Sie sind auf Seite 1von 6

I.E.S.

Avempace

Departamento de Educacin Fsica y D.

Carlos Alberto Coro Tapia

RELAJACI
OBJETIVOS DEL BLOQUE DE CO TE IDO RELAJACI 1. Sensibilizarnos con los puntos de nuestro cuerpo donde acumulamos tensin; aprender a chequearlos antes de que sea demasiado tarde y aparezcan las contracturas, los dolores o las incapacidades de movimiento. 2. Identificar las situaciones, hbitos, etc, activadores cotidianos de nuestra tensin o estrs. 3. Familiarizarnos con tcnicas o remedios rpidos para evitar o aliviar tensiones. 4. Iniciarnos en la prctica de mtodos de relajacin ms profundos. El objetivo final ser que sigas entrenando para que llegues a realizar las actividades de la vida diaria con la tensin justa que requiere cada tarea. Merece la pena dedicarnos un poco de tiempo diario a mimarnos, a realizar alguna prctica de relajacin; nos encontraremos mejor, con ms salud, podremos ser ms eficaces en lo que estemos haciendo y mejorarn nuestras relaciones. DEFI ICI SIMPLE Accin y efecto de reducir la tensin o estrs. Podr ser fsica y/o mental. Una puede llevar a la otra y viceversa, aunque para los no entrenados ser ms fcil partir de la primera. Es un mtodo o sistema que nos ayuda a restablecer la paz interior, la calma, la tranquilidad, el equilibrio... diluyendo el stress o la tensin y normalizando los procesos fisiolgicos y el estado general del organismo alterados por la tensin del entorno. PARA QU RELAJAR? Por salud: menor desgaste del corazn, menos riesgo de angina de pecho o de infarto, reduccin de lactato en sangre... Por eficacia: un cuerpo tenso, agarrotado... no es eficaz una mente tensa, agarrotada... no es eficaz Finalidad pedaggica: para mejorar la manera en que nos relacionemos con los dems, con el entorno y con nosotros mismos (ayuda a mejorar el esquema corporal). Todas las personas vamos acumulando ms o menos tensin a lo largo del da.

4 4

I.E.S. Avempace

Departamento de Educacin Fsica y D.

Carlos Alberto Coro Tapia

Estamos sometidos a prisas, presiones, miedos, preocupaciones y emociones que en un momento parecen desbordarnos en la escuela, en el trabajo, en la calle o en el hogar. Esto produce un desgaste o estrs mental que se reflejar tambin en nuestro estado corporal. El estrs, la tensin o el desgaste tambin puede tener un origen fsico o corporal. El tipo de vida sedentario, las malas posiciones y hbitos corporales minan nuestra salud. En general, no somos conscientes de que vamos acumulando tensin, slo percibimos el resultado final cuando ya estamos daados. os miramos todos los das en el espejo para ver si tenemos buen aspecto pero no estamos acostumbrados a mirarnos hacia dentro para ver cmo estamos. Por eso tenemos dificultad para recibir sensaciones de cada zona del cuerpo cuando nos iniciamos en la relajacin. En estas sesiones vamos a entrenar nuestra sensibilidad hacia nosotros, nuestro sentido cinestsico, nos vamos a mirar mucho hacia adentro; la palabra clave cuando realicemos los distintos ejercicios ser SE TIR.

EL ORIGE DE LA RIGIDEZ Puede estar en causas fsicas y emocionales. El cuerpo se pone rgido de manera natural para evitar o aliviar el dolor, tanto fsico como emocional. Si vamos a recibir un golpe en el vientre, la reaccin refleja ser tensar los msculos abdominales; si nos dislocamos una articulacin, los msculos y tejidos que rodean la zona se ponen tensos para aliviar o evitar el dolor. Del mismo modo, cuando la persona es herida en sus sentimientos o cuando presenta una tensin emocional puntual por la causa que sea, el cuerpo se pone rgido, manifestndose de diversas formas: quin no ha experimentado el conocido nudo en la garganta, nudo en el estmago o tensar los puos? El tipo de vida sedentario, las malas posiciones y hbitos corporales tambin daan nuestra salud y provocan tensin, contracturas y otros problemas en nuestro cuerpo. Cuando estas situaciones de tensin se prolongan o repiten con determinada frecuencia, pueden provocar rigidez persistente en determinada zona corporal. Los msculos aparecen en continua contraccin, lo que conlleva un permanente gasto de energa y una acumulacin de desechos en la zona; stos dificultarn el riego sanguneo muscular con lo que esa rigidez se reforzar perdiendo los msculos su elasticidad, su capacidad de relajarse por completo, con las consecuencias derivadas de ello: deformaciones y problemas posturales, repercusiones funcionales e incluso psicolgicas...

