Sie sind auf Seite 1von 2

D E C L O G O

PA R A LO S PA D R E S O B J E TO R E S F R E N T E A EDUCACIN PARA LA CIUDADANA


/1/ LIBERTAD DE EDUCACIN.
La actuacin de los padres se ampara en la libertad ideolgica y religiosa (art. 16.1 de la Constitucin) y en la libertad de educacin. Los poderes pblicos estn constitucionalmente obligados a garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formacin religiosa y moral que est de acuerdo con sus propias convicciones (art. 27. 3 de la Constitucin Espaola). escrito dirigido a la Consejera de Educacin de su Comunidad Autnoma, que puede presentar en la Secretara del Colegio o en el Registro Pblico de la citada Consejera. Se trata de una comunicacin (no de una solicitud) que el Registro pblico y la secretara del centro tienen obligacin de recibir. En caso de denegacin, pngase en contacto con el Servicio de Asistencia Jurdica al Objetor (ver apartado 10).

/4/ COPIA SELLADA DEL ESCRITO.


/2/ DERECHO CONSTITUCIONAL A LA OBJECIN DE CONCIENCIA.
La objecin de conciencia es, segn la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, un derecho reconocido explcita e implcitamente en la Constitucin Espaola (art. 16.1 sobre la libertad ideolgica y religiosa), para cuya aplicacin no es necesario un desarrollo legal especfico para cada materia o caso. Los padres objetores ejercen un derecho constitucional y por tanto es inadmisible en nuestro Estado de Derecho ningn tipo de sancin, perjuicio o represalia por parte de la Administracin. Adems, el derecho a la objecin de conciencia frente a Educacin para la ciudadana ha sido ya reconocido por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andaluca, de 4 de marzo de 2008. Es fundamental pedir y conservar una copia sellada del mencionado escrito de objecin de pues esta copia o resguardo es la prueba de nuestra objecin y la base para cualquier reclamacin o recurso posterior.

/5/ ASISTENCIA DEL ALUMNO AL CENTRO.


En ningn caso la presentacin de la objecin de conciencia justifica la inasistencia del alumno al Colegio, aunque la clase de Educacin para la Ciudadana coincida con el principio o el final del horario escolar. En horario escolar, el alumno debe estar SIEMPRE en el colegio, salvo que concurran otro tipo de causas ajenas a la asignatura o la objecin de conciencia. En otro caso, podra producirse una falta de absentismo escolar no justificable y por ello no hay que atender las rdenes verbales de que el nio se marche a casa, salvo que expresamente y por escrito se le dispense de su obligacin de estar en el centro.

/ 3 / P R E S E N TA C I N OBJECIN.

DE

LA

Para ejercer la objecin de conciencia basta con presentar, en cualquier momento -antes o despus del inicio del curso-, un

APOYO JURDICO

/6/ NO ASISTENCIA A LAS CLASES DE EDUCACIN PARA LA CIUDADANA


Desde el momento de la presentacin del escrito de objecin de conciencia, el alumno no debe asistir NUNCA a las clases de Educacin para la Ciudadana.

asignatura, la no promocin o la no obtencin del ttulo correspondiente) los padres iniciarn el trmite de asesoramiento al que se refiere el apartado 10 siguiente.

/7/ ACTIVIDADES ALTERNATIVAS A EDUCACIN PARA LA CIUDADANA. La Direccin del Colegio es responsable del menor mientras ste permanezca en el centro, por lo que a aquella corresponde dar la debida atencin educativa al alumno durante el tiempo de no asistencia a las clases de Educacin para la Ciudadana. Los padres prestarn la mxima colaboracin a la Direccin del centro para el buen desarrollo de dicha atencin, siempre y cuando no se realice con criterios contrarios a sus convicciones. En ese tiempo el alumno podr realizar, por ejemplo, estudio en la biblioteca, asistir a clase de otra asignatura normal, realizar trabajos sobre la Constitucin u otras materias, realizar deporte, etc.

/9/ COMUNICACIONES MERAMENTE VERBALES DEL COLEGIO O LA ADMINISTRACIN QUE PUEDAN SER GRAVES.
Aun tratndose de una comunicacin meramente verbal del Colegio o la Administracin, si por las circunstancias en que aquella se produce o por su gravedad, se plantean dudas sobre sus posibles consecuencias, es conveniente pedir asesoramiento cuanto antes.

/10/ ASESORAMIENTO E INICIO Y TRAMITACIN DE ACCIONES LEGALES.


El Servicio de Asistencia Jurdica al Objetor (contacto a travs de los telfonos 91 413 29 57, 91 532 58 65, 91 725 14 75 y 690 78 06 16) presta a los padres asesoramiento y, si as lo desean stos, se encargar de iniciar y tramitar las acciones legales oportunas -tanto administrativas como judiciales- para la defensa de sus derechos. Este Servicio tiene carcter estrictamente gratuito y est formado por una red de abogados y procuradores que colaboran desinteresadamente con la causa de la libertad de enseanza y de conciencia. IMPORTANTE: Los plazos para los recursos son muy breves (en ocasiones solamente 10 das desde la comunicacin al interesado) por lo que el contacto con el Servicio de Asistencia Jurdica al Objetor debe ser lo ms inmediato posible.

/8/ COMUNICACIONES POR ESCRITO DEL COLEGIO O LA ADMINISTRACIN CONTRARIAS AL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA OBJECIN.
Ante cualquier comunicacin de la Direccin del Colegio o de la Administracin que pueda significar un perjuicio presente o futuro para los padres o el alumno (como pueden ser la denegacin del derecho a la objecin, el recordatorio del carcter obligatorio de la asignatura o la amenaza de consecuencias negativas, incluidas el suspenso en la

Das könnte Ihnen auch gefallen