Sie sind auf Seite 1von 34

El mundo de la composta

recopilado por tierramor.org en 2002

Recomendaciones acerca de algunos ingredientes Madurez y aplicacin

Posibles problemas y su solucin Diseos para lombricompostas familiares

Una composta es la mezcla de materiales orgnicos, de tal manera que fomenten su degradacin y descomposicin. El producto final se usa para fertilizar y enriquecer la tierra de los cultivos.

Por que es tan importante la composta? Dentro de un suelo sano, la materia orgnica y el humus son escencialmente importantes, si queremos conservar nuestras tierras para asegurar nuestra sobrevivencia. Aadir composta y reciclando asi nutrientes y minerales son las mejores llaves para combatir enfermedades de los cultivos. Se necesita urgentemente humus en todo el mundo para revitalizar y estabilizar los suelos empobrecidos. Composta y materia orgnica da cuerpo a los suelos arenosos y ligeros y mejora el drenaje en los suelos arcillosos. Hortalizas, que se abonan con composta producen mejores cosechas de una mejor calidd con una buena resistencia a las plagas.

Una composta activa exitosamente elaborada, que se descompone rpidamente, tiene un buen equilibrio de materiales ricos en carbono y nitrgeno, en el caso ideal pre-mezclada en vez que puestos por capas separadas. Asern, corteza y hojas y cascaras de los citricos o del ficus se descomponen lentamente, asi hay que usar estos materiales con moderacin.

Hay varias categoras de materia orgnica, basadas por ejemplo en su contenido de humedadMezcle las dos categoras en una proporcin 4 a 6 partes de materia seca por una parte de materia hmeda. Lo ms grande la variedad de los materiales, mejor para la composta. Mucha materia fibrosa es esencial para producir un humus con una buena estructura, mientras la materia suave provee principalmente los nutrientes. arriba

Hay muchas maneras diferentes de hacer una composta, en botes, tambos, cajas, en hoyos dentro de la tierra, en pilas, con fermentos, con lombrices, en 15 das o en 15 meses... La mayora de la gente probablemente utilizara un composteo pasivo, que funciona a una temperatura baja. En estas compostas se aade materia orgnica cuando hay. Los aficionados probablemente harn una pila activa, de mnimo un metro cbico de material, en una tarde, y la traspalean cada semana durante un mes, para lograr una descomposicin rpida. Hay que insistir, que la pila de composta nos se trata como un tiradero de basura: La elaboracin de la composta demanda una cierta higiene y NUNCA DEBE QUE MOLESTAR A FAMILIA O VECINOS (por ejemplo por malos olores y la entrada de ratas) Esto es el arte y la ciencia de la composta. Permacultura

arriba

Los ingredientes principales son materia orgnica, tierra, agua y aire. En las reas rurales deben contener estircol. Las herramientas que necesitars son: un bieldo, una pala, cubetas o manguera, plstico para cubrir y un amero para el terminado final.

1. Localiza un lugar donde puedas disponer de agua. Puede ser un sitio ventilado, con media sombra de preferencia; evita un sitio fro, lejano y oscuro. 2. Sobre la tierra extiende una capa de varas o ramas o se abre la tierra un poco con un pico- esto facilita la entrada de aire y microorganismos del suelo 3. Coloca un tubo o palos en el centro de la pila mientras la elaboras (ver el num 6.1.16), agrega materia orgnica. 4. Coloca una capa de 30cm de altura de materia orgnica, como hojas, paja, pasto podado..mojalo un poquito... 5. Sobre ella coloca una capa de 5 cm de estircol, puede ser de borrego, caballo, res, conejo. 6. Aplica una capa delgada de tierra de apenas un centmetro sobre el estircol, que sea tierra negra de la mejor calidad, tambin puedes usar tierra del lugar. 7. Agrega agua; trata de humedecer la pila en forma pareja para fomentar la descomposicin. 8. Contina con esta secuencia (pasos 4 a 7) hasta hacer una pila con una altura mxima de 1.75 m - que llegue a unvolmen de un metro cbico. 9. Al final remueve el tubo o los palos colocados en las primeras capas para dejar una columna de aire.

10. Termina tu pila con una capa de tierra y de paja (opcional) y cbrela con una lona o plstico para evitar que la lluvia la empape y el sol la seque (y/o evitar que las gallinas p perros la puedan desbaratar). 11. En las horas siguientes la pila se debe que clientar (hasta 60 centigrados). Despus de unos das cuando baje la temperatura de la pila, hay que traspalear la pila, agregando agua y colocando las partes externas de la pila en el centro, y las partes del centro por afuera del nuevo montn.

arriba

Recomendaciones acerca de algunos ingredientes

Puedes agregar una cubeta de arena o de tezontle a una pila de composta para facilitar su manejo y permitir que se distribuya mejor la humedad en la pila. Al cosechar la composta necesitars mezclarla con una parte igual de arena para hacerla rendir.

Puedes tambin agregar una taza de ceniza colada junto con las capas de materia orgnica, sin embargo, debido a que la ceniza tiene propiedades fungicidas, no te excedas.

Junto con la materia orgnica es posible agregar harinas de hueso o de sangre, de 3 a 5 kg por pila lo que contribuye con fsforo y con nitrgeno para enriquecer tu composta.

El orn de los animales y de os seres humanos est compuesto casi totalmente por nitrgeno, puedes agregarlo disuelto en agua a tus compostas sin temor, cuando sea posible que falte nitrgeno (50 litros ,de agua para 2 litros de orn).

Cuanto ms pequeas sean las partculas de la materia orgnica ms rpido se harn composta. Si se pica o se corta el material que va a compostearse en pedazos ms pequeos la descomposicin se acelera, por ello un molino o una trituradora ahorran meses de composteo.

De preferencia no utilices hojas de eucalipto, o en muy poca cantidad, pues sus aceites no permiten el desarrollo de algunas bacterias y hongos encargados de la degradacin . Si cuentas con una gran cantidad podras considerar hacer una composta slo de hojas de eucalipto con tierra y no ocupar esta composta en tu hortaliza, sino en las orillas con especies de rboles y arbustos

Si vas a utilizar viruta o cascarilla de madera, asegrate que no hayan sido tratadas con insecticidas, diesel o con resistol.

Procura no usar cal. La cal oxida la materia orgnica; las bacterias de la tierra mueren con la cal y pierden la capacidad de degradar la materia orgnica..

Procura no poner desechos de plantas enfermas o ramas con espinas. Para ellas puedes hacer una composta por separado, una que no tenga que voltearse, con una porcin de lirio o de hojas que tome ms tiempo en descomponerse, como las del bamb, hule, nspero. Cubre bien esta composta, agrgale orines (2 ltros) dos veces al mes y lava bien la herramienta utilizada en ella.

No se agregan a la pila de composta los excrementos de perros y gatos, ya que son portadores de las mismas enfermedades como el hombre. Con estos se puede elaborar una pila aparte, mezclandola con mas materia

orgnica. despus de un procesamiento caliente se usar para rboles y plantas de ornato

arriba

Posibles problemas y su solucin:

Si tu composta no sube de temperatura Puede ser falta de agua, si est seca, agrgale agua. Puede ser demasiada agua, dale vueltas y djala destapada dos das, despus protgela de la lluvia y del viento excesivos. Quiz la elaboraste con una composicin equivocada, con insuficiente nitrgeno. Si es el caso, traspalala y agrega tierra, orines o estircol para corregir la deficiencia. La composta est lista, cuando es imposible distinguir los materiales que la compusieron y huele a tierra. Destpala, culala con arenero, mzclala con arena y aplcala; cuida de envasar en sacos el sobrante evitando que se moje.

