en unidad de expresin y de significado. Paulatinamente, el nio va descubriendo ciertas regularidades en el uso del lenguaje y comienza a realizar combinaciones que le permiten expresarse con palabras que nunca ha escuchado, siguiendo su propia lgica interna. De este modo introduce, acompaando a las primeras palabras (nombres), otras como verbos, conjunciones, etc. Aunque en un principio puedan parecer ininteligibles, en realidad el nio est tratando de construir sus primeras frases. En lugar de decir: Nene agua puede decir: Quere agua o incluso: Nene quere agua. Esto supone un paso cualitativo fundamental en su desarrollo lingstico y de ah hasta la construccin de frases gramaticalmente elaboradas tan solo hay entrenamiento, imitacin e intervencin educativa estimuladora. El contexto familiar sigue siendo crucial, por ello si el cdigo lingstico y la elaboracin gramatical son muy elaborados repercutir positivamente, siempre y cuando lo adapten a las posibilidades y necesidades comunicativas que el nio vaya presentando. El predominio de los significados Ms adelante, a partir de los 2 aos, empiezan a predominar las propiedades semnticas (de significado) del lenguaje: no es ya el sonido de la palabra, sino su significado. Con el predominio de los significados, las posibilidades de conocimiento y transformacin del entorno a travs del lenguaje se multiplican; se inicia el verdadero dominio del lenguaje y de otros cdigos lingsticos, como las seales de trfico (semforos, pasos de cebra, etc.) y otras seales iconogrficas (smbolos de peligro, hospital, etc.). Las estructuras bsicas de la lengua han de estar adquiridas, salvo aquellas habilidades especficas correspondientes a la lecto-escritura. Alrededor de los 3 o 4 aos se pueden entrenar habilidades caligrficas que le permitan realizar trazos continuos con cierta precisin, ajustndose al rengln y reproduciendo

La comunicacin y el lenguaje en el nio de 0 a 6 aos

23

adecuadamente la forma, y que son condiciones esenciales para un rpido dominio de la lectura y la escritura tras su ingreso en la escuela. Alcanzar este desarrollo supone un largo camino que se inicia en el mismo momento del nacimiento, con la discriminacin elemental de los primeros sonidos, el desarrollo de su odo fonemtico y de las estructuras fonatorio-motoras. A partir de aqu comenzar la formacin y posterior desarrollo de su expresin oral y de un lenguaje coherente, que le va a permitir expresar de manera efectiva su pensamiento y comunicarse eficientemente con los que le rodean.

La formacin de conceptos

Son objetos, acontecimientos, situaciones o propiedades que poseen atributos de criterio comunes y que estn diseados, en cualquier cultura, mediante algn signo o smbolo aceptado (Ausubel): Permiten discriminar y agrupar todo tipo de cosas diferentes en una misma clase expresndolas como equivalentes. Esta equivalencia se fundamenta en atributos de criterio comunes y abarca a todos los elementos que los renen. Esta agrupacin lleva, por consiguiente, a la separacin de estos elementos de otros, considerados como no equivalentes. Se expresan en toda cultura por un signo o smbolo. Las dificultades que el nio encuentra al enfrentarse a los conceptos hacen que utilicen: Preconceptos (dificultades en la extensin de un concepto): Subgeneralizacin: el nio considera que una parte del concepto real es el concepto mismo. Sobregeneralizacin: el nio considera que el concepto real tiene muchos ms atributos. Por ejemplo, puede llamar pap a todos los hombres o guau guau a todos los animales. Prototipos: Estn muy relacionados con los preconceptos. El nio tiene un concepto general en el que incluye varios elementos, pero a la hora de decidir si un elemento pertenece o no a un concepto no es la suma de sus propiedades definitorias, sino la semejanza global entre diferentes elementos y el prototipo (imagen tpica de un concepto). El resultado es que el nio construye una imagen parcial del mundo basada en preconceptos y prototipos, pero que le permite conocer poco a poco su realidad e irla integrando.

Las habilidades caligrficas empiezan a desarrollarse a partir de los 4 aos, preparando el terreno para el aprendizaje de la lectoescritura.

