Sie sind auf Seite 1von 11

Manual de usuario para SNT

Uso del sistema de EFTPOS


Gestin Informtica Financiera Ltda y

_______________________________________________________Manual- !-" -""!

1. GENERALIDADES DEL APARATO:


En esta parte miraremos como retirar la batera, dnde colocar la SIM y como poner el papel. a. Al darle la vuelta a la mquina encontramos una tapa que se retira oprimiendo la parte superior de la misma. b. Retirada la tapa encontrar la pila que puede retirar ubicando el ndice en la parte superior de la batera y jalndola hacia adelante c. bajo la pila encontrar cuatro ranuras que sirven para instalar los dispositivos de memoria externa o de conexin a la red de internet, en la imagen a la izquierda usted podr observar que al lado derecho en la ranura inferior est el espacio disponible para colocar la SIM. d. La SIM debe deslizarse en la ranura para ponerse o quitarse como en un celular, generalmente no debe moverse, en algunos casos se puede retirar como una medida en caso de no tener seal el datafono. e. Para cambiar el papel debe oprimir el botn en la parte superior derecha del datafono para abrir la tapa. f. Al abrir la tapa encontrar el espacio donde va el papel, en l viene incorporado un rodillo que se puede retirar donde se ubicara el papel como se explica ms adelante.

_______________________________________________________Manual- !-" -""!

g. El rodillo se saca del datafono y se introduce por la mitad del rollo de papel, tome el rollo y el papel e introdzcalo en la ranura.

h. Cierre el dispositivo asegurndose que el papel quede en el sentido correcto

2. EL TECLADO:
Conozcamos los principales botones del datafono

Botn de encendido: con l puede apagar y prender el datafono

Botn Enter: es el botn verde que sirve para escoger los servicios del datafono

_______________________________________________________Manual- !-" -""!

Botn Men: es el botn rojo se utiliza para devolverse a un men anterior, funciona igual que la tecla de escape en el teclado del computador, equivale a cancelar una tarea tambin

Botn Borrar: es el botn amarillo sirve para borrar los nmeros digitados errneamente

Teclas de numeracin: son los botones de los nmeros, que al igual que los celulares puede introducir letras para el uso de claves.

Botones F3 y F4: sirven para subir y bajar en las listas en la pantalla del datafono, funciona igual que las flechas del teclado del computador

3. ENCENDIDO Y APAGADO DEL EQUIPO


Primero ubicaremos el botn de encendido, se oprime el botn esperando que cargue el sistema, verifique que el aparato tenga seal antes de iniciar su uso. Observe en la pantalla el men que aparece en la parte lateral de la pantalla, escoja la opcin SNT oprimiendo sobre el botn al lado de la palabra.

Una vez inicia el datafono, verifique que tiene seal ubicando en la parte superior de la pantalla el crculo. Si se encuentra en rojo no se ha conectado a la red, si est en blanco se ha conectado a la red y puede iniciar el proceso de facturacin. Oprimiendo cualquier tecla iniciar el men principal. Le aparecern las opciones con las cuales usted se puede movilizar utilizando las teclas F3 y F4 y entrar oprimiendo en el botn Enter,

_______________________________________________________Manual- !-" -""!

Para apagar debemos oprimir el botn men hasta que salga la pantalla inicial, una vez en esta pantalla oprima el botn de encendido y le saldr una pantalla llamada Power con dos opciones: Reboot y Power Off, el primero sirve para reiniciar el aparato sin apagarlo; el segundo sirve para apagar totalmente el aparato, oprima el botn lateral eligiendo la opcin que necesite.

Nota: si tiene conectado el datafono a la corriente elctrica este no se apagar hasta no ser desconectado.

4. LOGIN DE USUARIO:
Para utilizar el datafono y poder realizar cualquier proceso usted debe identificarse por medio de un usuario. Para hacerlo debe ubicarse en el men Entrada de usuario y dar Enter.

El sistema mostrar la pantalla Login de usuario donde le aparecern tres campos a introducir, usuario, clave, y sucursal.

_______________________________________________________Manual- !-" -""!

El usuario se escribe con letras y nmeros; para introducir las letras debe hacerlo de la misma manera que se escribe en un celular un mensaje. En el ejemplo aparece digitado el usuario POS1 y la clave, para escribir POS se presiona las teclas donde aparecen las letras P, O, S, cuantas veces sea necesario para que aparezcan las letras correspondientes al usuario, o sea el 7 y el 6 en el caso de POS1. El nmero de sucursal depender de la asignacin de un digito por el administrador del sistema, este nmero representa el lugar donde usted realiza la transaccin del parqueo. Si no se introduce el usuario usted no podr hacer uso del datafono.