Si huele francamente mal? Puede estar pasada de agua, darle vuelta y agrega arena o tierra ms hierba, hojas o pasto, djala descubierta 2 das. Puede tener demasiado nitrgeno, mucho pasto verde; agrgale tierra y hierba seca o un poco de viruta al voltear. Voltala cada semana y vigila el nivel adecuado de humedad. arriba Madurez y aplicacin

una trituradora puede ser til, si tenemos que tratar con mucho material seco y leoso

La composta est madura y lista para emplearse cuando ya est fra, cuando no cambia su temperatura ni su volumen, debido a que el humus es bastante estable. El color ser caf oscuro o negro, oler a tierra, ni a dulce ni a estircol. Utiliza un arenero de malla ancha como de conejera de lxi cm para colar tu composta. Al terminar de colar, mezcla con una parte igual de are,4a para hacerla rendir en su aplicacin.

Aplica la mezcla de composta-arena al suelo sobre el rea de las races en pequea cantidad, 2.5 cm es suficiente. Procura cubrirla con la misma tierra del lugar o con un arrope de hojas o de paja para que e sol no la oxide. La composta es un abono, no debe ser el componente principal de tus macetas.

Nota: este tipo de composteo es ideal para elaborar pilas a gran escala y producir rpidamente composta (si las pilas funcionan bien y se traspalean cada semana, se puede llegar a producir humus en 3 a 4 semanas)
arriba

Permacultura

La lombricomposta es un mtodo cada vez mas popular de composteo pasivo y se reconoce como el composteo del futuro- Para elaborar la lombricomposta se introduce la lombriz roja lumbricus rubellus que a veces se puede encontrar en el estircol de vacas y caballos, tambin llamada lombriz californiana (Eisrnia fetida )Si creamos las condiciones ptimas para que se desarrollen las lombrices, ellos nos pueden elaborar un humus/ abono de excelente calidad sin que nosotros tenemos que hacer el trabajo de hacer las pilas y traspalear.

En general uno empieza con una pequea cantidad de lombrices que un conocido nos comparte de su composta: al principio se les da pequeas cantidades de la materia orgnica, que tenga accesible, mezcladas con tierra. Las lombrices pueden procesar, una vez acostumbradas al alimento, cualquier materia orgnica, hay compostas, que procesan puro estircol o desperdicios de cocina. Los lombrices comienzan a procesar la materia orgnica, cuando est suave y ya medio descompuesta, por esto a veces se recomienda precompostear en una pila durante una o dos semanas, antes de darlas a las lombrices, especialmente cuando hay grandes cantidades de material fresco. Algunos manuales recomiendan no agregar demasiados cscaras de los ctricos. Poco a poco se aade mas materia orgnica, conforme se van reproduciendo los lombrices. A veces puedes aadir cantidades muy pequeas de cenizas o cal, para balacear la acidez. Cuidado con los excesos de humedad, pero tampoco deje secar su composta, porque los lombrices dejan de reproducirse y se van. Necesitan una humedad relativa de 70% en el suelo. La temperatura ideal para que se reproduzcan en de 21 centgrados. No les gustan las temperaturas elevadas o fros excesivos. Ubicar en un rincn protegido y sombreado no demasiado lejos de la cocina.
lombricompostas en un proyecto de horticultura urbana en Xochimilco/ Cd. de Mxico

La lombricomposta terminada ( en general consiste de los excrementos de las lombrices) se considera oro para nutrir plantas y hortalizas, es una tierra riqusima en materia orgnica, minerales y nutrientes.

Los contenedores pueden ser cajas de plstico (con drenaje para el exceso de agua), de madera, o bien contenedores hechos de tabique o cemento. Para separarlas de la tierra se les agrega alimento en nada mas una esquina de la caja durante unos das, as todas se concentran en esta esquina y la tierra puede cosecharse del resto de la caja. Otra forma de cosechar la tierra es colocarla al sol directo por unos minutos, las lombrices huyen de la luz del sol y la tierra se puede extraer poco a poco retirando las capas de arriba

arriba

Diseos para lombricompostas

Sencillo: en huacales o cajas de plstico- cuidado que las compostas no se sequen (colocar cartn o plstico agujerado en el fondo) y agregar materia orgnica conforme las lombrices la estn procesando

Una caja con tabique- no necesita un colado en el fondo, pues el exceso de humedad se tiene que drenarse durante las lluvias. Tambin necesitan tapa.

lombricomposta TAMU:

funcionamiento: se agrega materia orgnica/ desechos orgnicos (1), cada da se agrega mas materia orgnica, llenando la caja hacia una direccin, y tapandola con tierra, despurs de una semana se introducen las lombrizes (2), se sigue aadiendo materia orgnica fresca, mientras las lombrizes se reproducen y comen de los desechos ya medio pudridos (3), despus de unos dos o tres meses se puede empezar a cosechar la tierra en la esquina donde se empez, mientras las lombrizes siguen la materia orgnica y ya no estan presentes en la tierra trabajada arriba

http://www.tierramor.org/permacultura/composta.htm

Manejo de agua en el paisaje


recopilado por Holger Hieronimi (2007)

Contentido:

Introduccin: La erosin de los suelos

El Aparato A: Utilizar el Aparato A para obtener el nivel / Utilizar el marco A para obtener el porcentaje de desnivel / Marcar las curvas de nivel en el terreno

Las estrategias para el control de erosin: Zanjas y pozos de infiltracin / Muros de piedra al contorno / Cultivo en terrazas niveladas / Presas de gavin, barreras vivas y muertas / Terrazas individuales / Metodo Tlaxco de Renovacin Silvcola

Referencias

Introduccin: La erosin de los suelos

A veces, durante los fuertes aguaceros, observamos en muy poco tiempo la llegada de mucha agua a los terrenos. En climas ridos y desiertos, las lluvias suelen pecipitarse de una manera erratica y extremosa- si esta gran cantidad de agua no se puede infiltrar de una manera natural a los suelos, se escapa por la superficie, llevandose la tierra suelta hacia los barrancos, ros, presas y lagos. Este fenmeno se llama erosin de los suelos.

La erosin de los suelos se ha vuelto cada vez ms comn, al progresar la tala inmoderada de los bosques y la prdida de la capa vegetal en las montaas y laderas. Como consecuencia, las montaas pierden su capacidad natural de retencin de agua, lo que causa la prdida masiva de los suelos fertiles, de manatiales y flujos de agua naturales, (es decir: desertificacin). Como el agua no se puede retener ms en las montaas, baja rpidamente y causa inundacines extremas en los barrancos y en las planicies.

El enfoque permacultural: Nuestro proposito es, que toda el agua de lluvia que llega a nuestro terreno, se pueda infiltrar all mismo (mientras no la cosechemos y almacenemos para nuestro propio consumo). Que el agua no se escape por la superficie, sino que entre al suelo, alimentando a plantas, rboles, cultivos, animales y microorganismos y recargando a los mantos acuiferos del subsuelo.

Para analizar el grado de la erosin y prdida de suelos en nuestros terenos, es til conocer las diferentes capas del suelo (ver grfica). En algunos casos la erosin ha progresado a tal grado, que nada mas qued la roca madre. A partir de alli ser ms dificlil la restauracin. En la Granja Tierramor la mayor parte del terreno se haba erosionado hasta la parte de la arcilla, cuando comenzamos.

Para poder trabajar en la restauracin de la erosin, debemos que analizar el terreno y desarrollarlo considerando la topografa, los contornos y las curvas de nivel- estas son lineas imaginarias, que definen puntos en el terreno que estn al mismo nivel (similar a las lineas, que aparecen en las mapas topogrficos). Para poder definir estas curvas de nivel en nuestro terreno, existen una variedad de herramientas.

en las fotos arriba se pueden observar diferentes grados de erosin: (1) - suelo lavado hasta la capa arcillosa - se puede observar, como las races del rbol retienen suelo. (2)-tepetates (3) - suelo lavado hasta la roca madre

arriba - tierramor principal - permacultura - manejo sostenible de agua

El Aparato A

Se puede utilizar una herramienta sencilla pero efectiva para determinar los niveles en un paisaje:

El Aparato A, consiste en dos maderas o palos del mismo largo (entre 1.5m y 2.50m), se clavan en una punta, dejando salir la punta del clavo para colgar el plomo. Un tercer travesao se clava a la mitad de los dos palos de tal manera, que la distancia entre las dos patas del aparato es exactamente de uno o de dos metros.

Despus hay que calibrar el Aparato A: En una superficie mas o menos plana, se marcan dos puntos para colocar el aparato: En el travesao marcamos con un lpiz la posicin del plomo, despus volteamos el aparato, si coincide la postura del plomo con la marca anterior, esto es el nivel, de

otra manera el centro se encuentra exactamente en el medio de la primera y la segunda.

arriba - tierramor principal - permacultura - manejo sostenible de agua

Utilizar el Aparato A para obtener el nivel -

Una vez construido y nivelado el aparato A, sabemos que cuando la plomada caiga en el centro, las dos patas del aparato estn a la misma altura. Entonces se puede trazar en el terreno una lnea que va a dar muchos vueltas en forma de curva, pero que siempre va a estar a la misma altura, o sea, al mismo nivel. Por eso se le llama curva a nivel.

Para utilizarlo, una persona pone una pata del nivel en un punto fijo y mueve otra pata para arriba o para abajo, hasta que la plomada quede en el centro. Entonces, otra persona clava una estaca. Despus, la persona que est operando el nivel mueve el aparato a la otra estaca y busca otra vez el nivel.

arriba - tierramor principal - permacultura - manejo sostenible de agua

Utilizar el marco A para obtener el porcentaje de desnivel -

Este dato sirve para averiguar el grado de inclinacin de una pendiente. La inclinacin se mide en porcentajes de desnivel e indica los metros que baja una ladera cada 100 m medidos.

La ladera del dibujo a la derecha tiene 28% de desnivel y se lee: baja 28 metros encada 100 metros lineales. Cuando se conoce el porcentaje (%) de desnivel de una ladera, tenemos otro dato importante para saber cmo manejarlo y qu tipo de trabajo es el ms adecuado. Equipo necesario:

a) El nivel rstico o aparato A; b) una cinta mtrica, y c) Una vara recta.

Para obtener el porcentaje de desnivel de cada punto deben seguirse los

siguientes pasos, de acuerdo con la ilustracin

1. Coloque una pata del aparato A contra la ladera. 2. Coloque la vara o un plomo pegado en la punta de la otra pata del aparato. 3. Levante la punta del aparato poco a poco hasta que la plomada marque el centro (nivel). 4. Marque con un lpiz el punto exacto donde lleg la punta de la pata del aparato en la vara. 5. Mida cuntos centmetros hay hasta la marca de la vara. La mitad de esta cifra ser el porcentaje de desnivel. Si la distancia entre las patas del aparato es de 1 m, o sea, de 100 cm, lo medido en la vara sera de 34 cm, pero como el aparato mide 2 m, o sea, 200 cm, la medida en la vara es de 68 cm. Por eso debemos obtener la mitad. En el terreno del dibujo encontamos una pendiente de 34 %.

El terreno puede tener dos o ms laderas con diferente inclinacin y tamao. En este caso, en cada ladera se hacen varias medidas del desnivel. Se recomienda tomar de cuatro a seis desniveles en diferentes partes de cada ladera, despus se puede calcular un promedio de cada pendiente..

arriba - tierramor principal - permacultura - manejo sostenible de agua

Marcar las curvas de nivel en el terreno

1. Trazo de la lnea madre: Este es el primer paso para trazar las curvas de nivel sobre las se construirn las zanjas: Se preparan una cantidad de estacas de madera. La primera se siembra en la parte mas alta del terreno, despus se amarra a esta el extremo de una cuerda de 20 o 30 metros, la cual estiramos hacia el punto mas bajo del terreno. Despus se siembran estacas a una cierta distancia segn la pendiente de la ladera: cuanto mas pendiente tiene nuestro terreno, menos distancia hay entre cada estaca (ver pgina 36).

2. Tomando el aparato A a plomo, atravesamos la pendiente a la altura de las estacas que hemos puesto. Cada vuelta del marco A clavamos una estaca. Asi determinamos los contornos.

3. Despus se corrigen las estacas con la simple vista. Se puede uno colocar a un extremo de la lnea y componer las que estn muy salidas, ya sea subiendo o bajando unas estacas para facilitar el trabajo y las curvas sean mas suaves. Tenga mucho cuidado de no mover todas las estacas. Las que pueden moverse son unas tres en una lnea de diez estacas en las laderas con mucha pendiente no hay necesidad de corregir las estacas, ya que siempre las curvas quedan suaves.

arriba - tierramor principal - permacultura - manejo sostenible de agua

Las estrategias para el control de erosin

Podemos tomar una o varias de las siguientes medidas, dependiendo de la problemtica, que enfrentamos en nuestros terrenos: Zanjas y pozos de infiltracin Muros de piedra al contorno Terrazas niveladas presas de gavin, barreras vivas o muertas Terrazas individuales

arriba - tierramor principal - permacultura - manejo sostenible de agua

Zanjas y pozos de infiltracin

Ayudan a detener agua, tierra y materia orgnica, establecer rboles y vegetacin, controlar la pdida de suelos y almacenar agua, donde ms se necesita: Adentro de la Tierra!

Son una manera stil pero prometedora para recargar los mantos acuferos, si fueran realizadas a gran escala en las montaas y laderas sin capa vegetal.

Las zanjas de infiltracin solo se pueden implementar en terrenos, donde todavia queda algo tierra o por lo menos la capa de arcilla, para poder excavar. No se pueden realizar en los terrenos totalmente erosionados hasta la capa de la roca madre.

En laderas que tengan una inclinacin entre 2 y hasta 45%, se recomienda construir zanjas sobre las curvas a nivel. Cada ladera debe llevar una distancia diferente entre cada curva de nivel, de acuerdo con la pendiente e inclinacin. Esto se debe a que el agua no escurre igual en todas las laderas.

Por ejemplo, en una ladera que tiene 2% de desnivel se da una distancia horizontal de 30 m entre zanjas, mientras que para una ladera con un 16% de desnivel se da solamente una distancia de 16 m.

Entre mayor sea el porcentaje de inclinacin de la ladera, ms rpido y mayor cantidad de agua se escurrir. Por eso las zanjas a nivel deben estar ms cerca una de otra, para que sean suficientes y puedan guardar toda el agua que se escurre.

Recuerde tambin que debe tomarse en cuenta la clase de suelo para decidir la distancia, porque s una ladera es arenosa y otra es de barro, se dar menos distancia en sta ltima porque absorbe menos agua que la arenosa. Adems, un terreno con mucha materia orgnica tambin absorbe mucha agua, por o tanto, se puede dar una distancia un poco ms abierta que en un terreno de barro.

Ahora que ya conocemos estas razones, es muy til estudiar esta tabla, construida en base a la experiencia de muchos campesinos que han hecho zanjas en sus terrenos para protegerlos de la erosin.

=> Se excavan las zanjas, siguiendo la lnea de los contornos. Acomodamos la tierra que sacamos en su orilla montaa abajo. En terrenos pequeos se pueden hacer a mano, pero en extensiones grandes es til pensar en el empleo de maquinaria.

=> Las zanjas de infiltracin son, como su nombre lo dice,para que se infiltre la mayor cantidad de agua posible. Su tamao varia segn el tipo de suelo, la pendiente y la cantidad de agua que hay que manejar. En laderas con mucha pendiente se excavan muchas zanjas que no tienen mucho ancho y mas profundidad. En laderas con poca inclinacin las zanjas pueden tener hasta varios metros de ancho. La profundidad depende tambin del suelo, si

es arenoso (menos) o arcilloso (mas profundidad)

=> Las zanjas de infiltracin generalmente se construyen con un canal de desborde para poder ,durante los fuertes aguaceros, guiar el agua que no se alcanza a infiltrar, a la prxima zanja de infiltracin mas abajo etc.; Si hay que controlar cantidades muy grandes, podemos construir tambin estanques y pozos de infiltracin. La idea es, que no se vaya a escapar ningn flujo de agua por la superficie del terreno, causando as erosin y perdida de materia orgnica.

=> Conviene ahora poner el punto ms alto del monticulo de tierra al mismo nivel a lo largo de toda la zanja, para que el agua se pueda arriba- zanjas de infiltracin despus de un aguacero fuerte distribuir parejo. Solamente, donde hacemos los canales de desviacin, (Ecoaldea huehuecoyotl, 2001) dejamos el nivel ms bajo. Asi la zanja se puede llenar de agua hasta cierto punto, y cuando est el punto de desbordarse, el agua puede ser desviado hacia la procima zanja de infiltracin. Este canal de desborde lo reforzamos con piedras y rocas, para que no se presente erosin alli.

=> Inmediatamente despus de excavar las zanjas de infiltracin se deben de plantar las superficies de la zanja: Arriba del montculo se pueden plantar especies que requieren menos humedad, como hierbas de olor y plantas medicinales, incluso flores y leguminosas mejoradores del suelo pueden ser sembrados. Montaa abajo del montculo es un muy buen lugar para sembrar rboles frutales, para que aprovechen el agua que se infiltra en la zanja

=> Con el tiempo y las lluvias las zanjas de infiltracin se llenarn de materia orgnica y tierra de monte, dejando as camas frtiles para sembrar mas especies tiles. Eventualmente en algunos aos hay que excavar mas zanjas, o puede ser que las plantas y rboles establecidos ya acabaron por completo con la erosin y los deslaves.

en las imgenes: zanjas de infiltracin en Granja Tierramor-

1) Despues de excavarlas al inicio de la temporada de lluvias

(2) tres meses despus, sembradas ya con una variedd de plantas y arboles frutales.

arriba - tierramor principal - permacultura - manejo sostenible de agua

Muros de piedra al contorno -

Hay muchas regiones, donde los montes se erosionaron a tal grado, que ya no queda tierra donde excavar las zanjas, porque los suelos se lavaron hasta la roca madre.

En estos terrenos podemos utlilizar las piedras y rocas existentes siguiendo las lineas de contorno del terreno, acomodandolas en muros y monticulos, que dejen pasar el agua, reduciendo su velocidad, y reteniendo sedimentos, tierra y materia orgnica.

Con el tiempo se pueden establecer pastos, arbustos y rboles pioneros, que a su vez retienen la tierra para formar terrazas.

Especies tiles para ayudar en la formacin de terrazas en tierras desertificadas son, el rbol de Mesquite y el maguey. Ayuda tambien la siembra de leguminosas mejoradores de suelos, como el frijol carmavalia (ver material de apoyo de Tierramor: Suelos), en las partes, donde hay un poco de tierra, que no se deslave

ADVERTENCIA: Estos mtodos funcionan mucho mejor, si mantenemos alejado el ganado de los terrenos en restauracin- los caballos, vacas, chivos y borregos sueltos en nuestros terrenos compactan la tierra, comen las plantas, y causan erosin. Si necesitamos los terrenos para el ganado, conviene controlarlos y mantenerlos concentrados en un espacio reducido con una cerca , que se cambia a otro pedazo del terreno, cuando sea necesario, dejando asi tiempo, para que se pueda re-establecer la vegetacin

En las grficas- muros de piedra para frenar el agua, captar sedimentos y materia orgnica (ver foto abajo) y formar terranzas, en el Mpio de Tierra Blanca, Gto.

arriba - tierramor principal - permacultura - manejo sostenible de agua

Cultivo en terrazas niveladas


agricultura sin el empleo de en terrazas era muy comn hasta muchos lugares, porque impedieron los campos. En pocos aos, la tierra

Se dice, que en terrenos con inclinaciones mayores de 6% no se debe que practicar la terrazas niveladas. La prctica de sembrar muy recientemente, cuando se retiraron en el uso de tractores y maquinas para trabajar se pierde y los campos se vuelven estriles.

Las terrazas en el cultivo tradicional eran bien se utilizaba el maguey y rboles como el las milpas en las laderas.

formadas con muros de piedra, o aguacate para detener la tierra de

arriba - tierramor principal - permacultura - manejo sostenible de agua

Presas de gavin, barreras vivas y muertas

Las presas de gavin (ver grfica a la derecha) se construyen en los barrancos, donde baja mucha agua despus de los aguaceros fuertes en la temporada de lluvia. Como esto a lo mejor pasa nada ms una o dos veces en el ao, resulta a veces poco imaginable, que estas presas se pueden llenar rpidamente en cuestin de minutos.

Es importante dejarles en la parte superior un canal suficientemente ancho para que pueda desbordarse el agua, una vez que se haya llenado la presa. Si los terrenos montaa arriba estan muy desprotegidos , se pueden llenar con tierra en poco tiempo.

Las presas de gavin estan construidas con cajones de malla que se rellenan con rocas, y se entretejen entre si, cuando se colocan para formar barreras resistentes. Detienen la velocidad del agua y alcanzan a captar tierra y sedimentos, que de otra manera se perderian en los grandes ros.

Si se construyen varias presas de este tipo en un barranco, es posible, retener suficiente agua en la tierra,pudiendose aprovechar hasta muchos meses despus. Estas presas, en conjunto con otras estratgias, puede ayudar a recuperar manantiales, que se han perdido a causa de las malas prcticas agro-forestales.

Las barreras vivas pueden formarse de muchos diferentes tipos de plantas: En los barrancos pueden ayudar rboles como el sauce para detener el suelo de las orillas. Para la formacin de terrazas se puede sembrar pastos (como t limn), maguey o rboles de la familia de leguninosae, preferiblemente espcies, que se pueden podar periodicamente para la obtencin de lea (como mesquite, y otros)

Las barreras muertas pueden construirse de cualquier material natural, como palos, troncos, piedras, pasto seco, tierra o paja. se fijan en la tierra con estacas hechas de palos y postes de madera. Reducen la velocidd del agua en los barrancos y los campos de cultivo. Cumplen el mismo fin que los muros de piedra - dejan pasar el agua, pero retienen suelo y materia orgnica.

arriba - tierramor principal - permacultura - manejo sostenible de agua

Terrazas individuales

Si las laderas tienen una pendiente mayor de 45%, se recomienda la construccin de terrazas individuales para la siembra de rboles, cuya distancia ser igual a la distancia recomendada para reforestar . Esta distancia depende de la clase de rboles que se siembren. Estas terrazas se hacen de forma circular y su dimetro depende del tamao del rbol, que se piensa sembrar .

Normalmente se fija la tierra montaa abajo con muros de piedra y roca amontonada.

arriba - tierramor principal - permacultura - manejo sostenible de agua

Metodo Tlaxco de Renovacin Silvcola

Este metodo fue desarrollado por Carlos Caballero en el estado de Tlaxcala durante los ltimos 40 aos. Es una manera para acelerar el proceso de reforestacin en las montaas erosionadas, que incluye muchas estratgias, que hemos mencionado antes, pero pone mucho enfasis en la necesidad de aadir materia orgnica a los suelos degradados, para que se puedan establecer pastos pioneros en los tepetates-

El tepetate es parecido a lo que era el planeta Tierra en sus inicios: no haba humus, no haba vegetacin. Para recuperar los suelos, para volver a tener un bosque en un terreno de tepetate, es necesario imitar ese largo proceso que la Tierra Foto: Don Carlos Caballero recorri. No obstante hay una gran diferencia: la Tierra tard millones de aos en generar la atmsfera y las condiciones para el crecimiento de las plantas. Nosotros lo podemos lograr en unos 60 aos porque ya tenemos una atmsfera y un clima que nos favorecen.

Sin embargo, no se puede slo hacer unos agujeros en el tepetate, plantar arbolitos e irse. No se puede asumir que sobrevivirn. Con gran seguridad no podrn resistir ni el calor, ni la sequa, ni las heladas.

Primero se necesita crear una capa de humus para retener humedad. Y, para lograrlo se pueden excavar zanjas a nivel para retener las aguas pluviales, se pueden formar cuadros de piedras y sembrar pastos y hierbas de la regin para iniciar una capa de humnus. A los pocos meses se empezaran a ver los primeros resultados y a los tres, cuatro aos ya se empieza a regenerar el pasto con ms fuerza. Pero an falta que regresen los rboles pioneros de la regin.

En un mnimo de tiempo se puede talar un bosque. Sin embargo, recuperar un bosque es un proceso difcil, delicado y tardado. Para lograrlo es indispensable comprender las condiciones especficas y se necesita observacin, paciencia gran cuidado y dedicacin.

arriba: Grupo de asistentes a un curso de desarrollo sustentable durante trabajos de recuperacin de suelos segn el mtodo Tlaxco de renovacin silvicola

arriba - tierramor principal - permacultura - manejo sostenible de agua

Referencias:

H. Hieronimi: Manejo sustentable de agua en zonas ridas (2001-2005) y experiencias personales en la practica

Alejandra Caballero, Joel Montes Agricultura Sostenible. Un acercamiento a la permacultura. Primera ed. Programa de Formacin en la Accin y la Investigacin Social, A. C. PRAXISMxico, segunda ed. 1994, tercera edicion 1998 Semarnap

Manual de conservacin de suelos y agua, 1993, Edit. Fray Bartolom de las Casas A.C., San Cristobal, Chiapas

Bill Mollison y Reny Mia Slay Introduccin a la permacultura

Caballero Cervantes, Juan Carlos: Silvicultura practica - El metodo Tlaxco de Renovacion Silvicola (M-T), Universidad Autonoma de Tlaxcala. 1993

http://www.rlc.fao.org/prior/recnat/pdf/capta/siste1.pdf http://www.green.go.jp/gyoumu/kaigai/manual/bolivia/03text/spanish/09.pdf http://www.lillywolfensberger.com/

http://www.proyectosanisidro.com.mx
arriba - manejo sostenible de agua

http://www.tierramor.org/permacultura/suelos&agua.htm

Sanitarios ecolgicos que funcionan sin agua:

Sanitarios secos y composteros


recopilado por Holger Hieronimi, enero 2006 Aqui compartimos nuestras experiencias personales viviendo con, manteniendo, construyendo y manejando cuatro diferentes tipos de sanitarios secos/ composteros. Desde 1990 hemos usado principalmente sanitarios que funcionan sin agua, este texto recopila nuestras experiencias prcticas. Sistemas sanitarios Introduccin Sistemas sanitarios basados en la descomposicin basados en la deshidratacin Sanitario clivus o clivus Sanitario compostero de doble cmara Sanitario seco

El sanitario seco con secador solar Manejo sustentable de agua en zonas ridas

multrum

Introduccin

En el contexto de una casa familiar podemos ahorrar cantidades considerables de agua y al mismo tiempo evitar la

produccin de aguas negras, utilizando sanitarios que funcionan sin agua.

Hay una amplia variedad de diseos y propuestas sobre sanitarios secos o composteros, todos tienen en

comn, que no se emplea una taza convencional de excusado, dependiendo del tipo,consumen entre 3 y 20 litros

de agua en cada uso.

Las diferentes propuestas para los sanitarios que funcionan sin agua ,las podemos dividir en dos grupos

1. Sistemas sanitarios basados en la deshidratacin (sanitarios secos)

2. sistemas sanitarios basados en la descomposicin (sanitarios composteros)

Veremos algunos diseos de sanitarios, que se han utilizado mucho en Mxico y con los cuales tenemos experiencia

prctica en su construccin y manejo:

arriba

permacultura

1. Sistemas sanitarios basados en la deshidratacin (sanitarios secos)-

Algo queda deshidratado si se elimina toda el agua que contenga. En un sanitario seco se

deshidrata el contenido que cae en la cmara de tratamiento; esto se logra con calor,

ventilacin y el agregado de material secante. Hay que reducir la humedad del contenido

a menos de 25% tan pronto como sea posible, ya que con este nivel se acelera la

eliminacin de patgenos , no hay malos olores ni produccin de moscas. El uso de una

taza de sanitario diseada especialmente , que desvie la orina y la almacene en un

recipiente aparte, facilita la deshidratacin de las heces . La orina contiene la mayor parte

de nutrientes y generalmente est libre de patgenos, por lo que puede utilizarse

directamente como fertilizante, es decir, sin ms procesamiento. En general, resulta ms

difcil deshidratar excremento mezclado con orina, aunque en climas extremadamente

secos la deshidratacin se facilita


Sanitario ecolgico seco en la Ecoaldea Huehuecoyotl, Edo. de Morelos, Mxico

1.1. El sanitario seco ha tenido un desarrollo considerable en Mxico, donde Csar

Aorve (un arquitecto y empresario en la ciudad de Cuernavaca) lo promueve bajo el

nombre de Sanitario Ecolgico Seco. Se puede construir aparte o integrado a la casa.

Incluso se han desarrollado sistemas para contextos urbanos. Funciona con una estricta

separacin entre los desechos slidos y la orina humana.

Caracteristicas

Se utiliza una taza especial separadora de orina- existen tanto modelos caseros como industriales. Tienen un depsito de orina en la parte delantera de la taza. Desde este colector, la orina fluye por una manguera hacia un pozo de absorcin debajo o al lado del sanitario, se puede utilizar como fertilizante en las hortalizas (mezclar 1 parte de orina por 5 a 8 partes de agua)

Se construye generalmente con doble cmara, que se alterna en su uso, cada una de ellas tiene un volumen aproximado de 60 centmetros cbicos.
o o

Despus de cada uso, se aplica una mezcla de tierra seca bien cernida mezclada con cal y cenizas. Por el manejo estrictamente seco se produce poca materia orgnica, por esto las cmaras pueden ser de un tamao ms reducido que en el sanitario compostero..

o o

El papel de bao se guarda en un recipiente aparte para quemarlo pridicamente. A pesar de que poco se menciona en los manuales de construccin, nosotros en TIERRAMOR recomendamos tambin procurar, donde sea posible, suficiente ventilacin a las cajas de despsito de slidos, por ejemplo con una chimenea de min. 4 pulgadas, que sube directamente sin codos ni desviaciones hasta 1m arriba del
Taza especial con depsito de orina en la parte delantera, se fabrican de fibra de vidrio o de ferrocemento

techo de la caseta. Los olores de la taza separadora de orina se pueden controlar hechando un poco de agua adentro del colector despus de cada uso.
o

La materia orgnica que se obtiene se cosecha anualmente, no presenta ningun tipo de olor, la presencia de la cal y de las cenizas secaron y compactaron un poco la tierra, por esto se recomienda mezclarla con tierra vegetal y arena, antes de utilizarla como abono para los rboles frutales.

Experiencias en la prctica

=> Se ha reportado una buena aceptacin de este modelo de sanitario ecolgico en comunidades rurales de

Morelos y Guanajuato, siempre cuando se trate de pequeas unidades familiares y vaya acompaado de un proceso

de capacitacin y asistencia peridica durante los primeros dos aos de uso.

=> No es fcil para algunos acostumrarse a la taza separadora de orina. Especialmente los nios pequeos a veces

tienen dificultades de atinar. Definitivamente no lo recomendamos para familias numerosas y centros

comunitarios, para estos casos recomendamos el sanitario compostero de doble cmara.

=> Nuestra experiencia; se han reportado malos olores, especialmente cuando se usa mucho, por eso recomiendo

integrar un buen tiro. Debido a que la orina humana en contacto con el aire se convierte rpidamente en amoniaco

,muchas veces se presentan olores del captador de orina, lo que se puede controlar hechando agua en el colector

despus de cada uso.

Ms informacin e instrucciones detalladas acerca de la construccin y el uso del sanitario ecolgico seco con

separacin de orina la puede encontrar en

internet http://www.laneta.apc.org/bs/

1.2. El sanitario seco con secador solar es una variacin de este primer

modelo. La humedad es el factor de riesgo ms importante en un sistema

sanitario basado en la deshidratacin; pero con agregar un calentador solar a

la cmara de proceso se reduce dicho riesgo. Este concepto se desarroll en

Mxico y se han instalado sistemas por ejemplo en la Sierra Gorda de

Queretaro;

Los sanitarios secos solares se utilizan de la misma manera que los sanitarios

secos. (Existen cajones con secadores solares prefabricados de fibra de vidrio)

La materia en la cmara de tratamiento es excreta humana y cenizas, y/o una

mezcla de tierra y cal en proporcin de 5:1. La orina se canaliza hacia un pozo de absorcin ubicado cerca del

sanitario (o se procesa como fertilizante). El papel higienico usado se deposita en una caja o una bolsa que se

coloca cerca de la taza para quemarlo peridicamente. Tambin se construye como sistema de doble cmara.

arriba

permacultura

2. sistemas sanitarios basados en la descomposicin (sanitarios composteros)

La composta es un proceso biolgico aerbico sujeto a condiciones controladas en el que las bacterias, las

lombrices, hongos y otros organismos descomponen las sustancias orgnicas para producir humus; En un sanitario

compostero se deposita la excreta humana y otros materiales orgnicos, por ejemplo pedazos de verduras, paja,

turba, aserrn y cscaras de coco . Es una cmara de tratamiento donde los microorganismos del suelo se encargan

de descomponer los slidos, como sucede finalmente en un ambiente natural con todos los materiales orgnicos.

Para lograr condiciones ptimas para la composta, se debe controlar la temperatura, la circulacin de aire, proveer

algo de hmedad, y procurar una buena combinacin de materiales.

El humus que se produce en el proceso es un excelente acondicionador de suelos, libre de patgenos humanos,

pero esto depende de lograr las condiciones adecuadas y que el material se almacene durante el tiempo necesario

en la cmara. Para mantener las condiciones aerbicas, tiene que circular suficiente oxigeno en el material

acumulado; la cmara de composta debe tener de 50 a 60% de humedad, debe alcanzarse una relacin

carbn/nitrgeno (C:N) de 15:1 a 30:1, y la temperatura debe estar por encima de 15C. Una gran diversidad de

organismos contribuyen a la descomposicin de las heces y otros materiales en el sanitario compostero. Varan en

tamao, pues van desde virus, bacterias, hongos y algas hasta gusanos e insectos. Todos ellos juegan un papel

importante para mezclar, airear y descomponer el contenido del material apilado en la cmara de tratamiento: su

actividad es positiva y hay que mantenerla. Incluso se pueden colocar lombrices de tierra en el sanitario: si el medio

lo favorece, se multiplican, hacen orificios en el material de composta y consumen olores y materia orgnica,

transformndolos en suelo orgnico enriquecido .

En general, no se hace separacin de orina, y un eventual exceso de nitrgeno se equilibra con el uso de materiales

altos en carbn (aserrn, paja molida) . Tampoco se tiene que separar el papel de bao, ya que es material orgnico

y puede aadirse sin problemas.

arriba

permacultura

2.1. el sanitario clivus o clivus multrum-

Hace ms de cincuenta aos que se introdujeron los sanitarios de composta en las casas de fin de semana, en

Suecia. A la fecha, han aparecido una gran variedad de modelos ,que se utilizan en distintas partes del mundo.

Tambin en Mxico se ha introducido este modelo de sanitario, construyendo miles, en varios estados de la

republica, pero generalmente con una modesta aceptacion de la poblacin. Su amplia reproduccion en el pas,

probablemente se explica por la inclusin del diseo en el libro El arquitecto descalzo.

Se trata de un sanitario de composta con una cmara donde se procesan orina, heces y y parte de los residuos

orgnicos del hogar.

Consta de una cmara de composta con piso inclinado, conductos de aire y, en el extremo ms bajo, un rea de

almacenado. Un tubo conecta la taza de sanitario de pedestal con el receptculo y, generalmente, cuenta con un

conducto especial para los desperdicios de la cocina. Hay circulacin de aire permanente gracias a la corriente

natural que se origina en los conductos de aire de la cmara de composta. El aire sale por un respiradero, a veces

implementado como un sistema bastante complejo de tubos de PVC interconectado. Al clivus multum no solo llegan

las heces, sino tambin el papel

Experiencias en la prctica - Las experiencias en los casos, donde se han implementado los sanitarios tipo clivus

en Mxico, son mixtas

Es detalloso, construirlo bien,es ms delicado de lo que generalmente se dice en los manuales. Debes seguir los planos adecuadados (el croquis arriba es un esquema, de ninguna manera es un plan detallado a seguir), con las pendientes correctas y una cuidadosa colocacin de los tubos de aireacin y ventilacin. Recomiendo tubos GRANDES de ventilacin (min 6 plugadas de dimetro) que salgan sin codos ni desviaciones, directamente hasta 1m arriba del techo de la casa .
o

Otra desventaja es que se necesita mucho cemento, tabique, tubo PVC para la construccin de un sanitario clivus multrum- es considerablemente ms alto el costo si lo comparamos con el sanitario seco o un sanitario compostero de doble cmara.
Triste ejemplo de un clivus multrum mal construido (y nunca utilizado) durante una campaa masiva de implementacin de "sanitarios ecolgicos" en comunidades rurales en Michoacn

la gran mayora de los sanitarios, que se han construido en programas masivos en las comunidades rurales por ejemplo en Michoacn, se encuentran fuera de uso o se han convertido en gallineros o almacenes. La gran mayora son sistemas mal aplicados del diseo sanitario clivus multrum .