4 5

I.E.S. Avempace

Departamento de Educacin Fsica y D.

Carlos Alberto Coro Tapia

MECA ISMOS QUE SUBYACE A LOS ESTADOS DE ALERTA Y ESTRS Walter B. Cannon a principios del Siglo XX estudi los mecanismos que subyacen a los estados de alerta y estrs, denominndolo respuesta de lucha o huda. sta ha evolucionado a partir de la del animal y la del hombre primitivo y se pone en marcha al percibir una amenaza. Los rganos del cuerpo que no tienen funcin de apoyo a la respuesta de lucha o huda son inhibidos como es el caso del aparato digestivo. La salivacin se interrumpe, la boca se seca. Aumenta la presin sangunea, el corazn late ms deprisa, aumenta la frecuencia respiratoria y el consumo de oxgeno. La sangre afluye al cerebro y a los msculos esquelticos para favorecer la rapidez de pensamiento y de accin. El hgado segrega ms azcar para proporcionar energa muscular. Tambin aumenta la proporcin de lpidos sanguneos (colesterol, triglicridos), y se elevan los niveles de cortisona en la sangre. Las glndulas suprarrenales segregan adrenalina. El rea motora del cerebro, es activada y estimula la contraccin de los msculos, listos as para entrar en accin. Se dilatan las pupilas para ver mejor y se agudiza el odo. Si el movimiento no llega a producirse los msculos pueden seguir en tensin. El cuerpo se ha movilizado automticamente para convertirse en una mquina de lucha o huda mucho ms eficaz. El organismo est listo para ejecutar una accin que la vida social actual no siempre permite que se lleve a cabo, con lo que el organismo se ir cargando de estrs, minando nuestra salud.

EL ESTRS El tipo de vida actual nos somete a un constante bombardeo tensional: el trfico, las prisas, las aglomeraciones, los ruidos, los temores e inquietudes escolares, profesionales y personales, las responsabilidades, las situaciones injustas, las emociones que no somos capaces de controlar (ira, odio, envidia, celos y otras), los hbitos nocivos (tabaco, alcohol, drogas ...). Toda esta serie de elementos favorecen el agotamiento nervioso y desarrollan el estrs o desgaste del organismo. El estrs mantenido continuamente aumenta, entre otras cosas: El ritmo cardaco (mayor desgaste). La presin sangunea (peligro de hipertensin...). El nivel de lactato en sangre (repercute en el estado general, cansancio...). El nivel de cortisona (perjudica al tejido cardaco). El nivel de adrenalina (dificulta la regeneracin celular, el cierre de heridas...) Los lpidos sanguneos (colesterol, riesgo de angina de pecho, infarto...). La indefensin frente a infecciones.

4 6

I.E.S. Avempace

Departamento de Educacin Fsica y D.

Carlos Alberto Coro Tapia

La tensin muscular (agotamiento crnico, problemas posturales, dificulta la circulacin y la respiracin...). Problemas psicosomticos: en los aparatos circulatorio, respiratorio, excretor, reproductor. digestivo, locomotor,

Enfermedades orgnicas: lceras del aparato digestivo, arterioesclerosis, obesidad, anorexia, infartos, angina de pecho, embolias ... A nivel psicolgico: irritabilidad, agresividad, ansiedad, inestabilidad, falta de concentracin, insomnio, estados deprimidos y depresivos.

IDEAS PARA REDUCIR TU ESTRS


No todas las personas reaccionan igual ante los mismos estmulos: unos ante una desgracia se hunden, se deprimen, no paran de lamentarse y de decirse as mismos lo desgraciados que son; otros, ante el mismo acontecimiento parecen superarlo enseguida, se ven menos afectados, no se paralizan. Un ambiente potencialmente estresante puede que no podamos cambiarlo; nos haremos ms fuertes modificando poco a poco nuestra forma de relacionarnos con los estmulos. Aqu tienes algunas ideas para reducir el estrs: Vive el presente, saborea el momento: no te lamentes del pasado ni te preocupes por el futuro (ocpate de l pero sin preocupacin que te paralice o te estrese). Si no puedes cambiar el estresor, cambia tu modo de pensar sobre l: por ejemplo, en un atasco de trfico, enfadndote no lo solucionars. Disfruta de ese momento escuchando msica, recordando tu ltima juerga, algo gracioso... Evita culpabilizarte: eres humano y de los errores tambin puedes aprender. Que tus metas no te impidan disfrutar del camino hasta llegar a ellas. Responsabilzate de tus actos, no dejes que decidan por ti ni que te paralicen las crticas. Vive segn tus expectativas, no en funcin de las crticas de otros, nunca podrs contentar a todo el mundo. Date cuenta cuando alguien te est haciendo un chantaje emocional. S realista en lo que puedes esperar de otras personas. No intentes manipularlas. Autodistnciate ante un problema: la emocin te impedir pensar con claridad. Imagina a otra persona haciendo frente a esa situacin. Cuando sientas que te invade repentinamente la ira, evita responder de forma inmediata; date un pequeo margen de tiempo para actuar despus, con mayor claridad de pensamiento. Busca recursos como inspirar de forma profunda y soplar despus lentamente todo el aire mientras piensas en responder de forma tranquila; no te dejes enganchar por la ira o la torpeza de otra persona. Cuenta hasta diez antes de responder, piensa en una sonrisa... Mrcate objetivos y plazos realistas. Controla el tiempo y establece prioridades.

4 7

I.E.S. Avempace

Departamento de Educacin Fsica y D.

Carlos Alberto Coro Tapia

No te dejes esclavizar por el trabajo. Los descansos son necesarios incluso para poder rendir mejor. Valrate: slo por ser persona eres muy valioso. No necesitas ser el mejor en lo que hagas ni compararte con los dems constantemente. No te exijas demasiado. Cuida tus relaciones, haz por mejorarlas, expresa tus sentimientos. Sonre y re, introduce humor en los momentos oportunos. Ocupa tu tiempo de ocio con actividades que te agraden y sean sanas. Mmate. Haz ejercicio, relajacin...

BENEFICIOS QUE COMPORTA AL ORGANISMO LA RELAJACION


Todos los que aparecen asociados a la reduccin del estrs. Los msculos, su tono muscular, se van librando de las tensiones y contracturas crnicas. Conlleva la eliminacin del agotamiento crnico y una mayor facilidad para realizar ejercicios corporales. En los msculos que rodean los vasos sanguneos, hace que stos aumenten su tamao y mejore el flujo sanguneo con el consiguiente beneficio para nuestro cerebro y vsceras, lo que mejora sustancialmente nuestras capacidades mentales. El corazn, al no tener que bombear a tanta presin para vencer la resistencia de la musculatura, reduce sus latidos a la vez que se hacen ms armoniosos y calmados. El aumento del calibre de los vasos sanguneos trae como consecuencia una disminucin de la tensin arterial lo que conlleva prevenir el riesgo de infarto, angina de pecho, trombosis... El sistema respiratorio queda mejorado pues la distensin muscular hace que aumente la capacidad funcional de los pulmones a la vez que permite mayor entrada de aire en los alvolos, disminuyndose la sensacin de fatiga y el nmero de respiraciones por minuto, a la vez que se hace ms rtmica. Las mejoras repercuten tambin en los aparatos digestivo y excretor. Finalmente, en el metabolismo y glndulas endocrinas surgen modificaciones que se ponen de manifiesto en la mejora de la analtica sangunea. Entre otros beneficios podemos citar: sensacin de bienestar. equilibrio emocional incremento de la fuerza de la voluntad disminucin de la irritabilidad y agresividad aumento de la autoestima ...

4 8

I.E.S. Avempace

Departamento de Educacin Fsica y D.

Carlos Alberto Coro Tapia

potenciacin de estados creativos personales desarrollo de la mente y su mantenimiento prepara ante situaciones conflictivas, para abordarlas en ptimas condiciones, para controlar nuestras emociones... tcnica curativa de determinadas afecciones: lcera, dolor de cabeza ... mejora la predisposicin para realizar grandes esfuerzos fsicos en mejores condiciones. tcnica antiestrs a fin de conseguir estados recuperativos corporales y mentales.

4 9

Das könnte Ihnen auch gefallen