Sie sind auf Seite 1von 17

Inteligencias Mltiples; Adaptado del trabajo de Alice Bender

Inteligencias Mltiples

Inteligencias Mltiples; Adaptado del trabajo de Alice Bender

Inteligencias Mltiples
En su teora de las inteligencias mltiples, Howard Gardner reconoce que la inteligencia toma al menos ocho diferentes formas. El declara que todos tenemos estas inteligencias en diferentes grados y que podemos desarrollarlas. Tambin nos menciona que nosotros aprendemos en diferentes maneras, usando formas de inteligencia ariadas. Es importante para los maestros!as" el tomar esta informaci#n en consideraci#n. $ebemos recordad que todos tenemos habilidades mltiples y que para poder educar al mayor nmero de ni%os!as", las presentaciones en las aulas deben de ser ariadas. Esta informaci#n no cambiar& el contenido de lo que tu ense%aras' sino m&s bien cambiar& la manera en la que tu ense%as.

Definicin: (a inteligencia humana es concebida no solo como la habilidad para resol er


arios problemas, sino tambin como la creaci#n de soluciones creati as que enriquecen a la cultura, a la comunidad.

Porqu usar inteligencias mltiples para ensear a los nios(as) en el aula inclusiva?

)or medio de las inteligencias mltiples uno puede' *a orecer a todos los estudiantes *acilitar la di ersidad +espetar la indi idualidad Ense%ar con igilancia )ermitir que todos triunfen ,oti ar a los estudiantes Ense%ar m&s f&cilmente Tomar en cuenta como aprende el cerebro $i ersificar las acti idades para lograr una meta -daptar los mtodos de ense%an.a a las necesidades del estudiante

1-2-3

a-b-c
2

Inteligencias Mltiples; Adaptado del trabajo de Alice Bender

C o

se usan las inteligencias nios(as) en la e!ucacin inclusiva? Interpersonal "spacial #gico$ ate %tico #ing&'stico Musical Interpersonal (aturalista Cintica

ltiples para ensearles a los

(a inteligencia interpersonal es la habilidad de comprender, interactuar, comunicar y cooperar con otros. (as personas que tienen esta inteligencia tienen la capacidad de entender el humor, temperamento, moti aci#n y las intenciones de las personas. Establecen y mantienen buenas relaciones, se adaptan a arias situaciones, se comunican efecti amente y saben como influenciar la opini#n de otros. )ara desarrollar esta inteligencia, el maestro!a" debe ofrecerle a los estudiantes la oportunidad de traba/ar de manera colaborati a, platicar, ponerse en la situaci#n de estar escuchando de manera acti a los sentimientos y opiniones de los otros. Esta inteligencia es importante porque todos estamos obligados a interactuar con otros todos los das, ya sea en al aula, en la comunidad o dentro de la familia.

C o usar la inteligencia interpersonal para ensear a los nios (as) en


el aula inclusiva?
(a ense%an.a cuyo ob/eti o es desarrollar la inteligencia interpersonal de los ni%os!as" tiene como meta el presentar el contenido de la lecci#n de manera participatoria. 1. Presentando la informacin de una manera interpersonal. El ni%o!a" que aprende interpersonalmente se beneficia de discusiones e interacciones con sus compa%eros!as". (os ni%os!as" que aprenden de esta manera asimilan el conocimiento al compartir la informaci#n con sus compa%eros!as". Esta estilo de acti idad ayuda al ni%o!a" con un impedimento de habla porque el o ella se comunica en una situaci#n de un grupo peque%o. )or esto, puede el ni%o!a" poner atenci#n de manera m&s especfica y de una manera menos intimidante. 3

Inteligencias Mltiples; Adaptado del trabajo de Alice Bender

2. Estas son las maneras de presentar la informacin para darle cabida a la inteligencia interpersonal. Existen muchas maneras para hacer el aprendizaje ms accesible usando actividades como $iscusiones Ense%an.a comparati a +esumen )ensamos /untos 0 compartimos ,&s, ,enos 1osque/o $esempe%o de roles Historias de noticias 2uegos de equipo 2uegos de sociedad )royectos con grupos.

