Sie sind auf Seite 1von 31

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS EMPRESA CONSTRUCTORA

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PANAMA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS

SEMESTRAL ANALISIS DE PUESTO EMPRESA CONSTRUCTORA

MORENO DE LA CRUZ, RAMSS GUEVARA, JOS ENCALADA, CHRISTIAN DIMARES, JORGE AGUILR, FELX ANGELLI

Prof.: Ing. SANDY CORREA

Grupo: 1IC-141

Fecha de Entrega: 20 DE JULIO DE 2012

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS EMPRESA CONSTRUCTORA

Contenido

1. 2. 3.

Medidas Preventivas sobre Riesgos Laborales ............................................................... 1 Organizacin de la Seguridad en los Procesos de Albailera ....................................... 2 Matriz de Control Operacional ....................................................................................... 4 3.1 3.2 3.3 3.4 Definicin ................................................................................................................ 4 Objetivos Especficos .............................................................................................. 4 Conceptos Claves ..................................................................................................... 6 Modelo de evaluacin de las medidas preventivas: Matriz de control operacional 9

4. 5.

Matriz de Control Operacional y Seguridad ................................................................. 10 Medidas de Seguridad y Prevencin de accidentes ...................................................... 19 5.1 5.2 Trabajo con concreto, encofrados y manipulacin del acero ................................. 19 Colocacin de bloques, construccin de alfeizar, dinteles y mochetas; incluyendo

el repello ........................................................................................................................... 21 6. 7. 8. Conclusin .................................................................................................................... 23 Infografa ...................................................................................................................... 24 Anexos .......................................................................................................................... 25

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS EMPRESA CONSTRUCTORA

Introduccin

La elaboracin de este trabajo respecto a las medidas preventivas de accidentes en la construccin, planteara de forma muy puntual todos los lineamientos que se deben seguir para tener un plan efectivo en materia de seguridad sin dejar atrs que el mejoramiento de la seguridad, la salud y las condiciones laborales depende tambin en ltima instancia del cumplimiento de dichas medidas de seguridad por parte de los trabajadores y patrones, por lo tanto en este informe tendremos como principal objetivo desglosar todo lo que comprende la gestin de elaboracin de las medidas de seguridad y sus diferentes funciones como lo son la planificacin, identificacin de reas problemticas, coordinacin, control y direccin de las actividades de seguridad en la obra, todas ellas con el fin de prevenir accidentes. Es por esto que nuestro deber como futuros ingenieros civiles responsables es presentar en este trabajo un estudio y anlisis de aquellas medidas de prevencin y su impacto en las actividades de construccin, todo esto debido que en los ltimos aos las tendencias internacionales han registrado un importante cambio de visin en cuando a la gestin de medidas de prevencin: de un enfoque de gestin tradicional hacia una gestin basada en la identificacin, monitoreo, control, medicin y divulgacin de los riesgos.

Por lo tanto a lo largo del informe presentado, nuestro objetivo ser el de gestionar eficazmente medidas de prevencin y seguridad como parte fundamental de la estrategia y factor clave de xito de cualquiera obra en la industria de la construccin.

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS EMPRESA CONSTRUCTORA

1. Medidas Preventivas sobre Riesgos Laborales

A travs de este trabajo pretendemos destacar la importancia del establecimiento y cumplimiento de las medidas de prevencin de accidentes como herramienta de apoyo para facilitarle el deber de informar y formar mejores ingenieros civiles cada da.

