Sie sind auf Seite 1von 3

Cultura del Agua

Actualmente, la Ley de Aguas Nacionales contempla un captulo sobre Cultura del Agua y mandata a la CONAGUA con el concurso de los Organismos de Cuenca, a promover entre la poblacin, autoridades y medios de comunicacin, la cultura del agua acorde con la realidad del pas y sus regiones hidrolgicas.

Qu entendemos por Cultura del Agua?


Es un proceso continuo de produccin, actualizacin y transformacin individual y colectiva de valores, creencias, percepciones, conocimientos, tradiciones, aptitudes, actitudes y conductas en relacin con el agua en la vida cotidiana (1). Por lo anterior, el enfoque de las acciones de la Comisin Nacional del Agua en esta materia, es lograr un cambio positivo y proactivo en la participacin individual y social en torno al uso sustentable del agua, para no afectar a las siguientes generaciones, para ello, se contemplan las siguientes estrategias:

Crear conciencia entre la poblacin sobre la necesidad del pago y uso responsable y eficiente del agua. Informar oportuna y eficazmente a la poblacin sobre la escasez del agua, los costos de proveerla, su uso responsable y su valor econmico, sanitario, social y ambiental. Impulsar programas de educacin y comunicacin para promover la cultura del agua. Posicionar el tema agua como un recurso estratgico y de seguridad nacional.

Cmo incidir en la formacin y desarrollo de la Cultura del Agua?


EDUCACIN: Acciones de Enseanza-Aprendizaje El eje de educacin formal y no formal se atiende a travs de las siguientes lneas de coordinacin: Programa Federalizado de Cultura del Agua El objetivo general del Programa Cultura del Agua, es contribuir a consolidar la participacin de los usuarios, la sociedad organizada y los ciudadanos en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso, a travs de la concertacin y promocin de acciones educativas y culturales en coordinacin con las entidades federativas, para difundir la importancia del recurso hdrico en el bienestar social, el desarrollo econmico y la preservacin de la riqueza ecolgica, para lograr el desarrollo humano sustentable de la

nacin. Para lo anterior, se firman convenios anualmente con los gobiernos de las entidades federativas, quienes designan instancias ejecutoras para el programa, las cuales generalmente son las comisiones estatales de agua, salud o medio ambiente. Bajo dicho marco, se llevan a cabo actividades como la apertura y fortalecimiento de Espacios de Cultura del Agua; la realizacin de eventos de difusin educativos, acadmicos y culturales; el diseo o adaptacin y distribucin de material ldico, didctico o informativo y talleres o cursos para la construccin o fortalecimiento de capacidades en materia de cultura del agua. Actualmente se trabaja en la integracin y depuracin de un Registro Nacional de Espacios de Cultura del Agua, de manera que la sociedad pueda identificar claramente y solicitar el apoyo de los promotores de cultura del agua que los operan. Programa Regionalizado de Cultura del Agua ..

Programa Agua y Educacin: El Programa UNESCO/PHI-Proyecto WET Agua y Educacin (AyE) es un programa conjunto del Programa Hidrolgico Internacional de la UNESCO (PHI) y la Fundacin del Proyecto WET Internacional (Educacin Hdrica para Docentes por sus siglas en ingls). Este programa surge en 2006 a partir del acuerdo entre UNESCO-PHI y WET a fin de contribuir con los pases de Amrica y el Caribe en la formulacin e implementacin de programas educativos referidos al manejo y gestin responsable del agua, y est dirigido a educadores formales (maestros) y no formales (capacitadores y promotores ambientales entre otros). Desde 2008 CONAGUA es institucin anfitriona del Programa en Mxico y coordina su implementacin, en colaboracin con el Fondo para la Comunicacin y Educacin Ambiental. El Programa AyE se implementa a travs de talleres de capacitacin para educadores, basndose en el uso de la gua educativa "Encaucemos el Agua-Agua y Educacin". Los talleres se realizan sin fines de lucro en todo el pas, a travs los facilitadores acreditados en el Programa, quienes se encuentran en la mayor parte de la Repblica Participacin Social Este aspecto es atendido primordialmente por la Coordinacin General de Atencin a Emergencias y Consejos de Cuenca, a travs de los Consejos de Cuenca, en los que 2

se encuentran representados gobiernos de los tres niveles y usuarios del agua. Adicionalmente, desde enero de 2010 se promueve la Iniciativa por el ahorro y uso eficiente del agua, que es de carcter voluntario y consiste en el compromiso pblico de empresas, organizaciones, dependencias de gobierno (federal, estatal y municipal) y de la Sociedad en General para adoptar y apoyar un conjunto de acciones, con el propsito de promover y fomentar la sostenibilidad del recurso y su accesibilidad, as como ahorro, cuidado y cultural del agua en nuestro pas. Otro actor fundamental que realiza acciones de promocin y concientizacin es el Consejo Consultivo del Agua, que es un organismo ciudadano, plural, independiente, y sin fines de lucro, constituido en marzo de 2000. Est Integrado por personas e instituciones reconocidas por sus actividades en los sectores acadmico, social y econmico en Mxico y sensibles a los problemas relacionados con el agua y la necesidad de resolverlos.

Comunicacin El eje de Comunicacin dentro de Conagua, se atiende fundamentalmente a travs de los Programas de Comunicacin Social, Informacin y Editorial, cuyos productos informativos dirigidos a la sociedad en general, medios de comunicacin y sectores especficos, puede consultarse en el men campaas y publicaciones de la pgina principal de Conagua .

NOTAS: (1) La presente definicin se elabor en 2009 en conjunto por el IMTA y Conagua, tomando en cuenta elementos propuestos anteriormente por investigadores como Clara Lev Levi y Ramn Vargas, la Asociacin Nacional de Cultura del Agua durante el VI Encuentro Cultura del Agua (2009) y el Seminario internacional de educacin ambiental de Belgrado (1975).

Das könnte Ihnen auch gefallen