Sie sind auf Seite 1von 23

3 grado

PRIMER TRIMESTRE EXPERTOS EN 3 semanas consecutivas 1 hora por da 3 das a la semana

EL AIRE Y LOS FENMENOS ATMOSFRICOS

Autora: Silvia M. Gonzlez - rea Lengua Colaboracin: Horacio Tignanelli rea Ciencias Naturales reas Curriculares y Direccin de Nivel Primario Ministerio de Educacin de la Nacin, 2012

LA TAREA A lo largo de los tres trimestres, esta tarea focaliza la enseanza de la lectura de textos expositivos referidos a diversos temas del mundo social y natural. Se trata de que, en colaboracin con el docente, los chicos comprendan esos textos y se apropien progresivamente de estrategias de lectura de textos de base descriptiva, comparativoclasificatoria y del tipo problema-solucin. Asimismo, se espera que los alumnos logren hacerse lectores cada vez ms avezados en la localizacin de informacin, en situaciones en las que no se lee un texto de principio a fin, sino que se busca un dato, se intenta encontrar una definicin, un ejemplo o simplemente una expresin en un texto extenso, entre otras tareas que tambin son propias de la lectura de textos de estudio. Fundamentacin Cada campo del conocimiento comunica sus temas a travs de textos que incluyen "modos de decir" propios de cada disciplina. Estos textos requieren entonces modos particulares de leer, lo que excede, claro est, la adquisicin del vocabulario disciplinar. De ah que cada rea del curriculum escolar debe asumir la enseanza de la lectura de los textos que vehiculizan los saberes a ensear. Esta es una de las razones por las que la enseanza de la lectura no se circunscribe exclusivamente al rea de Lengua. Esta propuesta focaliza la enseanza de la lectura de un texto de Ciencias Naturales. El lenguaje y la lectura en el aprendizaje de la ciencia escolar La ciencia -como parte de la cultura- es una forma de hablar sobre el mundo, de pensarlo, de interactuar con l. Uno de los modos de acceso a la ciencia es a travs del lenguaje y, en ese camino, la lectura resulta un proceso fundamental. En la enseanza de las ideas y modelos de la ciencia escolar, el lenguaje adquiere un rol trascendente e insoslayable. El lenguaje en Ciencias Naturales permite identificar y 1

probar formas de expresin para describir y explicar el mundo a travs de preguntas, definiciones, analogas, metforas. Asimismo, la lectura en Ciencias Naturales permite acceder a textos propios de este campo del conocimiento, a expresiones disciplinares y a un vocabulario especfico, colabora con el desarrollo de los procesos de comunicacin y negociacin de significados, para discutir y validar las ideas y construir el conocimiento cientfico escolar. Qu tipo de aprendizajes sobre la ciencia escolar y sobre la lectura se promueve cuando los chicos participan de situaciones de lectura como esta? Se espera que cuando terminen de leer sean expertos en determinado tema, en este caso, el aire y los fenmenos atmosfricos. En el eje La Tierra, el universo y sus cambios de los Ncleos de Aprendizajes Prioritarios de Ciencias Naturales para 3 grado, se prev, entre otros, La comprensin de algunos fenmenos atmosfricos []. Efectivamente, la enseanza de este NAP tiende a que los chicos identifiquen algunas de las causas que originan los fenmenos meteorolgicos (en particular los meteoros como la lluvia, el viento, las nubes, los arcos iris, entre otros), y el uso de la clasificacin convencional, por ejemplo, para distinguir entre lluvia y granizo, o entre viento y brisa. En cuanto al desarrollo de la lectura, en los NAP del rea Lengua se prioriza para tercer grado la comprensin de textos expositivos ledos en colaboracin con el docente. Los textos expositivos Los textos expositivos tienen la funcin bsica de informar, esto es, transmitir conocimiento sobre un tema especfico1. Y aunque en la realidad no siempre sea as, el productor del texto se presenta como alguien que sabe ms sobre el tema que quien lo lee y, de modo explcito o implcito, responde una o varias preguntas para que un lector no experto lo comprenda. En cuanto al estilo, dado que la comunicacin se inscribe en un campo de conocimiento particular, los textos expositivos incluyen trminos especializados, relativos a ese campo. Con el propsito de hacer accesible un conocimiento disciplinar, los textos expositivos presentan distintos recursos para facilitar la comprensin: definiciones, ejemplos, comparaciones, analogas (es decir, establecimiento de semejanzas entre cosas distintas) y reformulaciones (decir lo mismo con otras palabras, a travs de ampliaciones, resmenes o parfrasis), adems de cuadros, grficos, fotografas, entre otros. En cuanto a la organizacin de la informacin, estos textos la estructuran de modo variado. Cules son las estructuras predominantes en los textos expositivos para nios de estas edades? En general, cada texto expositivo suele presentar una estructura general, que puede ser: secuencial, causal, descriptiva, comparativo-clasificatoria, y/o de problema-solucin. As:
Esto no quiere decir que otros textos no transmitan informacin. Cuando leemos una novela, por ejemplo, a travs de las descripciones conocemos lugares en los que nunca estuvimos, modos de pensar, de hablar, de vestirse, de alimentarse propios de otros lugares y de otras pocas diferentes de aquellas en los que vivimos. Sin embargo, no es esa la funcin primordial de un texto narrativo, como es la novela.
1

Los textos organizados en una estructura secuencial son los que presentan acontecimientos, hechos o momentos de un procedimiento en un orden dado (responden a preguntas del tipo qu pas primero y qu pas despus? qu se hace primero y qu despus?); Los de base descriptiva caracterizan un objeto, individuo o conjunto, e indican sus partes (responden a preguntas del tipo cmo es X? cules son las partes de X y cmo es cada una de esas partes?); Los textos con estructura causal ponen de relieve las relaciones de causa / efecto entre los hechos o fenmenos que se producen (responden a interrogantes del tipo cmo se produce...? por qu se produjo...?); Los de base comparativo-clasificatoria permiten mostrar y contrastar semejanzas y diferencias entre ciertos objetos, lugares, fenmenos o individuos a partir de una serie de rasgos sobre los que se basa la comparacin (responden a preguntas del tipo en qu se parecen...? qu tienen de distinto...?); Los textos con base del tipo problema-solucin exponen una situacin problemtica (sobre la que se formula algn interrogante) y dan cuenta del razonamiento y los datos que llevan finalmente, a la respuesta a esa pregunta de partida.