El autor tiene una experiencia personal no tan positiva con el

manejo de un sanitario clivus multrum durante cuatro aos en una casa en Erongaricuaro/ Michoacn. En este caso, fue un modelo integrado al bao dentro de la casa (el diseo original fue tomado del libro El arquitecto descalzo), la composta humana nunca bajaba por el declive hasta la cmara de descomposicin, haca falta mantenimiento semanal con una pala larga. Tampoco funcionaba bien la expulsin de malos olores, este problema solo se pudo controlar con la aplicacin masiva de material alto en carbono como el aserrin y paja molida.
o

Se han reportado buenos resultados integrando lombrices rojas californianas (ver lombricomposta ) a la cmara de descomposicin. Esto acelera mucho la produccin de humus. En este caso hay que hechar peridicamente (en temporada de secas hasta una vez por semana) una cubeta de 20 litros de agua a la cmara de descomposicin, ya que las lombrices necesitan de suelo hmedo para funcionar.

arriba

permacultura

2.2. el sanitario compostero de doble cmara (en su variante TIERRAMOR)

Este tipo de sanitario ecolgico ,es el que mejor resultado nos ha dado en la practica,

considerando nuestras experiencias en las tierras ridas del centro de Mxico (Morelos, Michoacn y Guanajuato).

Caracteristicas:

Se construye con dos cmaras. La base generalmente se hace de ladrillo o tabicn (blc) y loza de cemento. Un repellado en la parte interior puede ser til. No es mala idea integrar el asiento directamente a la estructura de las dos cmaras (ver ilustracin 5). Las cmaras de depsito tienen que ser ms grandes que para los sanitarios secos, para una familia de 5 personas recomendamos como volmen minimo 1 metro cbico en el interior de cada cmara. (las medidas interiores de cada cmara en el sanitario compostero de la Granja Tierramor tienen un ancho de 90 cm, por 1.60m de largo y 80 cm de altura hasta la loza del piso.)

Antes de poner en funcionamiento el sanitario, se coloca un colchn de 20 cm de paja o rastrojo en el piso de la cmara que se va a utilizar. Esto apoya la aereacin de la composta y evita demasiada compactacin en el fondo de la pila.

Las dos cmaras se alternan entre si. Una cmara est en uso durante mas o menos 6 meses, y despues vienen 6 meses de descanso. Antes de volver a cambiar el depsito, se abre por la puerta delantera, y se vacia la materia orgnica . Despus de 6 meses en descanso esta no presenta ningn tipo de olor desagradables. La materia orgnica obtenida se utiliza para la fertilizacin de rboles frutales, se puede volver a procesar mediante un composteo caliente para su utlilizacin en hortalizas)
o
cosecha de composta del sanitario compostero- despus de un descanso de 6 meses, esta no presenta ningn tipo de olor desagradable, y se puede poner como abono a los rboles frutales (ver abajo)- .

Para el buen funcionamiento de los sanitarios composteros es importante la buena combinacin de los materiales, que se agregan a las cmaras. Despus de cada uso hay que tapar la pila de composta con una variedad de materiales: tierra cernida, paja molida, aserrn , son materiales que muchas veces se usan. Tambin se puede hechar tierra vegetal, hojarasca e incluso, en cantidades moderadas, los desperdicios de la cocina. Una composta se hace ms rica cuanta ms variedad de materiales orgnicos le podemos aadir, es recomendable alternar entre diferentes materiales secos, que utilizamos para tapar las heces despus de

cada uso. No ahorres en materia orgnica, siempre agrega bastante. El uso de cal no lo recomemdamos, porque mata a los microorganismos que se encargan de procesar la composta. La ceniza se puede agregar en cntidades moderadas, pues tiene en escencia el mismo efecto, pero

aporta algo de potasio a la composta (a veces es til para controlar malos olores).
o

Periodicamente, y en el caso que se presenten malos olores, es necesario hechar una cubeta extra de aserrn, tierra, paja molida etc. para tapar bien. Cuando crece la pila, se hace un mantenimiento semanal con una pala larga (que solamente se usa para este fin), consiste en mover/ aerear un poco y para emparejar la pila de composta en la cmara de depsito , echar agua y tierra/ materia seca. (esto dura mximo 10 minutos).

Es importante proveer suficiente aereacin y ventilacin a las cmaras de depsito. Esto se logra mediante la inclusin de dos chimeneas de entre 6 y 8 pulgadas de dimetro, una para cada cmara. Estos salen sin codos ni desviaciones directamente desde la cmara de depsito hasta por lo menos 1 m encima del techo de la caseta. En la parte, que sale por encima del techo, se pintan de color negro las chimeneas- esto atrae a los rayos del sol, calentando el aire en el interior de la chimenea, creando asi una especie de tiro natural que ayuda a eliminar malos olores y provee mayor ventilacin a las pilas de composta. Tambin es importante proveer una entrada de aire a las compuertas de las cmaras (que en general se elaboran de herrera).

Para controlar la entrada/ salida de moscas, se debe que sellar bin todas las aperturas de las cmaras de depsito: en las terminaciones de las chimeneas y en las entradas de aire de las compuertas se sella con malla mosquitero, el asiento y la tapa del bao se pueden sellar con hule espuma.
o

Aun cuando el sanitario compostero de doble camara es un sistema que ahorra mucha agua, para un buen funcionamiento la composta necesita algo de hmedad. En la estacin seca del ao se recomienda por esto agregar una cubeta de agua por semana a los depsitos, tanto a los que estn en uso, como a los que estn en descanso. Esto ayuda al proceso de descomposicin, en caso de utilizar lombrices, ellas necesitan una hmedad relativa de 70 a 80 % para funcionar.
arriba: caseta hecha de ferrocemento (Rancho "Las Canoas Altas" en Erongaricuaro, Michoacn)

La caseta se puede hacer de una variedad de materiales y gustos- nosotros la hicimos con una estructura de madera, que

rellenamos con la tcnica de paja-arcilla. La caseta se puede hace de ladrillo, ferro-cemento, madera, cob o con adobe (en este caso habr que hacer ms ancha la base). Dos cosas importantes: 1. Que sea bonita, y un lugar agradable para estar. Muchos sanitarios ecolgicos tienen mala fama solo por el poco cuidado que se le da a la construccin de la caseta. 2. hay que proteger el interior de la caseta de vientos fuertes y las lluvias, recomendamos que se incluyan ventanas grandes , para tener mejor ventilacin.

Base del sanitario compostero de doble cmara (la caseta se puede hacer de una variedd de materiales: de tabique, adobe, cob, adobe compactado o de pajaarcilla con madera, como lo hicimos en la Granja Tierramor) ver un sanitario compostero de doble cmara en la Granja Tierramor

arriba

permacultura

referencias para este artculo y ms informacin:

Holger Hieronimi Manual de sanitarios secos y composteros primera edicin de Tierramor, 2000, y las

experiencias prcticas utilizando diferentes tipos de sanitarios secos y composteros durante 16 aos.

