Sie sind auf Seite 1von 4

1. Qu es el renacimiento y cundo apareci?

El Renacimiento era una poca de profundos cambios en todos los mbitos de la vida y un tiempo de gran esplendor artstico. Apareci en Italia en los siglos XIV y XV. 2. Cul fue la causa principal para la aparicin del Renacimiento? La causa principal de su aparicin fue el mejor conocimiento y la influencia de la cultura clsica grecolatina. 3. Qu es el Humanismo? El Humanismo es un movimiento intelectual y cultural que tuvo su origen en Italia en el siglo XIV. 4. Caractersticas del Humanismo. El Humanismo se caracteriza por: o El estudio y el conocimiento de las lenguas clsicas. o Una vuelta a la forma de entender la vida y el arte de las culturas griegas y romanas. o El inters por el ser humano, que convirti al hombre en el centro de todo. 5. Quines fueron Carlos I y Felipe II? Qu tenan en comn sus reinos? Carlos I, era nieto de los Reyes Catlicos y empez a reinar en 1517. Despus fue elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germnico. Felipe II, rein en la segunda mitad del siglo XVI. Su reinado qued marcado por la religin y la lucha contra el protestantismo. En ambos reinos las guerras y el mantenimiento del poder internacional agotaron las arcas pblicas a pesar de de la riqueza que llegaba desde Amrica. 6. Por qu se caracteriz el siglo XVI? El siglo XVI se caracteriz por el crecimiento de la poblacin y por el auge econmico a pesar del enorme coste de las empresas blicas que se llevaron a cabo en esa poca. 7. Consecuencias en el cambio del teocentrismo al antropocentrismo. El cambio del teocentrismo al antropocentrismo significa que se dejo de tener a Dios como el centro de todas las cosas y el hombre ocupo este lugar. Como consecuencia de esto la vida se viva con gran optimismo y se consideraba que el mundo tena que ser gozado por los sentidos y conocido por la razn. 8. Diferencias del arte medieval y el arte renacentista. En el arte medieval dominaban los motivos religiosos y el afn de enseanzas. Y en el

Renacentista, los motivos artsticos adquieren un aire clsico, pagano y sensual. 9. Hable sobre la literatura y la historia de la primera mitad del siglo XVI. Historia Lleg a Espaa el Humanismo. Comenz el Concilio de Trento. Carlos I fue elegido emperador. Literatura -Se publica la primera edicin de Amads de Gaula. - Los poemas de Garcilazo de la Vega. - Sannazaro escribi La Arcadia.

10.

Hable de la literatura de la segunda mitad del siglo XVI. En la segunda mitad del siglo XVI se publico El Lazarillo de Tormes, Jorge de Montemayor escribi La Diana y Miguel de Cervantes escribi La Galatea. 11. Puntualize algunos puntos importantes en la historia de la segunda mitad del siglo XVI. Algunos aspectos importantes de la literatura fueron: o Felipe II fue proclamado rey de Espaa. o Se inicio la Contrarreforma. o Concluyo el Concilio de Trento. o Muri Felipe II. 12. Quin fue Petrarca en el Renacimiento? Petrarca fue un autor Italiano del siglo XIV que se adelanto a la nueva sensibilidad renacentista que floreci primero en Italia y luego en toda Europa. 13. Caractersticas del Petrarquismo. Las caractersticas principales del petrarquismo son: - El tema central era el amor: los celos, la soledad y el sufrimiento. - Estaba influido por el amor cortes medieval, que se caracterizaba por la idealizacin de la dama y el desamor. - Desde el punto de vista formal, utilizaba comparaciones, metforas y recursos para expresar los diferentes estados de amor.

14.

Explique los 2 tipos de poesa del Renacimiento. Poesa tradicional castellana: Sigui utilizando composiciones y estrofas profundo cambio en las formas mtricas, en los temas y en el lenguaje de la poesa espaola. Quin fue Garcilazo de la Vega? Garcilazo de la Vega fue un escritor. Naci en Toledo. Encarna el ideal del hombre renacentista: diestro en las armas y las letras. Garcilazo de la Vega escribi 38 sonetas de amor y compuso 50 en total. De ejemplos de obras de Garcilazo de la Vega. o Cancionero III La escribi estando desterrado por el emperador de una isla del Danubio. o Cancionero V Oda a la flor de Gnido, es la primera composicin espaola en la que se utiliza la estrofa lira. o Diga caractersticas de la poesa de Garcilazo de la Vega.

15.

16.

17.

CARACTERSTICAS DE LA POESA DE GARCILAZO Mtrica Garcilaso fue quien adapt definitivamente el endecaslabo a nuestra lengua y lo us en algunas de las composiciones ms importantes de la poesa. Lenguaje El poeta buscaba claridad y armona, y hua de la Potico afectacin. Espritu En sus composiciones reflejaba la visin renacentista de la Renacentista vida y la naturaleza. Temas Locus amoenus, la belleza femenina y el carpe diem. Influencia En su poesa influyeron autores como Ovidio o Virgilio. Clsica 18. Quin fue Fernando de Herrera? Fernando fe herrera, apodado El divino, naci y muri en Sevilla. Dedico su vida al estudio y a la poesa. Se enamor de doa Leonor de Miln, condesa de Gelves a cuyo amor imposible dedico la mayor parte de su lirica. Qu es poesa amorosa de influencia petrarquista? El poeta compone en su mayor parte sonetos. Vierte en estos versos su melancola

19.

y su dolor. Su lenguaje se aleja de la sobriedad de los poetas anteriores y es mucho ms artificioso y elaborado.

20.

Qu es la poesa herica y poltica? Algunos ejemplos de este tipo de poesa es la Cancion por la batalla de Lepanto o la Cancin a don Juan de Austria por su victoria contra los moriscos en las Alpujarras.

Das könnte Ihnen auch gefallen