Sie sind auf Seite 1von 5

SECCIN RECTANGULAR

En barras de seccin no circular, durante la torsin las secciones no permanecen planas, sino que se curvan (alabean). Si el alabeo no es restringido, entonces en las secciones transversales no aparecen tensiones normales. Esta torsin se denomina torsin pura o libre. El clculo de las tensiones tangenciales en las barras de seccin no circular representa un problema bastante complicado que se resuelve por los mtodos de la Teora de la Elasticidad. La iptesis de !oulomb" #$$las secciones transversales permanecen planas durante la torsin$%, vlida para las secciones circulares, no es vlida sin embargo para otro tipo de secciones & por tanto en stas otras, las secciones se alabearn. E'ponemos a continuacin los resultados (undamentales para barras de seccin rectangular cuando a ) b. Si la teora desarrollada por !oulomb para la torsin circular (uera vlida para la rectangular, en un punto como el * de la (igura +.,- debera e'istir una tensin tangencial .* perpendicular al radio vector r*, lo que dara componentes ./' & ./& no nulas, apareciendo tensiones .'/ & .&/ e'teriores que contradicen la iptesis de torsin simple. La iptesis de !oulomb no es entonces aplicable a la seccin rectangular ni a otros tipos de secciones que di(ieren al circular. La solucin e'acta del problema, atribuida a Saint 0enant, como mencionamos antes, pertenece al dominio de la #Teora de la Elasticidad%. En la (igura +.,, emos indicado la le& de variacin de las tensiones tangenciales, pudiendo apreciarse que la tensin tangencial m'ima tiene lugar en el centro del lado ma&or.

123 +.,,

Las tensiones tangenciales m'imas & el ngulo espec(ico de torsin pueden calcularse mediante las (rmulas +.4,, +.44 & +.45 respectivamente. Los coe(icientes 6, 7, & 8, que son (unciones de la relacin de lados a9b, pueden obtenerse de la tabla +.,.

T*:L* +.,

TENSIONES Y DEFORMACIONES EN PIEZAS DE SECCIONES ABIERTAS DE PEQUEO ESPESOR


Este tipo de secciones no son apropiadas para el traba;o a Torsin & para los casos en que la torsin apare/ca como e(ecto secundario, para evitar la e'cesiva de(ormacin o rotura a la que pueda dar lugar, debern emplearse disposiciones constructivas adecuadas para evitar el e(ecto de dic as consecuencias. En este tipo de secciones slo se va a estudiar el caso de la Torsin <ni(orme. Observaci !" Los casos de secciones abiertas de peque=o espesor (ormadas por rectngulos que se cortan en un punto, como sera el caso de las secciones en L o en T, aunque estn sometidas a Torsin no uni(orme, su clculo se ar como si (uera Torsin uni(orme. CASO DE TORSIN UNIFORME" >ara conocer la distribucin de tensiones cortantes t a lo largo de la seccin se utili/a el denominado #?todo de analoga de la membrana%, propuesto por >randtl & que dice" las tensiones cortantes no dependen de la curvatura del contorno de la seccin, siendo prcticamente las mismas que si dicho contorno fuese recto. @e acuerdo con ello"

En virtud de ello, y en el caso de espesor constante t = cte, se podrn aplicar las mismas frmulas vistas anteriormente para el caso de seccin rectangular. Y en este caso, como h >> b, es decir, sm >> t, los coeficientes 6 y valdrn (ver tabla anterior) 6 = !,""" = #$" = !,""" = #$"

La teora de >randtl tambin dice" #$las tensiones cortantes mximas se dan en los bordes del contorno, llevando en ambos lados sentidos opuestos y se admite que su variacin es lineal a lo largo del espesor

Cas#s $ar%ic&'ares" ,. En el caso de que el espesor t de la seccin no sea constante" % A c%e, las ecuaciones anteriores se generali/arn de la siguiente (orma"

4. En el caso de que el espesor t de la seccin no sea constante" % A c%e , pero que sta estuviese (ormada por varios elementos de espesor constante, las ecuaciones anteriores seran a ora"

Das könnte Ihnen auch gefallen