El mejoramiento de la seguridad, la salud y las condiciones laborales depende en ltima instancia de la colaboracin de personas que trabajan juntas, ya sean funcionarios de gobierno, patronos u obreros. La gestin de la seguridad comprende las funciones de planificacin, identificacin de reas problemticas, coordinacin, control y direccin de las actividades de seguridad en la obra, todas ellas con el fin de prevenir los accidentes y enfermedades. A menudo se entiende mal lo que significa la prevencin de accidentes, ya que la mayora de la gente cree, errneamente, que accidente equivale a lesin, lo cual presupone que un accidente carece de importancia a menos que acarree una lesin. A los administradores de la construccin les preocupan obviamente las lesiones de los trabajadores, pero su principal preocupacin deben ser las condiciones peligrosas que las causan, el incidente ms que la lesin en s. En una obra en construccin hay muchos ms incidentes que lesiones. Puede realizarse cientos de veces una accin peligrosa antes de que cause una lesin, y los esfuerzos de los administradores deben concentrarse en la eliminacin de esos peligros en potencia: no pueden esperar que haya daos humanos o materiales para hacer algo.

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS EMPRESA CONSTRUCTORA

De modo que gestin de seguridad significa tomar medidas de seguridad antes de que ocurran los accidentes. Una efectiva gestin de seguridad persigue tres objetivos principales:

Lograr un ambiente seguro Hacer que el trabajo sea seguro Hacer que los obreros tengan conciencia de la seguridad

2. Organizacin de la Seguridad en los Procesos de Albailera

La organizacin de la seguridad en las obras de albaileras depender del tamao de la misma, del sistema de empleo y de la manera en que se organiza el proyecto. Es preciso llevar registros de seguridad y sanidad que facilitan la identificacin y resolucin de los problemas de esa ndole.

En los proyectos de construccin donde se utilicen subcontratistas, el contrato deber establecer las responsabilidades, deberes y medidas de seguridad que se esperan de la fuerza de trabajo del subcontratista.

Dichas medidas podrn incluir el suministro y uso de determinados equipos de seguridad, mtodos para la ejecucin de tareas especficas en forma segura, y la inspeccin y manejo adecuado de herramientas. El encargado de las obras de albailera debe adems verificar que los materiales, equipo y herramientas trados a la misma cumplan con las normas mnimas de seguridad.

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS EMPRESA CONSTRUCTORA

Por lo tanto deben impartirse capacitacin en todos los niveles: direccin, supervisores y obreros ya que distintos equipos de obreros especializados pueden afectar su seguridad mutua.

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS EMPRESA CONSTRUCTORA

3. Matriz de Control Operacional

3.1 Definicin La matriz de control operacional es una metodologa que permite identificar los peligros y las medidas preventivas en las labores de construccin por medio de la interpretacin de los resultados obtenidos de la matriz de riesgos. Por lo tanto la matriz de control operacional nos permite emitir recomendaciones o medidas de control que ayudaran a minimizar o evitar que estos riesgos se materialicen en accidentes de trabajo, enfermedades profesionales o en perdidas materiales.

3.2 Objetivos Especficos

Para desarrollar la matriz de control operacional se identificaron las actividades crticas asociadas con los riesgos detectados a partir de la matriz de identificacin de peligros y en la cual se requiere aplicar medidas preventivas o de control. Dentro de las operaciones y actividades de la obra para lo que es la planificacin se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones para poder llevar un control de las actividades crticas detectadas:

Procedimientos

relacionados

con

los

riesgos

de

seguridad

salud

identificados deben ser aplicados en la obra y deben ser comunicados a todos los participantes del proyecto as como a los proveedores y subcontratistas.

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS EMPRESA CONSTRUCTORA

Las actividades crticas o peligrosas identificadas en la matriz de peligros definen las reas que requieren Control Operacional en la cual se deber tomar accin inmediata a travs de los procedimientos de trabajo elaborados, estndares de seguridad y salud ocupacional y la calificacin de competencias del personal.

Implementar la aplicacin de una herramienta validada para la identificacin, evaluacin y el control de los factores de riesgo.

Proporcionar una gua de evaluacin de las investigaciones y proyectos a la luz de los riesgos potenciales a la salud, a las instalaciones y equipos.

Generar medidas de prevencin y control a los factores de riesgo presentes en las diferentes investigaciones y proyectos.