ACTIVIDADES
1. Teniendo en cuenta los aspectos evolutivos en la adquisicin del lenguaje, debes elegir un beb o un nio (entre 0 y 3 aos) y observar cmo se comunica para determinar en qu etapa evolutiva del desarrollo del lenguaje se encuentra. 2. A partir de las observaciones obtenidas en la actividad anterior, explica tus conclusiones por escrito. Debers argumentar cada una de ellas con ejemplos concretos y tratar de deducir cmo ser el desarrollo posterior del lenguaje en el nio analizado.

24

Unidad 1

El nio explica el mundo de una forma caracterstica y peculiar, con arreglo a su experiencia y a su capacidad perceptiva y cognoscitiva, que le diferencia sustancialmente del adulto. Sus interpretaciones del mundo, de forma mgica, a veces pueden resultar similares a las creencias que manifiestan algunos pueblos primitivos, como por ejemplo cuando creen que una cancin puede atraer la lluvia. La representacin que el nio hace del mundo que le rodea se va a manifestar a travs de tres formas caractersticas: a) Realismo Se puede definir como la confusin que se da entre el mundo real y el mundo interior o imaginado por el nio. Es la confusin entre lo fsico y lo psquico.
A travs del juego simblico, el nio atraviesa por estas tres etapas: realismo, animismo y artificialismo.
a

Todo lo que siente, conoce o ve, cree que forma parte de la realidad externa; nada para l es interno y subjetivo. Veamos los siguientes ejemplos: Un nio de 4 aos cree que pensamos con la boca y la lengua o que el pensamiento y la voz son lo mismo. Puede correr despavorido en el juego del lobo cuando piensa que realmente est siendo perseguido por este. Siente la necesidad de mirar debajo de la cama para asegurarse de que no est la bruja porque imagina que puede estar escondida ah. Cree que los sueos estn realmente en la habitacin por la noche. Podemos hablar tambin de otra clase de realismo que es el nominal, que consiste en la creencia de que las palabras forman parte de los objetos, son indisociables de ellos: as, el Sol no podra llamarse de otra manera, porque es el Sol. b) Animismo Es la tendencia que se manifiesta en el nio a travs de la cual considera las cosas como vivientes y conscientes (esta ltima posibilidad es menos frecuente). Para el nio menor de 6 aos, todo aquello que tiene actividad tiene vida: as, una piedra arrojada al aire, el coche que rueda, el viento que mueve los rboles, estn vivos. Esta idea va a evolucionar y ser a partir de los 8 aos cuando diferencie entre el movimiento propio y el adquirido. En ese momento comprender que el tren no tiene vida, sino que es el hombre el que hace que se mueva, o el viento el que mueve las nubes. c) Artificialismo

saber ms
Las caractersticas y evolucin del pensamiento infantil, as como el desarrollo de sus ideas y conceptos los estudiars con ms profundidad en el mdulo Desarrollo Cognitivo y Motor.

El inters sobre el origen de las cosas lleva a los nios a plantearse y a plantear a los adultos ciertas cuestiones. Es frecuente or a los nios, entre 3 y 6 aos, preguntas del tipo: Quin ha hecho el sol?, dnde estaba yo antes de nacer?, etc. La forma en la que resuelve el nio menor de 6 aos estas cuestiones es a travs del artificialismo, es decir, cree que es el hombre quien fabrica o hace la naturaleza. Cuando se le pregunta a un nio: por qu se mantiene el Sol en el aire?, contestar: porque un seor lo ha lanzado al cielo; o cmo nace el sol?, por medio de una cerilla. El viento lo produce un hombre que sopla mucho, o la lluvia es producida por toneles de agua que se derraman desde el cielo. Estas son algunas de las sorprendentes respuestas que dan los nios. La causa de estas creencias est en la forma peculiar de pensamiento prelgico, y en la explicacin de las cosas por su utilidad: el Sol es para calentarnos, las montaas para pasear.

