Sie sind auf Seite 1von 31

Introduccin

El programa de enciclomedia dot de un equipo para las aulas de escuelas pblicas, con pizarrn electrnico, computadora, equipo de audio y muebles multifuncionales. Y se present como una herramienta informtica para facilitar el uso de las nuevas tecnologas en los salones de clases. Arranc el 13 de agosto de 2004 en el ciclo escolar 2004-2005, y se instal en ms de 21 mil aulas de 7 mil 211 centros escolares que correspondan a primaria general y primaria indgena de quinto y sexto grado de primaria. Lo cual por falta de receptores docentes en su mayora sin conocimientos referentes a las Tics no les dieron la utilidad correcta como recurso innovador de aprendizaje e sus alumnos. Es por ello que en la actualidad existe una diversidad de escuelas primarias tanto del contexto rural como urbano que poseen equipo de cmputo arraigado, sin uso y en algunos casos en mal estado al ser daados por no recibir un mantenimiento o simplemente porque nunca fueron usados. Es por ello que en este proyecto se busca que por medio de personas capacitadas como los promotores de HDT brinden mantenimiento preventivo y correctivo as como la restauracin a todos los equipos de cmputo y aulas de medios que estn en las escuelas para que resulten restauradas y en funcionamiento. Y as el proyecto cumpla sus objetivos propuestos, y que cada aula de medios sirva de manera eficiente y actualizada para lograr una calidad educativa reconocible, en donde estudiantes y maestros puedan hacer uso del equipo con el que cuentan y a su vez se impulse la utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el mbito educativo para apoyar el aprendizaje y el conocimiento de cada uno de los involucrados.

1 Justificacin
El uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs), actualmente, es uno de los cambios ms importantes en el comportamiento de la sociedad, tanto para la manera cotidiana de vivir, como para relacionarnos o aprender. Actualmente la mayora de las escuelas primarias existentes fueron beneficiadas con equipo de cmputo en el programa de enciclomedia, sin embargo, no se les dio el uso correcto al carecer de maestros con conocimientos en habilidades tecnolgicas adems de no contar con un plan de mantenimiento preventivo y correctivo para mantener en condiciones ptimas de operacin cada una de los equipos o aulas de dicho programa. Por lo anterior mencionado, la importancia del presente proyecto a desarrollarse tendr como fin optimizar dichos recursos para que estudiantes y maestros tengan un mejor aprovechamiento de ellos en el beneficio de su proceso educativo. Ser as un sin nmero de alumnos los beneficiados as como el personal que labora en cada una de las instituciones donde existe tambin el programa HDT por lo que se espera que el proyecto tenga un impacto social en mejores resultados acadmicos en los alumnos y un mejor desempeo de labores de los docentes en cada institucin. Para finalizar, el mismo proyecto tendr un impacto econmico favorable debido a que el costo de la mano de obra por implementarlo ser nulo lo que generar un ahorro importante.

2 Objetivos
2.1 Objetivo general
Restaurar e implementar mantenimiento a los equipos de cmputo al Integrar herramientas, servicios y capacitacin a las aulas y escuelas de educacin primaria a efecto de promover tanto el desarrollo de habilidades digitales en docentes y alumnos.

2.2 Objetivos especficos


Diagnosticar el aula de medios y equipos de cmputo existentes de cada escuela para determinar las condiciones del funcionamiento en que se encuentran los equipos. Realizar inventario general de los componentes de las aulas. Determinar los recursos necesarios para la implementacin del mantenimiento. Disear un plan de mantenimiento preventivo y correctivo. Solucionar problemas de mantenimiento identificados cuya solucin sea inmediata. Corregir problemas de instalacin y/o configuracin de equipos de cmputo. Analizar el impacto econmico y la evaluacin de resultados de los servicios realizados.

3 Problemas a resolver priorizndolos


Verificar el aula de medios para establecer las condiciones de los equipos y su conectividad. Realizar una lista de cotejo de los componentes del aula que arroje el inventario general, y la manera de implementar el mantenimiento preventivo y correctivo. Disear un cronograma de actividades para la correccin de problemas detectados. Implementar el programa de mantenimiento preventivo y correctivo en cada una de las aulas y equipos. Analizar la evaluacin de resultados de los servicios realizados para la determinacin del impacto econmico.