El control de riesgos nos permitir eliminar los riesgos o minimizarlos hasta hacerlos tolerables, teniendo en cuenta la intervencin en la fuente que origina el peligro, en el medio utilizando protecciones colectivas que muchas veces son ms eficaces y eficientes que la proteccin individual segn el anlisis y la situacin en que se desarrollen las actividades.

Tambin se tomar como medida preventiva la capacitacin que necesita la persona que participa en el proyecto, esta capacitacin se realizar segn el programa diseado en

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS EMPRESA CONSTRUCTORA

base al requerimiento y nivel de avance de la implementacin del Plan de Prevencin de Riesgos Laborales de la obra.

3.3 Conceptos Claves A continuacin definiremos algunos trminos importantes y significativos en el desarrollo del tema de anlisis de riesgo: Accidente de trabajo: es un suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte.

Arns: aparejo de proteccin contra cadas que soporta el cuerpo del trabajador de forma tal que el peso se distribuye sobre las piernas, hombros y pelvis y tiene mecanismos para conectarle lneas salvavidas, lneas de vida o mecanismos de desaceleracin. Constructor: persona natural o jurdica encargada de la construccin de una obra.

Deterioro fsico: Condicin fsica o mental identificable y adversa que surge y/o empresa por la actividad laborar y/o por situaciones relacionadas con el trabajo. Equipo de proteccin individual: cualquier utensilio, instrumento o aparato que se destine o sujete por el trabajador para que lo proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, as como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Herramientas: Instrumento que sirve para realizar determinados trabajos Incidente: Suceso o sucesos relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podra haber ocurrido un dao o deterioro a la salud, o una fatalidad.

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS EMPRESA CONSTRUCTORA

Lnea de vida: Conductor para asegurar las lneas salvavidas de los trabajadores para evitar cadas, las cuales pueden ser horizontales o verticales.

Peligro: fuente, situacin o acto con potencia para causar dao en trminos de dao humano o deterioro de la salud, o una combinacin de stos. Primeros Auxilios: Es la ayuda inmediata, temporal, limitada que se le brinda a toda persona que ha sufrido un accidente o enfermedad repentina

Productos Qumicos: Elementos y compuestos qumicos, y sus mezclas, ya sean naturales o sintticos. Riesgo: Combinacin de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposicin peligrosa y la severidad del dao o deterioro a la salud que puede causar el suceso o exposicin. Seguridad y salud en el trabajo: Condiciones y factores que afectan, o podran afectar a la salud y la seguridad de los empleados o de otros trabajadores visitantes o cualquier otra persona en el lugar de trabajo.

Enfermedad profesional: es todo estado patolgico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempea el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, bien sea determinado por agentes fsicos, qumicos o biolgicos.

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS EMPRESA CONSTRUCTORA

Factor de riesgo: son todos aquellos objetos, instrumentos, instalaciones, ambiente, acciones humanas, que estn en capacidad de producir lesiones en las personas, daos en las instalaciones, materiales y procesos.

Medidas de prevencin y control: se refiere a las intervenciones para minimizar o controlar los riesgos.

Probabilidad: Es la oportunidad de que algo ocurra, qu tan posible es que algn evento ocurra. Consecuencias: Hecho o acontecimiento que resulta de otro. Al elaborar la matriz de peligro, para establecer las consecuencias tenga en cuenta los posibles daos que puedan producir los factores de riesgo en la salud, en los materiales, en las instalaciones o en los procesos. En las personas las consecuencias pueden ser accidentes (ocurren sbitamente) o enfermedad (ocurren despus de un perodo largo de exposicin). Las consecuencias pueden ser:

Ligeramente

daina: Lesiones

superficiales,

de

poca

gravedad,

usualmente no incapacitantes o con incapacidades menores.

Daina: Todas las enfermedades profesionales no mortales, esguinces, torceduras, quemaduras de segundo o tercer grado, golpes severos, fracturas menores (costilla, dedo, mano no dominante, etc.)