La comunicacin y el lenguaje en el nio de 0 a 6 aos

25

Otro aspecto importante en esta creencia es la idea que tienen de los padres como seres omnipotentes y omnipresentes; por eso, el hombre es el que ha hecho todo lo que hay en la naturaleza. Este desarrollo de la comunicacin y del lenguaje sienta las bases para el aprendizaje escolar futuro y el conocimiento social y cultural, no solamente en lo referente a la lengua materna, sino al aprendizaje y desarrollo global, pues ya la palabra se ha constituido en el medio a travs del cual se expresa fundamentalmente el pensamiento. Observa en la siguiente tabla, las caractersticas de las diferentes etapas en el desarrollo fonolgico:
ETAPA Balbuceo: CARACTERSTICAS Emisin de sonidos voclicos y consonnticos combinados. Sonidos aislados que no constituyen palabras. A partir de los 9 meses, balbuceo continuado con patrones entonativos. Las primeras palabras: Palabras sueltas que designan objetos y acciones. La palabra se constituye en seal de una accin. Utilizacin de la imitacin como estrategia fundamental de aprendizaje. Las primeras frases: Paso de la palabra-frase a combinaciones gramaticales ms complejas. Utilizacin de una lgica interna para construir sus propias frases. El contexto familiar ejerce una influencia crucial en el desarrollo lingstico. El predominio de los significados: A partir de los 2 aos predominan las propiedades semnticas del lenguaje. Progresivo desarrollo de las habilidades caligrficas. Comienza el desarrollo de la expresin oral y del uso de un lenguaje coherente, que permiten al nio comunicarse con los que le rodean. La formacin de conceptos: Desarrollo de un pensamiento conceptual. Utilizacin inicial de preconceptos y prototipos. Representacin del mundo a travs de tres formas: realismo, animismo y artificialismo.

recuerda
Para algunos autores, como Chomsky y Vigoysky, el lenguaje en particular y la comunicacin en general, son imprescindibles para el adecuado desarrollo cognitivo e intelectual. Estimularlo y favorecerlo son, por tanto, fines fundamentales tanto para padres como para educadores.

ACTIVIDADES
1. Plantea a diferentes nios entre 3 y 6 aos, situaciones donde puedas comprobar la forma que tienen de explicar los fenmenos del mundo, como por ejemplo, cmo funciona un coche, por qu llueve, o qu es un planeta. Escchalos y dialoga con ellos sin corregirles, anotando sus ideas y explicaciones en un cuaderno. 2. A partir de las anotaciones obtenidas en la actividad anterior, debers exponer a tus compaeros las conclusiones que hayas obtenido. Clasifica cada explicacin dentro de una etapa fonolgica concreta.

26

Unidad 1

En el siguiente cuadro se representa brevemente la progresin de las adquisiciones descritas:

caso prctico inicial


Las capacidades comunicativas difieren mucho de unos nios a otros, no solo por la etapa madurativa, sino tambin por el contexto familiar y de estimulacin social de cada uno. Por este motivo, las adquisiciones referidas en el cuadro deben plantearse nicamente como guas, valorando a cada nio en el marco de su desarrollo y contexto concreto.

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE*:


EDAD Neonato: CARACTERSTICAS Comunicacin refleja: llanto, movimientos, expresiones faciales. 2 meses: Una gama de ruidos con significado: murmullos, quejidos, llantos, risas. De 3 a 6 meses: Nuevos sonidos con chillidos, refunfuos, canturreos, trinos, sonidos voclicos. De 6 a 10 meses: Balbuceo, con sonidos voclicos y consonnticos repetidos en slabas. De 10 a 12 meses: Comprensin de palabras sencillas: entonaciones simples; ocalizaciones especficas que tienen significado para los que conocen bien al nio. Los bebs sordos expresan sus primeros signos; los bebs oyentes utilizan gestos especfico (por ejemplo, sealar) para comunicarse.

13 meses:

Primeras palabras habladas reconocibles como parte de la lengua materna.

De 13 a 18 meses:

Desarrollo lento del vocabulario, puede llegar hasta unas 50 palabras.

18 meses:

Eclosin del vocabulario: tres o ms palabras aprendidas por semana.

21 meses: 24 meses:

Primera frase de dos palabras. Frases con varias palabras. La mitad de las expresiones orales del nio son de dos o ms palabras.

36 meses: De 3 a 4 aos:

Partculas interrogativas bsicas: dnde, qu Desarrollo semntico y de la expresin interrogativa ms compleja: quin por qu

De 4 a 6 aos:

Desarrollo del ajuste semntico rpido (clasificacin jerrquica de las palabras en categoras). A los 6 aos, el lxico de un nio contiene un promedio de ms de 10.000 palabras.

A partir de los 2 aos, comienza en los nios el uso de un lenguaje coherente.

* THOMPSON, R. A. y STASSEN BERGER, K.: Psicologa del Desarrollo. Panamericana. Madrid, 1997.

