Sie sind auf Seite 1von 3

10 razones por las que deberas ser autodidacta

By Baspi On Enero 3, 2010 Under Hbitos y Habilidades Personales, Productividad y Rendimiento, Superacin y Desarrolllo Personal, Tcnicas de Estudio y Aprendizaje Es ms sencillo ser autodidacta que inteligente. Tita Merello La educacin formal le dar un sueldo, la autodidacta le har millonario. Jim Rohn Independientemente de la opinin de Tita Merello, creo que ser autodidacta es demostracin de gran inteligencia que va desde la inteligencia emocional, motivacional y otras inteligencias (dependiendo a que se aplique). Una persona autodidacta es quien mediante sus propios medios y de forma voluntaria empieza a formarse en una determinada disciplina, ciencia, arte u oficio; ser un autntico autodidacta va ms all de ser un simple aficionado, existen una serie de razones por las cuales creo que todo el mundo debera ser autodidacta en algunas reas de la vida, quiz desees aprender un nuevo idioma o algn arte de forma autodidacta por diferentes razones, pues el ser autodidacta te da ciertas ventajas que debes aprovechar ya que tambin trae algunos inconvenientes: 1.- Mayor rapidez en el aprendizaje.- Siendo autodidacta puedes aprender ms rpidamente que utilizando los mtodos tradicionales ya que puedes de los programas y avances cientficos que tardan aos o que quiz jams se apliquen en las diferentes instituciones educativas, en el aprendizaje de ingls tenemos el ejemplo de Effortless English mediante el cual las personas pueden aprender ingls rpidamente y de forma ms consistente ya que est hecho para que puedas ser un futuro traductor e interprete y no slo un traductor de textos. 2.- Menos gastos.- La educacin formal puede ser bastante costosa, no todos podemos pagar costosas clases de determinadas ciencias, sin embargo comprar un par de buenos libros y conseguir algunos Cds o programas es mucho ms barato, obviamente tendrs que buscar complementos ya que hay muchas reas o ciencias en las que hay productos que no son muy completos o integrales. 3.- Aprendes nicamente lo que necesitas.- Este es uno de los aspectos que ms me gustan, cuando estaba en la universidad me pareca increble como al estudiar una carrera determinada dentro de la malla curricular haba un montn de materias auxiliares o accesorias pertenecientes a otras carreras que muy probablemente seran intiles en el

ejercicio profesional de la carrera (estadstica, sociologa, economa poltica) en algunos casos hay materias las cuales slo seran tiles si se las tratara a fondo (Pensamiento Poltico, Derecho internacional pblico y privado ^_^) y completamente intiles si se las aborda superficialmente como se suele hacer muchas veces en la universidad. Sin embargo siendo autodidacta puedes discriminar la informacin concentrndote nicamente en lo que necesitars, como enseaba Bruce Lee: 1.- Absorbe lo til. 2.- Rechaza lo intil. 3.- Crea lo nico y verdadero por ti mismo. Estas materias accesorias ms bien frenan el aprendizaje. 4.- Aumentas la confianza en ti mismo.- Aprender solo promueve la autosuficiencia y el hecho de que no necesitas la aprobacin de los dems para realizar las cosas, el llegar a ser un experto en algo sin una educacin formal siempre ha sido una excelente forma de aumentar el autoestima de una personal la autoformacin es para valientes. 5.- Recorres el camino sin prejuicios.- A menos que tu profesor o docente sea una persona bastante templada y equilibrada difcilmente no te transmitir algunos prejuicios o hablar de su experiencia personal dndola como verdad absoluta, hay docentes que desmotivan y van poniendo lmites a los estudiantes porque son la futura competencia, cuando eres autodidacta no ocurre esto ya que los libros y programas son ms profesionales, los lmites los impones tu mismo. 6.- Aprendizaje a tu medida y a tu gusto.- De nada sirve el mtodo ms completo si su metodologa no te inspira a seguirlo, los buenos programas y libros logran una respuesta positiva a la siguiente pregunta: Me permitir este mtodo alcanzar una capacidad para recordar y reconocer fielmente con el menor nmero de sesiones, en el menor periodo de tiempo? 7.- Desarrollas autoexigencia y disciplina.- Este es el punto en el que quiz muchos fallemos, no tenemos autoexigencia ni disciplina, por ello dependemos de docentes y maestros que hagan ese trabajo por nosotros, algo que he aprendido es que la autoexigencia y la disciplina son necesarias en todas las reas de la vida y una buena forma de desarrollarla es siendo autodidacta en algo, depender siempre de la educacin formal es como usar muletas con la intencin de desarrollar piernas fuertes, eso jams ocurrir, en la universidad conoc amigas y amigos muy estudiosos pero incapaces de aprender por si mismos. Buenos para ser seguir las rdenes de otros pero malos para darse rdenes ellos mismos.

8.- Desarrollas tu automotivacin.- Requieres de motivacin para continuar el camino de los autodidactas y con frecuencia el nico motivador disponible sers tu mismo, la cuestin aqu es sencilla: automotivarte o desertar. 9.- Avanzas a tu propio paso.- Quizs tengas muy poco tiempo disponible o desees empezar con ciertos temas en lugar de por el principio, la flexibilidad que te ofrece el ser autodidacta es nica tanto que pueden abandonar y regresar cualquier da y a cualquier hora. 10.- Mayor actualizacin.- Lo mejor de ser autodidacta es que puedes estar ms adelantado que quienes adquieren su formacin formalmente, primero aparecen los libros o los ensayos y luego aparecen los cursos y las carreras, a veces hay libros que te ensean directamente los secretos de una determinada actividad y que slo requieres de leerlo y aplicarlo en lugar de pasarte un par de aos obteniendo un aprendizaje obsoleto. Ejemplo de esto son la PNL, las tcnicas de estudio y otras reas en las que en poco tiempo puedes tener herramientas ms eficaces que otras disciplinas, en otras palabras creo que ser autodidacta es en la mayora de los casos el hecho de que somos demasiado inteligentes como para seguir el camino de otros.

Das könnte Ihnen auch gefallen