Sie sind auf Seite 1von 22

LA SOCIOLOGIA JURIDICA

LA SOCIOLOGIA JURIDICA

Octubre del 2013 Hunuco-Per

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

LA SOCIOLOGIA JURIDICA

Escuela Acadmica Profesional de Derecho y Ciencias Polticas

TEMA
LA SOCIOLOGIA JURIDICA

CURSO : SOCIOLOGIA DEL DERECHO DOCENTE : HILDA ORTIZ FALCON ALUMNA :


ALMIRCO MORALES, VERONICA JESLY BERROSPI NUES BRENDA CARBAJAL VELASQUEZ TANIA ALVARADO RIVAS NOHELY

CICLO

II HUNUCO PER 2013


2

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

LA SOCIOLOGIA JURIDICA

INDICE
1.- INTRODUCCIN 2.- OBJETIVOS 2.1. OBJETIVO GENERAL 2.2. OBJETIVO ESPECIFICO 3.- MARCO TEORICO 3.1. ORIGENES DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA 3.2. SOCILOGOS DEL DERECHO RECONOCIDOS 3.3 DEFINICIONES SEGN AUTORES 3.3.1. EUGENE EHRLICH 3.3.2. JEAN CARBONNIER 3.3.3. MAX WEBER 3.3.4. OSCAR CORREA 3.3.5. RAMN SORIANO 3.3.6.EMILIO DURKHEIM 3.4. RELACION DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA CON LA SOCIOLOGIA GENERAL 3.5. LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y SU RELACION CON OTRAS DISCIPLINA AUXILIARES DEL DERECHO 3.6. SOCIOLOGIA JURIDICA Y SU OBJETO DE ESTUDIO 3.6.1. Mtodos que utiliza la sociologa jurdica 3.6.2. Mtodo de anlisis de contenido 3.7. DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA 3.8. FENOMENOS JURIDICOS 3.9. FENOMENOS INSTITUCIONES Y CASOS 3.10. FUNCION PRCTICA DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA 4. CONCLUSIONES 5. FUENTES BIBLIOGRAFICAS Y ELECTRONICAS 5.1 FUENTES BIBLIOGRAFICAS 5.2 FUENTES ELECTRONICAS 13 14 14 16 17 18 19 21 22 22 22 10 11 4 5 5 5 6 6 6 6 7 7 8 8 9 10

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

LA SOCIOLOGIA JURIDICA

1.- INTRODUCCIN

Sociologa Jurdica es una ciencia que se ocupa de las causas y los efectos de las normas jurdicas, si de causa se trata, donde deben buscarse, y los efectos de las normas, hasta donde se considerara que se extienden. Ej. Las causa que explica la produccin de la constitucin y los efectos son las caractersticas de las ltimas elecciones o sea efectos de la constitucin .El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos ms amplio de la Red. Este trabajo explicara en detalle lo que es la sociologa jurdica, sus diferentes conceptualiciones, sus orgenes, caractersticas particulares, funciones, as como se relaciona con otras ciencias como la sociologa general de la cual es hija. Esta ciencia relativamente Joven, pero con una importancia para la aplicacin del derecho, por sus relacin con lo social y darle un explicacin lgicas a los hechos que se manifiestan para as darle una salida a los conflicto que surge, en la relaciones de los seres humanos a travs de la apreciacin de la justicia del caso. Otra idea principal de este trabajo es para que se estudie la manera lgica de pensar de los propulsores e inventores de esta ciencia, y de cmo enfocaban su desarrollo, no en la legislacin, ni jurisprudencia sino en la sociedad misma. sea dndole una importancia primordial a la forma de ser de la sociedad y la influencia en lo psquico del ser humano

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

LA SOCIOLOGIA JURIDICA

2.- OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL:

Detallar los diferentes conceptos de la sociologa jurdica, as como sus relaciones con otras disciplina, sus aportes de los diferentes pensadores y analista de esta ciencia.

2.2. OBJETIVO ESPECIFICO:

Detallar los diferentes conceptos de sociologa juridicas Expresar detalladamente su relacin con otras ciencias. Explicar sus funciones. Analizar su desarrollo. Indicar los aporte de la sociologa general a la jurdica Los aporte de los diferentes estudioso de la materia.

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

LA SOCIOLOGIA JURIDICA

3.- MARCO TEORICO

3.1. ORIGENES DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA

Los orgenes de la sociologa jurdica pueden rastrearse hasta las obras de los clsicos, a saber, Max Weber, mile Durkheim y Karl Marx. Algunos precursores modernos

son Rudolph Von Ihering, Francois Gny, Eugene Ehrlich, Jean Carbonnier, Georges Gurvitch, Roscoe Pound, Axel Hgerstrm y Renato Treves. Un desarrollo inigualable le han dado a la sociologa jurdica Max Weber y Niklas Luhmann, especialmente este ltimo con sus obras Gesellschaft der Gesellschaft y Gesellschaft und Recht, obras que salvo en Mxico y Chile son an prcticamente desconocidas en el mbito hispanohablante.

3.2. SOCILOGOS DEL DERECHO RECONOCIDOS A nivel mundial, Roger Cotterrell, David Nelken, Alan Hunt, Vincenzo Ferrari, Volkmar Gessner, H. Rottleuthner, Gunther Teubner, Mathieu Deflem, Max Travers, Reza Banakar, Boaventura de Sousa Santos, Marc Galanter, Yves Dezalay, David Trubek, Bryant Garth, Brian Tamanaha, Sally Engle Merry, Ronen Shamir, Michael McCann, Heinz Klug y Jacques Comaille son algunos socilogos del derecho contemporneos reconocidos.

3.3. DEFINICIONES SEGN AUTORES

Hay una serie de definiciones acerca de la sociologa jurdicas que han sido dadas por diferentes autores por lo que enunciaremos algunas de ellas, no sin antes hablar un poco de cmo nace y quien fue su autor.

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

LA SOCIOLOGIA JURIDICA

3.3.1. El fundador de esta disciplina fue el gran jurista (EUGENE EHRLICH) quien naci Cznowitz parte del desaparecido imperio Austro-Hngaro y que hoy pertenece a la republica de Ucrania. Ehrlich tubo la idea de que El centro de gravedad del desarrollo del derecho, no reside en la legislacin, ni en la ciencia jurdica o en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma siendo los fenmenos jurdicos fenmenos so ciales, donde quiera que la sociologa jurdica perciba la existencia de algn tipo de derecho, estar hay para investigar. La sociologa jurdica como ciencia es sumamente joven, pero sus orgenes deben ubicarse en la antigedad, con pensadores como los sofistas en el siglo V antes de nuestra era, los cuales trataron de explicar las razones de la dicotoma entre lo justo y lo positivo. Los afirmados por este autor en 1913 tienen vigencia en actualidad, as como su inters por el papel de jueces y su poder de creatividad. El autor entiende que le idea esencial en sociologa jurdica es la existencia de orden social pacifico y espontneo, contencioso, que se forma por libre arreglo de las voluntades individuales o colectivas, y que aunque, por lo regular surgen conflicto, esto resuelven en buena parte sin necesidad de recurrir a normas abstracta, a travs de la apreciacin de la justicia del caso. En principio, podemos sealar que la sociologa jurdica es una rama de la sociologa general, y tiene por objeto una variedad de fenmenos sociales, particularmente los fenmenos jurdicos o fenmenos de derecho. La sociologa jurdica parte del principio que todos los fenmenos jurdicos son fenmenos sociales aunque no todo los fenmenos sociales no son jurdicos.

3.3.2. JEAN CARBONNIER manifiesta que la sociologa jurdicas engloba todos los fenmenos de los cuales el derecho puede ser causa, efecto u ocasin incluidos los fenmenos de violacin, de efectividad o de desviacin.

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

LA SOCIOLOGIA JURIDICA

3.3.3. MAX WEBER opina que es una ciencia que pretende entender, Interpretando la accin social, para que de esa manera explicar casualmente.

3.3.4. OSCAR CORREA plantea que la sociologa jurdica o sociologa del derecho es una disciplina cientfica que intenta explicar las causas y efectos del derecho, y que tanto ciencia, es un conjunto de enunciado que pretende describir plausivamente-es decir pretende ser verdad, tanto los fenmenos que pueden ser visto con causante o determinante. La sociologa jurdica es rama de la sociologa general, con el mismo titulo que los es, por ejemplo, la sociologa religiosa, la sociologa econmica, la sociologa de la educacin. Esta rama de sociologa jurdica tiene como objeto una variedad de fenmenos sociales. La palabra fenmeno es mencionada con mucho nfasis en estas definiciones de sociologa jurdicas, al igual que la palabra social por lo que las vamos a definir Fenmenos: viene del griego (phainomenon) y significa lo que aparece. Es lo que se manifiesta, lo que aparece o se hace patente por si mismo en orden fsico, social o psquico. Fenmeno social: son hechos que se hacen patente en la realidad social y que son objeto de la observacin emprica. Social: del latn socios, que significa compaero. Hecho: es lo que sucede o ha sucedido en cuanto que se tiene como un dato real de la experiencia, de ah, que se dice que algo es un hecho cuando ya esta efectivamente hecho. Hecho social: es toda actividad o realidad que sucede en el mbito de la vida en sociedad. En algunos casos, se contrapone al hecho social o fenmeno social. La palabra social seala que mas de una persona esta comprometida en la situacin. En resumen, podemos precisar que la sociologa jurdica o del derecho es una rama que trata de descubrir, explicar y predecir las distinta manera como las personas interactan tomando como referencia positiva o negativa un conjunto de normas jurdicas.

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

LA SOCIOLOGIA JURIDICA

De ah, que la sociologa estudia la interaccin social, la que se encuentra, de acuerdo Felipe Bucito, conducida por un sistema de expectativas normadas socialmente, que definen posiciones sociales y a travs de estos, losa comportamientos. La sociologa general reconoce mucho menos fcil lo que viene o lo que puede venirle de sociologa jurdica. A decir verdad, lo que esta en cuestin, por intermedio del sociologa del derecho es la aportacin del derecho mismo 3.3.5. RAMN SORIANO nos dice que "la sociologa jurdica se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia que ste tiene, a su vez, en la sociedad; la mutua interdependencia de lo social y lo jurdico".

De igual forma, hace nfasis en que "Una sociologa del derecho requiere ser cultivada por socilogos y juristas conjuntamente, o al menos, por especialistas formados en ambas ciencias de la sociedad", en este sentido se resalta la importancia del trabajo interdisciplinario cuando de la sociologa jurdica se trata.

La sociologa jurdica es considerada como una rama de la sociologa en general cuyo objeto es el estudio de los fenmenos sociales que se refieren al derecho, buscando el descubrimiento de las leyes o causas que explican el surgimiento y desarrollo .de los diferentes sistemas e instituciones del derecho.

Su fundador lo fue el jurista EUGENE EHRLICH que indico: "El centro de gravedad del derecho, no reside en la legislacin, ni en la ciencia jurdica, ni en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma". Por lo tanto todos los problemas jurdicos son problemas sociales. Sus mtodos de investigacin son: la estadstica, el sondeo, la encuesta y el histricocomparativo. La interpretacin y comparacin, y los mtodos de anlisis de documentos y contenidos.

La sociologa jurdica considera al derecho como un fenmeno y para su estudio procede de la siguiente manera:

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

LA SOCIOLOGIA JURIDICA

3.3.6.EMILIO DURKHEIM recomendaba a los socilogos que observaran las reglas del derecho, ya que vea en ellas un revelador objetivo de los hechos sociales.

3.4. RELACION DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA CON LA SOCIOLOGIA GENERAL

La sociologa jurdica esta ntimamente relacionada con la sociologa general como lo demuestra el hecho se utilizar prcticamente los mismo mtodos de investigacin con son el histrico-comparativo; la estadstica; el sondeo; la encuesta; entre otros. EMILIO DURKHEIM recomendaba a los socilogos que observaran las reglas del derecho, ya que vea en ellas un revelador objetivo de los hechos sociales. Aunque hoy aparezcan como disciplina diferentes, no dejan de existir relaciones de intercambio entre ellas. La sociologa jurdica a recibido mucho de la sociologa general, de la que es hija. Muchos de los conceptos de los que se sirve la sociologa jurdica (coaccin social y control social, conciencia colectiva, rol de estatuto, acumulacin.) no son otra cosas que concepto de la sociologa general sobre los cuales se ha puestos un acento de derecho. Incluso de muchas nociones que parecen corresponder a fenmeno propiamente jurdicos como la familia conyugal, la distincin entre propiedades el poder en las sociedades annimas se pueden observar que son los socilogos quienes la han destacado. La bsqueda de la verdad judicial tiene con resorte el principio de la contradiccin, que es un conflicto organizado de parcialidades. La encuesta y la contra encuesta son algo que el derecho reconoce. La sociologa no tiene una preocupacin de objetividad tan rigurosa como en los tiempos de durkheimianos, y a veces erige la parcialidad en mtodos. Se trata sin embargo, se trata de una parcialidad unilateral. Por ello, introducir un procedimiento contradictorio en la abminitracion de la pruebas cientficas, podr ser el regalo que el derecho le hiciera a la sociologa. Todo proyecto de investigacin debera hacerse con partida doble, de manera que cada equipo de investigacin se le contrapusiera a otro de metido contrario.

10

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

LA SOCIOLOGIA JURIDICA

3.5. LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y SU RELACION CON OTRAS DISCIPLINA AUXILIARES DEL DERECHO

La sociloga jurdica se relaciona con la historia del derecho, que incluye el derecho romano y el derecho comparado. Esta son disciplina auxiliares del derecho y sus autores estudian sistema jurdico. El derecho romano constituye un sistema jurdico privilegiado porque es una parte del derecho positivo. Por su parte, el derecho comparado tiene por objeto la bsqueda de los mejores modelos para reforma, ya sea esta legal, jurisprudencia o practica, de los derechos nacionales, y en ningn caso intentan descubrir correlaciones entre los fenmenos jurdicos para establecer leyes cientficas. La jurdica es el intento de algunos tratadista de agrupar las disciplina sociolgica jurdica, histricas del derecho comparado, para oponerla a la ciencia tradicional, puramente dogmtica. La caracterstica principal seria la aplicacin del mtodo comparativo a los fenmenos jurdicos. En el siglo XX la sociologa jurdica experimento cambios significativos gracias a las aportaciones de Emilio Durkheim entre esta aportaciones debemos precisar el

termino coaccin social, la conciencia colectiva, la institucin jurdica, el sistema jurdico, y lo que es su principal logro, la regla de objetividad, que es la primera de las reglas del mtodo sociolgico. La regla de la objetividad es esencial para el estudio de los fenmenos jurdicos, ya que la mas correcta es analizarlo desde afuera, puesto que hacerlos desde dentro se corre el riesgo de dejarse influenciar por lo fenmenos que se analiza. La historia del derecho como son el derecho romano y el derecho comparado. Los historiadores del derecho y los comparatistas estudian sistema jurdico en lo que participan, siendo una circunstancia accesoria el que esto sistema se siten en el pasado o en el extranjero.
11

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

LA SOCIOLOGIA JURIDICA

As, es poco discutible la afirmacin de que nuestra enseanza de derecho romano no tiende simplemente a proporcionar un conocimiento sociolgico de los fenmenos jurdicos que se produjeron en la sociedad romana. El derecho romano es, para los franceses y en general para todos lo occidentales, un sistema jurdico privilegiado, por que es la llave de una parte del derecho positivo. Al lado de una sociologa del derecho romano, existe aun dogmtica y los ms frecuente es que esta ultima la que prepondere; las fuente romanas han sido escrutada para lograr una mejor interpretacin del derecho positivo. De un modo parecido, es preciso contrastar el peso de las consideraciones dogmticas de los estudios de derecho comparado. El derecho comparado naci en el ultimo siglo bajo la rubrica de legislacin comparada y la expresin era doblemente reveladora. Se trata de poner texto en paralelo con fines sobre todo de refinamiento legislativo. En nuestra poca los comparatista estn de acuerdo sin dudas de admitir que la compasin puede llevarse mas lejos, que no puede recaer no solo sobre la ley, si no tambin sobre al jurisprudencia,, sobre la practica extrajudicial, e incluso e incluso por la impresin sumaria de los jurista sobre el grado de aplicacin de la ley lo cual es ya realismo, pero no es modo alguno sociologa.. Los comparsita se fijan como tarea principal la bsqueda de los mejores modelos para reforma (legal, jurisprudencial o practica) de los derecho nacionales y en ningn caso intentan descubrir correlaciones entre fenmenos jurdicos para establecer leyes cientficas. Por esta razn, prefieren comparar derechos de una misma familia, suficientemente vecinos entre si para que pueda relazar ltimamente la imitacin sobre ellos, mientras, que para los socilogos, este punto de vista es secundario y debe incluso invertir. Un derecho violentamente extico o muy primitivo es un revelador mas fcil de las casualidades.. De todo ello no se sigue la distancia entre la sociologa jurdica y las dos disciplinas auxiliares citadas sea infranqueable. Se observan zonas de transicin, como historia sociolgica del derecho o un derecho comparado sociolgico.

12

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

LA SOCIOLOGIA JURIDICA

3.6. SOCIOLOGIA JURIDICA Y SU OBJETO DE ESTUDIO

El objeto de la sociloga jurdica es descubrir las leyes o las causas que explican el nacimiento o gnesis, el desarrollo y los diferentes sistemas e instituciones del derecho, y para esto trabaja en el marco de la sociologa general. Tarea de la sociologa jurdica.

Segn Roger Pinto, esta se reducen a:

La gnesis de la nocin de las normas jurdicas, origen, evolucin y la diferenciacin de los modos de creacin del derecho (costumbre, jurisprudencia y legislacin) orgenes de desarrollo de las estructuras sociales (constituciones, status jurdicos, colectividades e individuos, as como orgenes de las relaciones polticas. La gnesis y desarrollo de la reglamentacin de las diversas categora de conductas sociales (religiosas, ticas, estticas, econmicas, polticas, domesticas, etc., las condiciones y los limites de efectividad de las normas jurdicas. El papel del personal autorizado y especializado en el campo del derecho (legisladores, jueces, administradores, consejeros jurdicos y prcticos del derecho. La sociologa estudia al derecho, o sea, a las instituciones y a las prcticas jurdicas como una realidad objetiva, y lo trata como si fuera un fenmeno social para esto tiene que: A- determinar el hecho B- estudiar al gnesis de las reglas del derecho C- distinguir el tipo de organizacin jurdica. D- analizar las nociones fundamentales del derecho pblico y del privado como un todo.

13

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

LA SOCIOLOGIA JURIDICA

3.6.1. Mtodos que utiliza la sociologa jurdica

La observacin-mtodo utilizado para obtener informacin escrita, como: texto de leyes, archivos notariales, tablas estadsticas. La interpretacin-significa extraer el de un texto toda informacin que sea posible, sin cambiar el sentido de las palabras ni del texto.

3.6.2. Mtodo de anlisis de contenido Comparacin-lograr a travs del mtodo de comparacin de las diferentes instituciones jurdicas, una tipo logia de los sistemas jurdicos Mtodo histrico-comparativo-utilizado largamente para estudiar la historia. Logrando a travs de este mtodo, obtener un conocimiento racional de los fenmenos jurdicos. Mtodo de anlisis de contenido-este mtodo se ajusta a los hbitos mentales de los juristas y al derecho mismo, presentando en forma de texto. El anlisis de contenido se compone en anlisis cualitativo, y anlisis cuantitativo. Anlisis de documento jurdicos-estudia documento relacionados con el derecho. Ej. Un acto de la prctica judicial, un acto notarial, o un documento de carcter privado. El documento jurdico debe ser ledo con ojo de socilogo del derecho y no como jurista dogmtico, buscando en el las manifestacin de un fenmeno jurdico. Debe ser considerado como un documento, o sea, como un conjunto de signos, y en modo alguno con equivalente objetivo de la realidad que trata de expresar. Segn Juan Francisco Martnez Alcanzar en su libro ( apunte de sociologa jurdicas) seala en torno al objeto de la sociologa jurdica es sobre lo que recae la observacin cientfica, la materia misma de la investigacin por lo que debemos hacer la distincin entre la sociologa del derecho y el derecho dogmtico, que en sociologa recibir el nombre de fenmeno Jurdico.
14

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

LA SOCIOLOGIA JURIDICA

Los fenmenos jurdicos, se caracterizan por su heterogeneidad, de ah, que podemos citar algunos ejemplos. A-una sesin del gabinete del gobierno. B-una ceremonia de matrimonio y todo tipo de relaciones de los conyugues Los fenmenos jurdicos se clasifican en primarios y secundarios. Los fenmenos jurdicos primarios pueden ser:

el texto de una ley el pronunciamiento de una sentencia el gesto de un polica de transito.

Los fenmenos jurdicos secundarios son:

A-las dispociones de una ley. B- la condena o la absolucin. C- la detencin de los automviles

Los fenmenos primarios pueden en un momento determinado, convertirse en fenmenos secundarios, y viceversa.

15

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

LA SOCIOLOGIA JURIDICA

3.7. DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA A partir de la edad moderna, especficamente en el siglo XV, con los inventos y descubrimientos, se iniciaron las investigaciones en torno a la regularidad de las leyes que regan los fenmenos sociales, as como los factores que configuraban y determinaban la naturaleza de legislacin y la forma de ser de los pueblos. Las aportaciones sociolgicas-jurdicas de Montesquieu, en Francia, Tocqueville, en

Amrica, fueron sumamente importantes para esta ciencia, que alcanzara su desarrollo en la denominada edad contempornea, especficamente a partir del XIX. A partir de indicado siglo es cuando se inicia el auge de la sociologa jurdica con el positivismo y en siglo XX se convertira en una ciencia con tema de estudio y mtodos propios. Asimismo, es significativo que este desarrollo se origine, no en las escuelas de sociologa sino de derecho como apunta Ramn Soriano. La sociologa jurdica no surgi como rama de la sociologa, como preocupacin temtica de los socilogos, sino como apndice de estudios del jurista, y singularmente de los docentes e investigadores de filosofa del derecho. La sociologa jurdica empez a investigarse especialmente en los departamentos universitarios de filosofa de derecho, hoy, la situacin acadmica e investigadora es ms heterognea, pero todava puede afirmarse que los socilogos del derecho, en su mayora posee una formacin jurdica. La sociologa jurdica ha ido ganando terreno en los pases desarrollados de tal manera que existe docente e investigadores de la misma, como ocurre con la sociologa general, de ah, que estn los jurisociologos que son en la prctica, jurista con complemento de sociologa o socilogos con complemento de derecho. En el momento actual, la sociologa jurdica tiene en todos los pases sus docentes y sus investigadores. Es verdad que de una pas a otro las diferencias son sensibles, mas sensible que la sociologa general, por que a la diferencia de cultura y de psicologa, de curiosidades y de medios, se aade, aunque sea solo artificial, las diferencia de sistema jurdico.

16

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

LA SOCIOLOGIA JURIDICA

Sus desarrollo se observo en la sociologa jurdica de los criminalista, de hecho en le siglo XIX, sobre todo al final, y a principio del siglo XX, la criminologa influyo en los socilogos dndoles dndole como un ante gusto de sociologa del derecho. La influencia, sin embargo, no se ha ejercido siempre en el mismo sentido, pues haba diferentes criminologas. Lombroso es conocido por haber buscado la causa principal de la criminalidad en la constitucin orgnica psquica del delincuente, es decir, en los factores individuales. Para la sociologa jurdica, el derecho es sin duda, una herramienta altamente especializada de control social, aunque existan otras instituciones que puedan coadyuvar con l a su consecucin. El derecho, enfocado desde el ngulo de la sociologa jurdica, puede provocar cambios, mientras que las instituciones jurdicas reflejan, en mayor o menor medida, la realidad social. La sociologa jurdica pretende, pues, el estudio de las relaciones entre el orden jurdico y la realidad social.

