Sie sind auf Seite 1von 7

Instalacin de climatizacin (calefaccin, refrigeracin) Las Instalaciones de Climatizacin tienen como misin mantener la temperatura, humedad y calidad del

aire dentro de los lmites que se prescriban para cada caso concreto. Estas instalaciones, diseadas para proporcionar un mayor bienestar a los ocupantes de las viviendas, intentarn mantener, tanto en verano como en invierno, temperaturas que pueden oscilar entre los ! y " #C y niveles pr$imos al "!% de humedad relativa. &ueden ser por lo tanto, instalaciones de cale'accin o de re'ri(eracin. )undamentalmente las instalaciones que se utilizan para climatizar una vivienda son las de electricidad y (as. La instalacin solar t*rmica para cale'accin, tambi*n se utiliza en combinacin con las dos anteriores. Instalaciones de calefaccin. + Instalaciones de Cale'accin por ,(ua Caliente, bsicamente estn compuestas por una caldera que 'unciona a (as o (asleo, y todo un sistema de distribucin en 'orma de circuito.

&ara poder e'ectuar la distribucin del calor por toda la vivienda, se instala un circuito cerrado de a(ua a presin. -eneralmente consta de una tubera de impulsin a temperatura elevada y otra de retorno, que est a menor temperatura ya que el a(ua ha recorrido ese circuito transmitiendo calor a los ambientes a trav*s de los emisores. Esta distribucin se realiza normalmente mediante distintos circuitos independientes a 'in de poder controlar el consumo y optimizar el rendimiento. Las tuberas pueden ser de hierro, cobre o plstico. ,isladas o sin aislar. dependiendo de la zona donde se encuentre la vivienda.

El a(ua que circula por las tuberas desprende calor en todo su recorrido, para que ello no ocurra, las mismas deben llevar un aislamiento consistente en un recubrimiento de coquillas de espuma elastom*rica y polietileno. Los emisores /radiadores0 son aquellos elementos que transmiten el calor desde la instalacin al ambiente. Estn construidos con materiales como el acero o el aluminio, muy buenos transmisores t*rmicos. El a(ua circula por su interior a ba1a velocidad, y su (ran super'icie de intercambio con el aire o por aletas de disipacin, producen la emisin de calor al recinto. E$isten emisores muy pesados, como los de hierro 'undido, que lle(an hasta los 2"! 3(. &or radiador. &or esta razn es necesario conocer la resistencia del tabique que los alber(ar, para impedir e'ectos de las sobrecar(as. &or lo (eneral se sit4an ba1o las ventanas, compensando as la p*rdida de calor producida por los cristales, y para me1orar /por conveccin0 la distribucin de calor en el ambiente. La disposicin de los radiadores y su instalacin es variable. En los 5istemas 6onotubulares, los emisores se sit4an en serie, y la misma a(ua que circula por el primer radiador se(uir hasta el 4ltimo. Este sistema presenta inconvenientes por ba1o rendimiento debido a que si la instalacin es relativamente (rande, el 4ltimo radiador de la serie no recibir el calor de los primeros.

Los 5istemas 7itubulares sit4an los radiadores /emisores de calor0 en paralelo y cada radiador recibe el a(ua que necesita, distribuy*ndose el resto del a(ua hacia los otros radiadores. Este es un sistema me1or pero ms caro porque requiere el doble de tuberas en su instalacin. &ara viviendas donde no se superan los cuatro radiadores, se utiliza el sistema monotubular. superando esa cantidad de emisores, siempre se emplea el sistema bitubular.

E$isten otros emisores, adems de los radiadores8 9 Los 5uelos :adiantes8 este sistema posee una red de tuberas dispuesta ba1o el pavimento que permite la transmisin directa al ambiente desde el suelo.

9 Los Convectores8 son radiadores a los cuales se les ha incorporado un ventilador que impulsa el aire caliente al ambiente y da calor ms rpidamente que el radiador. El inconveniente es que producen ruido. &ara poder hacer que el a(ua circule se requiere que est* ba1o presin. &or ello se utilizan las bombas circuladoras que 'uncionan para que el a(ua recircule en 'orma constante. ;e no impulsar el a(ua de este modo por las tuberas, el a(ua caliente al estancarse aumenta su temperatura produciendo averas. &ur(adores Estas instalaciones pueden tener 'u(as de a(ua con la entrada consabida de aire a la tubera. ,l entrar el aire al circuito, puede (enerar corrosin en las tuberas y di'icultar la lle(ada de a(ua a al(unos radiadores. &or ello se instalan los pur(adores, situados en el lu(ar ms alto del circuito, teniendo especial cuidado en que las tuberas a partir de ese punto, ten(an una pequea pendiente. 5iempre tener en cuenta que los pur(adores deben ubicarse en sitios re(istrables para poder manipular sin inconvenientes.

<ermostatos Los termostatos son sensores de temperatura cuya 'uncin es enviar seales a la re(ulacin de la caldera. 5e emplean para controlar la temperatura del a(ua en la misma caldera y para controlar la temperatura ambiente de los espacios cale'accionados. La re(ulacin se realiza a una temperatura llamada temperatura de consi(na. Cuando la temperatura se eleva o ba1a, se activa el termostato.

=lvulas de 5e(uridad Las =lvulas de 5e(uridad se instalan en las salas de calderas y sirven para impedir que la presin del circuito hidrulico se eleve por sobre los lmites de se(uridad de los materiales, evitando que se produzcan averas y accidentes. Estas vlvulas estn taradas a una presin apro$imada de > bar. En cualquier caso que se sobrepase esa presin, la vlvula se encar(a de e$pulsar a(ua del circuito al e$terior para aliviar la presin. el a(ua e$trada va directamente a un desa(?e previsto para tal 'in.

Instalacin de calefaccin combinada. La ener(a solar se emplea con buen rendimiento en las instalaciones t*rmicas, pero como sistema alternativo y complementario, para el apoyo de los sistemas convencionales, pues, si est nublado no traba1an. La captacin de la ener(a solar se realiza mediante paneles que se sit4an en el e$terior. dichos paneles contienen a(ua la cual es calentada por los rayos solares mediante intercambiadores de calor y que lue(o sirve al sistema de cale'accin y al a(ua caliente sanitaria.

Instalaciones de refrigeracin

Das könnte Ihnen auch gefallen