4 Alcances y limitaciones
4.1 Alcances
El proyecto est desarrollado para implementarse a las escuelas las cuales cuenten con aula de medios o un equipo de cmputo. Que el tcnico realice mnimo 2 visitas a cada aula para llevar a cabo el mantenimiento preventivo y/o correctivo de hardware como software; as como la instalacin y configuracin de los equipos de cmputo. Realizacin de inventario actualizado de cada aula.

4.2 Limitaciones
La falta de acceso a internet, para realizar las actualizaciones de Windows, antivirus y del programa Smart. Equipos daados, donde en algunas instituciones no se podrn hacer pruebas de funcionamiento de los equipos. La falta de energa elctrica por causas de fenmenos naturales o instalaciones en mal estado. Falta de presupuesto.

5 Fundamento terico
Qu es HDT?
Es una estrategia que impulsa el desarrollo y utilizacin de tecnologas de la informacin y la comunicacin en las escuelas de educacin bsica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su insercin en la sociedad del conocimiento. HDT busca construir, con directivos, maestros y alumnos, modelos educativos diferenciados pertinentes y operables de acuerdo al nivel educativo. El profesor encontrar en HDT una gran diversidad de materiales educativos digitales y herramientas que apoyan su trabajo de planeacin didctica, gestin escolar y seguimiento al aprendizaje de sus alumnos. La propuesta de formacin promueve el desarrollo de las habilidades digitales que necesitan los docentes para interactuar y aprovechar las tecnologas de la informacin y la comunicacin, de tal forma que sea el maestro quin a travs del uso pedaggico de las tecnologas, marque el cambio en la dinmica de las aulas.

5.1 Aula de medios


El proyecto Aula de medios es un macro-proyecto de desarrollo y uso de TIC en la educacin bsica. Plantea un modelo educativo para alinear acciones, de acompaamiento, de gestin, de operacin y de infraestructura tecnolgica en el componente pedaggico. El objetivo general del proyecto es integrar herramientas, servicios y capacitacin a las aulas y escuelas de educacin bsica a efecto de promover tanto el desarrollo de habilidades digitales en docentes y alumnos, como el uso efectivo de la tecnologa de la comunicacin y la informacin en los distintos procesos educativos, especialmente la enseanza, el aprendizaje, la evaluacin de los aprendizajes y los procedimientos de gestin 6

Este proyecto tiene elementos innovadores. Primero, contiene un esquema de acompaamiento que incluye la capacitacin inicial presencial para los maestros, la provisin de material educativo y apoyo en lnea. Tambin se proponen materiales y mecanismos de evaluacin del progreso logrado. Segundo, se proporcionan bancos de aprendizaje y de reactivos prediseados, y la posibilidad de utilizar otros repositorios de contenidos u otros materiales y recursos de cualquier parte del mundo, adems de la posibilidad de proporcionar el software para que los docentes generen sus propios contenidos. Tercero, se implementan cuatro modelos de equipamiento tecnolgico: Aula de medios, Laptop, Laptop ligera y pc fija La insercin del proyecto en el sistema de educacin pblica contempla cuatro etapas. La primera (Etapa de planeacin) se realiz en 2007 y contempla la planeacin para el desarrollo de las TICs. La segunda (Etapa cero) se desarroll en 2007; en esta etapa se prueban los conceptos desarrollados en la primera etapa en 17 escuelas secundarias y dos centros de maestros. La tercera etapa (Fase experimental) inici su desarrollo en 2008 y se implement en el ciclo escolar 2009 2010; se considera que la fase experimental dio inicio cuando se instal el hardware (modelos 2 y 3), se enlaz la escuela a Internet (todos los modelos), se instal la versin final del software (todos los modelos) y se capacit a todos los docentes (todos los modelos). Con la cuarta etapa (Fase de generalizacin) se planea llevar a cabo una expansin escalonada del proyecto. El estudio de fase experimental del proyecto Aula de medios contempla la introduccin de un modelo pedaggico y de contenidos para tres materias: espaol, Matemticas y Ciencias. El aula de medios cuenta con aplicaciones graduales, nutrindose con la participacin, colaboracin, creatividad e iniciativa de los actores educativos, apoyos tcnicos, investigadores y autoridades educativas, quienes participan conjuntamente en el proceso educativo.

5.1.1 Elementos de un equipo de Enciclomedia Proyector El proyector digital es un dispositivo encargado de recibir por medio de un puerto las seales de video procedentes de la computadora, procesar la seal digital y decodificarla para poder ser enviada por medio de luz a unos micros espejos encargados de la proyeccin digital en alguna superficie clara.

Pizarra digital Se trata de un sistema compuesto por un ordenador (porttil o de sobremesa) y un proyector de video que permite mostrar, sobre una superficie (una pared, una pantalla, etc.), una serie de contenidos en formato digital (videos, pginas webs, juegos, etc.) y manipularlos mediante la utilizacin de un ratn o un teclado.

Impresora Una impresora produce una salida en papel o en transparencias de acetato. A esta salida se le conoce como copia impresa, dado que es una imagen exacta de lo que hay en pantalla.

Bocinas Las bocinas se utilizan para escuchar los sonidos emitidos por el computador, tales como msica, sonidos de errores, conferencias, etc.

Monitor El monitor de una computadora es similar al monitor de una televisin, y su propsito principal es mostrar la informacin que se necesite ver para poder comunicarse con la computadora.

Teclado Es el dispositivo de entrada ms utilizado en cualquier computadora brinda la posibilidad de introducir dados. El teclado se utiliza como una mquina de escribir; al oprimir una tecla, la membrana con circuitos que tiene adentro enva una seal de cdigo de entrada a la computadora, que responde a la seal mostrando un carcter en la pantalla.

Ratn Un ratn o mouse en informtica es un dispositivo de entrada que cuenta con uno o ms botones de control; a medida que se mueve sobre una superficie plana sus circuitos transmiten seales que mueven un puntero en la pantalla en la misma direccin.

10

PC Alumno Una computadora porttil (tambin conocida como computadora mvil) es una computadora personal pequea y ligera, con los componentes de pantalla, teclado, almacenamiento y procesamiento integrados en una sola unidad que funciona con corriente elctrica o con una batera.

11

5.2 Mantenimiento
Todas las acciones que tienen como objetivo mantener un artculo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna funcin requerida. Estas acciones incluyen la combinacin de las acciones tcnicas y administrativas correspondientes. Para poder usar y aprovechar un computador, como ocurre con cualquier herramienta, se necesita que funcione correctamente esto depende si hay fallas o problemas con sus partes fsicas (hardware) o su parte lgica (software). 5.2.1 Tipos de mantenimiento de las computadoras Es el cuidado que se le da a la computadora para prevenir posibles fallas, se deben tener en cuenta la ubicacin fsica del equipo ya sea en la oficina o en el hogar, as como los cuidados especiales cuando no se est usando el equipo. Cuando se habla de Mantenimiento a una Computadora, se refiere a las medidas y acciones que se toman para mantener a una PC funcionando adecuadamente, sin que se cuelgue o emita mensajes de errores con frecuencia. Existen dos tipos de mantenimiento que se le puede aplicar a una computadora mantenimiento preventivo y correctivo. Se describen a continuacin las

especificaciones para los tipos de mantenimientos mencionados realizados en hardware como software. Mantenimiento preventivo de hardware El computador (PC), como cualquier mquina, necesita ser revisado o checado peridicamente para asegurar su correcto funcionamiento. En este sentido, lo primero es mantener el PC libre de suciedad. El computador est compuesto de diferentes componentes electrnicos que, debido a la naturaleza de su fabricacin y comportamiento, atraen con bastante facilidad partculas de polvo. 12

Las partes diseadas para evitar su recalentamiento, como son las rejillas de ventilacin de las cajas, gabinetes o torres y los ventiladores, aunque son importantes, facilitan el acceso de polvo, pelusas, insectos, residuos, u otras partculas que pueden irse acumulando con el paso del tiempo, y causar problemas como falsos contactos, bloqueo de los ventiladores, recalentamiento, bajar el rendimiento del equipo, incluso la prdida de un componente o la prdida total del PC. El lapso de tiempo para realizar este mantenimiento preventivo vara dependiendo de factores como el medio ambiente, el clima de cada localidad y la ubicacin del PC en un entorno especfico, adems de su uso. Sin embargo la recomendacin es que la limpieza se realice en periodos no superiores a 3 meses. Caractersticas: Se realiza en un momento en que no se esta produciendo, por lo que se aprovecha las horas ociosas de la escuela. El mantenimiento se lleva a cabo mediante el seguimiento de un programa previamente elaborado donde se detalla el procedimiento a seguir, y las actividades a realizar, a fin de tener las herramientas y rep uestos necesarios a la mano. Cuenta con una fecha programada, adems de un tiempo de inicio y de terminacin preestablecido y aprobado por la directiva de la empresa. Est destinado a un rea en particular y a ciertos equipos especficamente. Aunque tambin se puede llevar a cabo un mantenimiento generalizado de todos los componentes de la planta. Permite a la empresa contar con un historial de todos los equipos, adems brinda la posibilidad de actualizar la informacin tcnica de los equipos.