La comunicacin y el lenguaje en el nio de 0 a 6 aos

27

4. Principales alteraciones del lenguaje


En primer lugar hay que destacar la idea de que, al tratarse de un conjunto de capacidades y habilidades emergentes, el grado de competencia comunicativolingstica temprana es difcil de evaluar y, ms an, considerar el hecho de que se trate de un trastorno. En un buen nmero de casos se habla de retraso simple del lenguaje, y requiere un clima familiar y educativo propicio, rico en interaccin y comunicacin, paciencia en el adulto y nada ms. No obstante, vamos a describir brevemente algunas de las alteraciones y trastornos ms comunes en la adquisicin y desarrollo del lenguaje en el nio durante esta etapa.

4.1. Alteraciones del habla y la voz


Las alteraciones del habla y la voz pueden deberse a la existencia de anomalas fsicas o a trastornos funcionales. Existen distintos tipos: a) Alteraciones de la pronunciacin por malformaciones en el aparato fonatorio. Anomalas del velo del paladar: requieren un tratamiento quirrgico y, en algunos casos, el empleo de una prtesis. Si se realiza un tratamiento precoz, la recuperacin para articular los sonidos adecuadamente puede ser prcticamente total. Anomalas de la lengua y los labios: una de las anomalas de la lengua, poco importante, es el frenillo lingual corto, que produce una insuficiencia en la movilidad. Las anomalas labiales pueden producir trastornos en la articulacin cuando adems coinciden con malformaciones seas asociadas que dificultan su acercamiento (ejemplo: el labio leporino). Malformaciones de la mandbula y los dientes: presentan formas distintas. Las ms graves requieren ciruga y las leves implantacin de prtesis. b) Alteraciones en la pronunciacin por lesiones del sistema nervioso central. Pueden afectar de forma permanente al control muscular y a la realizacin de los movimientos necesarios para una adecuada pronunciacin. La intervencin logopdica puede ayudar a conseguir mayor control bucofacial y a mejorar la calidad del habla. c) Alteraciones de la voz por alteraciones en el tono muscular. Hipotona: voz montona, sorda, con falta de timbre, acompaada de un escape de aire y con accesos de afona. Hipertona: nios que tienen una voz ronca y ms grave de lo normal, a veces vibrante e inestable. d) Alteraciones permanentes de la pronunciacin de un fonema. El defecto se produce en la coordinacin motriz de los mecanismos de produccin. Estas dificultades en la pronunciacin de determinados fonemas suele desaparecer o bien evolutivamente o con la intervencin del logopeda. Las ms habituales son: Sustitucin de una consonante por otra: t por d, k por g. Dificultades en la pronunciacin de la /s/, cambiando /s/ por /z/.

Ejemplo de labio leporino.

vocabulario
El tono muscular se refiere al grado de tensin-relajacin de los msculos. Su modulacin y adaptacin es algo esencial para una correcta articulacin. As la hipotona y la hipertona, suponen un tono patolgicamente bajo y alto, respectivamente, generando estas voces tan extraas.

28

Unidad 1

e) Retraso fonolgico.

internet
Para conocer mejor la clasificacin completa de las alteraciones y trastornos ms comunes del lenguaje en la infancia, puedes visitar pginas especializadas, como: www.psicologoinfantil.com/traslengu.htm

Trastorno en la emisin de los sonidos o fonemas, habitualmente evolutivo, que se concreta en alteraciones de la pronunciacin en la expresin espontnea, aunque los nios sean capaces de producir esos mismos fonemas de manera adecuada aisladamente (dicen otito por osito, pero pueden pronunciar adecuadamente la s de manera aislada en una situacin dirigida o de imitacin). El problema se sita ms en la discriminacin auditiva. Las dificultades ms frecuentes son las siguientes: Omisin de slabas y fonemas. Sustitucin de un fonema por otro. Anticipacin o reduplicacin. Alteracin del orden de los fonemas. Alteracin del orden de las slabas.

