Sie sind auf Seite 1von 11

ndice 1. PARTE TEORICA ............................................................................................... 2 2. PARTE TEORICA ............................................................................................... 3 3. CONCLUSION ..................................................................................................

11

TRABAJO PRCTICO 1. PARTE TEORICA 1.- Describir cmo es la eficiencia de extraccin de licuables cuando el gas natural es procesado en una unidad Criognica o en una unidad de Dew Point?. R.- La eficiencia se nota en la extraccin de lquidos entre ambos procesos. La planta de Dew Point no hace una buena extraccin de lquidos (propano y butanos), pero cumple especificaciones, por su parte la planta criognica es eficiente en extraer los componentes lquidos del gas a parte de cumplir con las especificaciones, para este procesos es muy importante que el gas tenga poco contenido de agua ya que se trabaja a temperaturas criognicas. 2.- Qu diferencia existe en el capital de inversin entre una unidad Criognica y una Dew Point?. R.- Las plantas criognicas son muchos ms caras que las plantas Dew Point, esto producto del proceso y las ventajas que ofrece una planta criognica, la relacin esta en aproximadamente 3 a 1 en el costo de inversin. 3.- Por qu la humedad del gas es un tema critico en una planta criognica, a cuantas ppm de agua se debe reducir la humedad del gas antes de ingresar en un criognica?. R.- Las plantas criognicas trabajan a bajas temperaturas y la presencia de agua ocasiona que se genere hidratos lo cual ocasiona que se genere hidratos lo cual puede ocasionar taponamientos en el proceso. El hidrocarburo puede tener mximo 0.05 ppm de humedad antes de entrar a la planta criognica. 4.- Qu diferencia existe entre una amina formulada y una amina genrica como la DEA. Citar por lo menos tres diferencias?. R.- Amina formulada: - Alta selectividad hacia el H2S o hacia el CO2. - Mayor capacidad de remocin de gas acido. - Menor grado de degradacin trmica. - Su recuperacin tiene que ser por destilacin al vaco. DEA: - Se somete a numerosas reacciones irreversibles con el C02 formando productos de degradacin corrosivos. - Se utiliza en concentraciones 20 a 30% en peso y la carga total de gas acido est limitado entre 0.3 y 0.35 de gas acido por moles de amina. - El calor de reaccin de la DEA con el CO2 es de 653 BTU/Lb.

5.- Citar por lo menos tres problemas operacionales de una unidad de Amina y como se mitiga?. - Espumacion.- Se genera por la presencia de slidos, hidrocarburos cidos orgnicos, presencia de aceites, solventes, producto de la degradacin de la amina, etc. Este problema se mitiga con el empleo de filtros mecnicos que remueven tierra y productos corrosivos, tambin se emplea antiespumantes antes de cada torre y despus del filtro de carbn. Degradacin de las aminas.- Se genera por degradacin de las soluciones, gas fuera de especificaciones, espuma, corrosin, etc.

La degradacin se genera por la elevada temperatura de fondo el cual provoca corrosin. Corrosin.- Producto de los contaminantes como los cidos carboxlicos forman sales trmicamente estables los cuales generan el problema de corrosin, para combatir este problema se procede a realizar la neutralizacin caustica lo cual reduce significativamente la corrosin.

2.

PARTE TEORICA

Se quiere analizar el efecto que tiene disminuir la presion de operacin de una Unidad de Dew Point en la planta de Santa Rosa. DATOS DE ENTRADA Carga: 50 MMSCFD de gas dulce Composicin de la carga: Mantener la composicin del modelo Temperatura: Mantener 110 F Inyeccion de MEG: Mantener el mismo flujo masico o volumtrico de alimentacin para todos los casos. CASO DE ESTUDIO Correr el programa para 900 Psig, 800 Psig y 700 Psig.Este cambio se debe hacer en la corriente de alimentacin.

ESTUDIO DE LOS SIGUIENTES PARAMETROS Para los tres casos analizar los siguientes parmetros: Comportamiento de la produccin de la gasolina natural Comportamiento del Dew Point del tratado Estudiar el comportamiento de la humedad en el gas tratado para las tres presiones

Finalmente despus de estudiar los tres casos a que conclusin llega.

PRESION DE 900 Psig. Comportamiento de la produccin de la gasolina natural. Se puede observar que la produccin de gasolina natural es de 40.91 barril/da, a continuacin se muestra la siguiente figura extrada del hysys donde se puede ver a detalle las condiciones de dicha corriente.

En la siguiente figura se muestra la cromatografa de la corriente de gas natural.

Comportamiento de flujo de propano en el circuito de refrigeracin por propano. El efecto de la variacin de presin en la corriente de alimentacin, se pudo observar que repercute en la variacin de potencia de los compresores del circuito de refrigeracin de propano. A continuacin se muestra la siguiente figura extrada del simulador hysys donde se puede ver la potencia requerida en los compresores del sistema de refrigeracin para la presin de 900 Psig en la corriente de alimentacin.

Comportamiento del Dew Point de gas tratado Se tiene que para una presin de 900 Psig en la corriente de alimentacin se obtuvo una temperatura de Dew Point de gas tratado de 24.88 F a una presin de 654.7 Psia. A continuacin se muestra la siguiente figura extrada del simulador hysys donde se puede observar los detalles de dicha corriente.

Tambin se muestra la cromatografa de la misma corriente.

Comportamiento de la humedad del gas tratado Para la presin de 900 Psig en la corriente de alimentacin se tiene una humedad de 18 en el gas tratado.

PRESION DE 800 Psig. Comportamiento de la produccin de la gasolina natural. Se puede observar que la produccin de gasolina natural es de 46.34 barril/da, a continuacin se muestra la siguiente figura extrada del hysys donde se puede ver a detalle las condiciones de dicha corriente.

En la siguiente figura se muestra la cromatografa de la corriente de gas natural.

Comportamiento de flujo de propano en el circuito de refrigeracin por propano. A continuacin se muestra la siguiente figura extrada del simulador hysys donde se puede ver la potencia requerida en los compresores del sistema de refrigeracin para la presin de 800 Psig en la corriente de alimentacin.

Comportamiento del Dew Point de gas tratado Se tiene que para una presin de 800 Psig en la corriente de alimentacin se obtuvo una temperatura de Dew Point de gas tratado de 19.06 F a una presin de 654.7 Psia. A continuacin se muestra la siguiente figura extrada del simulador hysys donde se puede observar los detalles de dicha corriente.

Tambin se muestra la cromatografa de la misma corriente.

Comportamiento de la humedad del gas tratado Para la presin de 800 Psig en la corriente de alimentacin se tiene una humedad de 20.17 en el gas tratado.

PRESION DE 700 Psig. Comportamiento de la produccin de la gasolina natural. Se puede observar que la produccin de gasolina natural es de 50.55 barril/da, a continuacin se muestra la siguiente figura extrada del hysys donde se puede ver a detalle las condiciones de dicha corriente.

En la siguiente figura se muestra la cromatografa de la corriente de gas natural.

Comportamiento de flujo de propano en el circuito de refrigeracin por propano.

A continuacin se muestra la siguiente figura extrada del simulador hysys donde se puede ver la potencia requerida en los compresores del sistema de refrigeracin para la presin de 700 Psig en la corriente de alimentacin.

Comportamiento del Dew Point de gas tratado Se tiene que para una presin de 700 Psig en la corriente de alimentacin se obtuvo una temperatura de Dew Point de gas tratado de 14.14 F a una presin de 654.7 Psia. A continuacin se muestra la siguiente figura extrada del simulador hysys donde se puede observar los detalles de dicha corriente.

Tambin se muestra la cromatografa de la misma corriente.

Comportamiento de la humedad del gas tratado Para la presin de 700 Psig en la corriente de alimentacin se tiene una humedad de 21.99 en el gas tratado. 3. CONCLUSION Comportamiento de la produccin de la gasolina natural Variando las tres presiones se pudo observar que a medida la presin disminuye se tiene un mayor flujo en liquido en la corriente de la gasolina natural, tambin se pudo observar que las fracciones molares de los componentes livianos disminuyen y las fracciones de los componentes pesados aumentan. Comportamiento del flujo de propano en el circuito de refrigeracin por propano Variando las presiones se observ que a medida la presin vaya disminuyendo el requerimiento de potencia en los compresores del sistema de refrigeracin disminuye, esto debido que el caudal del refrigerante disminuye por el efecto de la presin en la temperatura. Comportamiento del Dew Point del tratado Variando la presin en la corriente de alimentacin se puede observar que a medida vaya disminuyendo la presin la temperatura del punto de roci va disminuyendo a un presin constante, esto debido a que existe mayor porcentaje de humedad en el gas. Comportamiento de la humedad en el gas tratado. De igual forma a medida que la presin vaya disminuyendo la humedad del gas aumenta esto producto de la prdida de eficiencia de la separacin del lquido del gas por la reduccin de la presin.

Das könnte Ihnen auch gefallen