Sie sind auf Seite 1von 3

Autoestima en la adolescencia

La adolescencia es una etapa crtica en la vida. En esta poca el adolescente puede tener que elegir qu estudios realizar, qu trabajo desea ejercer Es posible que en esta etapa conozca a muchas de las amistades que mantendr a lo largo de su vida, quiz incluso a su pareja. Adems de enfrentarse a mltiples decisiones, el adolescente se ver invadido por mltiples cambios fsicos, hormonales, psicolgicos, ambientales Todo esto puede provocarles mucha confusin y daar su autoestima, conducindole a trastornos que podran prolongarse en su vida adulta. Algunos de los problemas que puede causar tener una autoestima baja en la adolescencia son una excesiva dependencia del grupo de amigos, aislamiento y depresin o consumo de alcohol y drogas. Por ello vamos a explicar la influencia de la adolescencia en la autoestima, qu problemas pueden surgir y cmo cuidarla y mejorarla. Daremos tambin una serie de pautas para que los padres de hijos adolescentes puedan comunicarse con ellos y ayudarles a construir una autoestima equilibrada y explicaremos cmo elaborar un proyecto de vida que pueda servirle de gua.

Autoestima en la Adolescencia
La adolescencia es una etapa muy compleja en la vida de una persona en la que la autoestima juega un papel muy importante. Durante esta etapa de la vida, las relaciones con las dems personas son totalmente esenciales. Durante la adolescencia, tambin es muy importante la necesidad que tiene el joven chico o chica de sentirse aceptado y parte de un grupo y empieza a hacerse muy fuerte su necesidad de agradar y resultar atractiva o atractivo a las personas del sexo opuesto. En todas estas cuestiones, la autoestima juega un papel muy importante ya que la valoracin que uno tiene de si mismo ser muy importante para determinar la valoracin que tendrn los dems hacia nosotros mismos. Al mismo tiempo, poseer una autoestima elevada durante la adolescencia podra determinar gran cantidad de aspectos con respecto al futuro. Una persona con una alta autoestima, seguramente aspirar a ms, tendr una mayor confianza y se plantear diferentes metas y proyectos para su vida adulta. Sin embargo, y a pesar de lo importante que es la autoestima durante la adolescencia, es bastante habitual que muchas chicas y chicos no tengan una autoestima muy alta, debido a que tambin es un periodo muy crtico en el que las relaciones con las dems personas pueden producir un efecto muy significativo sobre la autoestima. Dicho de otra forma, si un adolescente no se siente aceptado por su grupo de amigas o amigos o no se siente atractivo para el sexo opuesto, tiene muchas probabilidades de no saber afrontar la adolescencia y desarrollar una baja autoestima. A menudo, problemas simples y tpicos de la adolescencia podran afectar mucho a algunas personas debido a que ven truncada su necesidad de sentirse aceptados y valorados por los dems. Es habitual ver adolescentes que tienen problemas de autoestima debido a problemas de acn, al exceso de peso o porque una determinada persona no los tiene en consideracin o cuenta con ellos. Otro factor que hace que la autoestima juegue un papel muy importante durante la adolescencia es que la adolescencia es una etapa en el que la persona necesita construir gran parte de su identidad. Por un lado, necesita sentirse parte y ser aceptado pero tambin necesita diferenciarse y construir una identidad propia y distinta a la de los dems. Sin embargo,

una persona con baja autoestima seguramente no querr mostrarse como es por miedo a ser rechazada. Por ello, es posible que pueda construir su identidad no en base a lo que es, sino en base a lo que los dems esperan que sea, para as poder ser aceptado.