El papel del maestro!a"

Encontrar actividades que sean sencillas de platicar es un mtodo fcil de adaptar la prctica de la enseanza para as ayudar a los nios(as) que aprenden interpersonalmente. Por ejemplo, cuando prepares tus actividades de enseanza incluye tiempo para discusiones de equipo. Esto le dar al nio(a) la oportunidad de compartir su entendimiento y de compararlo con el de sus compaeros.

El !la" estudiante

Le puedes preguntar a los(las) estudiantes quienes tienen un estilo interpersonal para resumir un texto que lo hagan para sus compaeros desde la perspectiva de uno de los personajes de la historia. El ni%o!a" con discapacidad intelectual puede tener dificultades al hacerse entender en un grupo grande. $urante las discusiones de un grupo peque%o, el ni%o!a" tendr& la oportunidad de practicar su lengua/e dentro de una situaci#n m&s personal.

El nio (a) con discapacidad

Inteligencias Mltiples; Adaptado del trabajo de Alice Bender

(a (a inteligencia inteligencia espacial espacial es es la la habilidad habilidad de de isuali.ar isuali.ar en en tres tres dimensiones, dimensiones, crear crear y manipular im&genes mentales as como la capacidad de orientarse en tiempo y manipular im&genes mentales as como la capacidad de orientarse en tiempo y y espacio. espacio. (as (as personas personas que que tienen tienen esta esta inteligencia inteligencia aprenden aprenden por por medio medio de de obser obser aci#n, aci#n, reconocen reconocen caras, caras, ob/etos, ob/etos, figuras, figuras, y y colores colores f&cilmente. f&cilmente. Tambin Tambin son son muy muy buenos!as" buenos!as" con con detalles. detalles. $ecodifican $ecodifican mapas, mapas, planos planos y y gr&ficas gr&ficas bien. bien. (es (es gusta gusta dibu/ar, dibu/ar, esculpir esculpir y y reproducir reproducir ob/etes ob/etes de de manera manera tridimensional. tridimensional. )iensan )iensan en en im&genes m&s que en palabras y tienen un buen sentido de direcci#n. 7e debe im&genes m&s que en palabras y tienen un buen sentido de direcci#n. 7e debe pensar pensar en en darle darle a a los los ni%os!as" ni%os!as" la la oportunidad oportunidad de de desarrollar desarrollar esta esta inteligencia inteligencia al al tener im&genes, gr&ficas, dibu/os y mapas geogr&ficos en el aula. Es importante tener im&genes, gr&ficas, dibu/os y mapas geogr&ficos en el aula. Es importante desarrollar desarrollar la la inteligencia inteligencia espacial espacial porque porque est& est& presente presente en en todos todos los los aspectos aspectos de de la la ida. ida.

C o usar la inteligencia espacial para ensear a los nios (as) en el


aula inclusiva?
(a ense%an.a cuyo ob/eti o es desarrollar la inteligencia isual3espacial de los ni%os!as" tiene como fin el presentar el contenido de la lecci#n de arias maneras isuales. 1. Presentando la informacin en una manera visual. El ni%o!a" que aprende isualmente4espacialmente necesita er la informaci#n al mismo tiempo que la est& escuchando. (os estudiantes que aprenden por representaci#n isual forman una imagen mental para ellos poder entender. El ni%o!a" con un impedimento para escuchar o con prdida auditi a central se beneficiar& de instrucciones escritas o simb#licamente representadas. 2. Estas son las maneras en las #ue se puede representar la informacin de manera visual E5isten arias maneras de hacer que el aprendi.a/e sea m&s accesible usando m&s apoyos isuales en el aula. Te5tos escritos $emostraci#n ,apas geogr&ficos, dibu/os 6olores 6ronologa ,ane/o de ob/etos.

Inteligencias Mltiples; Adaptado del trabajo de Alice Bender

$nteligencia Espacial
El papel del maestro!a" )resentar las instrucciones, guas, informaci#n, notas o ideas a los estudiantes por escrito es una forma sencilla de adaptar las ense%an.as pr&cticas de forma que se puede ayudar al ni%o!a" que aprende isualmente. )or e/emplo, cuando se le da a los ni%os!as" instrucciones, habr& que escribirlas en el pi.arr#n. 7i el ni%o!a" no entiende, se le podr& referir al pi.arr#n. (e puedes pedir a los estudiantes isuales presentar su tarea por escrito. )or e/emplo, puedes permitirle al ni%o!a" que use sus notas, preparadas con anterioridad, para poder hacer una presentaci#n oral. El ni%o!a" con una discapacidad fsica # motora puede tener dificultades al sostener el l&pi. o la pluma pero tal e. se puede e5rpesar de manera isual al hacer un simple dibu/o o al escribir una frase. )ara un ni%o!a" con discapacidad intelectual, las ayudas pueden cambiarse para as poder hacer el aprendi.a/e m&s isual. Hay que mantener en mente que las instrucciones en el pi.arr#n pueden ser simplificada con una simple palabra o dibu/o. Este dibu/o puede ser ir como un recordatorio isual para este ni%o!a".

El!la" estudiante

El ni%o!a" con discapacidades

a-b-c

(a (a inteligencia inteligencia ling8stica ling8stica es es la la habilidad habilidad de de pensar pensar en en palabras palabras y y usar usar las las palabras palabras de de manera efecti a, erbalmente y por escrito. (as personas que tienen esta inteligencia manera efecti a, erbalmente y por escrito. (as personas que tienen esta inteligencia tienen tienen un un inters inters en en la la sem&ntica, sem&ntica, el el significado significado de de las las palabras, palabras, sinta5is, sinta5is, orden orden de de palabras, gram&tica, fonologa, timbre de o. y entonaciones. Tambin tienen un palabras, gram&tica, fonologa, timbre de o. y entonaciones. Tambin tienen un inters inters en en las las funciones funciones del del lengua/e lengua/e y y el el poder poder que que las las palabras palabras pueden pueden tener. tener. los indi iduos con esta inteligencia les gusta leer, escribir y contar - los indi iduos con esta inteligencia les gusta leer, escribir y contar historias. historias. Tienen Tienen una una e5celente e5celente memoria memoria para para nombres, nombres, fechas fechas y y ocablos. ocablos. Es Es importante importante el el pro pro eer eer a a los los ni%os!as" ni%os!as" con con la la oportunidad oportunidad de de desarrollar desarrollar esta esta inteligencia inteligencia al al darles darles un un ambiente ambiente orientado orientado al al lengua/e. lengua/e. - los los ni%os!as" ni%os!as" se se les les debe debe fomentar fomentar a a que que hagan hagan preguntas, preguntas, desarrollen desarrollen buenas buenas habilidades habilidades para para escuchar escuchar y y compartir su opini#n en el aula. El desarrollo de leer, escribir, comunicaci#n oral y compartir su opini#n en el aula. El desarrollo de leer, escribir, comunicaci#n oral y habilidades habilidades para para escuchar escuchar es es muy muy importante. importante. Tiene Tiene un un efecto efecto importante importante en en la la adquisici#n del su/eto y un impacto general en todos los aspectos de la ida. adquisici#n del su/eto y un impacto general en todos los aspectos de la ida.

C o usar la inteligencia lingu&stica para ensearle a los nios (as) en el


aula inclsuiva?
(a ense%an.a que tiene como ob/eti o el desarrollar la inteligencia ling8stica de los ni%os!as" tiene como meta presentar el contenido de la lecci#n de diferentes maneras' habladas y escritas. 6

Inteligencias Mltiples; Adaptado del trabajo de Alice Bender

1. Presentando la informacin de una forma ling'&stica El ni%o!a" que aprende de forma lingustica se beneficia de un ambiente rico en palabras. (os ni%os!as" lingusticos aprenden con palabras, piensan en palabras, e5presan sus ideas f&cilmente en palabras. (a inteligencia ling8stica es la habilidad m&s compartida. El ni%o!a" con un impedimento isual se beneficiar& de las instrucciones y e5plicaciones que se dan erbalmente. 2. Estas son las maneras en las #ue se representa la informacin de manera verbal El aprendi.a/e se puede hacer m&s accesible al pro eer un ambiente rico en palabras. 6anciones 2uegos de palabras )oemas )resentaciones orales, discursos y discusiones $esempe%ando un papel o persona/e (eyendo en grupo, lectura por el maestro!a" -cti idades' 9pensamos /untos 0 compartimos: Ense%an.a entre compa%eros

El papel del maestro!a"

