Sie sind auf Seite 1von 16

PLAN DE ESTUDIOS

INSTITUCION EDUCATIVA: JULIA RESTREPO AREA: MATEMATICAS PROGRAMA: MATEMATICAS Y GEOMETRIA NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2009 2010

GRADO: OCTAVO PERIODO: PRIMERO I.H. SEMANAL: 4 HORAS GESTIN ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DEL DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES

ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIAS: Utilizo nmeros reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos. Resuelvo problemas y simplifico clculos usando propiedades y relaciones de los nmeros reales y de las relaciones y operaciones entre ellos. Identifico y utilizo la potenciacin la radicacin y la logaritmacin para representar situaciones matemticas y no matemticas y para resolver problemas. Utilizo la notacin cientfica para representar medidas de cantidades de diferentes magnitudes. Generalizo procedimientos de clculo validos para encontrar el rea de regiones planas y el volumen de slido. Uso representaciones geomtricas para resolver y formular problemas en las matemticas y en otras disciplinas. NUCLEOS TEMATICOS: El conjunto de los nmeros reales Expresiones algebraicas rea de regiones planas y volumen de slidos geomtricos. EJES TEMATICOS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Conjunto de los nmeros naturales. Conjunto de los nmeros enteros Conjunto de los nmeros racionales Conjunto de los nmeros irracionales Conjunto de los nmeros reales, propiedades y operaciones. Notacin cientfica. Expresiones algebraicas y su clasificacin. Trminos semejantes rea de regiones planas y volumen de slidos geomtricos.

LOGRO ESPERADO: Determinar la pertenencia o no pertenencia de un nmero a un conjunto numrico dado y los subconjuntos del conjunto de los nmeros reales. Expresar y traducir enunciados dados en forma verbal al lenguaje simblico. Reconocer las expresiones algebraicas y su clasificacin, e identificar y simplificar trminos semejantes. Hallar el rea de regiones planas y el volumen de slidos geomtricos.

CRITERIOS DE EVALUACIN: Al estudiante se le evaluara objetivamente y continuamente en los comportamientos que muestre; su trabajo cotidiano como su actitud, dedicacin, inters, participacin capacidad de diferenciacin en los conceptos de las asignaturas, su habilidad para asimilar y comprender informaciones y procedimientos; su refinamiento progresivo en los mtodos para el conocer, analizar, crear y resolver problemas; as como su capacidad creativa para redactar y buscar nuevas posibilidades de resolver problemas. Adems del desempeo cognitivo se tendr en cuenta su desempeo personal y social que incluyen las acciones propias de la vida institucional. ACTIVIDADES PEDAGOGICAS: Prueba de conducta de entrada para cada unidad. Guas de contenido y guas de trabajo. Talleres de competencias y evaluaciones tipo ICFES. Construccin de enunciados por parte del estudiante con la orientacin del docente. Trabajos individuales y en grupo. Exposiciones individuales y en grupo. (trabajo colaborativo). Construccin de material didctico. Exposiciones y explicaciones del docente. Exposiciones de temas entre niveles de grado. Representaciones reales y objetivas de conceptos mediante figuras hechas en diferentes materiales.

RECURSOS DIDACTICOS: Textos de matemticas para el grado octavo. Ilustraciones que representan conceptos. Materiales didcticos existentes y los que se elaboren. Instrumentos para hacer representaciones geomtricas. Software de matemticas y geometra. Internet como medio de consulta. Portal EDUnet, mis tareas, Encarta.

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS DE APOYO AL ESTUDIANTE

DEBILIDADES EN EL PROCESO FORMATIVO: (Para la superacin del desempeo bajo) Expresar en forma clara y precisa la pertenencia o no pertenencia de un nmero a un conjunto numrico dado elaborando cinco (5) cuadros ilustrativos y sustentarlos, e identificar los conjuntos de nmeros que son subconjuntos del conjunto de los nmeros reales. Presentar la solucin de una gua de trabajo sobre operaciones con nmeros reales (adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin, potenciacin, radicacin) y sustentarlo. Representar cantidades y medidas utilizando la notacin cientfica. Presentar un trabajo escrito sobre trminos algebraicos, expresiones algebraicas (clasificacin y valor numrico) y simplificacin de trminos semejantes. Elaborar en cartulina las regiones planas; los slidos geomtricos con sus respectivas regiones planas: y evaluacin escrita para comprobar que halla el rea de regiones planas y el volumen de slidos geomtricos. ACTIVIDADES ESPECIALES DE MOTIVACIN: (Para la promocin anticipada de grado) Para la promocin anticipada de grado en el rea de matemticas se tendrn en cuenta loa avances del estudiante en los desempeos cognitivos (criterios saber conocer y saber hacer), personal (criterio saber ser), social (criterio saber convivir); y su habilidad en el manejo de las TICs.

PLAN DE ESTUDIOS

INSTITUCION EDUCATIVA: JULIA RESTREPO AREA: MATEMATICAS PROGRAMA: MATEMATICAS Y GEOMETRIA NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2009 2010

GRADO: OCTAVO PERIODO: PRIMERO I.H. SEMANAL: 4 HORAS GESTIN ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DEL DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS

COMPETENCIAS BASICAS: Utilizo los nmeros reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos en la solucin de situaciones problemticas. Construyo expresiones algebraicas que interpretan situaciones problemticas. Hallo el rea de regiones planas y el volumen de slidos geomtricos. Utilizo los medios audiovisuales para mostrar regiones planas y slidos geomtricos; y la calculadora para efectuar clculos matemticos. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Conozco y uso estrategias creativas para generar opciones frente a decisiones colectivas. Comprenso que los mecanismos de participacin permiten decisiones y, aunque no este de acuerdo con ellas se que me rigen. Identifico los sentimientos, necesidades y puntos de vista de aquellos a los que se les han violado derechos civiles y polticos y propongo acciones no violentas para impedirlo. Hago seguimiento a las acciones que desarrollan los representantes escolares y protesto pacficamente cuando no cumplen sus funciones o abusan de su poder. COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Reconozco las posibles formas de enfrentar una situacin. Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente. Observo los problemas que se presentan a mi alrededor.

INDICADORES DE DESEMPEO

DESEMPEO COGNITIVO: Nivel bajo de desempeo. Identifica los smbolos representativos de los conjuntos numricos. Distingue la grafica de las diferentes regiones planas y de slidos geomtricos. Nivel bsico de desempeo: Da cuenta de los nmeros que pertenecen o no a cada conjunto numrico. Identifica los elementos de las regiones planas y de los slidos geomtrico. Nivel alto de desempeo: Diferencia las propiedades de los conjuntos numricos y efecta operaciones con sus elementos. Clasifica expresiones algebraicas. Plantea situaciones problemticas que conducen a hallar el rea de regiones planas y el volumen de slidos geomtricos.

Nivel superior de desempeo: Establece comparaciones y relaciones con los conjuntos numricos y propone situaciones problemticas. Generaliza procedimientos de clculo validos para encontrar el rea de regiones planas y el volumen de slidos geomtricos. DESEMPEO PERSONAL: Nivel bajo de desempeo. Reconoce situaciones propias de su entorno que puede utilizar para su beneficio. Nivel bsico de desempeo: Combina ideas con elementos propios de su entorno y sabe relacionarlas con personas que apoyan su formacin. Nivel alto de desempeo: Propone a personas de su ncleo familiar y acadmico diferentes formas de afrontar un problema de convivencia. Nivel superior de desempeo: Analiza desde distintos puntos de vista las situaciones que propone el docente y la institucin en la solucin de problemas. DESEMPEO SOCIAL: Nivel bajo de desempeo. Conoce las diferencias que hay entre las personas que tiene a su alcance. Nivel bsico de desempeo. Identifica la importancia de las relaciones interpersonales como elemento clave de la convivencia humana. Nivel alto de desempeo. Argumenta alternativas de solucin a los problemas planteados por diferencias que se dan entre las personas que conoce. Nivel superior de desempeo. Concibe que las diferencias entre las personas son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones interesantes.

PLAN DE ESTUDIOS

INSTITUCION EDUCATIVA: JULIA RESTREPO AREA: MATEMATICAS PROGRAMA: MATEMATICAS Y GEOMETRIA NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2009 2010

GRADO: OCTAVO PERIODO: SEGUNDO I.H. SEMANAL: 4 HORAS GESTIN ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DEL DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES

ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIAS: Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresin algebraica dada. Uso procesos inductivos y lenguaje algebraico para verificar conjeturas. Conjeturo y verifico propiedades de congruencia y semejanza entre figuras bidimensionales y entre objetos tridimensionales. NUCLEOS TEMATICOS: Operaciones con expresiones algebraicas. Productos y cocientes notables. Congruencia y semejanza de tringulos. EJES TEMATICOS: 1. Adicin de expresiones algebraicas. 2. sustraccin de expresiones algebraicas. 3. signos de agrupacin. 4. multiplicacin de expresiones algebraicas. 5. productos notables. 6. triangulo de Pascal y binomio de Newton. 7. divisin de expresiones algebraicas. 8. cocientes notables. 9. figuras congruentes congruencia triangular. 10. figuras semejantes semejanza triangular. LOGRO ESPERADO: efecta operaciones fundamentales con expresiones algebraicas y construye expresiones algebraicas equivalentes a una expresin algebraica dada. (productos notables y cocientes notables). Conjetura y verifica propiedades de congruencia y semejanza entre figuras bidimensionales y entre objetos tridimensionales. CRITERIOS DE EVALUACIN: Al estudiante se le evaluara objetivamente y continuamente en los comportamientos que muestre; su trabajo cotidiano como su actitud, dedicacin, inters, participacin capacidad de diferenciacin en los conceptos de las asignaturas, su habilidad para asimilar y comprender informaciones y procedimientos; su refinamiento progresivo en los mtodos para el conocer, analizar, crear y resolver problemas; as como su capacidad creativa para redactar y buscar nuevas posibilidades de resolver problemas. Adems del desempeo cognitivo se tendr en cuenta su desempeo personal y social que incluyen las acciones propias de la vida institucional.

ACTIVIDADES PEDAGOGICAS: Prueba de conducta de entrada para cada unidad. Guas de contenido y guas de trabajo. Talleres de competencias y evaluaciones tipo ICFES. Construccin de enunciados por parte del estudiante con la orientacin del docente. Trabajos individuales y en grupo. Exposiciones individuales y en grupo. (trabajo colaborativo). Construccin de material didctico. Exposiciones y explicaciones del docente. Exposiciones de temas entre niveles de grado. Representaciones reales y objetivas de conceptos mediante figuras hechas en diferentes materiales.

RECURSOS DIDACTICOS: Textos de matemticas para el grado octavo. Ilustraciones que representan conceptos. Materiales didcticos existentes y los que se elaboren. Instrumentos para hacer representaciones geomtricas. Software de matemticas y geometra. Internet como medio de consulta. Portal EDUnet, mis tareas, Encarta.

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS DE APOYO AL ESTUDIANTE

DEBILIDADES EN EL PROCESO FORMATIVO: (Para la superacin del desempeo bajo) Representar en una prueba escrita enunciados verbales en trminos matemticos. Presentar y sustentar en una gua de trabajo que incluya operaciones fundamentales con expresiones algebraicas y aplicar los productos notables en la multiplicacin de polinomios y los cocientes notables en la divisin de polinomios. Elegir figuras bidimensionales y objetos tridimensionales, y mostrar con argumentos porque son o congruentes o semejantes. ACTIVIDADES ESPECIALES DE MOTIVACIN: (Para la promocin anticipada de grado) Para la promocin anticipada de grado en el rea de matemticas se tendrn en cuenta loa avances del estudiante en los desempeos cognitivos (criterios saber conocer y saber hacer), personal (criterio saber ser), social (criterio saber convivir); y su habilidad en el manejo de las TICs.

PLAN DE ESTUDIOS

INSTITUCION EDUCATIVA: JULIA RESTREPO AREA: MATEMATICAS PROGRAMA: MATEMATICAS Y GEOMETRIA NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2009 2010

GRADO: OCTAVO PERIODO: SEGUNDO I.H. SEMANAL: 4 HORAS GESTIN ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DEL DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS

COMPETENCIAS BASICAS: Realizo operaciones con polinomios y genero nuevas expresiones algebraicas. Construyo figuras congruentes y figuras semejantes. Utilizo medios audiovisuales para representar figuras congruentes y figuras semejantes, y la calculadora para efectuar clculos matemticos. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Comprende los conceptos de prejuicio, estereotipo y su relacin con la exclusin, la discriminacin y la intolerancia a la diferencia. Comprendo que la discriminacin y la exclusin pueden tener consecuencias sociales negativas como la desintegracin de las relaciones entre personas o grupos, la pobreza o la violencia. COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Escucho la informacin, opinin y argumentos de otros sobre una situacin. Analizo las situaciones desde distintos puntos de vista. Relaciono los elementos que componen los problemas identificados.

INDICADORES DE DESEMPEO

DESEMPEO COGNITIVO: Nivel bajo de desempeo. Distingue las expresiones algebraicas. Dice cual es la diferencia entre los trminos de congruencia y semejanza. Nivel bsico de desempeo: Identifica la clasificacin de las expresiones algebraicas y efecta operaciones fundamentales con ellas. Construye figuras congruentes y figuras semejantes. Nivel alto de desempeo: Efecta operaciones fundamentales con expresiones algebraicas y da razn de los productos notables y los cocientes notables. Reconoce los criterios de congruencia y semejanza de regiones planas. Nivel superior de desempeo: Propone expresiones algebraicas; efecta operaciones fundamentales con ellas y aplica los productos y cocientes notables para verificar conjeturas.

Fundamenta y propone propiedades de congruencia y de semejanza entre figuras bidimensionales y entre objetos tridimensionales. DESEMPEO PERSONAL: Nivel bajo de desempeo. Reconoce situaciones propias de su entorno que puede utilizar para su beneficio. Nivel bsico de desempeo: Combina ideas con elementos propios de su entorno y sabe relacionarlas con personas que apoyan su formacin. Nivel alto de desempeo: Propone a personas de su ncleo familiar y acadmico diferentes formas de afrontar un problema de convivencia. Nivel superior de desempeo: Analiza desde distintos puntos de vista las situaciones que propone el docente y la institucin en la solucin de problemas. DESEMPEO SOCIAL: Nivel bajo de desempeo. Conoce las diferencias que hay entre las personas que tiene a su alcance. Nivel bsico de desempeo. Identifica la importancia de las relaciones interpersonales como elemento clave de la convivencia humana. Nivel alto de desempeo. Argumenta alternativas de solucin a los problemas planteados por diferencias que se dan entre las personas que conoce. Nivel superior de desempeo. Concibe que las diferencias entre las personas son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones interesantes.

PLAN DE ESTUDIOS

INSTITUCION EDUCATIVA: JULIA RESTREPO AREA: MATEMATICAS PROGRAMA: MATEMATICAS Y GEOMETRIA NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2009 2010

GRADO: OCTAVO PERIODO: TERCERO I.H. SEMANAL: 4 HORAS GESTIN ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DEL DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES

ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIAS: Simplifico clculos usando relaciones inversas entre operaciones. Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresin algebraica dada. Uso procesos inductivos y lenguaje algebraico para verificar conjeturas. Aplico y justifico criterios de congruencia y de semejanza entre tringulos en la resolucin y formulacin de problemas.

NUCLEOS TEMATICOS: Descomposicin factorial. Propiedades de congruencia y de semejanza triangular. EJES TEMATICOS: 1. 2. 3. Concepto de factorizacin. Factorar un monomio y un polinomio. Casos de factorizacin. Factorizacin de monomios. Factorizacin de polinomios cuyos trminos tiene un factor comn. Factorizacin por agrupacin de trminos. Factorizacin de la diferencia de cuadrados perfectos. Factorizacin de trinomios cuadrados perfectos. Trinomio cuadrado perfecto por adiccin y sustraccin. Factorizacin de polinomios de la forma X 2n + b Xn + c. Factorizacin de polinomios de la forma aX 2 n + b Xn + c. Factorizacin e un cubo perfecto. Factorizacin de una suma o diferencia de cubos perfectos. Factorizacin de sumas o deferencias de potencias impares de igual exponente. Factorizacin completa. Miscelnea de factorizacin.

4. Criterios de congruencia triangular. 5. criterios de semejanza triangular. LOGRO ESPERADO: Convierte en el producto indicado de dos o tres factores una expresin algebraica (Factoriza). Aplica los criterios de congruencia de tringulos en el trazado de figuras geomtricas (LAL ALALLL). Aplica los criterios de semejanza de tringulos en el trazado de figuras geomtricas (AAA -LLLLAL).

CRITERIOS DE EVALUACIN: Al estudiante se le evaluara objetivamente y continuamente en los comportamientos que muestre; su trabajo cotidiano como su actitud, dedicacin, inters, participacin capacidad de diferenciacin en los conceptos de las asignaturas, su habilidad para asimilar y comprender informaciones y procedimientos; su refinamiento progresivo en los mtodos para el conocer, analizar, crear y resolver problemas; as como su capacidad creativa para redactar y buscar nuevas posibilidades de resolver problemas. Adems del desempeo cognitivo se tendr en cuenta su desempeo personal y social que incluyen las acciones propias de la vida institucional. ACTIVIDADES PEDAGOGICAS: Prueba de conducta de entrada para cada unidad. Guas de contenido y guas de trabajo. Talleres de competencias y evaluaciones tipo ICFES. Construccin de enunciados por parte del estudiante con la orientacin del docente. Trabajos individuales y en grupo. Exposiciones individuales y en grupo. (trabajo colaborativo). Construccin de material didctico. Exposiciones y explicaciones del docente. Exposiciones de temas entre niveles de grado. Representaciones reales y objetivas de conceptos mediante figuras hechas en diferentes materiales.

RECURSOS DIDACTICOS: Textos de matemticas para el grado octavo. Ilustraciones que representan conceptos. Materiales didcticos existentes y los que se elaboren. Instrumentos para hacer representaciones geomtricas. Software de matemticas y geometra. Internet como medio de consulta. Portal EDUnet, mis tareas, Encarta.

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS DE APOYO AL ESTUDIANTE

DEBILIDADES EN EL PROCESO FORMATIVO: (Para la superacin del desempeo bajo) Presentar y sustentar una gua trabajo de los casos de factorizacin de expresiones algebraicas con su correspondiente pertinencia. Simplificar clculos usando los productos notables y su equivalente. Aplicar los criterios de congruencia y de semejanza a tringulos oblicungulos y rectngulos. ACTIVIDADES ESPECIALES DE MOTIVACIN: (Para la promocin anticipada de grado) Para la promocin anticipada de grado en el rea de matemticas se tendrn en cuenta loa avances del estudiante en los desempeos cognitivos (criterios saber conocer y saber hacer), personal (criterio saber ser), social (criterio saber convivir); y su habilidad en el manejo de las TICs.

PLAN DE ESTUDIOS

INSTITUCION EDUCATIVA: JULIA RESTREPO AREA: MATEMATICAS PROGRAMA: MATEMATICAS Y GEOMETRIA NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2009 2010

GRADO: OCTAVO PERIODO: TERCERO I.H. SEMANAL: 4 HORAS GESTIN ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DEL DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS

COMPETENCIAS BASICAS: Aplico los casos de factorizacin para descomponer en factores expresiones algebraicas y genero nuevas expresiones algebraicas. Compruebo que figuras geomtricas son o congruentes o semejantes. Utilizo medios audiovisuales para explicar los criterios de congruencia y de semejanza triangular, y la calculadora para efectuar clculos matemticos. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Valoro positivamente las normas constitucionales que hacen posible la preservacin de las diferenta culturales y polticas, y que regulan nuestra convivencia. Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor. COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Selecciono una de las formas de actuar posibles. Identifico los elementos que pueden mejorar una situacin dada. Consulto las posibles soluciones que los afectados proponen para soluciona un problema.

INDICADORES DE DESEMPEO

DESEMPEO COGNITIVO: Nivel bajo de desempeo. Dice que significa la palabra factorizar. Plantea que existen unos criterios de congruencia y de semejanza triangular. Nivel bsico de desempeo: Realiza factorizaciones de polinomios cuyos trminos tiene un factor comn. Grafica tringulos congruentes y tringulos semejantes, y expresa algunas caractersticas semejantes. Nivel alto de desempeo: Sustenta las razones de la equivalencia de un polinomio como el producto indicado de factores (Factoriza). Justifica y comprueba los criterios de congruencia y los criterios de semejanza triangular.

Nivel superior de desempeo: Fundamenta la utilizacin de casos de factorizacin para construir expresiones algebraicas equivalentes a una expresin algebraica dada. DESEMPEO PERSONAL: Nivel bajo de desempeo. Reconoce situaciones propias de su entorno que puede utilizar para su beneficio. Nivel bsico de desempeo: Combina ideas con elementos propios de su entorno y sabe relacionarlas con personas que apoyan su formacin. Nivel alto de desempeo: Propone a personas de su ncleo familiar y acadmico diferentes formas de afrontar un problema de convivencia. Nivel superior de desempeo: Analiza desde distintos puntos de vista las situaciones que propone el docente y la institucin en la solucin de problemas. DESEMPEO SOCIAL: Nivel bajo de desempeo. Conoce las diferencias que hay entre las personas que tiene a su alcance. Nivel bsico de desempeo. Identifica la importancia de las relaciones interpersonales como elemento clave de la convivencia humana. Nivel alto de desempeo. Argumenta alternativas de solucin a los problemas planteados por diferencias que se dan entre las personas que conoce. Nivel superior de desempeo. Concibe que las diferencias entre las personas son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones interesantes.

PLAN DE ESTUDIOS

INSTITUCION EDUCATIVA: JULIA RESTREPO AREA: MATEMATICAS PROGRAMA: MATEMATICAS Y GEOMETRIA NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2009 2010

GRADO: OCTAVO PERIODO: CUARTO I.H. SEMANAL: 4 HORAS GESTIN ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DEL DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES

ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIAS: construye expresiones algebraicas equivalentes a una expresin algebraica dada. Uso procesos inductivos y lenguaje algebraico par verifican conjeturas. Identifico relaciones entre propiedades de las graficas y propiedades de la ecuaciones algebraicas. Reconozco y contrasto propiedades y relaciones geomtricas utilizadas en demostracin de teoremas bsicos. (Pitgoras y Thales).

NUCLEOS TEMATICOS: Fracciones algebraicas. Ecuaciones lineales enteras y fraccionarios de primer grado. Teorema de Pitgoras Y teorema de Thales. EJES TEMATICOS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Mnimo comn mltiplo ( m.c.m) de expresiones algebraicas. Adicin y sustraccin de expresiones algebraicas. Multiplicacin y divisin de fracciones algebraicas. Operaciones combinadas de fracciones algebraicas. Fracciones algebraicas complejas. Ecuaciones enteras de primer grado con una incgnita. Ecuaciones fraccionarias de primer grado con una incgnita. Teorema de Pitgoras. Teorema de Thales.

LOGRO ESPERADO: Utiliza los casos de factorizacin y el m.c.m de expresiones algebraicas par simplicar y efectuar operaciones fundamentales con fracciones algebraicas. Plantea y resuelve fracciones lineales con coeficientes enteros y fraccionarios, y resuelve problemas que se modelan mediante ecuaciones lineales con una incgnita. Identifica y aplica el teorema de Pitgoras a situaciones que se modelan donde hay que encontrar la longitud de la hipotenusa o de un cateto en tringulos rectngulos. Utiliza el teorema de Thales para determinar segmentos proporcionales sobre figuras geomtricas. CRITERIOS DE EVALUACIN: Al estudiante se le evaluara objetivamente y continuamente en los comportamientos que muestre; su trabajo cotidiano como su actitud, dedicacin, inters, participacin capacidad de diferenciacin en los conceptos de las asignaturas, su habilidad para asimilar y comprender informaciones y procedimientos; su refinamiento progresivo en los mtodos para el conocer, analizar, crear y resolver problemas; as como su capacidad creativa para redactar y buscar nuevas posibilidades de resolver problemas. Adems del desempeo cognitivo se tendr en cuenta su desempeo personal y social que incluyen las acciones propias de la vida institucional.

ACTIVIDADES PEDAGOGICAS: Prueba de conducta de entrada para cada unidad. Guas de contenido y guas de trabajo. Talleres de competencias y evaluaciones tipo ICFES. Construccin de enunciados por parte del estudiante con la orientacin del docente. Trabajos individuales y en grupo. Exposiciones individuales y en grupo. (trabajo colaborativo). Construccin de material didctico. Exposiciones y explicaciones del docente. Exposiciones de temas entre niveles de grado. Representaciones reales y objetivas de conceptos mediante figuras hechas en diferentes materiales.

RECURSOS DIDACTICOS: Textos de matemticas para el grado octavo. Ilustraciones que representan conceptos. Materiales didcticos existentes y los que se elaboren. Instrumentos para hacer representaciones geomtricas. Software de matemticas y geometra. Internet como medio de consulta. Portal EDUnet, mis tareas, Encarta.

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS DE APOYO AL ESTUDIANTE

DEBILIDADES EN EL PROCESO FORMATIVO: (Para la superacin del desempeo bajo) Con base en una gua de trabajo dada presentar por escrito una evaluacin que incluye operaciones bsicas con operaciones algebraicas y solucin de ecuaciones lineales con coeficientes enteros y fraccionarios. Expresar enunciados matemticos como ecuaciones lineales, o enteras o fraccionarias y hallar su raz. Presentar en un trabajo escrito seis (6) situaciones reales donde aplique el teorema de Pitgoras (3) y el teorema de Thales (3). Elabora en cartulina dos (2) tringulos rectngulos donde comprueba analtica y grficamente la longitud de los catetos y de la hipotenusa. Elaborar en cualquier material dos (2) figuras donde pueda aplicar el teorema de Thales y comprobar segmentos de recta proporcionales analticamente y grficamente. ACTIVIDADES ESPECIALES DE MOTIVACIN: (Para la promocin anticipada de grado) Para la promocin anticipada de grado en el rea de matemticas se tendrn en cuenta loa avances del estudiante en los desempeos cognitivos (criterios saber conocer y saber hacer), personal (criterio saber ser), social (criterio saber convivir); y su habilidad en el manejo de las TICs.

PLAN DE ESTUDIOS

INSTITUCION EDUCATIVA: JULIA RESTREPO AREA: MATEMATICAS PROGRAMA: MATEMATICAS Y GEOMETRIA NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2009 2010

GRADO: OCTAVO PERIODO: CUARTO I.H. SEMANAL: 4 HORAS GESTIN ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DEL DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS

COMPETENCIAS BASICAS: Simplifico adiciones, sustracciones, productos y cocientes de fracciones algebraicas utilizando los casos de factorizacin y el m.c.m de denominadores. Hallo el conjunto solucin (raz) de ecuaciones lineales enteras y fraccionarias. Identifico los teoremas de Pitgoras y de Thales, y los aplico a situaciones problemticas. Utilizo medios audiovisuales para mostrar situaciones donde se aplique el teorema de Pitgoras y el teorema de Thales, y la calculadora par efectuar clculos matemticos. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Contribuyo a que los conflictos entre personas y entre grupos se conserve de manera pacifica y constructiva mediante la aplicacin de estrategias basadas en el dialogo y la negociacin. Utilizo distintas formas de expresin par promover y defender los derechos humanos en mi contexto escolar y comunitario. COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Asumo las consecuencias de mis decisiones. Invento nuevas formas de hacer coso cotidianas. Selecciono la forma de solucin mas adecuadas.

INDICADORES DE DESEMPEO

DESEMPEO COGNITIVO: Nivel bajo de desempeo. Identifica el m.c.m de expresiones algebraicas. Da cuenta de la existencia de los teoremas de Pitgoras y de Thales. Nivel bsico de desempeo: Identifica y elige el caso de factorizacin apropiado para hallar el m.c.m de los denominadores de las fracciones algebraicas. Expresa e ilustra correctamente los enunciados de los teoremas de Pitgoras y de Thales. Nivel alto de desempeo: Realiza adiciones, sustracciones, productos y cocientes de raciones algebraicas, halla el conjunto solucin de ecuaciones enteras y fraccionaros de prime grado con una incgnita. Justifica la aplicacin de los teoremas o de Pitgoras o de Thales para encontrar la medida de la longitud de segmentos de recta.

Nivel superior de desempeo: Propone estrategias de solucin par simplificar fracciones algebraicas donde aparecen operaciones combinadas, plantea y halla el conjunto solucin de ecuaciones de primer grado con una incgnita. Fundamenta la aplicacin de los teoremas o de Pitgoras o de Thales en la formulacin y resolucin de problemas. DESEMPEO PERSONAL: Nivel bajo de desempeo. Reconoce situaciones propias de su entorno que puede utilizar para su beneficio. Nivel bsico de desempeo: Combina ideas con elementos propios de su entorno y sabe relacionarlas con personas que apoyan su formacin. Nivel alto de desempeo: Propone a personas de su ncleo familiar y acadmico diferentes formas de afrontar un problema de convivencia. Nivel superior de desempeo: Analiza desde distintos puntos de vista las situaciones que propone el docente y la institucin en la solucin de problemas. DESEMPEO SOCIAL: Nivel bajo de desempeo. Conoce las diferencias que hay entre las personas que tiene a su alcance. Nivel bsico de desempeo. Identifica la importancia de las relaciones interpersonales como elemento clave de la convivencia humana. Nivel alto de desempeo. Argumenta alternativas de solucin a los problemas planteados por diferencias que se dan entre las personas que conoce. Nivel superior de desempeo. Concibe que las diferencias entre las personas son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones interesantes.

Das könnte Ihnen auch gefallen