3.8. FENOMENOS JURIDICOS

Los fenmenos jurdicos hay que clasificarlos en dos primarios y secundarios, esto son como una especie de jerarqua ya que todos se derivan de los primarios sea una jerarqua de fenmenos jurdicos que desciendan de lo particular a los general. El texto de una ley, el pronunciamiento de una sentencia, el gesto de un agente de transito. Son fenmenos primarios. Son continente o estuches. Los contenidos, las disposiciones de la ley , la condena o la absolucin , la detencin de los automviles son fenmenos secundarios . Los fenmenos primarios es el fenmeno generador de los fenmenos secundarios aclarando que el es engendrado a su vez por otro fenmenos que son verdaderas fuerza creadora del derecho. Las ideas del jurista se fijaran de inmediato si se le indica que los fenmenos jurdicos primarios corresponden en una gran parte a los que el denomina ordinariamente fuentes
17

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

LA SOCIOLOGIA JURIDICA

formales de derecho. En una gran parte, pero en parte solamente, en este lugar hay que plantear una inecuacin, fundamental, que es un teorema de sociologa jurdico, el derecho es mas amplio que el conjunto de las fuentes formales del derecho. As mismo, fenmenos jurdicos primarios son fenmenos son fenmenos de autoridad y poder. Adems son los nicos que formaran el objeto de la sociologa del derecho, mientras que los fenmenos secundarios se engloban dentro de la sociologa o a las otras disciplina de esta. Otra clasificacin de los fenmenos jurdicos son los denominados fenmenos de poder y los fenmenos de bajo poder. Esto forma parte de una subdivisin de los fenmenos primarios. Los fenmenos de poder, son los que irradian del prncipe y ofrecen el mas alto grado de generalidad, mientras que los fenmenos de bajo poder, son comportamiento, reacciones y estados de conciencia. Esto no significa que no puedan estudiarse de forma objetiva. Los fenmenos de poder, contrarios a los de bajo poder, se identifican con la maquinaria impersonal de la que emanan, los fenmenos primarios que tienen su sede en los gobernados presentan una ciertas subjetivadas.

3.9. FENOMENOS INSTITUCIONES Y CASOS

Constituyen la tercera clasificacin, y se tiene muy en cuenta que las expresiones institucin y caso forman parte del vocabulario de los jurista y de los socilogos como puede apreciarse cuando nos referimos la matrimonio, que es un fenmeno jurdico, que presenta dos vertientes distinta: la que figura en el cdigo, y la que esta en la vida social. En los primero, es un bloque de derecho que se puede ser aplicado a una serie de casos de la misma naturaleza, sea, la institucin del matrimonio. Pero tambin esta el hecho (en el segundo caso) que el matrimonio es la formacin y la existencia de unos cnyuge que se rigen por dicha institucin.

18

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

LA SOCIOLOGIA JURIDICA

El fenmeno-caso se deriva del fenmeno institucin, es decir, que es una aplicacin de el, sin perjuicio observar que hay aplicaciones inversas o perversas. Hay dos formas de observar los fenmenos casos: Los fenmenos individuales, es cuando se le deja a cada uno toda la riqueza de sus rasgo particulares. Los fenmenos colectivos, cuando se hacen abstracciones de las particularidades del individuos para tomar en consideracin solo los caracteres comunes, a travs de los cuales todos los individuos se convierten en superponible. En sntesis, podemos sealar que los fenmenos instituciones se caracterizan por singularidad histrica, aunque esto no impide que puedan agruparse en categora, mientras que los fenmenos casos, son fenmenos individuales que se le deja a cada uno toda la riqueza de su rasgo particular. Lo que se llama fenmeno es una veces un compuesto de reglas, un modelo o un esquema y otras veces un comportamiento o una relacin concreta. El diferente mtodo que se emplean en sociologa no conviene igualmente a cada una de las variedades de fenmenos. Los fenmenos-instituciones constituyen un terreno muy apropiado para el mtodo histrico comparativo, las colectividades de fenmenos reclaman por naturaleza la estadstica y el sondeo. En resumen, cuantificacin en los casos individuales, en fin, es el estudio del caso lo que parece el modo de observacin mas apropiado si que haya lugar a que ello deba sorprendernos y sin perjurio adems de hacer una reflexin que muy menudo el caso individual no se ha de estudiar a si mismo sino por el valor ejemplar que se le pueda atribuir desde fenmeno individual que se observa. 3.10. FUNCION PRCTICA DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA

La verdad se basta a as misma. Aunque sea intil o incluso perjudicial, no pierde ni una pulgada de su carcter de veracidad. La sociologa jurdica podra contentarse con ser una ciencia pura, que se encuentra una plena razn se ser en funcin cientfica. Sin embargo, la sociologa jurdica tiene la preocupacin de ser algo ms. De resultar de ser una ciencia aplicada, de asumir una fusin practica. Esta necesidad de servir, la siente mucho mas que
19

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

LA SOCIOLOGIA JURIDICA

la sociologa general, porque forzada por el hecho de encontrarse al lado de los jurista, cuya ciencia esta enteramente volcada hacia la accin, se tendra que ruborizar de ser puro lujo del espritu. Las aplicaciones de la sociologa jurdica en que mas inmediatamente se piensa, porque el carcter jurdico de la sociologa que en ellas se pone en practica es mas evidente, son las que se ligan con dos arte tradicionales del derecho dogmtico: el arte de juzgar y el de legislar, la jurisdiccin y la legislacin. Existe tambin, aunque mas discreto, un arte de contratar, recubierto en parte por lo que los civilista llaman la practica extrajudicial, las de los notario y de los asesores jurdicos La sociologa jurdica estudia las conjugaciones de factores que influyen tanto en el gnero como en la configuracin del derecho. Ha de canalizar sus energas al estudio, anlisis e investigacin de la realidad social plena del derecho en todos sus planos de profundidad y en la variedad casi infinita de sus tipos. La sociologa jurdica enfoca su atencin en los hechos sociales, es decir, en la dimensin social de las conductas humanas, su tema concreto y especfico, liberado de toda adherencia como es el factor social. Tiene una funcin dual, una de carcter cientfico y otra de matiz prctico. La funcin cientfica (terica) se encuentra nsita en su propia naturaleza. Se trata de una ciencia, de un conocimiento con especficas condiciones. Estas son las de un saber razonado, sistematizado y coherente, y no una intuicin, no una simple aplicacin del sentido comn. La funcin prctica aplicada forma parte inseparable de su propia finalidad

20

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

LA SOCIOLOGIA JURIDICA

4. CONCLUSIONES

En conclusin lo que podemos afirmar es que el derecho y, desde luego su ejercicio, esta ntimamente vinculado a la sociedad; en virtud de ello surge la sociologa jurdica o sociologa del derecho, disciplina a travs de la cual se trata de estudiar los diversos aspecto en que se vinculan la sociedad y el derecho.

Las leyes y sus aplicaciones, en su constante y absolutamente necesaria evolucin, ha tenido a lo largo de la historia que irse modificando para funcionar ms o menos paralela a los cambios que la propia evolucin que las sociedades exigen.

Se deduce la importancia capital de la sociologa jurdica como herramienta cientfica que a travs del estudios de los fenmenos sociales puede proporcionar informaciones y datos valiosos que permite elaborar y modificar leyes para que sean acorde a los fenmenos sociales presentes y futuros que permitan convivencia social armnica que demanda la raza humana.

21

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

LA SOCIOLOGIA JURIDICA

5. FUENTES BIBLIOGRAFICAS Y ELECTRONICAS


FUENTES BIBLIOGRAFICAS:

SOCIOLOGIA JURIDICA Mrquez Piero Rafael Texto Bsico

FUENTES ELECTRONICAS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sociolog%C3%ADa_del_Derecho http://www.monografias.com/trabajos27/sociologia-juridica/sociologia-juridica.shtml

http://www.monografias.com/trabajos15/sociologia-juridica/sociologia-juridica.shtml http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/jurid/cont/24/pr/pr17.pdf

http://www.sisman.utm.edu.ec/libros/FACULTAD%20DE%20CIENCIAS%20HUMAN %C3%8DSTICAS%20Y%20SOCIALES/CARRERA%20DE%20PSICOLOG%C3%8D A%20CL%C3%8DNICA/02/Sociologia%20General/N2265%20%20Sociolog%C3%AC a%20Juridica%20a%20Distancia.pdf http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociolog%C3%ADa-Jur%C3%ADdicaDefinici%C3%B3n-Temas-y-Problemas/1725013.html

http://sociologiajuridica-dorismena.blogspot.com/2013/01/definicion-y-objeto-deestudio-de-la.html

22

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

Das könnte Ihnen auch gefallen