)ro er& oportunidades para los ni%os!as" para que se e5presen, hablen, compartan con el maestro!a" y los dem&s estudiantes como una manera simple de adaptar tus pr&cticas de ense%an.a en todas las materias. )regntale a los ni%os!as" regularmente que discutan con su compa%ero de al lado una idea o una opini#n presentada en la clase. )edirle al ni%o!a" que comparta su opini#n. (os ni%os!as" tambin pueden crear acti idades !/uegos, crucigramas, rompecabe.as", hacer bosque/os. 6uando permites y fomentas este tipo de acti idad ling8stica el ni%o!a" que tiene esta habilidad aprender& me/or. El ni%o!a" con un estilo lingustico tiene un ocabulario bien desarrollado y puede e5presarse y escribir bien. El o ella pueden ense%arles a otros ni%os!as" en el aula. Esto permite que el ni%o!a" con inteligencia ling8stica presente lo que se le ha ense%ado reformulando la informaci#n. El ni%o!a" con una discapacidad intelectual tiene la misma necesidad de desarrollar su lengua/e para poder darse a entender de me/or manera. El maestro!a" que permite peque%as discusiones de grupo, ayuda mutua por parte de los compa%eros y que sabe como poner en pare/as a los estudiantes a a ayudar a sus estudiantes que requieren apoyo.

El!la" estudiante

El ni%o!a" con discapacidades

Inteligencias Mltiples; Adaptado del trabajo de Alice Bender

(a inteligencia cintica es la habilidad de mane/ar ob/etos con destre.a y demostrar aptitudes fsicas. Estos indi iduos tienen la capacidad de controlar sus mo imientos corporales para e5presar ideas y sentimientos, pueden mane/ar ob/etos f&cilmente usando sus habilidades motoras fina y gruesa. Tienen la capacidad de aprender por medio de mo imiento, participaci#n, e interacci#n. (es gusta traba/ar con sus manos, tienen e5celente coordinaci#n y les gusta desarmar ob/etos y armarlos de nue o. ;san la manipulaci#n de ob/etos para resol er problemas. 7e mue en frecuentemente y no se pueden sentar quietos. *recuentemente tienen dificultades de aprendi.a/e y de acordarse lo que se les ense%o de manera erbal o isual. (as personas con inteligencia cintica aprenden de me/or manera al hacer las cosas. Es importante el ofrecerle a los ni%os!as" la oportunidad de desarrollar esta inteligencia por medio de acti idades como el desempe%o de un papel, mmica, dan.a, artesanas, dibu/o. <ecesitan mane/ar y tocar las cosas. (a inteligencia cintica es importante para el desarrollo integral del ni%o!a" y le permite tomar parte en deportes o acti idades culturales.

C o usar la inteligencia cin(tica para ensearle a los nios(as) en el


aula inclusiva?
(a ense%an.a que tiene como ob/eti o el desarrollar la inteligencia cintica de los ni%os!as" tiene como ob/eti o presentar el contenido de la lecci#n de manera interacti a y participati a. 1. Presentando la informacin cin(tica El ni%o!a" que aprende con cintica necesita acti idades que le permitan acti idad fsica, e5periencias concretas y manipulaci#n. (os estudiantes aprenden me/or cuando la acti idad de aprendi.a/e permite que el ni%o!a" se mue a. El ni%o!a" con deficiencia de atenci#n se beneficia de este enfoque ya que el tiempo requerido de concentraci#n es reducido. 2. Estas son maneras de representar la informacin de manera cin(tica. E5isten arias estrategias para las aulas que facilitan el aprendi.a/e para los ni%os!as" que necesitan acti idades fsicas. $an.a 1osque/os, mo imientos o gestos, mmica, charadas $eportes ,anipulaci#n de ob/etos

Inteligencias Mltiples; Adaptado del trabajo de Alice Bender

El papel del maestro!a"

