Sie sind auf Seite 1von 4

SECRETARIA DE EDUCACION PBLICA SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE GUERRERO UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN EDUCACIN PLAN 94.

SALUD Y EDUCACIN FSICA

EL CHOQUE DE LAS BOLAS EN: LA TOMA DE CONCIENCIA

ALUMNA: ARLIM ISABEL SOBERANIS JIMNEZ

ASESOR: ARTURO HERNNDEZ HERNNDEZ

GRUPO 4 SABATINO

ENERO 2014

La Toma de Conciencia constituye un proceso complejo que es necesario analizar para comprender la conceptualizacin real que lleva hacia una incorporacin y asimilacin efectivas. Esta comprende la transferencia de elementos de un plano inferior (usualmente inconsciente y/o automtico) a un plano superior (consciente) en el cual se reconstruyen. Se trata de lograr una conceptualizacin, el paso de la accin a la representacin. La toma de conciencia slo consiste en una especie de esclarecimiento que no modifica ni aade nada, sino la visibilidad de lo que ya se haba dado antes de proyectarse la luz sobre algo. Freud llega a comparar la conciencia con un "rgano interno de los sentidos", entendindose, en su perspectiva, que la sensacin se limita a recibir una materia exterior, sin ser susceptible de transformarla. No obstante, nadie ha contribuido ms que l a hacernos considerar lo "inconsciente" como un sistema dinmico en actividad continua. Nuestras investigaciones presentes se encaminan a reclamar poderes anlogos a favor de la conciencia en s misma. En efecto, y precisamente en la medida que se desea sealar y conservar las diferencias entre lo inconsciente y la conciencia, es preciso que el paso de lo uno a la otra exija reconstrucciones y no se reduzca, simplemente, a un proceso de esclarecimiento; por eso cada uno de nuestros captulos ha mostrado que la toma de conciencia de un esquema de accin transforma ste en un concepto, ya que esa toma de conciencia consiste esencialmente en una conceptualizacin. Piaget, en La toma de conciencia afirma esto exactamente: La toma de conciencia de un esquema de accin transforma ste en un concepto, ya que esa toma de conciencia consiste esencialmente en una conceptualizacin. Es claro entonces que para Piaget el mecanismo de la toma de conciencia es un proceso que reconstruye y luego sobrepasa, en el plano de semiotizacin y de la representacin, lo que se haba adquirido en el de los esquemas de accin. A eso se refiere Piaget con el trmino conceptualizacin. En tal perspectiva, no hay pues, diferencia de naturaleza entre la toma de conciencia de la accin propia y la toma de conocimiento de las secuencias exteriores al sujeto, implicando las dos una elaboracin gradual de nociones a partir de un dato, ste consiste en aspectos materiales de la accin ejecutada por el sujeto o de las acciones que se efectan entre los objetos.
2

Pues bien veamos el caso del Choque de pelotas, en donde se le al sujeto alcanzar un objetivo, esto para analizar sus acciones y tratar de determinar su toma de conciencia y la conceptualizacin que la constituye, comenzando por acciones espontaneas, en donde el objetivo consiste en establecer que observables obtendr sobre sus propias acciones y sobre los objetos y como la conceptualizacin de estas desemboca en coordinaciones.

Primeramente se establecen los objetos a maniobrar son dos pelotas pequeas A y B, donde B recibe el choque de A, y tambin una birda o bolo llamado monigote. Se empieza por alinearlas sobre el tapete, perpendicularmente al sujeto, pidindole a este a modo de ensayo, que haga caer el monigote de la forma que mejor le parezca.

Despus se presenta la cuestin I en donde se le pretende hacer caer usando las dos pelotitas, golpeando a B con la pelotita A sin cambiarlas de posicin. La cuestin II consiste por el contrario, en arreglarlas para no hacer caer el monigote, golpeando igualmente la pelotita B con la A sin cambiarlas de posicin. Por ultimo la cuestin III se pone al monigote a 45 de lado de la pelotita B y de igual manera se tiene que derribar con la pelotita B impulsado por la pelotita A.

El primer Nivel IA los sujetos no tienen conciencia de lo realizado, se dan cuenta de la variacin que existe en los puntos de impacto de la direccin que toman las pelotitas por tal motivo la cuestin dos fue realizada con xito pero a la hora de solicitarles una conceptualizacin el sujeto no consigue decir cmo ha actuado lo que indica que carece de conciencia clara de ello, ya que menciona dos factores que le llevaron a obtener los resultados tanto positivos como negativos, el primer factor es la fuerza con la que se impulsan las pelotitas, el segundo es el poder que se les atribuye a las pelotas que estn obligadas a girar sobre si mismas y no en funcin de las acciones de sujeto.

En cuanto al Nivel IB aqu los sujetos distinguen su accin sobre la pelotita A, y de esta sobre la pelotita B, en este nivel no hay mayor toma de conciencia que en el nivel anterior.

Siguiendo con el Nivel IIA tiende a presentarse una comprensin de la direccin que toman las pelotitas al ser golpeadas desde un lado en la cuestin II, pero aun as existe un fracaso general en la cuestin III, aunque existe una coordinacin explicable, que parece sealar la diferenciacin entre las direcciones sucesivas de la bola activa A de la pasiva B. y el fracaso se debe a que en en esta hay que buscar un punto exacto de impacto de la pelotita A a la B para que esta a su vez logre tirar el monigote.

En el ltimo Nivel IIB y el estadio III, los sujetos aciertan a la cuestin III, ya que comprenden la correspondencia que existen entre las diferentes direcciones y los

distintos puntos de impacto , aqu vale sealar que existe conciencia en las acciones a realizar y de las diferentes variables que existen en los movimientos y direcciones de las pelotitas.

Cabe sealar que aunque en los estadios I y II los sujetos de estudio con sus xitos y fracasos llegaron a una mera observacin de lo que se realizaba y partir de ah, estos no creaban conciencia de lo realizado ni podan conceptualizarlo y los del ultimo estadio con pleno conocimiento de las variables antes mencionadas obtuvieron ms xitos al realizar las tareas y pudieron expresar lo que realizaban.

Das könnte Ihnen auch gefallen