Sie sind auf Seite 1von 6

Lenguaje de programacin C

1. Un entorno de programacin incluye todas las distintas herramientas de programacin necesarias para trabajar con un lenguaje de programacin en particular. En el lenguaje de programacin BASIC, el entorno est habitualmente incluido dentro del microcomputador en su ROM. El entorno del lenguaje C incluye un editor, un compilador, archivos para incluir (include), archivos de biblioteca, un enla ador y mucho ms. Editor. !ermite introducir y modi"icar el cdigo "uente de C. Compilador. !rograma #ue convierte el programa escrito en C (archivo de cdigo "uente) en un cdigo #ue entiende el computador (archivo objeto). Archivos para incluir. $rchivos "ormados por muchas de"iniciones separadas e instrucciones, #ue pueden ser %tiles al programador en ciertas ocasiones. Archivos de biblioteca. &on programas previamente compilados #ue reali an "unciones espec'"icas (ejemplo la "uncin print"). Enla ador. Combina todas las partes necesarias de un programa C para producir el cdigo ejecutable "inal.

!. C es un lenguaje de programacin cada ve ms popular en las industrias, las escuelas, las universidades y como lenguaje de uso personal por las diversas ra ones o ventajas indicadas a continuacin. "ise#ado para programaci$n de arriba hacia abajo. El programa ser ms "cil de dise(ar. "ise#ado para ser estructurado. El programa ser ms "cil de leer y comprender. %ermite el dise#o modular. )ejora la apariencia de los programas, de "orma #ue otros pueden seguirlos y modi"icarlos "cilmente. *ace ms "cil la depuracin. &n lenguaje e'iciente. !rogramas ms compactos y ms rpidos. (ransportable. Un programa escrito en un tipo de computador servir en otro tipo con pocos o ning%n cambio. Control del computador. +enemos un control casi absoluto sobre el computador. )le*ibilidad. &e pueden crear "cilmente otros lenguajes y sistemas operativos. +odos los programas C deben tener ciertos componentes "ijos.

+include ,stdio.h-. Le indica al computador #ue debe incluir el archivo de entrada,salida estndar. main. )arca el punto donde el lenguaje C comien a la ejecucin. Es obligatorio en todos los programas. . /. -eben aparecer inmediatamente detrs de main. *abitualmente entre estos par.ntesis hay in"ormacin #ue ser usada por el programa. 01 10. &'mbolos opcionales utili ados para delimitar comentarios. Los comentarios son anotaciones usadas para clari"icar el programa a otras personas. &on ignorados por el compilador. 2. Cada sentencia C termina con un punto y coma. Una sentencia C esta "ormada por un mandato u orden C. 3 4. Las llaves son necesarias en todos los programas C. /ndican el principio y el "inal de las instrucciones del programa.

5. Ejemplo de un pe#ue(o programa estructurado en C. 0include 1stdio.h2 ,3 Este es un programa C. /mprime un saludo en el monitor main() 4 print"(56*ola6 +enga usted un buen d'a.5)7 8 3,

Cuando se compile y ejecute este programa, imprimir el siguiente saludo en el monitor, en la primera l'nea empe ando en la es#uina i #uierda de la pantalla. 6*ola6 +enga usted un buen d'a. Ejemplo del mismo programa sin la estructura adecuada, lo #ue di"iculta a la gente su lectura y comprensin. 0include 1stdio.h2 main() 4print"(56*ola6 +enga usted un buen d'a.5)7 8 El resultado de ambos programas ser el mismo. La di"erencia est en la estructura lo cual no supone ninguna di"erencia para el computador, solamente para la gente #ue tiene #ue trabajar con .l.

La programaci$n estructurada surge por la necesidad de ser claro programando y de desarrollar buenos hbitos de programacin #ue resulten en programas completos #ue sean "ciles de comprender, modi"icar y corregir. Cada programa en C bien documentado debe empe ar con un blo#ue llamado blo6ue del programador. Est compuesto por comentarios #ue contiene la siguiente in"ormacin 9 :. ;ombre del programa. >. ;ombre del programador. @. -escripcin del programa. <. E=plicacin de las variables. ?. E=plicacin de las constantes.

7. $ continuacin presentamos las palabras reservadas, prede"inidas con un signi"icado especial para el compilador de C. auto long char short de"ault static double sBitch e=tern unsigned goto Bhile int case return continue si eo" struct enum union "or volatile breacA register const ssigned do else typede" "loat void i"

El lenguaje C tiene tres tipos de datos principales9 n%meros, caracteres y cadena de caracteres. Los n8meros usados en C caen en dos grandes categor'as generales9 enteros (n%meros enteros) y reales (n%meros con punto decimal). Un car9cter es un elemento del conjunto de caracteres usados por C. Este conjunto incluye las letras may%sculas y min%sculas del al"abeto ingl.s, los die d'gitos decimales del sistema de numeracin arbigo, el carcter subrayado (C), los espacios en blanco incluidos los del tabulador, el salto de l'nea y otros caracteres de control #ue generan espacios en blanco. Una cadena de caracteres es una combinacin de estos caracteres.

$ continuacin, la subdivisin de los tipos de datos.


Identi'icador de tipo Signi'icado Rango de valores .IBM %C/

char int short long unsigned char unsigned unsigned short unsigned long enum "loat double long double

carcter D:>E a :>F entero D@>,FGE a @>,FGF entero corto D@>,FGE a @>,FGF entero largo D>,:<F,<E@,G<E a >,:<F,<E@,G< carcter sin signo H a >?? entero sin signo H a G?,?@? entero corto sin signo H a G?,?@? entero largo sin signo H a <,>I<,IGF,>I? enumerado H a G?,?@? real (coma "lotante) @.<E J,D @E (F d'gitos) real doble :.FE J,D @HE (:? d'gitos) real doble largo :.FE J,D <I@> (:? d'gitos)

Una sentencia (instruccin) de C controla el "lujo de ejecucin de un programa. Est "ormada por palabras reservadas, e=presiones y otras instrucciones. En C una e*presi$n es una combinacin de operandos y operadores #ue e=presa un valor %nico (tal como total K @ J ?7). En C hay dos tipos de sentencia. &entencias simples y compuestas. Simple. +ermina con un punto y coma (7). Compuesta. Est delimitada por llaves (4 8). :. La poderosa "uncin print' est incluida en la biblioteca estandar. &e usa para escribir in"ormacin por la salida estandar (normalmente la pantalla del computador). La estructura de la "uncin print' es 9 %rint' (cadenas de caracteres con especi"icadores de "ormato, variables o valores)7. Los caracteres son delimitados por comillas simples (tal como LaL). Las cadenas de caracteres son delimitadas por comillas dobles (tal como 56*ola6 +enga usted un buen d'a.5). Un especi'icador de "ormato instruye a la "uncin print" sobre la "orma de convertir, dar "orma e imprimir sus argumentos o sean los valores reales #ue hay entre los par.ntesis de la "uncin. Un especi"icador de "ormato empie a con el carcter de porcentaje (M) (tal como print"(5El n%mero I> en decimal es Md.5, I>)7). Ejemplo en el #ue se usan varios especi"icadores de "ormato. !rint"(5Un carcter es Mc y un n%mero es Md.5, LaL, I>)7 -.se cuenta de #ue los argumentos se separan mediante comas. Especi"icadores de "ormato de tipos usados por la "uncin print"( ). Car9cter d Argumento Salida resultante entero Entero con signo en base decimal.

i o u = N " e E g O c s M ;.

entero Entero con signo en base decimal. entero Entero sin signo en base octal. entero Entero sin signo en base decimal. entero Entero sin signo en base he=adecimal usando min%sculas. entero Entero sin signo en base he=adecimal usando may%sculas. real ;%mero real con signo. real ;%mero real con signo usando notacin e. real ;%mero real con signo usando notacin E. real ;%mero real con signo en "ormato e ", de tama(o corto. real ;%mero real con signo en "ormato E ", tama(o corto. carcter Un Carcter individual. cadena de caracteres /mprimir cadena de caracteres. ninguno /mprime el s'mbolo M.

/denti"icacin de cosas. Una 'unci$n es una coleccin independiente de declaraciones y sentencias (instrucciones). Una declaraci$n establece la relacin entre el nombre y el tipo de una variable u otra "uncin. Una 'unci$n se dise(a habitualmente para reali ar una tarea. +odo programa C deber tener al menos una "uncin llamada main( ). -ividir las tareas en partes separadas hace #ue los programas sean ms "ciles de dise(ar, corregir y modi"icar. Cuando se crea una "uncin, es mejor darle un nombre descriptivo (por ejemplo una "uncin #ue calcule la ganancia se podr'a llamar ganancia<1 lo cual es mucho ms descriptivo #ue llamarla 'unci$n<1). $mbos ejemplos usan identi'icadores para distinguir una "uncin de la otra. Un identi'icador no es nada ms #ue el nombre #ue se da a una parte de un programa C. Los identi'icadores pueden usarse para nombrar parte de una "ormula (tal como ganancia K venta D costo). Un identi'icador puede usarse para asignar un valor constante #ue describa el valor y pueda ser usado un programa (tal como %I K @.:<:?I y area K !/ 3 radio 3 radio).

Peglas a seguir cuando cree sus propios identi'icadores. +odo identi"icador debe comen ar con una letra del al"abeto (may%scula o min%scula) o el subrayado (C). El resto del identi"icador puede utili ar cual#uier conjunto de letras (may%sculas o min%sculas), d'gitos (H a I) y el subrayado (C).

;o se permite el uso de otros caracteres. Los espacios no estn permitidos. C hace distincin entre may%sculas y min%sculas (!/ es distinto de pi). ;o puede deletrearse igual y tener el mismo tipo de letra #ue una palabra reservada.

Das könnte Ihnen auch gefallen