)reparando acti idades que permitan que los ni%os!as" con inteligencias cinticas a que se mue an facilita el aprendi.a/e para este tipo de estudiantes. ;n ni%o!a" con inteligencia cintica necesita pararse, mo erse de su lugar. 7e les debe pro eer con oportunidad de mo erse. Esto puede ser simplemente el pedirle a la clase que se pare y hacer un minuto de e/ercicios guiados !/uegos como' 97imon $ice:" o incluir un bosque/o de die. minutos que los alumnos presenten para poder demostrar una lecci#n de historia. El estudiante necesita aprender a e5presarse de diferentes maneras y en situaciones ariadas. (e antar la mano en clase es una manera fsica y simple de e5presarse. ;na sonrisa es otra manera de comunicar sentimientos sin hablar. *recuentemente, el ni%o!a" con discapacidades fsicas necesita oportunidades de practicar sus habilidades motoras finas y gruesas. En un ambiente que fomente el mo imiento, el ni%o!a" tendr& muchas oportunidades de mo erse. )or e/emplo, l o ella ser&n capaces de contestar se%alando la soluci#n a una suma o para indicar su edad. El maestro!a" tambin puede in itar al ni%o!a" a escribir una respuesta en el pi.arr#n. Hay muchas maneras de permitirle al ni%o!a" con discapacidad que se mue a. El ni%o!a" con discapacidad intelectual tambin necestia mo erse= esto pre iene que estn sentados pasi amente durante una lecci#n y les permite la oportunidad de interactuar positi amente con sus compa%eros.

El!la" estudiante

El ni%o!a" con discapacidades

Inteligencias Mltiples; Adaptado del trabajo de Alice Bender

(a (a inteligencia inteligencia naturalista naturalista es es la la inteligencia inteligencia m&s m&s reciente reciente identificada identificada por por Garder. Garder. Es Es la la habilidad habilidad de de entender, entender, apreciar apreciar y y obser obser ar ar el el mundo mundo natural natural y y el el ambiente. ambiente. Tambin Tambin es es la la habilidad habilidad de de cuidar cuidar de de las las plantas plantas y y animales. animales. (as (as personas personas que que tienen tienen esta esta inteligencia inteligencia se se sienten sienten familiari.adas familiari.adas con con la la naturale.a, naturale.a, les gusta estudiar y aprender todo lo relacionado a los animales y plantas. +econocen les gusta estudiar y aprender todo lo relacionado a los animales y plantas. +econocen e e identifican identifican muchas muchas especies especies de de plantas plantas y y animales. animales. )ara desarrollar esta inteligencia, el maestro!a" )ara desarrollar esta inteligencia, el maestro!a" debe debe de de pro pro eer eer al al estudiante estudiante con con la la oportunidad oportunidad de de cuidar cuidar de de las las plantas plantas y y fomentarles fomentarles la la obser obser aci#n aci#n de de los los animales. animales. $ebe $ebe pedirles pedirles que que agrupen agrupen piedras piedras e e insectos insectos por por categora. categora. $esarrollar esta inteligencia es esencial para me/orar $esarrollar esta inteligencia es esencial para me/orar la la comprensi#n comprensi#n de de la la naturale.a naturale.a y y del del ambiente. ambiente. Esta Esta inteligencia inteligencia les les ayudar& ayudar& a a crear crear un un medio medio ambiente ambiente m&s m&s sano. sano.

C o usar la inteligencia naturalista para ensearle a los nios(as) en


un aula inclusiva?
(a ense%an.a que tiene como meta el desarrollar la inteligencia naturalista de los ni%os!as" tiene como ob/eti o la presentaci#n del contenido de la lecci#n en una manera que haga una conecci#n con la natruale.a y el mundo natural. 1. Presentando la informacn de manera visual El ni%o!a" que aprende de manera naturalista se beneficia cuando el maestro!a" hace una conecci#n entre el aprendi.a/e y el mundo natural. >l o ella se sienten tranquilos en la natruale.a y asocian el aprendi.a/e con el mundo a su alrededor. El ni%o!a" con discapacidades de aprendi.a/e acadmicas puede algunas eces encontrar su camino con la ayuda de ambientes naturales. 2. Estas son maneras de representar la informacin de manera visual E5isten muchas maneras para hacer el aprendi.a/e m&s accesible usando la naturale.a. Estas son algunas acti idades que deben de fomentarse para poder desarrollar esta inteligencia en el aula. ?bser ar 6onstruir 6lasificar @n estigar )edirles que encuentren patrones -nali.ar 10

