Sie sind auf Seite 1von 3

ESCUELA NORMAL DE AMECAMECA

LIC. EDUCACION PREESCOLAR

AMBIENTES DE APRENDIZAJE
PROFRA. YUNUEN NETRO REYES 3 SEMESTRE REPORTE DE LECTURA

NOMBRE DEL ALUMNO:Dulce Nallely Orozco Martnez FECHA:28/agosto/2013 REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:


DOCUMENTACIN DE NARRATIVA DE EXPERIENCIAS Y VIAJES PEDAGOGICOS. Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa. Lic. Daniel Filmus. Lic. Juan Carlos Tedesco. Lic. Alejandra Birgin. Lic. Mara Ins Vollmer. Profr. Marisa Daz Lic. Elizabeth Barrios. Lic. Mariela Paesani. Profr. Nota Solari Programa Documentacin Pedaggica y Memoria Docente Daniel Hugo Suarez. Lili Ochoa De la Fuente. Paula Dvila. Gabriel Roizman. Cecilia Adriana Tanoni. Marcela Marguery. Silvia Mnica Mateo. Mara Eugenia Poggio. Vernica Travi. Georgina Mainini.

IDEAS PRINCIPALES: La lectura est dirigida a informar tericamente, orientar metodolgicamente y proponer estrategias y sugerencias operativas para el trabajo. Fascculo 1. Documentos pedaggicos narrativos. Seleccin de cinco documentos narrativos escritos por docentes de diversos niveles educativos del sistema escolar. Fascculo 2. Encuadre terico metodolgico. Ensayo que presenta los conceptos tericos, criterios metodolgicos y supuestos poltico-pedaggicos fundamentales de la documentacin narrativa de experiencias pedaggicas en tanto estrategia

de desarrollo curricular. Fascculo 3. Criterios metodolgicos, diseo y gestin del dispositivo colectivo de trabajo pedaggico. Ensayo que presenta detalladamente el dispositivo de trabajo de la documentacin narrativa de experiencias pedaggicas y que describe cada uno de los momentos de su desarrollo. Fascculo 4. Orientaciones y ejercicios para la prctica de escritura de relatos pedaggicos. Texto que rene y organiza una serie de reflexiones y pautas de trabajo, orientaciones prcticas y sugerencias de ejercicios para colaborar en la prctica de escritura de relatos pedaggicos. Fascculo 5. Manual del coordinador CAIE (Centros de Actualizacin de Innovacin Educativa) Primera parte. Manual operativo que identifica, enumera y describe los momentos y tareas a realizar por los coordinadores de CAIE, a partir del Primer Encuentro Nacional de Formacin hasta los encuentros provinciales. Fascculo 6. Orientaciones y ejercicios de la prctica de edicin pedaggica de relatos. Texto que presenta y sistematiza un conjunto de reflexiones y pautas de trabajo, orientaciones prcticas y sugerencias de ejercicios para contribuir en las prcticas de edicin pedaggica de relatos de experiencias. Fascculo 7. Manual del coordinador CAIE, segunda parte. Manual operativo que presenta, ordena y caracteriza los momentos y tareas a realizar por los coordinadores de CAIE. Fascculo 8. Manual del coordinador CAIE, tercera parte. Manual operativo que prev y planifica los momentos y tareas a realizar por el coordinador de CAIE. Fascculo 9. Publicacin de un compendio de documentos narrativos de experiencias pedaggicas producidos en el marco del proyecto por maestros y profesores de diferentes niveles educativos. Para escribir relatos pedaggicos comenzaron sentndose en una mesa de trabajo. La intencin fue acompaarla escritura de relatos de experiencia: orientar, guiar y coordinar las ideas que los docentes decidieron escribir. La propuesta de escribir relatos pedaggicos no propone disear o planificar experiencias que se irn a desarrollar, sino por el contrario, se trata de volver a pasar reconstruir aquellas que ya se desarrollaron a se estn desarrollando. Buscar, recurrir, acopiar y revisar los rastros que dej la experiencia. Volver a juntarse con el equipo ms cercano que particip o participa de la experiencia. Conversar. Asistir al encuentro con los materiales producidos durante la experiencia por docentes.

ARGUMENTA: CUAL ES TU OPINION ACERCA DE LO QUE DICE EL LIBRO?: El libro me parece interesante, ya que es una manera de hacer que los docentes recuerden lo que vivieron frente a un grupo que haya sido muy significativo para ellos. Por otra parte, sus mtodos pueden colaborar en nuestra formacin como adquisicin de nuevos conocimientos y experiencias, as como el reencuentro con experiencias vividas, gratas.

RELACION DEL TEXTO CON LA PRACTICA DOCENTE: Cuando un docente relata sus experiencias, nos ayuda a conocer ms el ambiente de trabajo en un aula o a conocer nuevos campos, tcnicas y/o dinmicas que nos apoyen a nuestra formacin docente.

Das könnte Ihnen auch gefallen