5. CREAR USUARIO EN TARJETA


Para hacer uso del sistema de Despachos SNT usted debe configurar la tarjeta con el nmero de identificacin del conductor del vehculo. Para hacerlo es necesario acceder al men principal y buscar en el listado la opcin Crear Tarjeta.

Al entrar a la opcin aparecer una pantalla que le pide el ingreso del nmero de cedula del conductor. Para que se pueda crear el usuario en la tarjeta es necesario que exista en la base de datos, de lo contrario no dejara generar el usuario.

_______________________________________________________Manual- !-" -""!

Una vez se digita el numero de cedula, el datafono pide que se acerque la tarjeta, y al acercarla, aparecer el numero de cedula y nombre del conductor que fue creado.

6. CARGAR SALDO EN TARJETA


Una vez se ha creado el usuario puede ponerse en funcionamiento la tarjeta. Para que la tarjeta funcione es necesario hacer una carga de saldo. Para hacerlo debemos dirigirnos en el men principal a la opcin Cargar Tarjeta.

Enseguida aparecer la pantalla para presentar la tarjeta al sensor, al acercarla nos conducir a una pantalla donde aparecen dos campos que deben digitarse: consignacin y valor.

_______________________________________________________Manual- !-" -""!

En el campo consignacin digitamos el nmero de comprobante de consignacin, y en el siguiente el valor de la misma. Una vez digitados estos campos se presiona la tecla Enter y aparece otra pantalla en la cual aparecen los bancos en los cuales se pudo haber realizado la consignacin. Se escoge el banco y se le da Enter.

7. DESPACHO
El sistema de Despachos SNT tiene varias tareas. La primera es el Despacho que aparece como la primera opcin en la lista del men principal. Al elegir la opcin el datafono le pedir que presente la tarjeta de usuario.

Una vez que la presenta le pedir el nmero de ruta que esta despachando, puede ser 1, 2, 3 dependiendo de los numero de ruta asignados. Al dar Enter el datafono generar un reporte con la planilla de despacho donde figurar, el nombre del conductor, el nmero de vehculo, el saldo de la tarjeta y la cantidad descontada en la transaccin.

_______________________________________________________Manual- !-" -""!

8. PUNTO DE CONTROL
La segunda tarea que desempea el sistema es hacer el control en una ruta circular. Para hacerlo se debe ingresar en la opcin Control en la lista del men principal. Al dar Enter tenemos que presentar la tarjeta, y enseguida se expedir un reporte del control de despacho, en el cual figura la misma informacin de la planilla de despacho.

Si no se ha realizado el despacho se presentar un error en el programa, y no se permitir hacer el control ni descontar el dinero de la tarjeta. Por tanto no surgir el comprobante de control y no se har con xito la operacin.

9. LLEGADA
Cuando se llega al punto de despacho se debe hacer el marcado del fin del recorrido. Para esto es la utilidad Llegada, se encuentra en la lista del men principal en el tercer lugar. Debe utilizarse solo despus de haber hecho el despacho y el control, de lo contrario saldr un error puesto que necesita haberse hecho los anteriores procesos.

Una vez se pasa la tarjeta sobre el lector, el sistema le preguntar el estado de la llegada. Indagara si el transito estuvo normal, si hubo congestin, si se tuvo un accidente, o si el vehculo se varo en el recorrido.

_______________________________________________________Manual- !-" -""!

10. CUADRE DE CAJA


Este informe le permite consultar todos los movimientos que se realizaron durante la actividad diaria. Muestra todos los carros despachados y los descuentos realizados en un punto. Usted debe entrar a la opcin Cuadre de caja.

Inmediatamente le saldr un nmero de apertura que es automtico, cada apertura tiene un nmero de identificacin, as que si conoce el nmero de apertura podr expedir un tiquete con la informacin de das anteriores de operacin. Al presionar Enter le saldr un tiquete con la lista de cargas que se ha realizado.

11. CERRAR APERTURA


Cada vez que se termine la operacin de un da debe cerrarse la apertura, permitiendo con esta accin que la informacin se organice diariamente.

_______________________________________________________Manual- !-" -""!

Al entrar a la opcin se le pedir su clave de usuario, se digita y enseguida cerrar la apertura abierta al introducir su usuario.

Das könnte Ihnen auch gefallen