Inteligencias Mltiples; Adaptado del trabajo de Alice Bender

Etiquetar @dentificar. 6uando sea posible, el maestro!a" tratar& de encontrar la.os entre la naturale.a y la lecci#n. El ni%o!a" naturalista sabr& como integrar de me/or manera el conocimiento adquirido de esta forma porque l 4ella entender& las cone5iones instinti amente. ;sando ob/etos de la naturale.a como material para manipular es una manera sencilla de hacer, por e/emplo, una comparaci#n entre las enas de una ho/a y las enas del cuerpo. El estudiante naturalista es muy obser ador de lo que pasa en su medio ambiente y le gusta hacer preguntas de lo que l o ella nota. >l o ella usan este sentido de obser aci#n para comprender. El ni%o!a" con discapacidades necesita saber y familiari.arse con el medio ambiente. )or e/emplo, el notar que un cierto &rbol es un punto de referencia es una manera simple de ayudar al ni%o!a" con discapacidades a encontrar el camino. ,ane/ar ob/etos naturales en clase tambin ayudar& al ni%o!a" a hacer la.os con el mundo e5terno.

El papel del maestro!a" Presenta

El!la" estudiante

El ni%o!a" con discapacidades

11

Inteligencias Mltiples; Adaptado del trabajo de Alice Bender

(a inteligencia musical es la habilidad de entender y reconocer msica, ritmo, timbre y tono. Es tambin la capacidad de e5presarse por medio de mo imiento rtmico, msica y dan.a. (as personas que tienen esta inteligencia aprecian la msica y pueden aprender f&cilmente tocar un instrumento, solos o con otros, usando ritmo y sonido para componer canciones o msica. +ecuerdan f&cilmente el tono de una canci#n, tienen buena o. y tienden a dar golpecitos con el pe o aplaudir en tiempo. Esta inteligencia puede desarrollarse en el aula cantando, bailando o haciendo instrumentos musicales. Howard Gardner dice que hay una cone5i#n afecti a entre la msica y los sentimientos. (a msica en el aula de clase crea un ambiente positi o y conduce al aprendi.a/e.

C o usar la inteligencia musical para ensearle a los nios(as) en un


aula inclusiva?
(a ense%an.a que tiene como ob/eti o el desarrollar la inteligencia musical de los ni%os!as" tiene como ob/eti o presentar el contenido de la lecci#n de diferentes maneras que incluyan msica y ritmo. 1. Presentando la informacin de una forma musical El ni%o!a" que aprende en una manera musical se beneficia de cada situaci#n dentro del aula donde hay msica, ya sea de fondo, canciones o ritmo. (os ni%os!as" que tienen esta habilidad recuerdan lo que han aprendido cantando, en erso, rimando. El ni%o!a" con discapacidad isual se beneficia de lecciones que est&n cantadas o de informaci#n presentada en rima. 2. Existen maneras de presentar la informacin para ni%os!as" con inteligencia musical. E5isten muchas maneras de hacer el aprendi.a/e m&s accesible usando arias sugerencias para acti idades y estrategias para hacer el aula m&s 9musical:. 6anciones +imas )resentaciones rtmicas $an.a ,sica de fondo (ectura en grupos -plaudir )oemas Escuchar los sonidos de la naturale.a Tararear 2uegos de ecos E5ploraci#n de sonido 12

Inteligencias Mltiples; Adaptado del trabajo de Alice Bender

6oro Tratar de pro eer a los estudiantes con di ersas oportunidades para demostrar su inteligencia musical. El maestro!a" fomenta que los ni%os!as" presenten el resumen de una historia en una canci#n, permiten que los ni%os!as" tarareen mientras traba/an, puedan /ugar con msica de fondo agradable mientras escriben o durante la e aluaci#n o simplemente pedirle a la clase que identifique los sonidos de la naturale.a. Estos son algunos e/emplos que facilitan el aprendi.a/e a los ni%os!as" con inteligencia musical. El ni%o!a" musical est& muy conciente de los sonidos en el medio ambiente y ama a la msica. )uedes pedirle a este ni%o!a" que arregle una lecci#n corta de gram&tica o matem&ticas en un erso o una canci#n. El ni%o!a" con discapacidades isuales se beneficiar& de estas acti idades. (a persona ciega tiene una necesidad mayor de desarrollar su oido.

El papel del maestro!a"

El!la" estudiante

El ni%o!a" con discapacidades

13

Inteligencias Mltiples; Adaptado del trabajo de Alice Bender

1-2-3

(a (a inteligencia inteligencia l#gica3matem&tica l#gica3matem&tica es es la la habilidad habilidad de de calcular, calcular, medir, medir, resol resol er er problemas, erificar hip#tesis, usar abstracci#n, ra.onamiento inducti o problemas, erificar hip#tesis, usar abstracci#n, ra.onamiento inducti o y y deducti deducti o. o. Esta Esta inteligencia inteligencia se se superpone superpone sobre sobre los los campos campos de de las las matem&ticas, matem&ticas, ciencia ciencia y y l#gica. l#gica. (os (os indi indi iduos iduos que que tienen tienen esta esta inteligencia inteligencia est&n est&n interesados interesados en en nmeros, nmeros, patrones, patrones, secuencias secuencias l#gicas l#gicas y y numricas. numricas. (es (es gusta gusta resol resol er er misterios, misterios, /uegos /uegos de de l#gica l#gica y y adi adi inar inar /uegos. /uegos. 7on 7on r&pidos r&pidos para para hacer hacer la la cone5i#n cone5i#n entre entre la la causa causa y y el el efecto, efecto, se se preguntan preguntan c#mo c#mo funcionan funcionan las las cosas cosas y y r&pidamente r&pidamente resuel resuel en en problemas problemas de de c&lculo c&lculo mental. mental. Es Es importante importante ofrecerle ofrecerle a a los los ni%os!as" ni%os!as" la la oportunidad oportunidad de de desarrollar desarrollar esta esta inteligencia ofrecindoles un ambiente en donde el ni%o!a" pueda e5perimentar, inteligencia ofrecindoles un ambiente en donde el ni%o!a" pueda e5perimentar, sortear, sortear, categori.ar, categori.ar, resol resol er er problemas. problemas. (a (a inteligencia inteligencia l#gico3matem&tica l#gico3matem&tica es es necesaria en acti idades diarias y es muy til en ariados aspectos y campos de la necesaria en acti idades diarias y es muy til en ariados aspectos y campos de la ida. ida.

C o usar la inteligencia lgica)matemtica para ensearle a los


nios(as) en un aula inclusiva?
(a ense%an.a que tiene com ob/eti o desarrollar la inteligencia l#gico3matem&tica de los ni%os!as" presentar& el contenido de la lecci#n de diferentes maneras usando la l#gica y la ra.#n. 1. Presentando la informacin en una manera lgica)matemtica El ni%o!a" que aprende en una manera l#gico3matem&tica puede referirse a acti idades l#gicas. )uede entender bien y recuerda los hechos me/or si hay una estructura racional o un plan l#gico. El ni%o!a" con discapacidad intelectual se beneficiar& al aprender a e5presar sus ideas de una manera ordenada. 2. *a+ maneras de presentar la informacin para inteligencias lgico)matemticas. E5isten muchas maneras de hacer el aprendi.a/e m&s accesible usando acti idades que usen a la inteligencia l#gico3matem&tica en el aula. 6ronologa 6&lculo mental $iscusiones Ense%an.a a mltiples edades Hacer e5posiciones en tablas 6onstruir un relo/ 2uegos de cartas Tar/etas 6onceptuales

14

Inteligencias Mltiples; Adaptado del trabajo de Alice Bender

El papel del maestro!a"

)reparar el aula con acti idades que ofre.can a ni%os!as" l#gico3m&tematicos oportunidades para usar esta inteligencia para integrar todas las materias. )or e/emplo, pro eer a los ni%os!as" con la oportunidad de poner las palabras en una oraci#n por categoras !reagrupar acti idades, sustanti os, erbos" les ayudar& a aprender me/or. )uedes hacer gr&ficas en el pi.arr#n con el mes de nacimiento de los ni%os!as" de la clase. 7ugerimos incluir la fecha, el da del horario, el nmero de estudiantes, etc. )uedes preguntarle a los estudiantes que aprenden de manera l#gica3 matem&tica que hagan cone5iones entre matem&ticas y las tareas de la clase= por e/emplo, puedes pedirle a los estudiantes que se acuerden de fechas de historia, o que se%alen las distancias, medidas, sumas de dinero mencionadas en una lectura. El ni%o!a" recordar& m&s f&cilmente lo que ha estudiado. El ni%o!a" con una discapacidad intelectual tiene dificultades para entender conceptos abstractos. 7i el ni%o!a" con discapacidades hace cone5iones contretas entre las matem&ticas y otras materias ense%adas, podr& ser capa. de re isar las figuras en inter alos regulares. )uedes pedirle al ni%o!a" con discapacidades que pase al pi.arr#n a leer o a escribir figuras todas las eces que sea posible.