13

Mantenimiento correctivo de hardware Muchas veces se encuentran problemas o imprevistos que impiden el buen funcionamiento de un PC y, muchos de ellos, sin causa aparente, pueden atribuirse a problemas de hardware. Estos problemas son tan diversos que pueden ir desde un simple descuido en la conexin elctrica de la PC, hasta la ruptura o dao total de algunas de las partes o componentes internos del mismo. Este tipo de problemas no siempre se deducen a simple vista, necesitan de una inspeccin minuciosa que depende de los sntomas que el PC presente. Consecuencias: Paradas no previstas en el proceso productivo, disminuyendo las horas operativas. Afecta las cadenas productivas, es decir, que los ciclos productivos posteriores se vern parados a la espera de la correccin de la etapa anterior. Presenta costos por reparacin y repuestos no presupuestados, por lo que se dar el caso que por falta de recursos econmicos no se podrn comprar los repuestos en el momento deseado. La planificacin del tiempo que estar el sistema fuera de operacin no es

predecible. Mantenimiento preventivo de software Del mismo modo que con el hardware, el software es una parte fundamental de nuestro PC y tambin necesita ser revisada y asistida peridicamente. Es la parte lgica, lo que nos permite interactuar con el PC para realizar diferentes funciones y tareas. El software se divide en tres grandes categoras: El software de sistema es como el administrador del sistema, encargado de asignar los recursos fsicos o el hardware para el cumplimiento de funciones, as

14

como tambin facilitar el uso del computador proporcionando una interfaz al usuario. Ejemplos: Windows, Linux, Mac OS. El software de programacin por medio del cual se pueden desarrollar otro software, programas o servicios. Ejemplos: PHP, JAVA, Visual Basic, C#, Perl, Python. El software de aplicacin son los programas que nos permiten realizar tareas especficas en el sistema. Ejemplos: Word, Excel, PowerPoint, EdiLIM, HotPotatoes, Photoshop, MovieMaker, Firefox, Internet Explorer, etc. En cuanto a la utilizacin y mantenimiento del software, debemos tener en cuenta ciertos indicadores o recomendaciones que se presentarn de acuerdo al uso de nuestro equipo. Gestin de usuarios La gestin de usuarios es una parte fundamental en la seguridad y estabilidad del sistema. Lo particular es que la mayora de personas no lo tienen presente, porque no tienen el conocimiento de su importancia y los peligros que con lleva trabajar habitualmente con una cuenta de administrador, cuenta que por defecto crea uno a los usuarios. Hay 2 tipos de usuarios: los usuarios administradores y los usuarios limitados o estndar. Usuarios administradores: son los que tienen el control total del equipo en el sistema operativo. Entre sus capacidades est la instalacin, desinstalacin de software y la configuracin del mismo y el acceso a los archivos y componentes importantes del sistema operativo. Los usuarios limitados son los que utilizan el PC, mas no pueden instalar o modificar el software existente y menos acceder a los archivos de otros usuarios o del sistema.

15

Actualizacin del sistema operativo Se entiende actualizacin como el proceso de aadir, mejorar o corregir ciertas caractersticas al software, en este caso el sistema operativo, y con esto mejorar su estabilidad. Existe una falsa creencia que dicta que la actualizacin peridica del software puede ser contraproducente. Todo lo contrario, las actualizaciones ayudan al sistema operativo a corregir vulnerabilidades de diversos tipos hacindolo ms seguro y, por ende, estable, sobre todo si el PC est conectado constantemente a Internet. Dependiendo de la experiencia del usuario que maneje el PC, se pueden configurar las actualizaciones automticas. Si se es un usuario novato en el manejo del PC, se recomienda poner las actualizaciones en modo automtico. Si por el contrario se es un usuario experto, se recomienda poner las actualizaciones automticas en modo manual. Manejo del antivirus: Actualizacin y vacuna peridica del PC El antivirus es el escudo principal del PC y es lo que impide la entrada al equipo de software malicioso como Spyware, Troyanos, Malware, Gusanos, etc., y de ah su importancia. Todos los das los autores de los diversos virus los liberan y, del mismo modo, actualizan versiones antiguas de estos, por lo que es fundamental mantener actualizado el antivirus para que pueda identificar cundo un virus va a entrar al equipo, evitando que esto ocurra. Independientemente de que antivirus se tenga instalado en el equipo, es importante mantener una periodicidad en dos actividades o procesos: la actualizacin de firmas o definiciones de virus y el anlisis peridico del PC. Hoy por hoy los antivirus, de tener un servicio de internet constante, se actualizan casi diaria y automticamente, y sus fabricantes se preocupan por estar 16

en la vanguardia en cuanto a las definiciones (caractersticas que identifican a un programa como virus) y la liberacin de las mismas. De todas formas, siempre existe una orden manual de actualizacin que es muy propia de cada antivirus, generalmente aparece en su interfaz como un botn, un men o una opcin de estos. Por otra parte, la revisin peridica del equipo ayuda a mantener nuestra seguridad y es recomendable realizarla como mnimo una vez al mes. Tambin se recomienda tener ciertos cuidados para evitar la intrusin de software malicioso, como vacunar cada memoria USB o tarjeta de memoria que se conecte al equipo, no abrir correos electrnicos de personas ajenas a nuestra agenda de contactos, y revisar todo archivo que se descargue de internet. Mantenimiento correctivo de software Muchos de los problemas que presentan los PC no son atribuidos a la parte de hardware sino a la parte de Software, la cual suele ser ms susceptible a deterioros por descuido de parte de los usuarios o falta de mantenimiento preventivo al equipo. Este es el caso de intrusiones de virus, spam, diferentes cdigos maliciosos, eliminacin intencional o no intencional de archivos de sistema, modificaciones errneas en los registros de sistema o malos procedimientos u operaciones en el sistema operativo, problemas que no siempre son diagnosticables a simple vista y necesitan de una inspeccin minuciosa dependiendo de los sntomas que el PC presente. Estos sntomas pueden ser comunes entre varios conflictos por lo cual se recomienda el anlisis del problema, sus posibles causas y soluciones. En el peor de los casos se recomienda la consulta o remisin del PC a personal tcnico debidamente capacitado.

17

Solucin a algunos problemas frecuentes En algunas ocasiones se suelen presentar ciertas dificultades relacionadas con la reduccin de funcionalidad de algunas herramientas del sistema como el editor de registro, el administrador de tareas o la imposibilidad de observar archivos ocultos, todos debido a causas como los virus, cdigos maliciosos o mala operacin del sistema operativo. Cada uno de estos problemas tiene varias maneras de solucionarse pero no siempre son sencillas de realizar o se deben tener ciertos conocimientos avanzados para su realizacin. Para algunos de estos problemas, que suelen ser comunes entre usuarios de entornos Windows, en internet se pueden encontrar utilidades de reparacin automtica. (Armero Kreisberger, 2011)

18

6 Conclusiones y recomendaciones
6.1 Conclusin
El desarrollo de este proyecto contribuir a mejorar el rendimiento y aprovechamiento de los componentes e infraestructura de los equipos de cmputo y dispositivos de comunicaciones que se encuentren en las aulas de medios o equipos de enciclomedia de las escuelas primarias existentes con esto se obtendr que los equipos de cmputo presenten un funcionamiento ptimo, rpido y eficiente al corregirse las fallas detectadas en cada uno de los equipos. Y de esta manera alumnos las utilicen de manera eficiente estas tecnologas logrando en ellos una formacin educativa de calidad. Gracias a la intervencin del personal capacitado en esta rea donde aplique conocimientos, habilidades y tcnicas necesarias, llevando a cabo estrategias y planes de trabajo que se desarrollen en las fallas y problemas detectados en cada aula de medios, cumpliendo as con los objetivos propuestos, generando la obtencin de grandes logros, y dejar satisfecha a toda la comunidad estudiantil que se vio beneficiada.

19

6.2 Recomendaciones
A continuacin se enlistan las recomendaciones ms adecuadas que deben llevar a cabo las instituciones que cuentan con equipo de cmputo o aula de medios.

No entrar con alimentos al aula. Se recomienda dar mantenimiento a los equipos dos veces por semestre. Darle el uso adecuado a los equipos de cmputo. Apagar correctamente los equipos y componentes del aula. En cada sector o supervisin tenga personal capacitado para que den apoyo a las aulas telemticas. Mantener el aula o equipo en perfecto estado de orden y aseo. Se deben realizar solo los trabajos o actividades autorizadas y programadas por los profesores. En caso de presentar algn dao el equipo, deben ser reportados inmediatamente al profesor responsable del aula, por ninguna circunstancia se debe tratar de hacer reparaciones.

20

7 Bibliografa
Armero Kreisberger, S. (2011). Mantenimiento de computadores. Elizondo, A. V. R. (2007). Introduccin a la Informtica con Microsoft Office XP y 2000: Pearson Educacin. Falcn, J. A. C. (2007). VoIP: la telefona de Internet: Editorial Paraninfo. Faneite, P. (2012). Avances en la utilizacin de imgenes: microscopio digital y pico proyector. Gmez, J. A. (2010). Servicios en red: www. editex. es. Loja Cajas, C. I., & Moscoso Moscoso, J. P. (2009). Diseo y construccin de un prototipo de sistema de posicionamiento local en tiempo real mediante red inalmbrica 802.11 WI-FI. Maniktala, S. (2012). Switching power supplies A to Z: Elsevier. Mesa, A. M. (2009). Guia practica para manejar y reparar el computador 10 Ed: MBI INTERNATIONAL-Colombia. Montfar, L. A. S. (2007). Informtica: Pearson Educacin. Norea Silva, L. L. (2011). Diseos para la talla en madera aplicables a mobiliario contemporneo.

21

8 Anexos
Encuesta al responsable del rea

22

23

Encuesta de evaluacin
(Dirigida a docentes de educacin primaria en servicio) 1. Usted sabe en qu consiste el mantenimiento preventivo? S No

2. Usa correctamente su equipo de cmputo? S No

3. Est de acuerdo en que el uso de la tecnologa en las clases contribuye a formar aprendizajes significativos? S No

4. Cree que es importante restaurar el equipo de cmputo existente? S No

5. Est dispuesto a capacitarse en HDT para ser un gua de sus alumnos? S No

6. Cree que a los alumnos les interese el uso de este recurso como apoyo didctico? S No

7. Considera vital que un docente este familiarizado con las tics? S No

24

Encuesta de evaluacin
(Dirigida a los alumnos de educacin primaria 5 y 6 grado) 1. Sabes manejar una computadora?

SI

NO

2. Tu maestro apoya sus clases con videos?

SI

NO

3. En alguna clase as jugado un juego interactivo didctico?

SI

NO

4. Conoces el funcionamiento de la pizarra electrnica?

SI

NO

5. Te gustara que en tu saln usaran el equipo de cmputo para todas

las clases?

SI

NO

25

Grficas

1. Usted sabe en qu consiste el mantenimiento preventivo?

100%

SI

NO

2.

Est de acuerdo en que el uso de la

tecnologa en las clases contribuye a formar aprendizajes significativos? SI NO 100%

100% 3. Cree que es importante restaurar el equipo de cmputo existente?

SI

NO

26

4.

Est dispuesto a capacitarse en

HDT para ser un gua de sus alumnos? 100% SI NO

0% 10%

0% el

5. Cree que a los alumnos les interese uso de este recurso como apoyo

didctico?

90%

Exelente

Muy Bueno

30% 70%

6. Usa correctamente su equipo de cmputo?

SI

NO 27

7. Est de acuerdo en que el uso de la tecnologa en las clases contribuye a formar aprendizajes significativos?

100%

SI

NO

28

MAL USO DE EQUIPOS DE CMPUTO

29

ENCUESTA ALUMNOS 1. Sabes manejar una computadora? 60%

SI

NO

30% 2. Tu maestro apoya sus clases

con videos?

SI

NO

0% 3. En alguna clase has

jugado

un

juego

interactivo

didctico? SI NO

30

4. Conoces el funcionamiento

20%

de la pizarra electrnica?

SI

NO

5. Te gustara que en tu saln usaran el equipo de cmputo para todas

las clases?

100%

SI

NO

31

Das könnte Ihnen auch gefallen