4.2. Alteraciones en la fluencia verbal


Son alteraciones producidas en la regularidad y el ritmo de la emisin del habla. Puede tratarse de excesiva rapidez o excesiva lentitud. Forma excesivamente precipitada y atropellada de hablar Los nios que presentan este tipo de trastorno empiezan a darse cuenta de l por las reacciones de los dems. Puede llegar a producir una falta de coordinacin entre la emisin de los sonidos y la respiracin, con la consiguiente desfiguracin en la pronunciacin y con omisiones de fonemas y slabas, produciendo un habla poco inteligible. Esta alteracin se ha relacionado con ciertos rasgos de personalidad como impulsividad o excitabilidad. Hay tratamientos eficaces para aprender a controlarla. Tartamudeo Trastorno en el habla caracterizado por interrupciones bruscas de la emisin, relacionadas con bloqueos y espasmos musculares que afectan a la coordinacin fonorespiratoria y a los movimientos articulatorios. Los sntomas clsicos son las interrupciones y las repeticiones. No se conoce suficientemente su causa; s sabemos que ofrece resistencia en la intervencin teraputica. Su aparicin se sita entre los 3 y los 4 aos. Puede tratarse de un proceso evolutivo normal y transitorio, aunque es necesario comprobar si persiste durante ms tiempo. En su etapa inicial, cuando los sntomas son excesivamente llamativos, el nio se da cuenta de su dificultad sobre todo por las reacciones de los dems. Despus, pasa a una fase en la que aparece el sentimiento de frustracin por no poder evitarlo y desemboca en un cuadro de ansiedad donde se da un lenguaje redundante, falta de coherencia en el discurso, e incluso movimientos anmalos de la cara (tics).

caso prctico inicial


Es muy posible que el nio con dificultades en la expresin oral sin causa orgnica o funcional presente un retraso simple del lenguaje. Con los datos que obtengas de tu trabajo en el aula se podr llegar a un diagnstico adecuado.

4.3. Alteraciones en la adquisicin del lenguaje


Alteraciones producidas en el proceso de adquisicin del lenguaje que implican a varios aspectos del mismo. Su origen no puede precisarse con claridad. Retraso simple del lenguaje Se trata de un desfase cuantitativo en el desarrollo general presentado por un nio y su desarrollo del lenguaje. Nos encontramos retraso cuantitativo en todos

La comunicacin y el lenguaje en el nio de 0 a 6 aos

29

los aspectos del lenguaje: fonolgicos y fonticos de contenido lxico-semntico, morfosintcticos o gramaticales y en los aspectos del uso. Este trastorno va desapareciendo a medida que se va produciendo una evolucin general. El periodo de mayor desfase es el comprendido entre los 2 y 4 aos, coincidiendo con la mayor adquisicin del lenguaje de la mayora de los nios normales. Siempre que el retraso se site en un margen superior a 6 meses de diferencia con respecto a su nivel de desarrollo general es conveniente realizar una intervencin de carcter preventivo. Es importante determinar el alcance de ese retraso en el lenguaje y comprobar que no hay otros aspectos del desarrollo en los que tambin presente retraso, por eso es aconsejable realizar una valoracin del desarrollo general y poder determinar con mayor precisin el tipo de intervencin indicada. Alteracin importante en el proceso de desarrollo lingstico Puede afectar de forma ms o menos severa a alguno de los componentes del lenguaje, tanto de la comprensin como de la produccin, de manera persistente a lo largo del tiempo. En los nios que presentan esta alteracin, se produce un trastorno importante y generalizado en todos los aspectos del lenguaje: Un empleo menor de estructuras sintcticas complejas. Un empleo ms frecuente de emisiones semnticas simples. Ritmos lentos en la adquisicin de vocabulario y errores lxicos poco frecuentes en nios normales. Se muestran menos eficaces en el uso del lenguaje en las diferentes situaciones comunicativas y con pocas habilidades en las conversaciones. Peculiaridades en el retraso fonolgico: sustituciones de determinadas consonantes, omisiones en grupos consonantes iniciales, inversiones.

vocabulario
Disfasia: es la prdida parcial del desarrollo del habla. Afasia: es la prdida total en el desarrollo del habla. Ambas se producen por una lesin cortical en las reas especficas del lenguaje.