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS EMPRESA CONSTRUCTORA

Extremadamente daina: Lesiones graves: enfermedades profesionales graves, progresivas y eventualmente mortales, fracturas de huesos grandes o de crneo o mltiples, trauma encfalo craneal, amputaciones, etc.

3.4 Modelo de evaluacin de las medidas preventivas: Matriz de control operacional En la matriz siguiente tomamos en cuenta que cada actividad conlleva una serie de peligros, por lo tanto decidimos evaluarlos cada uno de ellos con su respectiva medida preventiva segn los siguientes modelos que mostraremos a continuacin:

Actividad: Peligro Medida Preventiva Criterio de Aplicacin Doc/Norma que describe la actividad

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS EMPRESA CONSTRUCTORA

4. Matriz de Control Operacional y Seguridad

Actividad: Peligro Medida Preventiva

BLOQUEO Criterio de Aplicacin

Doc/Norma que describe la actividad

-Toda actividad que se ejecute por debajo del -No se realizaran rea de influencia de actividades, alineadas la cada de objetos, verticalmente. deben quedar temporalmente suspendidas. De la Administracin de la Seguridad, Salud e Higiene en la Construccin en Panam Cap. IV. Art. 66 y 68

Cada de Bloque

-Se demarcar el permetro con malla -Delimitacin del rea de naranja con cintas influencia de cada y reflectoras. restriccin del trnsito en -Se colocarn carteles la zona. de "PROHIBIDO EL PASO" en diferentes puntos del permetro.

Cada de Mortero en los ojos

-Uso de lentes de seguridad de tonos claros, resistentes a la proyeccin de partculas -Uso de arns de cuerpo entero certificado, con lnea de vida enganchada al poste transversal del cuerpo de andamio ya instalado -No deben estar pintadas y deben estar libres de grasas y aceites.

Cada desde andamio

-Cuando en las obras se utilicen materiales que contengan materiales o sustancias qumicas peligrosas. -Las lneas de vida verticales tendrn una resistencia a la tensin de 2 273 kg lbs) y un dimetro mnimo de 0,79cm -Para evitar que el trabajador pierda el equilibrio y ocurra un accidente.

De la Administracin de la Seguridad, Salud e Higiene en la Construccin en Panam Cap. XIII. Art. 372 De la Administracin de la Seguridad, Salud e Higiene en la Construccin en Panam Cap. IV Art.77 y Cap. V Art.227.

10

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS EMPRESA CONSTRUCTORA

Tropiezo en el andamio

-Mantener orden y -Los materiales limpieza en el andamio. utilizados en la construccin de los andamios no tendr defectos tales como: nudos, rajaduras, picaduras, carcomida -Se utilizaran andamios y pudriciones. en buenas condiciones.

De la Administracin de la Seguridad, Salud e Higiene en la Construccin en Panam Cap. V Art.226.

Sobresfuerzo al cargar los bloques

Bloqueo de vas respiratoria

-Entrenamiento para manipulacin manual de -A todo el personal carga. -Distribuidos en los -Colocacin de carteles lugares de informativos acerca de la concurrencia del manipulacin de cargas persona. -Utilizar en las actividades en donde no se puedan controlar -Uso de equipos de los factores de riesgos proteccin respiratoria de tipo qumicos y individual. permitir el uso simultneo de otros equipos de seguridad.

De la Administracin de la Seguridad, Salud e Higiene en la Construccin en Panam Cap. I Art.94 De la Administracin de la Seguridad, Salud e Higiene en la Construccin en Panam Cap. III Art.62 y 63

11

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS EMPRESA CONSTRUCTORA Actividad: Peligro Medida Preventiva -Uso de lentes de seguridad de tonos claros, resistentes a la proyeccin de partculas -Uso de arns de cuerpo entero certificado, con lnea de vida enganchada al poste transversal del cuerpo de andamio ya instalado -No deben estar pintadas y deben estar libres de grasas y aceites. REPELLO Criterio de Aplicacin -Cuando en las obras se utilicen materiales que contengan materiales o sustancias qumicas peligrosas. -Las lneas de vida verticales tendrn una resistencia a la tensin de 2 273 kg lbs) y un dimetro mnimo de 0,79cm -Para evitar que el trabajador pierda el equilibrio y ocurra un accidente.