Saneamiento ecolgico Coordinador/editor: Uno Winblad, Cuidado de la edicin castellana: Ron Sawyer y Lauro

Medina Ortega

Primera edicin en espaol, 1999

Agencia Sueca de Cooperacin Internacional para el Desarrollo/Fundacin

Friedrich Ebert-Mxico

ISBN 968-6823-49-2

se puede bajar el libro entero bajo la direccin www.ecohabitar.org/PDF/saneamientoecologico.pdf

Manual del arquitecto descalzo, Johan Van Lengen

Mxico. Concepto, 1982; rbol Editorial. Mxico,D.F. 1993.

internet:

http://www.laneta.apc.org/bs/

http://www.sociedadcivil.cl/territoriosur/01023.htm

http://es.geocities.com/permacultura_aldehuela/sanitario_seco_provisional.htm

arriba

pe

http://www.tierramor.org/permacultura/saniseco.htm

"Agua 2010"
Fotogalera: Construccin simultnea de dos cisternas de ferrocemento artesanal
en la Mini-Granja Familiar "Tierramor" (Enero 2010) - con explicacin del proceso y algunos detalles tcnicos

Bajar Lista de Materiales para las tres cisternas de la Granja Tierramor (PDF, 44 KB)

Este proyecto inici el 18 de enero 2010, con el fin de aumentar la capacidad de almacenamiento de agua para riego y consumo humano en la Granja Familiar. Se constuyeron un tanque de 30.150 ltr, y otro con 12.750 ltr. de capacidad mxima de almacenamiento. El tiempo de construccin para los dos almacenes fue de 12 das hbiles, el proceso concluy con el Curso "Manejo Sostenible de Agua y Suelos", que se celebr del 19 de enero hasta el 1 de Febrero en Erongaricuaro, Mich.

Documentos relacionados en tierramor.org:


- Lista de Materiales para las tres cisternas de la Granja Tierramor (PDF, 44 KB) - Noticias de tierramor.org (Feb. 2010) -

Las obras estaban a cargo de Don Gregorio Luna (especialista den ferrocemento, proveniente de la comunidad de Las Trojes, Mpio. de Ocampo, Gto.), quien capacit en la tcnica de ferrocemento artesanal a los hermanos Efran y Horacio Rodriguez, de la comunidad de Yotatiro, (Mpio de Erongaricuaro), asi como Hernn Ortiz, de la comunidad de Arocutin, ubicada en el mismo municipio.

- Fotogalera del Curso "Manejo de Agua y Suelos" (Febrero 2010) - Inicia proyecto "Agua 2010" (enero 2010) - Manejo de Agua en el Descenso Energtico (Abril 2009) -

A continuacin reproducimos algunas imagenes del proceso de construccin, junto con explicaciones bsicas acerca de la tcnica de ferrocemento artesanal (ver tambin la fotodocumentacin de la construccin de la primera cisterna de ferrocemento, en 2008). Una documentacin ms detallada, que explica el sistema de agua en la Granja Familiar, est siendo recopilada en estos momentos, y esperemos poder compartirla pronto....

- Fotogalera de la Construccin de la Primera Cisterna de Ferrocemento (Mayo 2008) - Manejo sostenible de Agua (2006)-

Preparando el enmallado: Primero se extienden y se juntan dos tramos de malla pollera, de preferencia del calibre 20/25

estas mallas se cubren con la electromalla tipo 66

Posteriormente se vuelve a cubrir con la malla pollera (de preferencia del calibre 20/ 25)

Don Gregorio Luna explicando la forma como amarrar l

La parte artesanal del proceso: Entretejer las dos capas de malla pollera con la electromalla: Cuatro amarres en cada cuadrito de electromalla

Con un poco de paciencia y ejercicio, se puede av rpidamente...

...lo mismo succede con el piso de la cisterna... dos tramos de 4.50m de electromalla se entretejen con las dos capas de malla pollera. Luego estos se amarran...

...y se le coloca por encima la malla tejida de la pared, de longitd (circunferencia mas 30cm para el tra

...asi se forma el cilindro...

...a revisar los amarres de las dos capas de malla pol electromalla...cuatro amarres cada cuadrito, de maner entrecruzen los hexgonos...

luego la malla del piso se corta en las orrillas, y se dobla hacia la pared, a veces con la ayuda de una varetta

...se amarra cuidadosamente el p pared al ser este un punto deb estructura de la cisterna, hay que trabajo cuidadosamente

Se prepara el sitio para "sembrar" la cisterna. Para el tanque grande de 30.000 ltr. tenemos que excavar casi 50cm, para que quede por debajo de la canaleta de cosecha de aguas pluviales

En terrenos firmes, basta con una capa de 8 cm de posteriormente tender un piso de concreto y grava (ot gosor), para preparar el terreno

Se siembra "la canasta", con una mezcla de cemento y grava

...de preferencia con un ligero declive hacia los tubos

El piso recibe un "pulido" de cemento, y lo dejamos cuajar algunas horas-

Al siguiente da colocamos la cimbra de hojas de ca

As se vea el tanque de 30.000 ltr con la cimbra colocada

25 amarres por hoja de caobilla (cinco hilos de cinco am alambre recocido a la estructura metlica del tan

Posteriormente se pone la "primera mano" con la mezcla, 4 botes de arena por 1 bulto de cemento, se elabora una mezcla ms seca para este trabajo

Este trabajo necesita un poco de ejercicio, para no de mezcla

Asi se hace: Se coloca la mezcla sobre una llana...

...y se coloca de una pasada, para que pegue con la es importa como sea el aspecto al inicio, posteriormente otras capas-

Es recomendable no darle demasiadas pasadas con la llana al cemento recien colocado, dejale secar un ratito, no importa si quedan algunas partes sin cemento

al da siguiente quitamos la cimbra

ahora se colocan las llaves, a las cuales se sueldan dos varillas en una cruz, para amarrarlas a la estructura

el tubo de 2" funciona como desague, se coloca al f tanque, es un drenaje de "servicio", para poder dren tanque una vez al ao para su limpieza.

El tubo de arriba es para acceder al agua almacenada. Lo colocamos unos 30cm por arriba del fondo del tanque. Se le va a colocar una llave de acceso, Una vez que esta queda sin agua, es recomendable conservar el resto del agua para que no se seque la cisterna y no se pueda daar la imprmeabilizacin

Ahora se aplana el interior de la cisterna. Es importante las piezas metlicas, como alambres y restos de la ma completamente cubiertos por la mezcla de cem

Tambin por fuera se aplana la cisterna con dos capas de cemento (el "aplanado" y el "fino")

En el fondo por la orrilla. se coloca un "chafln" de me reforzar este punto donde la cisterna recibir su mayo

Por ltimo, dess de dos capas de mezcla (el "aplanado" y el "fino") se pinta el interior de la cisterna con una "lechada" de cemento

Ahora se coloca el techo, la estructura fue amarrada p de la misma manera como el piso y la pared

La colocamos de forma de "pirmide", para distribuir el peso hacia la pared de la cisterna.

la cimbra se sostiene con amarres hacia la estructura, fajillas para suportar el peso inicial de la mezcla h

Detalles: Al tanque de 30.000 ltr., que se queda enterrado unos 50cm en la tierra, le colocamos su tubo con registro y llave para su desagu

...colocando la cimbr

As de sencillo se apoyan los "puntales"

El equipo antes de colocar la primera mano al techo d

colocando la primera mano del techo

...no hay que olvidar la entrada de aguas pluviales (es se cargar con las aguas pluviales que caen en un te metros cuadrados, el cual es nuestro saln de usos m

Una vez que se quite la cimbra del techo, nos toca el trabajo mas duro de la construccin de la cisterna: poner la primera mano al techo desde el interior....

Aqui los ingredientes para la impermeabilizacin: Bab (15 ltr), cal (5kg) y sal del mar (1 kg)

Con esto se pinta todo el interior de la cisterna...

...y tambin el exterior (por lo menos la tapa, para refle el calor del sol)

Presentacin de la cisterna durante el curso "Manejo sostenible de Agua y Suelos", 29 de enero 2010 - La pared la pintamos con una baba de nopal y tierra del lugar.

arriba GRANJA TIERRAMOR seccin especial "Manejo sostenible de agua" en tierramor.org

http://www.tierramor.org/GranjaTierramor/granjatierramor.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen