Sie sind auf Seite 1von 21

ITR2008PR

Programa de Apoyo para el Procesamiento de Datos GPS Considerando Deformaciones en el Tiempo.

Versión 2013.1

ITR2008PR Programa de Apoyo para el Procesamiento de Datos GPS Considerando Deformaciones en el Tiempo. Versión

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio Sede Av. Héroe de Nacozari Sur Núm. 2301 Fracc. Jardines del Parque, C.P. 20276 Aguascalientes, Ags.

Programa de Apoyo para el Procesamiento de Datos GPS Considerando Deformaciones en el Tiempo

Autor:

Lic. Francisco Javier Huerta Juárez Ing. Rubén Esquivel Ramírez

2013

Contenido

Acerca de ITRF08PR

 

1

Requerimientos

2

Instalación

2

Uso del programa

3

Bibliografía:

8

 

9

Anexo 1.

Coordenadas ITRF2008 época 2010.0 de las estaciones de la RGNA

10

Anexo 2.

Velocidades de las estaciones de la

11

Anexo 3.

Estación MEXI

12

Anexo 4.

Estaciones IZAC, UQRO y

14

Anexo 5.

Transformación de Velocidades e Interpolación de Delaunay

17

Anexo 6.

Modelo de movimiento de placas ITRF2005

18

Acerca de ITRF08PR

El programa se desarrolló para servir de herramienta de apoyo para las actividades de procesamiento y ajuste de datos de Sistemas Satelitales de Navegación Global (GNSS por sus siglas en inglés) en territorio mexicano considerando los desplazamientos del marco de referencia y de la red geodésica en el tiempo. El programa ofrece tres utilerías: ITRF08 RGNA, ITRF08 Puntual e ITRF08 Listado.

ITRF08 RGNA:

Proporciona las coordenadas de las estaciones de la Red Geodésica Nacional Activa (RGNA) en el marco de referencia geodésico ITRF2008 en la época que el usuario las requiera. El objetivo es que el usuario obtenga las coordenadas de las estaciones en la época de medición de los datos a procesar, para utilizarlas de referencia y así obtener como resultado del procesamiento y ajuste coordenadas de los puntos medidos en ITRF2008 en la época de medición.

La herramienta se basa en el listado oficial de coordenadas ITRF2008 época 2010.0 de las estaciones de la RGNA (Anexo 1) y utiliza velocidades 1 de las estaciones para trasladar dichas coordenadas a distintas épocas.

Si contamos con las coordenadas cartesianas ITRF2008 de la estación en la época oficial

, la formulación para llevar las

coordenadas cartesianas a una época S, se define de la siguiente manera:

y con sus respectivas velocidades

En el caso de la estación MEXI también se considerara el desplazamiento que sufrió por el sismo del 4 de abril de 2010 (ver Anexo 3).

ITRF08 Puntual e ITRF08 Listado

Estas herramientas se utilizan para trasladar coordenadas de un punto o un listado de puntos en la república mexicana de cualquier época a la época del marco de referencia oficial (época 2010.0). Su objetivo es que los usuarios trasladen coordenadas obtenidas del procesamiento y ajuste en la época de medición de los datos, a la época 2010.0.

Esta herramienta aplica los modelos de velocidades de las placas tectónicas del Pacífico y Norteamérica publicados por Altamimi el año 2007 (ver Anexo 6). Los modelos de placas tectónicas proporcionan

1 Actualmente aplica las velocidades publicadas por el Instituto de Geodesia Alemán (DGFI por sus siglas en alemán), publicadas en el Reporte 86 (Seemüeller et al, 2010) y Reporte 87 (Sánchez y Seitz, 2011), y que se enlistan en el Anexo 2; excepto para las estaciones IZAC, UQRO y UVER, para las que utiliza velocidades estimadas por el INEGI (ver Anexo 4).

velocidades de cada placa en coordenadas cartesianas

ITRF2008 época 2010 se obtienen de la siguiente manera:

. Las coordenadas cartesianas en

Además el programa tiene un modelo regional para la zona de transición entre las placas del Pacífico y norteamericana. Esta versión incluye un modelo de desplazamientos episódicos de la región afectada por el sismo del 4 de Abril de 2010 (Mexicali).

Requerimientos

El programa ITRF08PR ha sido probado en Windows XP y Windows 7. Para su correcta instalación es necesario tener instalado el entorno de ejecución JRE (Java Runtime Environment) versión 7 o posterior, ya que el programa fue desarrollado en lenguaje Java. Existen algunos problemas en ejecución cuando la versión de JRE es anterior.

Para su instalación y funcionamiento el programa requiere un mínimo de 2MB de espacio en disco duro y 256MB de memoria RAM.

Instalación

Para instalarlo se requiere tener en el disco duro de la PC una copia del archivo ITRF08PR.exe. Al ejecutar el archivo aparece la siguiente ventana:

en el disco duro de la PC una copia del archivo ITRF08PR.exe. Al ejecutar el archivo

Al oprimir “Siguiente”, se muestra información sobre la instalación, oprimir nuevamente “Siguiente”. El programa se instala por default en la ruta: C:\ITRF08PR, en caso de preferir diferente carpeta se puede seleccionar el destino.

preferir diferente carpeta se puede seleccionar el destino. El programa se instala por default en la

El programa se instala por default en la ruta: C:\ITRF2008, sin embargo si el usuario no cuenta con permisos de administrador, para su adecuado funcionamiento, es necesario instalar el programa en una ubicación diferente a “Archivos de programa”, y preferentemente en una unidad diferente de C:

En esta carpeta se guardan los archivos con las coordenadas de las estaciones de la RGNA en la época que el usuario determine al usar la utilería ITRF08 RGNA, se recomienda abrir el archivo con WordPad.

Cuando se cuenta con una versión anterior del programa se recomienda desinstalarla antes de iniciar la instalación de la nueva versión.

Uso del programa

Se puede acceder a las herramientas ingresando al menú Inicio/Todos los programas/ITRF08PR. Para obtener las coordenadas de las estaciones de la RGNA en alguna época de interés oprimir ITRF08 RGNA. A continuación capturar la época en la ventana desplegada.

la RGNA en alguna época de interés oprimir ITRF08 RGNA. A continuación capturar la época en

Una vez capturada la época, oprimir el botón “Aceptar”, se desplegará el listado de coordenadas de las estaciones de la RGNA en el marco ITRF2008 y en la época requerida.

de la RGNA en el marco ITRF2008 y en la época requerida. También se genera un

También se genera un archivo de texto con las coordenadas en la carpeta donde se instaló el programa

ITRF08PR.

Para trasladar coordenadas de un punto de cualquier época a la época 2010.0 del marco ITRF2008 en Inicio/Todos los programas/ITRF08PR, seleccionarITRF08 Puntual. En la ventana que se despliega se deben capturar:

- Latitud, Longitud y Altura Geodésica (también llamada altura elipsoidal) del punto a cambiar de época.

- La época en la que están las coordenadas ingresadas.

- Seleccionar la placa tectónica en la que está ubicado el punto (para aplicar el modelo apropiado).

Nota: Para puntos en la península de Baja California y extremo noroeste de Sonora, al oeste de la longitud 114° (región en amarillo de la figura de abajo), seleccionar “Pacífico”. Con base en la latitud del punto, el programa aplicará el modelo global de la placa del pacífico o el regional de la zona de transición.

del punto, el programa aplicará el modelo global de la placa del pacífico o el regional
Al oprimir el botón “Transformar” se desplegarán las coordenadas en la época 2010.0. Para trasladar

Al oprimir el botón “Transformar” se desplegarán las coordenadas en la época 2010.0.

Para trasladar un listado de coordenadas de cualquier época a la época 2010.0 del marco ITRF2008 en Inicio/Todos los programas/ITRF08PR, seleccionarITRF08 Listado. En la ventana que se despliega se debe:

- Seleccionar el archivo de texto que contiene las coordenadas a trasladar. El formato del archivo de entrada contempla una etiqueta y las coordenadas del punto a trasladar, estos deberán estar separadas por comas. Por ejemplo, si se desea trasladar el punto BNP125 coordenada 19° 1’ 58.8857”N, 98° 11’ 15.34405” O, 1865.384 m, entonces se deberá introducir en una línea de la siguiente manera:

BNP125,19,1,58.8857,98,11,15.34405,1865.384

No hay restricción en la cantidad de caracteres para la etiqueta o clave del punto; las coordenadas deberán estar separadas por comas en formato de grado, minuto y segundo.

- Capturar la época en la que están las coordenadas ingresadas.

- La placa tectónica se determina automáticamente para cada uno de los puntos.

Al oprimir el botón “Transformar” se desplegar a una nueva ventana en la cual se

Al oprimir el botón “Transformar” se desplegara una nueva ventana en la cual se selecciona la ruta y el nombre del archivo donde se guardaran las coordenadas ITRF08 época 2010.0.

en la cual se selecciona la ruta y el nombre del archivo donde se guardaran las

Bibliografía:

Altamimi, Z., Collileux, J., Legrand, J., Garayt B., Boucher, C. (2007). “ITRF2005: A new release of the International Terrestrial Reference Frame based on time series of station positions and Earth Orientation Parameters”. Journal of Geophysical Research, Vol. 112, B09401,

doi:10.1029/2007JB004949

Fialko, Y., Sandwell, D., Agnew, D., Gonzalez, A., Gonzalez, J., Barbot, S. and Leprince S. (2010). “Static Rupture Model of the 2010 M7.2 El Mayor-Cucapah Earthquake from ALOS, ENVISAT, SPOT and GPS Data”. American Geophysical Union, Fall Meeting 2010, San Francisco, CA. November 2010.

McCaffrey, R., Qamar, A., King, R.W., Wells, R., Ning, Z., Williams, C.A., Stevens, C.W., Vollick, J.J., and Zwick, P.C. (2007). “Plate locking, block rotation and crustal deformation in the Pacific Northwest”, Geophysical Journal International, doi:10.1111/j.1365-246X.2007.03371.x

Seemüller, W., Sánchez, L., Seitz, M. and Drewes, H. (2010). “DGFI Report No. 86: The Position and Velocity Solution SIR10P01 of the IGS Regional Network Associate Analysis Centre for SIRGAS (IGS RNAAC SIR)”, Deutsches Geodätisches Forschungsinstitut. Munich, Germany.

Sánchez, L., Seitz, M., (2011). “DGFI Report No. 87: Recent activities of the IGS Regional Network Associate Analysis Centre for SIRGAS (IGS RNAAC SIR)”, Deutsches Geodätisches Forschungsinstitut. Munich, Germany.

Snay, R.A., (2008). “HTDP USER'S GUIDE (Software Version 3.0)”, National Geodetic Survey, NOAA.

Stanaway, R. and Richards, C. (2009). “A Simplified Parameter Transformation Model from ITRF2005 to any Static Geocentric Datum”. International Global Navigation Satellite Systems Society IGNSS Symposium 2009, Queensland, Australia.

Anexos.

Anexo 1.

Coordenadas ITRF2008 época 2010.0 de las estaciones de la RGNA.

 

Latitud Norte

Longitud Oeste

Altura

Estación

°

°

Geodésica (m)

CHET

18

29 42.99641

88

17 57.20961

2.955

CHI3

28

39 43.89326

106

05 12.26387

1413.187

COL2

19

14 39.99474

103

42 06.78208

528.784

CULC

24

47 42.30742

107

24 45.34764

36.138

HER2

29

05 33.16844

110

58 01.97610

186.949

ICAM

19

51 12.44688

90

31 38.90207

2.587

ICEP

19

01 58.88475

98

11 15.35143

2150.327

IDGO

24

04 02.83116

104

36 25.48267

1863.116

IITJ

20

41 04.21961

103

26 45.74239

1656.986

IMIE

31

51 42.69707

116

36 58.81264

-22.222

IMIP

31

44 41.75718

106

26 45.12587

1113.428

INEG

21

51 22.15280

102

17 03.13231

1887.823

IPAZ

24

08 42.97974

110

19 50.67946

-14.835

LPAZ 2

24

08 19.67520

110

19 09.65597

-6.845

ITUX

16

44 57.93358

93

07 18.34465

551.777

IZAC

22

46 41.31955

102

36 45.80515

2427.673

MERI

20

58 48.16346

89

37 13.14324

7.863

MEXI

32

37 58.77103

115

28 32.53523

-22.427

MTY2

25

42 55.82372

100

18 46.46275

521.741

OAX2

17

04 42.02383

96

43 00.26225

1607.262

TAMP

22

16 41.95540

97

51 50.49882

21.050

TOL2

19

17 35.64347

99

38 36.50048

2651.730

UGTO

21

00 09.75456

101

16 17.99246

2062.282

UQRO

20

35 28.09773

100

24 45.69377

1817.973

USLP

22

08 39.23888

101

00 56.40743

1892.858

UVER

19

09 55.68003

96

06 51.67505

3.212

VIL2

17

59 25.47838

92

55 51.95484

27.744

2 La estación LPAZ dejo de funcionar en enero de 2012.

Anexo 2.

Velocidades de las estaciones de la RGNA.

Estación de la RGNA

(m/año)

(m/año)

(m/año)

Calculado por: 3 4

CHET

-0.0084

0.0029

-0.0006

DGFI

CHI3

-0.0123

0.0010

-0.0059

DGFI

COL2

-0.0047

-0.0011

-0.0008

DGFI

CULC

-0.0114

0.0022

-0.0074

DGFI

HER2

-0.0126

0.0009

-0.0068

DGFI

ICAM

-0.0086

0.0045

-0.0011

DGFI

ICEP

-0.0031

0.0074

-0.0050

DGFI

IDGO

-0.0113

0.0006

-0.0050

DGFI

IITJ

-0.0101

0.0034

-0.0044

INEGI

IMIE

-0.0316

0.0284

0.0171

INEGI

IMIP

-0.0113

0.0023

-0.0048

INEGI

INEG

-0.0024

0.0308

-0.0163

DGFI

IPAZ

-0.0424

0.0264

0.0179

DGFI

LPAZ

-0.0420

0.0259

0.0179

DGFI

ITUX

-0.0069

0.0026

0.0063

INEGI

IZAC

-0.0097

0.0026

-0.0042

INEGI

MERI

-0.0087

0.0006

0.0001

DGFI

MEXI

-0.0208

0.0129

0.0154

DGFI/INEGI 5

MTY2

-0.0106

0.0013

-0.0039

DGFI

OAX2

-0.0038

-0.0001

0.0034

DGFI

TAMP

-0.0098

0.0011

-0.0031

DGFI

TOL2

-0.0067

0.0020

-0.0024

DGFI

UGTO

-0.0092

-0.0009

-0.0026

DGFI

UQRO

-0.0080

0.0018

-0.0029

INEGI

USLP

-0.0093

0.0028

-0.0038

DGFI

UVER

-0.0061

0.0048

-0.0030

INEGI

VIL2

-0.0079

0.0029

-0.0004

DGFI

3 Las velocidades calculadas por el DGFI fueron tomadas de Sánchez y Seitz, 2011.

4 La velocidad fue calculada por un modelo de interpolación (ver Anexo 4) o bien definida por la serie de tiempo de la estación.

5 La velocidad para MEXI se modelo después del sismo del 4 de abril de 2010, para mayor información en Anexo 3.

Anexo 3.

Estación MEXI

El domingo 4 de abril de 2010 (época 2010.25658), se registro un sismo de 7.2 grados Richter. El Servicio Geológico de Estados Unidos, registró el epicentro del sismo a 26 km al suroeste de Ciudad Guadalupe Victoria y a 60 km al sur-sureste de Mexicali.

Guadalupe Victoria y a 60 km al sur-sureste de Mexicali. Como consecuencia de este sismo la

Como consecuencia de este sismo la estación MEXI tuvo un desplazamiento de 22.3 cm y se modificó la dirección del movimiento que se había observado hasta la fecha del sismo. El vector de desplazamiento

. Las velocidades de la estación MEXI

fue

tuvieron un cambio en su tendencia durante un año y después del 2011 las tendencias que presentaba la estación MEXI antes del sismo se volvieron a presentar.

un año y después del 2011 las tendencias que presentaba la estación MEXI antes del sismo

Se modeló el periodo de transición del desplazamiento de la estación durante el año posterior al sismo, hasta que las velocidades de la estación MEXI volvieron a presentar el mismo comportamiento que mostraban antes del sismo de 2010. Se consideró el modelo

Se utiliza una función diferente para cada una de las componentes, debido a que se comportan de diferente manera. Las funciones que se utilizan, según el comportamiento de cada una de las componentes de la estación, son la de logaritmo natural, la exponencial y la polinomial. El error , debido a su comportamiento, no se modeló mediante interpolación sino que se determinó un valor estadístico que minimizara los errores.

Anexo 4.

Estaciones IZAC, UQRO y UVER.

Estación IZAC

La estación IZAC no cuenta actualmente con velocidades propias debido a que es una estación nueva, por lo que se determinó realizar una interpolación con apoyo de otras estaciones cercanas. Las estaciones utilizadas fueron INEG, IDGO y USLP (ver Tabla 0.1) y en el caso de la estación INEG se ponderó su peso en la interpolación debido al comportamiento vertical por la subsidencia que afecta a la ciudad de Aguascalientes.

por la subsidencia que afecta a la ciudad de Aguascalientes.   Estación   Latitud (N)  
 

Estación

 

Latitud

(N)

   

Longitud

(W)

   

V

N

(m/a)

 

V

E

(m/a)

V

U

(m/a)

 

INEG

21

51

22.15280

102

17

3.13231

-0.00303

-0.00890

-0.03353

IDGO

24

4

2.83116

104

36

25.48267

-0.00509

-0.01109

0.00003

USLP

22

8

39.23888

101

0

56.40743

-0.00289

-0.00966

-0.00233

 

Tabla 0.1

 

La estación IZAC se obtuvo las siguientes velocidades.

Estación

 

Latitud

(N)

   

Longitud

(W)

 

V

N

(m/a)

V

E

(m/a)

V

U

(m/a)

V

X

(m/a)

   

V

Y

(m/a)

V

Z

(m/a)

IZAC

22

46

41.31955

102

36

45.80515

-0.0037

-0.0100

-0.0020

-0.0097

 

0.0026

-0.0042

Estaciones UQRO y UVER

Las estaciones UQRO y UVER no cuentan actualmente con velocidades propias debido al corto tiempo que se tiene de observaciones GPS. Se consideraron tres estaciones (ver Tabla 0.2 yTabla 0.3) cercanas a cada una de las dos estaciones para realizar una interpolación lineal de Delaunay.

Para el cálculo de velocidades de la estación UQRO se utilizaron las siguientes estaciones:

Estación

 

Latitud

(N)

 

Longitud

(W)

V

N

(m/a)

V

E

(m/a)

V

U

(m/a)

USLP

22

8

39.23888

101

0

56.40743

-0.0031

-0.0097

-0.0024

UGTO

21

0

9.75456

101

16

17.99246

-0.0034

-0.0089

0.0016

TOL2

19

17

35.64347

99

38

36.50048

-0.0020

-0.0069

-0.0016

Tabla 0.2

38 36.50048 -0.0020 -0.0069 -0.0016 Tabla 0.2 Velocidades obtenidas para UQRO : Estación  

Velocidades obtenidas para UQRO:

Estación

 

Latitud

(N)

 

Longitud

(W)

V

N

(m/a)

V

E

(m/a)

V

U

(m/a)

V

X

(m/a)

V

Y

(m/a)

V

Z

(m/a)

UQRO

20

35

28.09773

100

24

45.69377

-0.0026

-0.0082

-0.0013

-0.0080

0.0018

-0.0029

Para el cálculo de velocidades de la estación UVER se utilizaron las siguientes estaciones:

Estación

 

Latitud

(N)

 

Longitud

(W)

V

N

(m/a)

V

E

(m/a)

V

U

(m/a)

ICEP

19

1

58.88475

98

11

15.35143

-0.0025

-0.0041

-0.0082

TAMP

22

16

41.95540

97

51

50.49882

-0.0030

-0.0098

-0.0010

VIL2

17

59

25.47838

92

55

51.95484

0.0004

-0.0081

-0.0025

Tabla 0.3

55 51.95484 0.0004 -0.0081 -0.0025 Tabla 0.3 Velocidades obtenidas para UVER : Estación  

Velocidades obtenidas para UVER:

Estación

 

Latitud

(N)

 

Longitud

(W)

V

X

(m/a)

V

Y

(m/a)

V

Z

(m/a)

UVER

19

9

55.68003

96

6

51.67505

-0.0061

0.0048

-0.0030

Anexo 5.

Transformación de Velocidades e Interpolación de Delaunay

Transformación de Velocidades

Las velocidades cartesianas expresadas en velocidades geográficas

asociadas a la posición geodésica , usando las siguientes formulas:

pueden ser

En el caso contrario de la transformación se utilizan las formulas:

Interpolación de Delaunay

El método de interpolación basado en la triangulación de Delaunay, tiene como función interpoladora a

donde

,

y

se determinan a partir de la siguiente relación

Geométricamente

( x1 , y1 , z1 )

( x , , ( x , y , z ) 2 2 ( x
(
x
,
,
( x , y , z )
2
2
( x , y , z )
3
3
3

y

z )

2

Anexo 6.

Modelo de movimiento de placas ITRF2005

 

Polo de Rotación de Euler

Velocidad Angular Cartesiana Equivalente

Placa

 (°)

 (°)

(°/Ma)

X (Rad/Ma )

Y (Rad/Ma)

Z (Rad/Ma)

Amurian

56.3

-102.8

0.269

-0.000577

-0.002543

0.003904

Antarctica

59.8

-125.3

0.223

-0.001131

-0.001597

0.003364

Arabia

49.6

5.1

0.579

0.006518

0.000577

0.007700

Australia

32.4

37.4

0.628

0.007354

0.005616

0.005874

Caribe

39.3

-104.3

0.241

-0.000803

-0.003154

0.002665

Eurasia

56.3

-96.0

0.261

-0.000263

-0.002512

0.003791

India

49.8

21.8

0.614

0.006417

0.002572

0.008188

Nazca

45.1

-101.4

0.642

-0.001569

-0.007752

0.007937

Norteamérica

-4.3

-87.4

0.192

0.000152

-0.003338

-0.000251

Nubia

50.0

-82.5

0.269

0.000394

-0.002995

0.003594

Okhostk

-32.0

-132.9

0.083

-0.000836

-0.000899

-0.000769

Pacífico

-62.6

112.9

0.682

-0.002131

0.005052

-0.010565

Sudamérica

-16.8

-129.6

0.121

-0.001290

-0.001557

-0.000610

Somalia

53.7

-89.5

0.309

0.000026

-0.003196

0.004344

Yangtze

59.4

-109.7

0.310

-0.000929

-0.002590

0.004658

Autor: Altamimi (2007). Tomado de Stanaway & Roberts (2009).