Cada de repello en los ojos

Doc/Norma que describe la actividad De la Administracin de la Seguridad, Salud e Higiene en la Construccin en Panam Cap. XIII. Art. 372 De la Administracin de la Seguridad, Salud e Higiene en la Construccin en Panam Cap. IV Art.77 y Cap. V Art.227.

Cada desde andamio

Tropiezo en el andamio

-Mantener orden y -Los materiales limpieza en el andamio. utilizados en la construccin de los andamios no tendr defectos tales como: nudos, rajaduras, picaduras, carcomida -Se utilizaran andamios y pudriciones. en buenas condiciones.

De la Administracin de la Seguridad, Salud e Higiene en la Construccin en Panam Cap. V Art.226.

Manejo y uso de aditivos

-Uso de guantes resistentes a qumicos, ropa especial desechable, equipo respirador con filtro de carbn activado de acuerdo a la sustancia qumicas, lentes o protectores faciales e instalaciones sanitarias para el aseo. -Se deben usar ropas con tejidos adecuados como el algodn o el poplin, y en tonos claros. Las camisas tendrn mangas largas

-En el caso de trabajos con agentes qumicos o aditivos usados en el concreto.

De la Administracin de la Seguridad, Salud e Higiene en la Construccin en Panam Cap. I Art.61y Cap. X Art 372

Exposicin a radiacin UV al repellar en el exterior

Para evitar as sntomas de insolacin, quemaduras o cncer de piel

De la Administracin de la Seguridad, Salud e Higiene en la Construccin en Panam Cap. V Art. 84

12

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS EMPRESA CONSTRUCTORA Actividad: Peligro MOCHETAS Y DINTELES Criterio de Doc/Norma que Medida Preventiva Aplicacin describe la actividad -Cuando en las obras De la Administracin -Uso de lentes de se utilicen materiales de la Seguridad, Salud seguridad de tonos que contengan e Higiene en la claros, resistentes a la materiales o Construccin en proyeccin de partculas sustancias qumicas Panam peligrosas. Cap. XIII. Art. 372 -Para el encofrado pueda soportar con seguridad todas las tensiones a que estarn -El montaje o sometidos. desmontaje de . estructuras, encofrados, apuntalamientos y entibaciones sern realizadas slo por trabajadores capacitados y bajo la supervisin de -Para que puedan una persona competente fijarse con facilidad y seguridad las plataformas de trabajo y su medios de acceso.

Cada de Repello en los ojos

Rotura de encofrados

De la Administracin de la Seguridad, Salud e Higiene en la Construccin en Panam Cap. III Art.201

-Uso de escaleras, pasarelas o plataformas fijas en buen estado -Para facilitar el transporte e instalacin de las partes y elementos de la formaleta y as evitar accidentes. De la Administracin de la Seguridad, Salud e Higiene en la Construccin en Panam Cap. III Art.201 y Cap. III Art.. 218

Golpes o lesiones durante la instalacin de las formaletas

-Uso de plataformas, cestos, guindolas u otros medios adecuados suspendidos con aparatos elevadores. -Uso de equipo de proteccin personal y/o colectivo.

13

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS EMPRESA CONSTRUCTORA -Se facilitar la informacin necesaria, en forma de croquis o dibujos a escala sobre el montaje de encofrados. -Entrenamiento para manipulacin manual de -A todo el personal carga. -Distribuidos en los -Colocacin de carteles lugares de informativos acerca de la concurrencia del manipulacin de cargas persona. -Es obligatoria la dotacin y el uso de -A todo el personal equipos de proteccin para las manos y brazos.