4.4. Trastornos de la comunicacin


Alteraciones que afectan no tanto al lenguaje como a la comunicacin, llegando incluso a una ausencia de lenguaje una vez que se ha producido su adquisicin. La manifestacin de este tipo de alteraciones ms comn es: El mutismo selectivo En ocasiones nos encontramos con nios que se niegan a hablar con el adulto o con determinados adultos y sin embargo sus padres aseguran que en casa hablan con normalidad, aunque comentan que son nios retrados y que no suelen hablar con desconocidos. El problema existe cuando esta reaccin se prolonga excesivamente y se hace extensible a la comunicacin en general y no solo a la expresin verbal. Es una alteracin de la comunicacin y la relacin. Generalmente suele tratarse de una reaccin temporal, que desaparece cuando tambin desaparece el origen que la ha causado o cuando el nio va superando el efecto producido por su origen y requiere una intervencin adecuada por parte del adulto (entender su reaccin y darle tiempo). Si el trastorno persiste ser necesario determinar una intervencin de mayor alcance, incluyendo apoyo psicoteraputico y la intervencin familiar.

a Normalmente el mutismo selectivo es un trastorno de la comunicacin temporal y sin mayores consecuencias.

30

Unidad 1

ACTIVIDADES FINALES
Individuales
1. Realiza un cuadro mural donde representes mediante dibujos y textos las distintas etapas del desarrollo de la expresin y la comunicacin en el nio de Educacin Infantil. No olvides que debe representar las etapas y adquisiciones fundamentales y que nos debe servir para poder visualizar la evolucin que se produce en esta rea. 2. Define y diferencia conceptualmente, apoyndote con ejemplos, los siguientes trminos:

Expresin. Comunicacin. Lenguaje. Lengua. Habla.

En grupos
3. Una vez distribuido los alumnos de la clase en grupos de trabajo de tres o cuatro componentes cada uno, se asignar a cada grupo un trabajo de investigacin sobre un de los trastornos del desarrollo de la expresin y la comunicacin descritos en la Unidad. Se tratar de busca informacin en monografas, manuales y libros especializados sobre el trastorno asignado y realizar un estudio descriptivo donde se recojan, entre otros aspectos:

Sus caractersticas o sintomatologa. Las causas o etiologa. La implicacin y alteracin que supone sobre el desarrollo del nio. Algunas tcnicas y pautas tiles de intervencin educativa.
Paralelamente, se configurar una Web-blog interactiva (ver el siguiente apartado de Entra en internet) donde, con la coordinacin del profesor, cada grupo publicar sus trabajos, de manera que sean accesibles a todos y se pueda trabajar en red. Igualmente, estas publicaciones servirn de apoyo a las exposiciones, presentaciones y debates que se desarrollen en clase.

La comunicacin y el lenguaje en el nio de 0 a 6 aos

31

entra en internet
Web-blogs y sus aplicaciones educativas
Las Web-blogs han supuesto la oportunidad para publicar, buscar y compartir documentos y experiencias en un marco de interaccin y con amplias posibilidades comunicativas. En el campo de la educacin, esto ha supuesto mltiples ventajas como la oportunidad de cursos a distancia, el trabajo en red y la interactividad global con los contenidos. Junto a otras herramientas, como los foros y las comunidades virtuales, estn al servicio del educador y pueden ser muy prcticas. En el siguiente enlace podrs acceder a la creacin, configuracin y gestin de tu propio blog o de uno compartido con tus compaeros del curso:

https://www.blogger.com/start

Monografas y libros virtuales sobre alteraciones del desarrollo


Internet no sustituye al libro, sino que lo complementa. Existen multitud de libros y monografas cientficas sobre los trastornos del desarrollo infantil en general y sobre las referidas al rea de la expresin y la comunicacin en particular. A continuacin te ofrecemos una seleccin de enlaces de utilidad donde podrs profundizar para encontrar informacin y realizar trabajos de investigacin:

Asociacin Americana de Psiquiatra (APA) y su Manual de Trastornos Mentales http://www.psych.org/dsmv.asp Colegio Oficial de Psiclogos de Espaa http://www.cop.es Asociacin Mundial de Educador@s Infantiles http://www.waece.org

32

Unidad 1

PRCTICA PROFESIONAL
Evaluacin del desarrollo del lenguaje
En el desempeo profesional del educador infantil es fundamental desarrollar buenas prcticas, referidas a implementar estrategias y metodologas fiables y vlidas, particularmente en la evaluacin del desarrollo infantil. Fiables, porque de ellas se obtengan datos reales del nivel de desarrollo y posibilidades de cada nio, y vlidas porque dichos datos arrojen informacin que sirva para programar e intervenir adecuadamente sobre dicho desarrollo. En esta Prctica Profesional describiremos tcnicas de evaluacin en el marco de la observacin del lenguaje, aunque se vern con ms detalle en la Unidad 6.

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE OBSERVACIN DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE


La observacin es la estrategia evaluativa fundamental que junto a las entrevistas a padres, podrs desarrollar en Educacin Infantil. Tu tarea como educador es disear y aplicar una estrategia de observacin eficaz y adecuada para valorar las producciones lingsticas, recursos de expresin y capacidad comunicativa global de cada nio. Solo a partir de esta informacin podrs justificar tus programaciones e intervenciones educativas. En algunas ocasiones, es a travs de estas observaciones como se obtienen datos y detectan posibles dificultades que sirven de base para el diagnstico de otros profesionales, como psiclogos, foniatras o logopedas. Te presentamos, a continuacin, una relacin de herramientas de evaluacin que debers adaptar en tu prctica profesional:

Anecdotario

Se trata de recoger e interpretar brevemente conductas poco comunes observadas en los nios: Fecha de observacin: ........................................................................................................ Nombre del alumno: .......................................................................................................... Hecho observado: .............................................................................................................

Anecdotario resumen

Sirve para sistematizar tu trabajo resumiendo los datos obtenidos anteriormente:


Fecha: Hecho observado: Lugar/situacin:

La comunicacin y el lenguaje en el nio de 0 a 6 aos

33

Lista de control

Se usa para identificar sistemticamente la consecucin de determinados objetivos con cada nio. Estos objetivos tienen que ver con las conductas que se esperan para la etapa evolutiva en la que se encuentra el nio y estn secuenciados en la propuesta del Currculo de la Etapa. De lo que se trata es de adaptar estos objetivos y evaluar su grado de cumplimiento con cada nio en periodos concretos, por ejemplo, el primer mes de escolarizacin, al final de cada trimestre y al final del curso. Es importante aplicarlo a todos los nios, por lo que conviene centrarse solo en los objetivos esenciales y conseguir as una mayor rigurosidad. Este control permitir conocer el nivel de cada nio y su evolucin, y detectar, tambin, posibles desajustes y retrasos.
rea: Lenguaje: Comunicacin y representacin Ciclo: Primero de Educacin Infantil Grupo: Infantil 3 aos Alumno/a 1. Conoce y usa las normas que rigen la comunicacin (escuchar, guardar turno...). 2. Dialoga y participa en conversaciones para relacionarse con los otros nios. 3. Utiliza la expresin oral con frases de distinto tipo (afirmativas, interrogativas, negativas...) con variaciones morfolgicas y trminos que hacen referencia al gnero, lugar, tiempo y persona con una pronunciacin correcta. 4. Manifiesta una adecuada discriminacin auditiva, entonacin y pronunciacin al hablar.

Fecha: Alumno/a Alumno/a Alumno/a

Escala de valoracin descriptiva

Es una herramienta que complementa a la anterior y permite profundizar y obtener ms informacin en aquellos casos en los que se haya detectado algn problema o retraso significativo.
lumno/a: rea: Lenguaje: Comunicacin y representacin Siempre Siempre 1. Identifica y comprende los mensajes recibidos y sus intenciones. 2. Expresa sentimientos, deseos, necesidades y experiencias. 3. Escucha, pregunta, pide explicaciones y aclaraciones. 4. Utiliza las distintas formas de expresin: Expresin oral Expresin musical Expresin plstica Expresin corporal 5. Escucha atentamente textos orales muy sencillos (cuentos). 6. Conoce y utiliza las distintas normas de comunicacin: Guarda su turno. Contacto ocular al hablar/escuchar. Reciprocidad en las intervenciones. Muchas veces Algunas veces Nunca Fecha de la aplicacin:

34

Unidad 1

LA COMUNICACIN EN EL CINE
El pequeo salvaje
SIPNOSIS
Basada en un hecho real, relata la historia de un nio salvaje capturado en los bosques franceses y recluido en un instituto de investigacin. De vivir como un animal libre pasa a convertirse en un ser rechazado, maltratado y visto como un fenmeno inhumano. Solo el doctor Itard har todo lo posible para hacer de l un ser civilizado llevndolo a su propia casa. Transcurrido un tiempo, el nio se encontrar perdido entre su deseo por recuperar su vida salvaje y su nueva etapa junto a su protector.

de Franois Truffaut

FICHA TCNICA

LA PRIVACIN DE LA SOCIALIZACIN POR ABANDONO


En multitud de ocasiones se han descubierto nios que haban sido abandonados en bosques y selvas, aislados de la civilizacin y de todo contacto humano. Clebre es el caso descrito en la pelcula, sucedido en Francia a finales del siglo XIX, pero recientemente han aparecido otros casos en Asia y frica. Son los llamados nios salvajes. Tambin son parecidas determinadas situaciones de privacin sensorial de nios encerrados en stanos o cuadras (es famoso el caso de una nia en Estados Unidos que inspir la realizacin de otra pelcula: Nell). En todos estos casos se han observado patrones motrices extraos y un grave retraso generalizado, especialmente notable en el rea comunicativo-lingstica. La controversia estriba en descubrir si el retraso es producto de esas situaciones de deprivacin y aislamiento o si, por el contrario, estos nios fueron abandonados por sus progenitores al detectar, de antemano, que ya padecan retrasos y alteraciones.

Direccin: Franois Truffaut Duracin: 85 minutos Nacionalidad: Francia Ao de produccin: 1960 Reparto: Jean-Pierre Cargol (Vctor), Franois Truffaut (Jean Itard), Franoise Seigner (seora Guern) Fotografa: Nstor Almendros

Actividades
1. Busca informacin sobre historias reales similares a las descritas y realiza un trabajo de investigacin documental. 2. Analiza en un cuadro comparativo las similitudes o patrones comunes que encuentres entre los diferentes casos. 3. Trata de posicionarte ante la controversia planteada y responde a las siguientes cuestiones: El retraso en el lenguaje es consecuencia del aislamiento y la deprivacin? Es posible recuperar las funciones deterioradas y normalizar el desarrollo comunicativo-lingstico de estos nios? 4. Crees que la pelcula ha respetado los hechos tal y como sucedieron en la historia real? Contextualiza el caso que narra Truffaut en el contexto social de la poca.

Gnero: Drama

La comunicacin y el lenguaje en el nio de 0 a 6 aos

35

EN RESUMEN
Desarrollo de la comunicacin y el lenguaje en el nio de 0 a 6 aos

El proceso comunicativo y la expresin

Desarrollo del lenguaje en la edad infantil

Etapas en el desarrollo del lenguaje

Principales alteraciones del lenguaje

Importancia Elementos del proceso de de la comunicacin comunicacin

De la comunicacin al lenguaje

Comunicacin, expresin y lenguaje

Etapa prelingistica

El desarrollo fonolgico

Factores del desarrollo del lenguaje

Funciones del lenguaje

Influencia de la escuela infantil en el desarrollo del lenguaje

Alteraciones del habla y la voz

Alteraciones en la fluencia verbal

Alteraciones en Trastornos de la la adquisicin comunicacin del lenguaje

EVALA TUS CONOCIMIENTOS


1. Completa las siguientes expresiones: a) Es el producto del lenguaje en cada situacin comunicativa. Es lo que decimos y cmo lo decimos:............ b) Es un proceso de relacin social en el que sus participantes se transmiten mensajes:................................. c) Es un sistema de expresin, representacin y comunicacin que se basa en un sistema de signos y reglas que define su utilizacin:........................................... 2. Identifica las dos funciones bsicas del lenguaje (la funcin comunicativa y la funcin simblica o representativa) en las siguientes oraciones: a) El lenguaje es algo ms que un mero intercambio de informacin basado en un proceso mecnico de codificacin y descodificacin. Supone una intencionalidad. b) El lenguaje es un sistema simblico que conlleva el empleo de significantes para representar significados. c) El lenguaje est relaciondo con el conocimiento. 3. Seala las dos condiciones imprescindibles para la adquisicin del lenguaje: a) Un adulto que sepa ensear idiomas. b) Un proceso ajustado de enseanza-aprendizaje de la lengua. c) Un clima de sosiego. d) Gran cantidad de estmulos lingsticos. e) Un contexto interactivo y comunicativo. 4. Elige las tres caractersticas que debe tener un contexto eficaz para el aprendizaje de la lengua: a) La rapidez. b) La regularidad. c) La variabilidad. d) La estabilidad. e) La anticipacin. f) La previsibilidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen