Sie sind auf Seite 1von 17

PROYECTO DE APRENDIZAJE DATOS: IE.

PROVINCIA: GRADO:

Cancahuani chumbivilcas. SEXTO GRADO.

Situacion del contexto: En la I.E. de Cancahuani los estudiantes y el docente desean analizar textos que vercen sobre la cultura local, la sorpresa que se llevaron fue que en la biblioteca de la escuela no encontraron textos que hablen sobre la cultura local. Los estudiantes y docente decidieron recopilar los saberes locales para pblicarlos en un texto para compartir los saberes de su comunidad a otras personas y contribuir al desarrollo de las competencias comunicativas con identidad y pertinencia cultural. FASE I: PRE PLANIFICACIN. Me puse a escribir y fjense como qued formulada mi pre-planificacin:
Qu aprendizajes lograrn mis estudiantes? Qu haremos? Qu necesitaremos?

Identifica fuentes de informacion. Registra infomacion en diferentes formatos. Sistematiza informacin en diversos tipos de textos. Aplica de estrategias de produccin de textos Resuelve problemas cotidianos aplicando herramientas locales. Delivera y dialoga sobre asuntos de la cultura local. Involucra a miembros de la comunidad y padres de familia en la investigacin sobre los saberes locales.

Identificar sobre las costumbres, tradiciones, tecnologias manifestaciones literarias etc. Elaborar instrumentos de de recojo de informacin. Realizar entrevistas. Producir textos diversos. Resolver problemas matemticos. Participar en hechos culturales y locales. Elaborar croquis. Leer mapas. Conocer sobre las plantas medicinales.

Fichas de entrevista Camara fotogrfica Computadora XO. Mapas, croquis, planos.. Plumones, lapiceros, papelotes, cinta maskin, Textos de consulta. Estructura y siluetas de diversos tipos de textos.

PRIMERA SITUACIN DE APRENDIZAJE: SENSIBILIZACIN Y DEFINICIN DEL PROYECTO.

Docente:

Nios y nias, hoy iniciamos una nueva aventura de aprendizaje. Me gustara que nos agrupemos formando una media luna, traigan sus sillas y conversemos sobre la falta de textos que registren informcin sobre nuestra cultura local. Nios, Les parese bien que no tengamos ni un solo libro sobre nuestra cultura local? No, profesora.

Docente: Nia: Nio: Nia: Nio:

Tenemos muchas costumbres que compartir. Mi abuelito sabe muchos cuentos. Tambien el tayta Nicolas sabe hacer el pago a la tierra.

Docente: Que bueno! Me alegra saber todo eso. qu podemos hacer para compartir toda esta sabiduria de nuestro pueblo? Nios: Podemos ir a preguntarles a nuestros padres, y luego escribirlos. Nia: Nio: Nia: Nia: Yo puedo llevar una cmara fotogrfica. Tambien podemos llevar nuestros cuadernos para registrar. Necesitamos una grabadora. Yo puedo dibujar. Muy interesantes sus respuestas, ahora bamos a planificar las actividades que realizaremos.

Docente:

La maestra o maestro debe registrar en un papelgrafo las respuestas de los nios.

SEGUNDA SITUACIN DE APRENDIZAJE: PLANIFICACIN DEL PROYECTO. Fotografia de la maestra Luego de haber logrado que reconozcan, comprendan y se interesen por el problema, inici la planificacin junto con mis nios y nias. Esto les posibilit participar en la toma de decisiones sobre la organizacin y el diseo del proyecto.

Docente: Nios y nias, recuerdan que en la sesin anterior conversamos sobre la necesidad de registrar los saberes de nuestra cultura local. Nios: S, profesora. Sabemos que no hay ni un texto de nuestros saberes locales. Docente: Aj. Ahora me gustara que pensemos en la respuesta al siguiente problema: qu podemos hacer para tener libros sobre los saberes de nuestra cultura local. Yo anotar en este papelote sus propuestas. Estas son las respuestas que mis nios y nias plantearon al problema:
En este momento es importante que los nios y las nias expresen libremente sus propuestas frente al problema. El rol del profesor es guiar la conversacin, hacer preguntas y repreguntas, en funcin del problema que se quiere abordar en el proyecto, sin pretender corregir, mucho menos, censurar las opiniones. Plantearles repreguntas que les ayuden a precisar sus ideas e hiptesis. Nos toca anotar en el papelote conforme vayan proponiendo sus ideas.

- Investigar sobre las costumbres, tradiciones, tecnologias manifestaciones literarias etc. - Elaborar instrumentos de de recojo de informacin. - Realizar entrevistas. - Producir textos diversos. - Resolver problemas matemticos. - Participar en hechos culturales y locales. - Elaborar croquis. - Leer mapas. - Conocer sobre las plantas medicinales.

Con estas ideas, comenc a reajustar los propsitos de mi pre-planificacin con lo que ellos queran aprender y hacer. Organic todo en una tabla y les dije:

Observen cmo qued la planificacin de nuestro proyecto:

Nombre del proyecto: Recopilamos y registramos Los saberes de nuestra localidad. Tiempo aproximado de duracin del proyecto: Un mes. Producto: Antologia escolar tomo I. Qu haremos? Identificamos fuentes de informacion y tipos de saberes. Cmo lo haremos? Identificamos tipos de saberes segun tipo de texto: canciones, harawis, cuentos, leyendas, mitos, saberes, recetas, historias, adivinanzas, topnimos, alocuciones quechuas, fraces populares, seas, significado de sueos, mapeo de lugares significativos como apus, valles, zonas de agricultura, ganaderia, carreteras, caminos rurales etc. Clasificamos los tipos de saberes por tipos de textos: Gnero Tipos de textos. Narrativos. Literarios Cuentos,mitos, leyendas... Poesias, poemas, Qu necesitaremos? Rtulos, tarjetas metaplan, siluetas de tipos de textos, plumones, l

Informativos

Recetas medicinales, Recetas de platos tpicos de la localidad, Seas, significado sueos, ritos, Topnimos, mapas, de

argumentativos

Discontinuos

croquis,

Descriptivos

Adivinanzas, Caracteristicas de lugares significativos, hecos, productos etc.

Formamos equipos de trabajo y sorteamos los tipos de textos. Cada equipo realiza un listado de personas por dominio de saberes para registro de testimonios. Fichas de entrevista Cuaderno de campo. XO, camara fotogrfica, reportera,

Elaboramos instrumentos y herramientas de registro de informacin por tipo de texto.

Elaboramos un cuaderno de campo y/o registro de informacin, practicamos el proceso de registro de informacin. Nos entrenamos en el uso de herramientas tecnolgicas en el registro de informacin: fotografa, audio, audio visual.

Investigamos sobre los saberes de nuestra localidad.

Visitamos a los personajes seleccionados por el tipo de saber. Entrevistamos a los personajes seleccionados por el tipo de saber. Grabamos la entrevista, y sucesos culturales y locales. Fotografiamos al personaje que nos narra.

Grabador, camara fotogrfica, cuaderno de campo o ficha de entrevista.

Retextualizacin Redactan los textos recopilados de acuerdo a los y revision de las tipos de textos: producciones. Gnero Tipos de textos. Narrativos. Literarios Cuentos,mitos, leyendas... Poesias, poemas,

computadora XO, escaner.

Informativos

Recetas medicinales, Recetas de platos tpicos de la localidad, Seas, significado sueos, ritos, Topnimos, mapas, de

argumentativos

Discontinuos

croquis,

Descriptivos

Adivinanzas, Caracteristicas de lugares significativos, hecos, productos etc.

Revisan la primera borradora de su redaccin (coherencia, cohesin, ortografia) Redactan la obra maestra adoptando un diseo segun la naturaleza del texto. Cada grupo presenta sus producciones describiendo los procesos que realizaron del principio hastra la obtencin del producto final. Reflexionan sobre la calidad y contenido de los textos recopilados, y sugieren mejoras. El docente y/o experto revisan y corrigen los textos, para su edicin final en versin electrnica. Convocatoria a autoridades locales y comunales (padres de familia, estudiantes, docentes, autoridades) Presentaciones de la producciones Antologia escolar tomo I. Acta de compromiso por parte de los Xo, proyector multimedia, ecran, panel fotogrfico.

Socializacin de las producciones.

Revisin de estilo y edicin. Presentacion ante la comunidad.

Computadora, texto impresos.

Oficios de convocatoria. CD con el master del libro digital.

asistentes para su impresin y registro en la biblioteca nacional del Per.

Libro de actas de la escuela.

CRONOGRAMA DEL PROYECTO.


LUNES MARTES
MIRCOLES

JUEVES

VIERNES

SBADO

DOMINGO

Identifica mos fuentes de informacio n y tipos de saberes.

Elaboramo s instrument os y herramient as de registro de informaci n por tipo de texto.

Investiga mos sobre los saberes de nuestra localidad.

Investiga mos sobre los saberes de nuestra localidad.

10

11

12

13

14

15

16

Retextualiz acin y revision de las produccion es.

Retextualiz acin y revision de las produccion es.

Investiga mos sobre los saberes de nuestra localidad.

Investiga mos sobre los saberes de nuestra localidad.

17

18

19

20

21

22

23

Retextualiz acin y revision de las produccion es.

Retextualiz acin y revision de las produccion es.

24

25

26

27

28

29

30

Retextualiz acin y revision de las produccion es..

Retextualiz acin y revision de las produccion es.

Revisin de estilo y edicin.

Socializaci n de las produccio nes.

Presentaci on ante la comunida d.

SELECCION DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES.

Competencia Comunicacin Qu aprendizajes lograrn mis estudiantes con este proyecto? Comprende crticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas segn su propsito de lectura, mediante procesos de interpretacin y reflexin.

Capacidades

Indicadores

Identifica informacin en diversos tipos de textos segn su propsito. Reorganiza la informacin de diversos tipos de textos.

Localiza informacin en un texto con algunos elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado. Opina sobre hechos e ideas importantes en textos con algunos elementos complejos en su estructura.

Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesin, utilizando vocabulario, pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificacin, textualizacin y revisin.

Planifica la produccin de diversos tipos de textos. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.

Escribe textos diversos con temticas y estructura textual simple a partir de sus conocimientos previos y en base a alguna fuente de informacin. Usa recursos ortogrficos bsicos de acuerdo a las necesidades del texto. Propone con ayuda un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propsito comunicativo.

Expresa con fluidez sus ideas, necesidades, sentimientos y experiencias y escucha en forma activa e intercambia mensajes con sus interlocutores en diversas situaciones.

Expone con claridad sobre temas de inters propuestos por otros o a partir de situaciones comunicativas vividas. Explica y defiende su punto de vista, cuando participa en debates sobre situaciones vividas dentro y fuera del aula o escuela.

Matemticas Plantea y resuelve situaciones problemticas de cantidades que implican la construccin y el uso de nmeros y operaciones, empleando diversas representaciones y estrategias de resolucin, que permitan obtener soluciones pertinentes al contexto. Elabora y usa estrategias para resolver situaciones problemticas que involucran cantidades discretas y continuas empleando recursos propios y del entorno. Usa diversas estrategias de clculo escrito y mental para resolver problemas aditivos, multiplicativos y de combinacin de las cuatro operaciones con nmeros naturales hasta cuatro cifras. Explica sus procedimientos al resolver diversas situaciones problemticas.

Argumenta la pertinencia de los procesos, procedimientos, resultados o soluciones con pertinencia al emplear los nmeros y las operaciones, en la resolucin de situaciones problemticas de cantidades.

Personal social Identidad cultural Conoce y difunde los saberes culturales de su localida, como parte de su identidad cultural. Se siente orgulloso por el baje cultural que tiene su localidad. Se identifica como integrante de su localidad participando en actividades culturales.

Ciudadana Convivencia Demuestra en sus acciones cotidianas, la interiorizacin de principios de la interculturalidad. Explica a partir de ejemplos variados y de distinta indole, las distintas manifestaciones de su propia cultura. Respeta las semejanzas y diferencias de la identidad cultural de otras personas. Procesa la informacin a su disposicin (fuentes impresas o digitales) elegida por el docente, que le

posibilita responder a preguntas sobre temas que involucran a todos los miembros de su comunidad.

Ciencia y ambiente Relaciona y juzga la intervensin del hombre en los ecosistemas del pais y del mundo valorando las practicas de proteccion y conservacin. Indaga, a partir del dominio de los mtodos cientficos sobre situaciones susceptibles de ser investigadas por las ciencias.

Selecciona y analiza sobre especies de plantas de su medio.

Investiga sobre las plantas medicinales.

Revalora las dietas alimenticias de sus ancestros.

Prepara mens de dietas integrales con recetas apropiadas para su edad.

DESARROLLO DEL PROYECTO

PRIMERA SITUACIN DE APRENDIZAJE: Identificamos fuentes de informacion y


tipos de saberes. Identificamos tipos de saberes segun tipo de texto: canciones, harawis, cuentos, leyendas, mitos, saberes, recetas, historias, adivinanzas, topnimos, alocuciones quechuas, fraces populares, seas, significado de sueos, mapeo de lugares significativos como apus, valles, zonas de agricultura, ganaderia, carreteras, caminos rurales etc. Clasificamos los tipos de saberes por tipos de textos: Gnero Narrativos. Literarios Tipos de textos. Cuentos,mitos, leyendas... Poesias, poemas, Rtulos, tarjetas metaplan, siluetas de tipos de textos, plumones, l

Informativos

Recetas medicinales, Recetas de platos tpicos de la localidad, Seas, significado de sueos, ritos, Topnimos, croquis, mapas, Adivinanzas, Caracteristicas de significativos, hecos, productos etc. lugares

argumentativos Discontinuos Descriptivos

Formamos equipos de trabajo y sorteamos los tipos de textos. Cada equipo realiza un listado de personas por dominio de saberes para registro de testimonios.

Docente:

Hoy vamos a conversar sobre los tipos de textos Qu tipos de textos conocemos?. cuentos poesas

Nio: Nia:

Nios: adivinanzas Nia: leyendas Docente: cmo conoces estos textos?

Nia:

A m me cuenta mi abuelita.

Nio: Yo, le en los libros. Docente: pueden decirme cmo podemos organizar estos textos? Ahora clasificaremos los tipos de textos.
Gnero Narrativos. Literarios Tipos de textos. Cuentos,mitos, leyendas... Poesias, poemas,

Instructivo.

Recetas medicinales, Recetas de platos tpicos de la localidad, Seas, significado de sueos, ritos, Adivinanzas, Caracteristicas de lugares significativos, hecos, productos etc. Topnimos, croquis, mapas,

Argumentativos Descriptivos

Discontinuos

Nios: Busquemos en el libro de comunicacin los tipos de textos. Docente: Observen las siluetas y relacionen con el tipo de texto.
NOTA: Insertar la estructura de cada texto ejemplo de un cuento, poesia, adivinanzas etc.

SEGUNDA SITUACIN DE APRENDIZAJE:


Elaboramos instrumentos y herramientas de registro de informacin Elaboramos un cuaderno de campo y/o registro de informacin, practicamos el proceso de registro de informacin. Nos entrenamos en el uso de herramientas tecnolgicas en el registro de informacin: fotografa, audio, audio visual. Fichas de entrevista Cuaderno de campo. XO, camara fotogrfica, reportera,

Docente:

Nios,qu actividad nos corresponde hacer hoy? Lean el cronograma. Elaborar instrumentos y herramientas de registro de informacin Profesora que es un instrumento. Son documentos que sirven para anotar o registrar informacin. cmo se hace ese documentos? Observen este video, qu acciones estan realizando?. Uno le pregunta y el otro responde. Ahora elaboraremos nuestra pregtuntamos primero? ficha de entrevista, que

Nio: Nia: Docente: Nia: Docente: Nio: Docente:

En esta parte los nios aprenderan a elaborear la ficha de entrevista, formular preguntas

les

Nios y nias plantean preguntas y la maestra registra.

TERCERA SITUACIN DE APRENDIZAJE:


Investigamos sobre los saberes de nuestra localidad. Visitamos a los personajes seleccionados por el tipo de saber. Entrevistamos a los personajes seleccionados por el tipo de saber. Grabamos la entrevista, y sucesos culturales y locales. Fotografiamos al personaje que nos narra. Grabador, camara fotogrfica, cuaderno de campo o ficha de entrevista.

Docente:

Bien hoy iremos a grabar la informacion que nos proporcionaran. Qu llevamos? Cmara. xo, filmadora, reporteras.

Nio: Nia: Nios: Docente:

Recoger la informacion utilizando herramienta s tecnolgicos.

salgan por equipos de trabajo y no olviden de llevar sus herramientas de trabajo y respetar las normas establecidas.

CUARTA SITUACIN DE APRENDIZAJE:

Textualizacin y revision de las producciones.


Redactan los textos recopilados de acuerdo a los tipos de textos: Gnero Tipos de textos. Narrativos. Literarios Cuentos,mitos, leyendas... Poesias, poemas, computadora XO, escaner.

Instructivos.

Recetas medicinales, Recetas de platos tpicos de la localidad, Seas, significado de sueos, ritos, Topnimos, croquis, mapas, Adivinanzas, Caracteristicas de lugares

argumentativos Discontinuos Descriptivos

significativos, hecos, productos etc. Revisan la primera borradora de su redaccin (coherencia, cohesin, ortografia) Redactan la obra maestra adoptando un diseo segun la naturaleza del texto.

Docente:

Hoy vamos a redactar los textos que hemos recopilado en equipos de trabajo. Siiiii buena idea en que redactamos en las XO o en el cuaderno? en las xo.

Nio: Nia: Nio: Docente:

Aprenden a redactar la informacion recopilada. SE SUGIERE Revisar el fascculo de comprensin y produccion IV Y V ciclo.

Los nios y nias en grupos redactan la informacion que recopilaron, tomando como referencia las siluetas del tipo de texto.

QUINTA SITUACIN DE APRENDIZAJE:

Socializacin de las producciones.


Cada grupo presenta sus producciones describiendo los procesos que realizaron del principio hastra la obtencin del producto final. Reflexionan sobre la calidad y contenido de los textos recopilados, y sugieren mejoras. Xo, proyector multimedia, ecran, panel fotogrfico.

Docente: Nio: Nia: Nios:

cmo socializaremos nuestras producciones? vamos al centro de computo. utilicemos el , proyector multimedia. siiiiiiii

Docente:

Sorteamos el turno para la exposicin.

Nios y nias exponen sus trabajos por grupo

SEXTA SITUACIN DE APRENDIZAJE: Revisin de estilo y edicin.

El docente y/o experto revisan y corrigen los textos, para su edicin final en versin electrnica.

Computadora, texto impresos.

Docente:

Hoy haremos la actividad de revisin y correccin de los posibles errores.

Nios y nias participan en la revisin.

SEPTIMA SITUACIN DE APRENDIZAJE: Presentacion ante la comunidad.


Convocatoria a autoridades locales y comunales (padres de familia, estudiantes, docentes, autoridades) Presentaciones de la producciones Antologia escolar tomo I. Acta de compromiso por parte de los asistentes para su impresin y registro en la biblioteca nacional del Per . Oficios de convocatoria. CD con el master del libro digital. Libro de actas de la escuela.

Docente:

socializaremos el trabajo que reqalizamos ante las autoridades, padres de familia y docentes.

Das könnte Ihnen auch gefallen