Lesiones en los msculos debido a posiciones incomodas

De la Administracin de la Seguridad, Salud e Higiene en la Construccin en Panam Cap. I Art.94 De la Administracin de la Seguridad, Salud e Higiene en la Construccin en Panam Cap. III Art.59

Cortes y heridas en manos por manejo de acero

14

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS EMPRESA CONSTRUCTORA

Actividad: Peligro

VIGAS Y COLUMNAS DE AMARRE Criterio de Doc/Norma que Medida Preventiva Aplicacin describe la actividad

-Utilizar botas con suelas de material flexible, antideslizante y resistente a cortes, perforaciones y a la corrosin.
Rotura de barras de acero durante el estirado o doblado

-Contrafuertes reforzados contra los cortes y perforaciones. Utilizacin de botas con forro de cuero en su parte interna, el cual no debe causar lesiones al pie del usuario.

Proteccin contra acciones mecnicas, como son los golpes o impactos con objetos o pedazos o astillas de las barras longitudinales de acero.

De la Administracin de la Seguridad, Salud e Higiene en la Construccin en Panam Cap. III Art.58

Cada desde andamio

-Uso de arns de cuerpo entero certificado, con lnea de vida enganchada al poste transversal del cuerpo de andamio ya instalado

-Las lneas de vida verticales tendrn una resistencia a la tensin de 2 273 kg lbs) y un dimetro mnimo de 0,79cm -Para evitar que el -No deben estar pintadas trabajador pierda el y deben estar libres de equilibrio y ocurra un grasas y aceites. accidente.

De la Administracin de la Seguridad, Salud e Higiene en la Construccin en Panam Cap. IV Art.77 y Cap. V Art.227.

Tropiezo en el andamio

-Mantener orden y -Los materiales limpieza en el andamio. utilizados en la construccin de los andamios no tendr defectos tales como: nudos, rajaduras, -Se utilizaran andamios picaduras, carcomida y pudriciones. en buenas condiciones.

De la Administracin de la Seguridad, Salud e Higiene en la Construccin en Panam Cap. V Art.226.

Rotura de encofrados

-El montaje desmontaje

o -Para el encofrado de pueda soportar con

De la Administracin de la Seguridad, Salud

15

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS EMPRESA CONSTRUCTORA estructuras, encofrados, apuntalamientos y entibaciones sern realizadas slo por trabajadores capacitados y bajo la supervisin de una persona competente seguridad todas las tensiones a que estarn sometidos. . -Para que puedan fijarse con facilidad y seguridad las plataformas de trabajo y su medios de acceso. e Higiene en la Construccin en Panam Cap. III Art.201

-Uso de escaleras, pasarelas o plataformas fijas en buen estado -Uso de plataformas, cestos, guindolas u otros medios adecuados suspendidos con aparatos elevadores. -Uso de equipo de proteccin personal y/o colectivo. -Se facilitar la informacin necesaria, en forma de croquis o dibujos a escala sobre el montaje de encofrados.

Golpes y lesiones al colocare e instalar las formaletas

-Para facilitar el transporte e instalacin de las partes y elementos de la formaleta y as evitar accidentes.

De la Administracin de la Seguridad, Salud e Higiene en la Construccin en Panam Cap. III Art.201 y Cap. III Art. 218

16

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS EMPRESA CONSTRUCTORA Actividad: Peligro Medida Preventiva -Uso de lentes de seguridad de tonos claros, resistentes a la proyeccin de partculas -Uso de escaleras, pasarelas o plataformas fijas en buen estado -Uso de plataformas, cestos, guindolas u otros medios adecuados suspendidos con aparatos elevadores. -Uso de equipo de proteccin personal y/o colectivo. -Se facilitar la informacin necesaria, en forma de croquis o dibujos a escala sobre el montaje de encofrados. -Entrenamiento para manipulacin manual de carga. -Colocacin de carteles informativos acerca de la manipulacin de cargas -Se deben usar ropas con tejidos adecuados como el algodn o el poplin, y en tonos claros. Las camisas tendrn mangas largas ALFEIZAR Criterio de Aplicacin -Cuando en las obras se utilicen materiales que contengan materiales o sustancias qumicas peligrosas.