Esas estructuras predominantes no siempre resultan transparentes para el lector. Adems, dentro de cada texto expositivo puede haber una dominante y otras subsidiarias, o incluso combinarse sin que haya alguna que pueda englobar a la totalidad del texto. Por ejemplo, un texto de estructura problema-solucin puede incluir una secuencia de acontecimientos, una narracin para plantear el problema, etc. El reconocimiento de la estructura global y de las subordinadas es uno de los saberes que influye positivamente en la comprensin. La lectura de textos expositivos en colaboracin con el docente En la comprensin de textos expositivos juegan un rol fundamental tanto los saberes vinculados con los contenidos disciplinares como el dominio de las estrategias de lectura adecuadas, esto es, actividades deliberadas que realiza el lector de acuerdo con sus propios propsitos de lectura. Cuando se encara la enseanza de la lectura para aprender los contenidos escolares en el 1er. Ciclo de la escuela primaria, cabe tener en cuenta que los chicos pueden conformar grupos marcadamente heterogneos respecto del grado de autonoma en la lectura y escritura, en funcin de las dismiles experiencias de alfabetizacin inicial que pueden haber transitado2. Para muchos, su primera oportunidad de aprender contenidos de ciencias y de leer textos expositivos ocurre en 3er grado.
Sabemos que, lamentablemente, en 1 y 2 grados no pocas veces la lectura de textos de las ciencias (y aun de la literatura) queda relegada a la espera de que los chicos conozcan las letras. Claro est, ello va en detrimento de los procesos de alfabetizacin entendidos en sentido pleno como el ingreso a la apropiacin de la cultura escrita-, de la posibilidad de aprender contenidos del mundo real y ficcional y del propio deseo de aprender a leer y escribir por parte de los chicos. 3 Recordamos que este tema se trata ampliamente en la fichas Leer para otros de 3 y 6 grados de Para leer con todo.
2

Por ello y por los desafos que en general presenta la tarea, resulta indispensable que el docente no deje a los chicos solos frente a los textos, sino que colabore permanentemente con ellos, como mediador experto. As nos referamos al tema en NAP. Cuadernos para el aula. Lengua. 3 (2005): Lograr la autonoma para la lectura de textos no ficcionales breves y sencillos requiere de mucha colaboracin por parte del docente. No resulta fcil desentraar las relaciones que estn implcitas en los textos. Cuando, en los primeros aos, se lee sobre contenidos escolares, no hay que olvidar que en esta etapa los nios todava estn consolidando sus habilidades lectoras bsicas. Por eso es necesario plantearse un doble trabajo: el desarrollo de la fluidez lectora y la comprensin del texto. (p.79) En cuanto al desarrollo de la fluidez, sabemos que si bien la velocidad lectora no garantiza por s misma la comprensin de los textos, es un presupuesto ineludible, dado que si el esfuerzo est puesto en la lectura palabra por palabra (o aun en el deletreo o silabeo), la comprensin se ver seriamente afectada. Se proponen en esta ficha algunas actividades que entrenan a los chicos en el reconocimiento global de las palabras clave presentes en el texto (teniendo en cuenta su forma escrita y tambin sus significados), de modo que cuando se enfrenten al texto por s mismos las puedan reconocer al golpe de vista.3 En cuanto a la comprensin. Por qu entendemos bien un texto? Generalmente, entendemos bastante bien un texto cuando sabemos tambin bastante sobre el tema que trata. La verdadera dificultad para los chicos consiste en construir conocimientos para poder leer textos que tratan temas nuevos para ellos o los tratan de una forma muy diferente del conocimiento cotidiano que ellos tienen. Entonces, por dnde empezar? Un trabajo inicial y primordial del maestro es prepararlos para la lectura, para que no se enfrenten solos a aquello que van a leer. Un texto inaccesible en la lectura individual de los chicos se puede volver accesible si el docente anticipa la distancia que separa los saberes de sus alumnos de los que el texto requiere, y ajusta su ayuda para acortar esa brecha. Un medio indispensable para achicar esa distancia es la conversacin acerca del tema del texto. La conversacin multiplica, en cierta manera, las visitas que se hacen a un dominio del conocimiento; a travs de ella, el docente promueve la comprensin, proporciona ejemplos, establece conexiones con los conocimientos y experiencias de los nios, orienta la atencin hacia diversos aspectos del texto que se va a leer. Mientras lee con los chicos, el maestro pregunta y se hace preguntas, ampla y repone informacin necesaria, establece comparaciones, da ejemplos, cuenta ancdotas vinculadas con el tema. As, las intervenciones del docente funcionan como "andamiajes" que acercan a los lectores reales (sus alumnos) al lector modelo que el autor ha imaginado para su texto.