Autoestima y adolescentes
La adolescencia es un periodo en el que se producen cambios a todos los niveles: fsicos, hormonales, emocionales, sociales Los jvenes se enfrentan a mltiples decisiones que condicionarn su vida de cara al futuro en el terreno de las relaciones, de la eleccin de sus futuros estudios y trabajos Un adolescente con una autoestima desarrollada se encontrar ms capacitado para afrontar esos cambios y decisiones. Al tener confianza en s mismo, experimentar los cambios como parte de su proceso de aprendizaje y desarrollo de habilidades. Adems, su confianza le permitir enfrentarse a las decisiones conociendo sus cualidades y limitaciones, responsabilizarse de las consecuencias y luchar por el triunfo. Por el contrario, un adolescente con baja autoestima ver estos cambios como una amenaza y los vivir con miedo. Esto puede paralizarle a la hora de tomar decisiones y conducirle al fracaso y a una reduccin an mayor de su autoestima. Estos jvenes con baja autoestima, al no estar seguros de s mismos, sienten adems la necesidad absoluta de obtener la aprobacin de los dems, especialmente de su grupo de amigos o compaeros. Esto puede llevar al adolescente a adoptar el aspecto fsico, las normas de conducta, las actividades y la escala de valores de su grupo de referencia como si fueran propios, anulando por completo su identidad. Dependiendo de la escala de valores de ese grupo, el adolescente puede acabar cometiendo actividades delictivas o peligrosas para s mismo (alcohol, drogas) slo para conseguir la aprobacin de los dems, aunque esas actividades no sean correctas para l segn sus propias creencias. Slo un joven orgulloso de s mismo y de sus valores, que no tema decir lo que piensa y siente y que sepa luchar por lo que cree, tendr la fuerza necesaria para anteponer sus deseos reales a la presin que pueden ejercer sus compaeros. Es decir, una alta autoestima protege al joven de la manipulacin del grupo y le permite desarrollarse como individuo.

Autoestima en la adolescencia y proyecto de vida


La eleccin de un proyecto de vida suele darse en la adolescencia. En esa poca el joven se encuentra enfrentado a mltiples decisiones: Profesionales (qu estudiar, a qu me quiero dedicar), personales (identidad sexual, bsqueda de pareja estable o no, inicio de las relaciones sexuales) e ideolgicas (religiosidad, tendencias polticas). Esto puede crear una gran inquietud en el joven y hace que sta sea una etapa muy difcil en su vida. Hay personas que ni siquiera se plantean que tienen que elegir un proyecto de vida. Creen que estn determinados por su familia, su lugar de origen, su clase social o el destino y que no merece la pena preocuparse por intentar cambiarlo. Este pensamiento suele esconder el miedo a tomar decisiones y slo conduce a una baja autoestima, a convertirse en alguien en manos de los dems y a caer en la depresin o en conductas autodestructivas como el consumo de drogas o alcohol. Las personas que no tienen un proyecto de vida claro se sienten desesperadas, se lamentan por los errores del pasado y las oportunidades perdidas, tienen miedo a lo que les traer el futuro y se dejan llevar por los dems. Por ello, muchos adolescentes, que se encuentran confundidos, buscan un grupo que les diga cmo comportarse, cmo vestir e incluso cmo pensar, ya que se sienten incapaces de desarrollar una personalidad individual por s mismos.

Elegir un proyecto de vida ayuda a planificar metas a corto y largo plazo, a luchar por ellas y encauzar la energa de forma positiva. Adems, el saber a donde va y como va a hacerlo, har que se sienta ms seguro de si mismo y que desarrolle una alta autoestima. Por eso es importante que los padres ayuden a su hijo adolescente en esta tarea. Para poder elegir un proyecto de vida es imprescindible que los jvenes se conozcan a s mismos y que se sientan libres para tomar sus decisiones. Es una tarea importante para los padres que hagan saber a sus hijos que estn a su lado para apoyarlos en lo que decidan. Este proyecto de vida iniciado en la adolescencia nos guiar toda la vida y deberemos ir actualizndolo constantemente segn las nuevas relaciones y metas que vayamos consiguiendo.

Das könnte Ihnen auch gefallen