Cada de repello en los ojos

Doc/Norma que describe la actividad De la Administracin de la Seguridad, Salud e Higiene en la Construccin en Panam Cap. XIII. Art. 372

Golpes durante la instalacin de la formaleta

-Para facilitar el transporte e instalacin de las partes y elementos de la formaleta y as evitar accidentes.

De la Administracin de la Seguridad, Salud e Higiene en la Construccin en Panam Cap. III Art.201 y Cap. III Art. 218

Lesiones en los msculos debido a posiciones incomodas

-A todo el personal -Distribuidos en los lugares de concurrencia del persona. Para evitar as sntomas de insolacin, quemaduras o cncer de piel

De la Administracin de la Seguridad, Salud e Higiene en la Construccin en Panam Cap. I Art.94 De la Administracin de la Seguridad, Salud e Higiene en la Construccin en Panam Cap. V Art. 84

Exposicin a radiacin UV al trabajar en el exterior

17

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS EMPRESA CONSTRUCTORA

Rotura de encofrados

-Para el encofrado pueda soportar con seguridad todas las tensiones a que estarn -El montaje o sometidos. desmontaje de . estructuras, encofrados, apuntalamientos y entibaciones sern realizadas slo por trabajadores capacitados y bajo la supervisin de -Para que puedan una persona competente fijarse con facilidad y seguridad las plataformas de trabajo y su medios de acceso.

De la Administracin de la Seguridad, Salud e Higiene en la Construccin en Panam Cap. III Art.201

18

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS EMPRESA CONSTRUCTORA

5. Medidas de Seguridad y Prevencin de accidentes Con el objetivo de ampliar los cuadros desarrollados anteriormente, mencionaremos las actividades que consideramos como focos de grandes de riesgos laborales:

5.1 Trabajo con concreto, encofrados y manipulacin del acero

Riesgos
Cortes y heridas en manos y pies por manejo acero. Sepulturas durante las operaciones de carga y descarga del conjunto de barras de acero. Tropiezos y torceduras al caminar sobre las armaduras. Los derivados de las eventuales roturas de barras de acero durante el estirado o doblado. Golpes por cada o giro descontrolado de la carga suspendida. Dermatosis por contacto con el hormign. Golpes en las manos durante la accin de clavar en tablones. Vuelco de los pedazos de madera como tablones, tableros, puntales, etc., durante las maniobras de alzado de las plantas. Rotura o reventn de encofrados. Pisadas sobre superficies de trnsito. Las derivadas de trabajos sobre suelos hmedos o mojados. Electrocucin. Riesgo de contactos elctricos. Pisadas sobre objetos punzantes. Electrocucin por anulacin de tomas de tierra de maquinaria elctrica. Sobreesfuerzos por posturas inadecuadas. Golpes en general por objetos.

19

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS EMPRESA CONSTRUCTORA

Medidas de Prevencin Despus de realizar los escombros, se proceder a limpiar la planta para retirar los escombros. Los clavos en la madera usara, se extraern y se eliminarn del rea de trabajo. Se prohbe cargar ms sacos de cemento de la carga mxima admisible de la gra que los sustenta. Antes del vaciado, se revisar el buen estado de los encofrados. El rea de trabajo debe estar limpia. Las herramientas que se utilicen para la manipulacin de acero, deber ser evaluadas y darles el mantenimiento adecuados, y no se podr utilizar herramientas improvisadas. El doblez del acero se efectuar con equipos hidrulicos en vez de la fuerza fsica personal. El rea de izaje del acero de refuerzo deber estar cercada con barreras y seales para evitar el paso inadvertido de trabajadores.

Equipo de Proteccin

Casco Guantes impermeabilizados y de cuero. Botas de seguridad. Botas de goma de seguridad. Gafas de seguridad Guantes Ropa de trabajo. Trajes impermeables para tiempo lluvioso.