El!la" estudiante

El ni%o!a" con discapacidades

15

Inteligencias Mltiples; Adaptado del trabajo de Alice Bender

(a inteligencia intrapersonal es la habilidad de conocerte y entender tus sentimientos. Tambin es la capacidad de controlarte y traba/ar conscientemente con tus pensamientos y sentimientos. (as personas que tienen este tipo de inteligencia usan su auto3conocimiento para identificar y perseguir sus ob/eti os en la ida. Tienen una auto3representaci#n ideal, entienden un rango amplio de emociones y conocen bien sus irtudes y debilidades. )refieren traba/ar independientemente y tienen una buena auto3estima. )ara desarrollar esta inteligencia, el maestro!a" debe pro eer al estudiante con acti idades que estimulen la imaginaci#n y el traba/o independiente. 7e les debe de ofrecer a los estudiantes la oportunidad de traba/ar en proyectos que requieran que el estudiante e5plore sus alores, creencias y emociones. El desarrollo de esta inteligencia tiene consecuencias importantes. Es necesaria para el 5ito y la reali.aci#n personal.

C o usar la inteligencia intrapersonal para ensearle a los nios(as) en


un aula inclusiva?
(a ense%an.a que tiene como ob/eti o el desarrollar la inteligencia intrapersonal de los ni%os!as" presentar& el contenido de la lecci#n de muchas maneras alorando la indi idualidad. 1. Presentando la informacin en una manera intrapersonal El ni%o!a" que aprende intrapersonalmente se beneficia traba/ando solo y aut#nomamente. (os estudiantes que aprenden por medio de representaci#n intrapersonal necesitan re isar lo que se les ense%# y conectarlo con su ida pri ada. ;n ni%o!a" con una discapacidad fsica o intelectual se beneficiar& de esta internali.aci#n. 2. Estas son algunas maneras de representar la informacin de una manera intrapersonal. E5isten arias formaas de hacer la ense%an.a m&s accesible usando m&s acti idades que ofre.can la posibilidad de la internali.aci#n. $iario Tiempo para refle5ionar -migos por correspondencia en el aula o fuera del aula @n estigaci#n (ectura en silencio Hacer modelos personales +ompecabe.as Ense%ando a estudiantes menores +inc#n de lectura $ibu/o libre 16

Inteligencias Mltiples; Adaptado del trabajo de Alice Bender

El papel del maestro!a"

El maestro!a" que quiere moti ar al ni%o!a" con inteligencia intrapersonal debe de hacer la.os directos entre el aprendi.a/e y la ida personal del ni%o!a". )or e/emplo, cuando se estudia al esqueleto, el maestro!a" debe preguntarle a la clase si algn estudiante se ha roto alguna e5tremidad y permitir que el estudiante discuta lo que le ha pasado. El estudiante con inteligencia intrapersonal har& la cone5i#n inmediatamente. (os e entos con alor emocional !por e/emplo un ia/e, el nacimiento de alguien en la familia, la muerte de un abuelo" son oportunidades para hacer una cone5i#n entre la escuela y la ida. 7e recomienda darle a los estudiantes tiempo para pensar. (os ni%os!as" con esta inteligencia sienten la necesidad de sentirse en ambientes familiares. )uedes preguntarle a los estudiantes que escriban un diario en e. de escribir un ensayo. Tambin se les puede permitir a estos ni%os!as" traba/ar solos algunas eces y ofrecerles algn rinc#n callado !en el aula, cerca de la salida, /usto afuera del aula". El ni%o!a" con una discapacidad intelectual puede tener dificultades para entender lo que est& pasando en su familia= esto es normal. Escuchar y entender que la e5periencia de otros estudiantes se parece a la propia es una lecci#n importante.

El!la" estudiante

El ni%o!a" con discapacidades

17

Das könnte Ihnen auch gefallen