DESARROLLO DE LA TAREA Globalmente, la propuesta consiste en que a lo largo de estas tres semanas los chicos participen de distintas actividades propias de la lectura de un texto extenso, con diversos apartados referidos a un tema, en este caso, el aire y los fenmenos atmosfricos. Leer para aprender supone un esfuerzo para relacionar lo que ya sabemos con los nuevos saberes que el texto propone. El cielo est muy nublado: se viene la lluvia. Mejor llevate paraguas., Probabilidad de granizo hacia la tarde., Hay mucha humedad y la ropa no se seca., Si sigue la sequa, se va a perder la cosecha. Los chicos escuchan a los adultos hablar del tiempo, escuchan el informe meteorolgico en la radio y lo ven en la televisin. Efectivamente, el tema del tiempo atmosfrico est presente en las conversaciones de la vida cotidiana. Su tratamiento en el aula los iniciar en la comprensin de cules son y cmo se producen los fenmenos que regulan el ambiente en el que viven. En NAP. Cuadernos para el Aula. Ciencias Naturales. 3er grado (pginas 123 a 138) se presenta una propuesta de secuencia de trabajo para la enseanza de estos contenidos. Lo ideal sera que la lectura de este texto se d en paralelo con la implementacin de una propuesta como aquella. La seleccin del texto Sabemos que el inters por un tema crece cuanto ms leemos sobre l, cuando descubrimos que una lectura nos reenva a otras y que todas nos permiten respondernos preguntas que siempre nos hacemos o formularnos preguntas que nunca nos hicimos antes. El texto que se propone para esta tarea, Saberes en el cielo. El aire y los fenmenos atmosfricos que se incluye como Anexo a esta ficha, es bastante ms extenso que los habituales para chicos de 3er grado. El mismo incluye: - diversos apartados con ttulos y subttulos que organizan la lectura y favorecen la conexin de ideas, - imgenes que ilustran conceptos, procesos, fenmenos, - vocabulario disciplinar y palabras de uso cotidiano, en el contexto de la ciencia escolar.

Cada nio y nia tiene que contar con un ejemplar del texto. Dado que se incluyen fotografas que muestran, por ejemplo, un arco iris, es recomendable que las copias sean a color. Si se dispone de computadoras, se puede cargar el texto en ellas.

El siguiente es el ndice del texto:

SABERES EN EL CIELO. EL AIRE Y LOS FENMENOS ATMOSFRICOS 1. El aire que nos cubre Los satlites 2. La fuerza del viento El viento es una enorme corriente de aire Curiosidades sobre el viento 3. La presencia del agua en el aire La danza de la lluvia !e d"nde vienen las nubes#

PGINA 1 3 4 4 5 ' ' ' ( ( ( ) ) ) + 1,

Las nubes no son todas iguales


!e d"nde viene la lluvia# Las tormentas El arco iris $gua %elada El aire & las zonas terrestres 4. La meteorolog*a Los instrumentos meteorol"gicos

Una primera impresin podra llevar a pensar que se trata de un texto demasiado extenso para chicos de 3er grado, sin embargo, como venimos sealando, el texto est organizado -de modo similar a un mosaico- para que pueda ser ledo en sucesivas sesiones, con la estrecha colaboracin del docente. ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA TAREA Esta tarea demanda nueve sesiones de lectura. A continuacin presentamos una propuesta de distribucin que, naturalmente, cada docente ajustar en la prctica.

SESIN 1 2 3 4 -.rrafo introductorio. El aire que nos cubre Los satlites.

APARTADOS

La fuerza del viento. El viento es una enorme corriente de aire Curiosidades sobre el viento

La presencia del agua en el aire. La danza de la lluvia. !e d"nde vienen las nubes# Las nubes no son todas iguales !e d"nde viene la lluvia# Las tormentas. El arco iris. $gua %elada. El aire & las zonas terrestres La meteorolog*a. Los instrumentos meteorol"gicos Cierre

6 7 8 9

LAS SESIONES DE LECTURA Las actividades que se sugieren a continuacin tratan de ilustrar un tipo de trabajo posible con cada parte del texto; en funcin del tiempo previsto para el desarrollo de esta tarea y de que est destinada a estudiantes de 3er grado, no tienen un carcter exhaustivo. Se proponen dos tipos de actividades: Actividades que se sostienen a lo largo de todas las sesiones: o Trabajo con vocabulario especfico, a modo de preparacin para la lectura de la parte del texto que corresponde a cada sesin. o Toma de notas de ideas centrales al finalizar cada sesin. Esto supone, al comienzo de cada una, releer las notas previas (lo que adems sirve para recordar lo anterior). De esta manera, al finalizar la secuencia los nios contarn con un resumen de lo ledo y aprendido. Actividades puntuales en relacin con los desafos implicados en cada zona del texto en particular.

1 sesin Saber algo sobre el tema antes de leer En un primer momento, el docente anticipa a los chicos que durante unas clases van a leer un texto para saber ms acerca del tiempo: el aire, la lluvia, el viento... Escribe el ttulo en el pizarrn; lo lee junto con los chicos: por qu dir Saberes en el cielo? Para ablandar el tema, inicia una conversacin acerca de lo que saben acerca del tiempo, por ejemplo: si escucharon en la radio o en la tele el informe acerca del tiempo, si saben qu es lo que informan, si ellos se preguntaron alguna vez cmo se hace para saber cmo va a estar el tiempo y para qu sirve saberlo anticipadamente. Adems, es necesario aclarar el significado de la palabra tiempo en este contexto, puesto que no pocos chicos suelen asociar esta palabra con su dimensin cronolgica: el reloj, las horas, el paso de los aos, etc. Sera importante ir al patio o a la vereda de la escuela y mirar el cielo para conversar acerca de lo que se puede saber al mirarlo. El maestro invita a los chicos a decir si alguna vez se preguntaron cosas sobre el tiempo (por qu llueve, de dnde sale el agua de la lluvia, si siempre llueve igual), a contar una ancdota (el da que se asustaron con los truenos, el que el granizo aboll la chapa de los autos o que destroz la cosecha de ajos, o que nev en un lugar donde casi nunca nieva). Tambin l puede contar alguna ancdota. Como fruto de esta conversacin, el maestro realiza alguna conceptualizacin, por ejemplo: A la lluvia, la nieve, el granizo y el viento se los llama fenmenos atmosfricos porque son cosas que pasan en la atmsfera, que es el aire que cubre todo el globo terrestre. Se puede anotar en un afiche o en el pizarrn el resultado de lo conversado. Prepararse para leer

A partir de las palabras surgidas en la conversacin anterior (y que el maestro puede prever) es posible disear una actividad para favorecer el reconocimiento fluido de esas palabras en el texto. Se trata de actividades que se encaran en un clima de juego, en el que los nios puedan equivocarse, divertirse y aprender. En este caso la tarea consiste en encontrar palabras intrusas dentro de listas de palabras que conforman la red semntica del texto, en tanto que una palabra de cada lista no tiene relacin con esa red. La consigna es encontrar las palabras que sobran:

Palabras intrusas En cada columna, tach la palabra que no va.

aire cielo viento nubes conejo agua

lluvia tormenta granizo tornillo trueno relmpago

Comenzamos a leer Ahora s, cada chico tiene una copia a la vista. Dado que se trata de un texto de varias pginas, se puede proponer hacer lo que hacen los lectores expertos: leer de un vistazo para tener un primer acercamiento al texto y reconocer sus partes. El maestro y los chicos leern el ttulo del material e irn leyendo los ttulos y subttulos a medida que pasan las hojas. En un afiche que quedar expuesto en el aula, pueden armar un ndice al que le dejan espacios en blanco para ir completando con palabras o frases clave a lo largo de las diversas sesiones de clase. El maestro lee el prrafo introductorio:
El paisa/e muestra un agradable d*a de verano. El cielo est. todo azul... o casi. $ lo le/os0 desde occidente donde el 1ol desaparece0 llegan algunas nubes. 1e levanta el viento & las ramas m.s altas de los .rboles comienzan a estremecerse2 el aire se refresca. Las nubes se mueven en el cielo3 la tormenta no est. mu& le/os.4

Como se ve, parecera que esta introduccin est enunciada por la voz de un observador que conoce el lugar y que est all, mirndolo (el paisaje muestra). Si bien lo que sigue es una foto del paisaje, podramos pensar que el observador tiene una filmadora y, a partir de ciertos indicios, va describiendo el proceso de cambio en el tiempo, desde un agradable da de verano a la tormenta no est muy lejos. En una relectura, se propone a los chicos detectar los indicios que nos permiten pensar que el que sac la foto estuvo un largo rato all y por tanto pudo advertir que las condiciones del tiempo estaban cambiando, por ejemplo: cielo est todo azulo casi, llegan algunas nubes, se levanta el viento. Se les puede pedir como tarea para la casa que miren el cielo por la tarde y al anochecer y registren los cambios que observen.

sesin EL AIRE QUE NOS CUBRE El apartado que comienza con el primer subttulo, El aire que nos cubre, tiene dos propsitos: que el lector perciba la existencia del aire, valindose del tacto y de la vista y que aprenda sobre l. Para cada propsito, en el texto hay dos registros diferentes: uno coloquial y otro que explica del modo en que lo hace un maestro. Eso se puede advertir, por ejemplo, en el siguiente fragmento:
51i cerr.s bien tu boca & te su/et.s los orificios de la nariz0 6r.pidamente te das cuenta de que algo te pasa7 68u cara est. ponindose ro/a7 6Est.s asfi9i.ndote7 Es que el o9*geno del aire que respiramos a cada instante0 sin darnos cuenta0 es esencial para nuestra supervivencia.4

El maestro comienza a leer lentamente los dos primeros prrafos que los chicos siguen con la vista. En su lectura trata de mostrarles la existencia de esas dos maneras de decir, que tienen propsitos distintos. Despus de leer y observar las imgenes, el maestro puede proponerles hacer las actividades destinadas a que perciban la existencia del aire4 y luego conversar acerca de qu les pas y qu notaron. Podrn verificar que ocurri tal como deca en lo que acaban de leer o sentirn algo diferente, que ser lindo compartir. El tercer prrafo de este apartado entraa mayor dificultad para los chicos:
5Es que el o9*geno del aire que respiramos a cada instante0 sin darnos cuenta0 es esencial para nuestra supervivencia.4

Ser conveniente que conversen acerca del significado de las palabras esencial y supervivencia. Seguramente, podrn inferir el significado de la primera valindose del contexto. En cuanto a la segunda, habr que dar ejemplos o presentar analogas dado que los chicos suelen creer que se trata de vivir muchos aos, evitar la muerte, no morir o, inclusive, estar muerto. Ya con registro especializado en este prrafo se comienza a describir el aire. Dada la complejidad sintctica de la oracin, luego de leerla la intervencin del docente consistir en reformularla. Podr decir: Ah, el aire tiene oxgeno que necesitamos para vivir. Esta puede ser una primera anotacin en el pizarrn de la que los chicos tomarn nota en algn soporte (cuaderno, carpeta, anotador). La propuesta es que estas notas puedan continuarse en las sucesivas sesiones de clase. El aire tiene oxgeno que necesitamos para vivir._________ ________________________________________________

Por supuesto, si no pueden salir del aula a correr, pueden agitar rpidamente los brazos de arriba a abajo varias veces y decir qu sintieron.

10

Efectivamente, con esta actividad se comienza un proceso de toma de notas que podr concluir con la escritura de un resumen que contenga la reformulacin de la informacin clave del texto. Se recomienda que cada sesin comience con la relectura de las notas tomadas en la sesin anterior, puesto que en las tareas de estudio (que se prolongan durante varios das), el repaso es una actividad imprescindible. Recordemos que las actividades de reformulacin como la escritura de sntesis o de resmenes no se hacen para comprender sino que implican la comprensin previa. En otras palabras, solo si se comprende un texto es posible registrar, esquematizar y/o transmitir la informacin que este brinda. Las notas podrn ser el apoyo para organizar una exposicin oral al final de la secuencia. Luego de esta primera toma de notas, se retoma la lectura:
5El aire nos parece invisible e impalpable2 sin embargo0 %a& varias maneras de sentir el aire que nos rodea. !entro de una %abitaci"n0 que es un lugar peque:o0 el aire es incoloro2 afuera0 en cambio0 si nos fi/amos en el %orizonte0 se lo percibe azul.4

Con la lectura de textos, los chicos aprenden a descubrir cosas acerca de las palabras, a cuestionarse sus significados y sus usos. Por ejemplo, aprenden que hay algunas que expresan ideas contrapuestas (los antnimos) y que existen prefijos (partes de palabras que se adosan antes) que significan lo contrario (in-soportable, im-penetrable, i-rreal). Conocer y reflexionar sobre el significado de este prefijo permite ir comprendiendo y avanzando en la descripcin del aire que propone este apartado. Una posibilidad para esta reflexin se presenta en la siguiente actividad:

LO CONTRARIO Le las palabras y complet lo que falta. VISIBLE Que se puede ver. PALPABLE Que.. COLORIDO Que.. INVISIBLE Que IMPALPABLE Que no se puede tocar. COLORO Que

11

En este momento, a la primera nota ya se le podra sumar otra con nueva informacin, por ejemplo: ________________________________________________ El aire tiene oxgeno que necesitamos para vivir._________ El aire no tiene color. _____________ ________________________________________________ Qu pregunta se le puede hacer a esta parte del texto? Tiene color el aire? Siempre se ve del mismo color? Por qu lo vemos de distintos colores? Dado que la descripcin del aire depende de lo que nuestros sentidos perciben (la visin, en este caso), es interesante pensar con los chicos por qu en estos prrafos dice nos parece invisible, se lo percibe azul, resulta blanquecino, se vea azulado, se ve rojizo y si sera lo mismo decir es invisible o es azul. Sera un buen momento para invitar a los chicos a mirar el cielo y decir lo que ven y luego escribir empleando alguna de estas formas de mostrar que es el modo en que lo percibimos. Por ejemplo: ________________________________________________ El aire tiene oxgeno que necesitamos para vivir._________ No tiene color. No se lo puede ver ni tocar.______________ Si hay Sol o es de noche nos parece que tiene distinto color. El Sol comienza a aparecer: as se inicia el prrafo que acompaa la primera de tres fotografas que ilustran los cambios de percepcin que se producen a lo largo del da. Justamente por eso, una segunda lectura de los textos debera orientarse a que los chicos reconozcan y marquen las frases que dan cuenta del paso del tiempo: comienza a aparecer, Durante el da, Se acerca la noche, ir cambiando paulatinamente. Podrn conversar acerca del significado de esta ltima palabra o realizar alguna actividad de este tipo:

Marc qu quiere decir paulatinamente: o Que cambia rpidamente o Que cambia de a poco, lentamente o Que deja de cambiar

El desafo de lectura del prrafo siguiente consiste en comprender la definicin del trmino atmsfera.

12

5El aire es una mezcla de gases que respiran todos los seres vivos. $ todo el aire que rodea el globo terrestre se lo llama atmsfera. Las nubes0 la lluvia0 la nieve0 el granizo & los %uracanes se forman en las zonas de la atm"sfera m.s cercanas a la superficie.4

En principio, se puede conversar acerca de por qu las palabras gases y atmsfera estn en negrita. Se les puede decir a los chicos que la palabra atmsfera viene del griego y que (atms) quiere decir vapor, aire, y (sfera), esfera. Un paso ms all supone explicarles luego que esfera de aire es una manera caprichosa de llamarla: la atmsfera, en realidad, no es una esfera real sino solo una porcin de su periferia, algo as como la cscara de un huevo. Como el planeta es ms o menos esfrico, la forma de nuestra cscara de gas sigue su forma. Si viviramos en un planeta con forma de cubo y con atmsfera, esta se podra llamar atmocbica. Dado que ellos suelen utilizar estructuras que apelan al habla cotidiana para definir (Es como cuando...; es lo que le pas a; es lo que sirve para), ser conveniente ayudarlos a reconocer las estructuras presentes en el texto que se usan para definir: El aire es, se lo llama atmsfera. 3a sesin Los satlites Luego de leer las notas de la clase anterior, se puede comenzar por observar y comentar las fotos presentes en el apartado Los satlites. El maestro orienta especialmente la atencin hacia el punto de vista desde el cual se ven las imgenes (desde dnde se sacaron las fotos de la Tierra?). Para ilustrar el contenido de ese prrafo y del apartado siguiente, sera interesante visitar con los chicos la pgina web del Servicio Meteorolgico Nacional: http://www.smn.gov.ar. En http://www.smn.gov.ar/?mod=satelite&id=1 se encuentran, entre otras, imgenes satelitales de las diversas regiones de nuestro pas. Por supuesto, vale recuperar nuevamente lo que los chicos saben acerca de los informes meteorolgicos que se ofrecen en la televisin, la radio, los diarios. A partir de la informacin que brinda el contexto y de la morfologa de la palabra y luego de una relectura, los chicos podrn inferir el significado del verbo predecir (qu querr decir pre?), y del adjetivo extraterrestre (qu querr decir extra?). Para finalizar la lectura de esta parte 1, El aire que nos cubre, convendra solicitar a los chicos que ellos mismos vuelvan a leer el texto en voz alta, as como leer todos juntos las notas tomadas y proponerles que formulen oralmente la/s pregunta/s que se responden all. 4a sesin LA FUERZA DEL VIENTO Comienza la lectura de la siguiente parte del texto. Se propone a los chicos leer el ttulo y los subttulos y observar con detenimiento todas las imgenes presentes. Se inicia la 13

conversacin. El docente puede ir tomando nota en el pizarrn de lo que los chicos dicen. Esto se recuperar despus de la lectura de todo el texto.
5El vient es !na en rme " rriente #e aire El aire caliente es m.s liviano que el aire fr*o & se eleva a travs de la atm"sfera. Esas diferencias en la temperatura del aire producen su agitaci"n. !urante el d*a0 por e/emplo0 el aire fresco que llega del mar reemplaza el aire caliente de la pla&a0 entonces una $risa marina sopla %acia la orilla. Los aumentos repentinos de la velocidad del viento durante un tiempo corto reciben el nombre de r%fagas.4

Dado que en este prrafo se explica la incidencia de la temperatura del aire en la formacin del viento, ser importante que los chicos comprendan la relacin de causalidad que se establece, es decir, establecer los motivos de la generacin del viento. Para ello, ser de gran ayuda detenerse en el ejemplo presente en el texto. Recordemos que la ejemplificacin es otro procedimiento propio de los textos expositivos. Los ejemplos enuncian casos particulares de una clase general. Es bastante sencillo reconocerlos; la dificultad para los chicos consiste en establecer la relacin entre el ejemplo y el caso general del que dependen. El docente ayudar a reconocer que ese caso general (que las diferencias en la temperatura del aire producen su agitaci"n4) es el foco del texto. Los chicos vuelven a leer el texto en voz alta y formulan la pregunta que responde este prrafo (cmo se forma el viento?). La escriben en el margen del prrafo. Cabe sealar que esta operacin resuntiva contribuye con la comprensin, en la medida que le permite al lector ir armando paquetes de informacin, habilidad de generalizacin indispensable para el procesamiento de los textos. La suma de esos paquetes ofrece algo as como un mapa del texto, es decir, muestra cul es la informacin clave que va apareciendo. El siguiente prrafo:
5Es posible me#ir el vient seg&n s! #ire""in ' f!er(a. El instrumento empleado para medir la direcci"n & el sentido del viento es la veleta0 que marca la direcci"n. El que se usa para medir la fuerza del viento es el anemmetr .)

Dadas las mltiples acepciones de las palabras direccin y fuerza, se conversa acerca de qu quieren decir aqu esas palabras. Recordemos que las dificultades de comprensin vinculadas con el vocabulario de los textos de estudio no se circunscriben a los trminos disciplinares, como atmsfera, por ejemplo. Suele ser ms frecuente que los chicos interpreten errneamente palabras que ellos conocen y manejan con una acepcin diferente a la que se emplea en el texto. Para atender esta dificultad prevista, se puede proponer lo siguiente:

14

;arc. qu quiere decir en este te9to la palabra direccin. o <ficina en que traba/a el o la directora o !omicilio0 lugar donde vive una persona o !e d"nde viene & %acia d"nde va el viento en su movimiento

Se conversa luego sobre el significado de la opcin seleccionada. Para qu es importante saber de dnde viene y a dnde va el viento? Si sabemos que el viento viene desde el sur hacia donde nosotros vivimos, por ejemplo, sabremos que va a hacer fro. Si bien el tema de los instrumentos meteorolgicos se retoma y especifica al final del texto, es recomendable que ahora los chicos vuelvan a leer este prrafo para aprender que hay aparatos que miden la direccin y la fuerza del viento. Esto es importante aqu porque lo que sigue es una clasificacin, justamente, a partir de resultados de las mediciones de fuerza. Los chicos vuelven a leer el prrafo y completan:

INSTR*MENTOS +E ME+ICIN +EL ,IENTO

=olv a leer el te9to & complet..

La veleta mide>>>>>>>>>..

El anemmetr mide>>>>..>>

En la clasificacin siguiente se incluyen, a manera de ejemplo, solo algunas de las maneras de nombrar el viento segn su fuerza.5 Se trata de observar las imgenes, leerlas y comentarlas, principalmente a partir de las experiencias y conocimientos que
En la pgina web del Servicio Meteorolgico Nacional: http://www.smn.gov.ar se encuentra la clasificacin completa. Tambin se incluye en la pg. 132 del Nap. Cuadernos para el Aula. Ciencias Naturales. 3.
5

15

seguramente los chicos ya tienen. Si hubiera tiempo, se pueden consultar noticias periodsticas sobre tempestades y huracanes. Seguimos leyendo. Trombas, aviones, pjaros, barriletes, barcos a vela, globos aerostticos, molinos, turbinas elicas, semillas y siembra: como se ve en el apartado Curiosidades sobre el viento, se hace referencia a un amplio abanico de temas vinculados con el viento a la que refieren estas pastillas de informacin, de modo que tambin puede ser diversa, rica, amplia, la conversacin que se d a partir de la lectura detenida de cada fotografa y del texto verbal que las acompaa. Se puede ayudar a los chicos a pensar una o dos oraciones generalizadoras de toda la informacin que aparece en esta pgina para sumar a la toma de notas que vienen sosteniendo. Por supuesto, para ampliar la experiencia acerca de la fuerza y la direccin del viento, se pueden incluir actividades clsicas como el armado y la puesta a prueba de un molinete, de una veleta y, si fuera posible, qu mejor que remontar un barrilete!6 5a sesin LA PRESENCIA DEL AGUA EN EL AIRE El siguiente texto presenta la descripcin de un proceso. Se trata, entonces, de colaborar con los chicos en la identificacin de los distintos momentos de ese proceso y de comprender las relaciones de causalidad que se establecen entre ellos. Asimismo, parte del aprendizaje de la lectura de un texto expositivo supone aprender a interpretar las imgenes que lo acompaan y reconocer las relaciones que se dan entre texto verbal y no verbal (por ejemplo, determinar si la imagen ancla, es decir, repite el contenido del texto verbal o si agrega informacin no presente en el texto verbal). Se leen los dos primeros prrafos:
5?a& agua en el aire0 en los r*os & en las monta:as cubiertas de nieve. -ero sobre todo %a& agua en los mares & ocanos que cubren m.s de la mitad de la superficie terrestre.4

Dado que se incluye un texto icnico, en este caso una infografa que, a diferencia del texto verbal, presenta la informacin de modo no estrictamente secuencial, se les propone a los chicos poner en palabras lo que muestra la imagen. Para ello hay que resolver dos problemas: en qu sentido leerla por dnde empezar a leerla

Es necesario que primero la miren con mucha atencin y que se fijen si hay algo en la imagen que ayude a saber cmo leerla. Para resolver este problema, claro est, tendrn que reconocer la orientacin de las flechas que indican el sentido en el que el proceso se desarrolla. El segundo problema: por dnde comenzar? Dado que la oracin anterior habla del agua de los mares y ocanos, parece pertinente comenzar por all.
6

Recordamos que, entre las pginas 128 y 134 del Nap. Cuaderno para el Aula. Ciencias Naturales, se incluye una serie de propuestas referidas al tema de la fuerza del viento. Especficamente en la pgina 133 se propone la construccin de un anemmetro.

16

LA +AN-A +E LA LL*,IA

Con la colaboracin del docente, el grupo arma un borrador oral que anticipar lo que aparece explicado en el prrafo siguiente. El docente toma nota en el pizarrn de lo que el grupo va diciendo. Luego leen cada oracin del siguiente prrafo e identifican qu parte de la imagen muestra cada momento del proceso. Piensan juntos dnde ubicaran en la infografa las zonas fras mencionadas en la tercera oracin.
5La lluvia cae & se va al r*o0 que desemboca en el mar. El agua l*quida se %ace vapor & se eleva al cielo. Cuando alcanza zonas fr*as0 vuelve a ser l*quida & se forman las nubes. El viento empu/a las nubes &0 m.s tarde0 el agua de estas cae como lluvia en otro lugar @tal vez va&a a otro r*oA. 6El agua del planeta nunca se pierde747

Queda claro que para poder comprender los fenmenos que se establecen en el prrafo anterior ser necesario que el docente se detenga y explique las relaciones de causalidad que se dan en el proceso que se describe en el siguiente prrafo:
.+e #n#e vienen las n!$es/ El 1ol calienta el agua de los ocanos & de los r*os & esta se convierte en vapor. Como vapor0 el agua se traslada al cielo %asta zonas donde el aire es m.s fresco que el de la superficie. El aire fr*o absorbe menos %umedad que el aire caliente.

Como se ve, la informacin incluida no es exactamente la misma que est en la infografa, por lo que convendra comparar la informacin de ambos textos. Cabe aclarar que, aunque el maestro la puede explicar, no es necesario que los chicos comprendan acabadamente el significado de la terminologa presente en la imagen (por ejemplo: interseccin, infiltracin.

17

Brente a ese aire fr*o0 el vapor de agua se convierte en agua l*quida0 en forma de gotas. Luego0 al /untarse las gotas unas con otras0 se forman las nubes.

A continuacin, se puede reconstruir el proceso completando juntos o por parejas un diagrama similar al que sigue con un conjunto de palabras y construcciones dadas. Algunas de ellas pueden ser:

VAPOR DE AGUA

AGUA LQUIDA

NUBES

LLUVIA

AIRE FRO

Se trata de que las lean y decidan, con o sin ayuda del maestro8, en qu lugar del diagrama las ubicaran:

Ahora se puede volver a leer el ttulo La danza de la lluvia y explicar su sentido a partir de lo trabajado. 6a sesin Las nubes no son todas iguales Seguimos leyendo el siguiente apartado Las nubes no son todas iguales. Se trata de un texto comparativo- clasificatorio sencillo:
La resolucin de la actividad sin ayuda puede constituirse en un instrumento de evaluacin de lo que cada estudiante comprendi acerca del proceso estudiado.
8

18

Las n!$es n s n t #as ig!ales En el cielo %a& una gran variedad de nubes con diferentes formas. Las nubes estrat s son delgadas. Los "irr s tienen la forma de copos. Los "&m!l s parecen pelotas. Cn tipo curioso de cDmulos se llama "&m!l s0nim$!s1 son las nubes que se elevan en el cielo como enormes %ongos. 1on las responsables de las tormentas.

Tal como lo anuncia la primera oracin, lo importante ser aqu que los chicos sepan que hay variedades de nubes con distintas formas. Si hay nubes ese da, podran salir al patio a ver a cules de estos tres tipos se parecen... o recordarlos para un da en el que haya. Ser interesante detenerse en las comparaciones presentes: parecen pelotas, como enormes hongos. Cmo dibujaran cada una? Cabe notar que la oracin Son responsables de las tormentas anticipa el tema que se tratar a continuacin, como para crear suspenso. El siguiente texto De dnde viene la lluvia? tambin describe un proceso en el que se establecen relaciones de causalidad, por lo que se lo puede trabajar de modo similar a lo propuesto anteriormente. Una alternativa es proponer a los chicos que completen oraciones que reformulan el contenido del texto con las palabras clave dadas en una lista. Por ejemplo:

Complet. las oraciones con las palabras que corresponden. 8<E;EF8$1 G FCHE1 G LLC=I$ Cuando muc%as gotas de agua se unen0 forman las>.>>>>>.. La>>>>>> se forma cuando las gotas grandes no pueden flotar en el aire. Las nubes enormes & oscuras llamadas cDmulosGnimbus provocan las>>>>>.

Por supuesto, el docente siempre colabora en la resolucin de la tarea que puede ser grupal, por parejas o individual. Respecto del pararrayos: se puede averiguar con los chicos si hay alguno cerca de la escuela y pedirles que pregunten lo mismo en sus casas.

19

7a sesin El arco iris Apartado siguiente, El arco iris. Se puede proponer tipos de actividades similares a las anteriores. Si fuera posible, sera interesante comenzar por experimentar con los chicos lo sugerido en el ltimo prrafo: iluminar un fino chorro de agua con luz solar. Luego de conversar e intentar varias aproximaciones que el maestro va anotando en el pizarrn, deberan poder llegar a comprender y reformular la definicin del arco iris y, claro est, dibujarlo. Las notas podran quedar similares a esta: El arco iris es un semicrculo que se ve en el cielo despus de llover cuando el sol ilumina las gotas de agua.

Es una oportunidad para mostrar a los chicos que los textos expositivos no solo incluyen trminos especficos, sino tambin metforas del tipo adorna el cielo. Qu otras cosas podramos decir que adornan el cielo? Para ayudar a comprender cmo se da el siguiente proceso referido a la formacin de la nieve se proponen actividades similares a las anteriores. El segundo prrafo del apartado Agua helada contrasta las condiciones de temperatura necesarias para que nieve:
-ara que %a&a nieve es necesario que la temperatura del aire descienda por deba/o de cero grado. !e lo contrario0 puede llover pero no nieva.

Por eso, es recomendable hacer explcitas esas condiciones, por ejemplo a travs de una actividad como la siguiente:

;arc. la respuesta que corresponde. Fieva cuando3 o la temperatura del aire est. arriba de cero grado o la temperatura del aire est. deba/o de cero grado o %a& cualquier temperatura

Naturalmente, las experiencias de los chicos respecto de la nieve son bien diferentes. Para los que viven en la Patagonia y en zonas de alta montaa, forma parte de la vida cotidiana y podrn contar muchsimas historias que la incluyen; los chicos que viven en el noreste del pas tal vez solo la hayan visto en la televisin; los chicos porteos recordarn o podrn preguntar en sus casas por el 9 de julio de 2007, conocido como el da que nev en Buenos Aires. Lo importante ser siempre conversar sobre los temas, contar ancdotas, buscar informacin en diarios, enciclopedias o en la Internet

20

para ampliar el conocimiento del mundo (referido a este u otros temas), lo que nos hace ser mejores lectores. El aire y las zonas terrestres es un texto comparativo en el que se describen las caractersticas de dos regiones: desiertos y zonas tropicales. Luego de la lectura compartida, se propone a los chicos que lo relean y subrayen las palabras o expresiones que dicen cmo son esas dos regiones. Luego completan un cuadro que les permita ver con claridad los trminos de esa comparacin.

Escrib* las frases en el lugar del cuadro que corresponde3


LLCE=E ;CC?< G 1CEL< ;CJ C$LIEF8E G ;CC?$ =EKE8$CILF G POCAS LLUVIAS - -<C<1 $FI;$LE1 J -L$F8$1 M-<C$1 LLC=I<1$1 J 1EC$1

!E1IEE8<1

N<F$1 8E<-IC$LE1

8a sesin LA METEOROLOGA En esta parte del texto se retoma el tema de la prediccin del tiempo atmosfrico. Dadas las caractersticas de los textos de estas dos pginas finales, se les puede pedir a los chicos que cada uno prepare la lectura de un fragmento (la imagen y el texto) para leerlo en voz alta de corrido a sus compaeros. Luego de leerlo, lo comentan con sus palabras, y el maestro colabora con ellos, porque la descripcin de los procedimientos no siempre es fcil de comprender, y menos de reformular. Se puede invitar a los chicos a formular y escribir los problemas que se plantean en relacin con la prediccin del tiempo atmosfrico (cmo saber cundo va a llover o hacia dnde sopla el viento, por ejemplo) y qu soluciones populares y cientficas se utilizan. Es decir, una posible lectura de estos textos con los chicos es plantearla en clave de problema-solucin. En ese sentido, se puede preguntar a quin le sirve saber anticipadamente si va a llover, qu temperatura hace, hacia dnde sopla el viento y a qu velocidad (campesinos, marineros, aviadores, organizaciones de defensa civil, organizadores de espectculos y eventos deportivos) y las diferentes formas de responder esas preguntas. Tambin sera interesante que consulten en su barrio o en sus casas si tienen alguna manera particular de saber cmo va a estar el tiempo, para luego compartir en el aula con los compaeros y el maestro. Para promover habilidades de generalizacin de la informacin y de lectura de frases en contexto, se puede proponer una actividad como la siguiente:

21

;arc. la frase que no corresponde. saber si va a llover El movimiento de las pi:as0 la carlina0 el abeto & la ranita verde permite predecir el tiempo saber la temperatura ambiente

Leen Los instrumentos meteorolgicos. Se hace notar nuevamente que los textos expositivos incluyen vocablos tcnicos que corresponden a distintas disciplinas, en este caso la meteorologa, y que muchas de esas palabras estn formadas por partes, que se denominan prefijos y sufijos (provenientes del latn y del griego). Solo ttulo informativo incluimos algunas acepciones de entradas del Diccionario de la Real Academia Espaola9 correspondientes a las palabras presentes en el texto:

Se lo puede consultar on line en: http//www.rae.org.es

22

Cabe sealar que no se trata de que los chicos las memoricen, sino que tengan en el aula oportunidad de reflexionar sobre el proceso morfolgico, la forma y el significado de las palabras y utilizar ese saber para descubrir el significado de palabras nuevas, o al menos, que comiencen a tener una mirada alerta sobre las partes de las palabras en relacin con sus significados. Adems de conversar y releer los textos, aqu se puede proponer una tarea como la que sigue:

INSTRUMENTOS METEOROLGICOS Complet segn corresponda:

-metro: aparato que sirve para medir Mide la Mide la $%medad Mide la !! #NEMMETRO ! "#RMETRO

Mide la temperat%ra del aire Mide !! &LU'IMETRO

Dado que pluvimetro no figura en el texto, para completar la actividad ser necesario ayudar a los chicos a buscar esta palabra en el diccionario. 9a sesin - A MODO DE CIERRE (O PARA SEGUIRLA) Para finalizar la secuencia de lectura, se puede organizar una clase de repaso colectivo: leer el afiche que comenzaron a completar desde el comienzo de la secuencia e ir leyendo las palabras y frases clave que incluyeron y/o leer las notas tomadas para cada ttulo o subttulo. Tambin, dado un esquema del ndice, pueden armar un cuadro con lo que aprendieron sobre cada tema. Para seguirla y como se anticip, el docente puede proponerles a los chicos organizar una exposicin oral para comunicar lo aprendido, por ejemplo, a las familias. Para ello tendrn que acordar la formacin de grupos y la distribucin de los temas que cada uno presentar. Sern de mucha utilidad las notas que fueron tomando. A su vez, cada grupo acordar, con ayuda del docente, la distribucin de las tareas a las que se comprometern, como la presentacin de partes del texto y preparacin de los soportes grficos necesarios, entre otras.10
La exposicin oral es un contenido que se aborda en el Eje Comprensin y produccin oral de los NAP. Cuadernos para el aula. Lengua. 4 y 5 grados. Recomendamos su consulta.
10

23

Das könnte Ihnen auch gefallen