20

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS EMPRESA CONSTRUCTORA

Cinturn Portaherramientas Tapones proteccin auditiva

5.2 Colocacin de bloques, construccin de alfeizar, dinteles y mochetas; incluyendo el repello

Riesgos Cada de personas u objetos Golpes o desplomes problemas con la cantidad de rayos solares peligrosos para el ser humano y con la humedad problemas con una naturaleza que puede ser incontrolable Sobreesfuerzos Exposicin a contaminantes qumicos o biolgicos Cadas al mismo nivel Golpes o cortes en las manos Exposicin a temperaturas extremas.

Prevenciones Verificar previamente el lugar de trabajo, controlar que la superficie de apoyo est nivelada y libre de obstculos. Verificar si los trabajadores cuentan con la instruccin y formacin adecuadas para realizar las tareas. Comprobar la disponibilidad y estado de los sistemas de proteccin individual y colectiva.

21

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS EMPRESA CONSTRUCTORA

Tener en cuenta las condiciones meteorolgicas puesto que el hielo, la humedad y el viento pueden incrementar el riesgo para los trabajadores. Impedir el acceso de personas a las zonas de peligro adyacentes o por debajo de la obra que se realiza en techo. Marquesinas lesiones. Usar cinturn portaherramientas. Mantener orden y limpieza en el lugar de trabajo Utilizar calzado antideslizantes. Cercirese de la carga mxima de la superficie de trabajo. No circular demasiado deprisa por las escaleras Equipo de Seguridad Cinturones de Seguridad para trabajo en Altura. Botas antideslizantes. Arns de Seguridad enganchados a una lnea de vida despus de que el trabajador alcanza 1.8 metros de altura. Elementos de amarre. Un Punto de Fijacin Punto de enganche por encima de la cabeza, enganche en otros puntos. Guantes. Casco para proteccin contra impacto. para impedir la cada del material que pueda provocar

22

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS EMPRESA CONSTRUCTORA

6. Conclusin

A travs del realizacin de este trabajo de investigacin, pudimos percatarnos de cuan importante es la gestin de las medidas preventivas y de seguridad al momento de desarrollarse alguna obra y an ms en la industria de la construccin, ya que son numerosas las operaciones y labores que requieren la realizacin de una obra de ingeniera.

Para dicho anlisis recurrimos a la utilizacin de la matriz de control operacional, la cual es un enfoque renovado y poco tradicional que constituye una herramienta de control y de gestin normalmente utilizada para identificar los peligros y las medidas de prevencin relacionadas con las actividades ms importantes en la industria de la construccin, en este caso los procesos de albailera.

Por lo tanto concluimos que es muy beneficioso contar con los resultados que nos proporciona la matriz de control operacional ya que esta nos permitir evaluar muchas de las posibles medidas de seguridad y de prevencin que se tomaran para para cada proceso constructivo al momento de llevarse acabo una obra, todo esto logrado mediante una adecuada gestin y administracin de los riesgos y tambin de las medidas preventivas debido a que a travs de estos se realizara un diagnstico objetivo de la situacin global de una obra.

23

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS EMPRESA CONSTRUCTORA

7. Infografa

Internet: http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/CCC6D958-A01B-4E45-BE6A9FE974975936/146016/GuiaConstruccion.pdf http://www.coepa.es/prevencion/guias_riesgos/CASTING.pdf http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=33 http://www.insht.es/MusculoEsqueleticos/Contenidos/Documentos%20clave/estudi os%20e%20informes/Varios/TMEoficios.pdf

24

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS EMPRESA CONSTRUCTORA

8. Anexos

Actividades de Bloqueo

25

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS EMPRESA CONSTRUCTORA

Actividades de Repello

26

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS EMPRESA CONSTRUCTORA

Construccin de las vigas y columnas de amarre

27

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS EMPRESA CONSTRUCTORA

Construccin de un dintel

28

Das könnte Ihnen auch gefallen