Sie sind auf Seite 1von 34

1

CAPTULO I: SECTOR REAL

I.1.- INTRODUCCIN

La macroeconoma se centra en el anlisis de las variables macroeconmicas como el producto bruto interno, la inflacin, el empleo e ingreso, entre otras; las cuales se encuentran desarrolladas en el Sistema de Cuentas Nacionales de 1993 (SCN).

Este sistema es un conjunto completo, coherente, confiable y flexible de cuentas macroeconmicas destinadas a satisfacer las necesidades de los analistas del sector pblico y del sector privado, y de los responsables de la poltica econmica y para la toma de decisiones.

El sistema de cuentas nacionales (SCN) lleva al pas a alcanzar los objetivos fijados, y ayuda el diseo de polticas frente a cambios imprevistos de las condiciones econmicas.

2 Es por ello que se ha diseado para su utilizacin en pases con economas de mercado, cualquiera que sea su etapa de desarrollo econmico, y tambin en pases en transicin a la economa de mercado.

Por lo tanto es importante que las estadsticas pertinentes estn disponibles en forma sistemtica y oportuna.

I.2.- EL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES (SCN)

A.- Consideraciones Generales

Para entender de manera exhaustiva al sector real y sus implicancias es necesario conocer las cuentas nacionales. La necesidad de contar con ellas se remonta desde Petty y King1, pero no fue hasta despus de la primera guerra mundial y la crisis de 1929, las que hicieron notar la necesidad de conocimientos tericos e informacin necesaria que explicarn la realidad econmica de los pases.

El sistema de cuentas nacionales (SCN) consta de un conjunto coherente e integrado de cuentas macroeconmicas, balance y tablas elaboradas a partir del conjunto de conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptados internacionalmente. Se trata pues de marcos contables comparables en los mbitos espacial y temporal, mediante los que se pretende ofrecer una
1

En los estudios sobre la evolucin de lo que en el siglo XVIII, se denominaba Renta y Riqueza

Nacional.

3 descripcin completa, sistemtica y pormenorizada de una economa, de sus componentes (complejas actividades econmicas que tiene lugar en las economas, producto de las interacciones entre los agentes econmicos, etc.) y sus relaciones con otras economas durante los perodos determinados (trimestres o aos, generalmente2).

Entre los usos importantes a los que se destina el SCN figuran:

El anlisis macroeconmico: Dada su flexibilidad para abarcar diferentes teoras y modelos econmicos y satisfacer las necesidades de pases en distintas etapas de desarrollo, el SCN es un marco estadstico adecuado para el anlisis del entorno macroeconmico nacional, investigando a los mecanismos causales que operan dentro de la economa y la posterior toma de decisiones para los responsables de la poltica econmica.

Comparacin en el tiempo: El SCN constituye un sistema integrado de seguimiento en el tiempo de los principales agregados

macroeconmicos, como producto y empleo, los cuales nos ayudan a estudiar los progresos y retrocesos ocurridos con el paso del tiempo.

Comparacin internacional: EL SCN se utiliza para comunicar a los organismos internacionales los datos de la contabilidad nacional ajustados a una definicin y clasificacin internacionalmente aceptadas.

Siguiendo las especificaciones estadsticas del Sector Real del FMI y ONU.

4 Estos datos permiten que las cuentas nacionales se comparen en terrenos que son tiles, por ejemplo para determinar los derechos de asistencia en condiciones concesionales y el clculo de las cuotas para los pases miembros de FMI y, en trminos mas generales, para la medicin de la importancia econmica relativa de los pases.

B.- Los Agregados macroeconmicos principales

El estudio de las cuentas nacionales principalmente se centra en el producto bruto interno, inflacin, empleo e ingreso. A continuacin haremos una descripcin detallada de los principales agregados macroeconmicos.

1. Los principales sectores econmicos

Basndonos en el modelo de flujo circular de la renta, se puede decir que los cinco principales sectores econmicos son: hogares, empresas, sector financiero, gobierno y resto del mundo.

Los hogares facilitan tierra, trabajo y capital a los diversos mercados de factores y demandan bienes y servicios en el mercado de productos, pero tambin podran actuar como productores mediante el establecimiento de empresas no constituidas en sociedad. Ellos toman decisiones de consumo, ahorro e inversin en los mercados financieros, en funcin de cmo perciban su ingreso disponible, presente y futuro.

5 Por otro lado las empresas emplean los factores de produccin para producir bienes y servicios para el mercado. Estas toman decisiones concernientes a produccin e inversin con el propsito de maximizar sus beneficios, as que en cierto modo stas son el motor del crecimiento econmico de un pas3 .

El sector financiero facilita a la economa servicios de intermediacin entre oferentes y demandantes de recursos financieros. Incluyen todas las entidades cuya actividad principal sea la intermediacin, destacndose el sistema bancario sobre los dems participantes del sector. Sin embargo cabe resaltar el creciente desarrollo de los fondos de inversin, asociaciones de ahorro y prstamo (por ejemplo las cajas municipales), fondos de pensiones y compaas de seguros.

La funcin econmica del gobierno consiste en la creacin de un marco regulatorio y jurdico eficaz; facilita ciertos bienes pblicos como la educacin, infraestructuras y una red de seguridad social, supervisa el sistema tributario y gestiona el gasto pblico.

El sector del resto del mundo (externo) agrupa todas las transacciones entre los residentes de una economa y los no residentes.

En muchos estudios el indicador de emprendedorismo es un buen proxy del desarrollo econmico.

6 2. Los agregados principales

Los siguientes conceptos macroeconmicos que desempean un papel central en el anlisis macroeconmico se definen en el marco de SCN:

Producto Bruto (Q): Se entiende por el valor de todos los bienes4 y servicios5 producidos en la economa. Se trata de un concepto no til para fines analticos pues este agregado cae en el defecto de la doble contabilidad, ya que el valor de un producto primario, puede ser materia prima de uno de mayor elaboracin.

El valor agregado (VA): Este trmino se refiere al valor de producto menos el valor del consumo intermedio. La agregacin de los diferentes bienes o servicios se efecta valorando cada bien y servicio a su precio de mercado. En el caso de bienes y servicios que no se negocian en el mercado (como la agricultura de subsistencia y el valor del alquiler de las viviendas propias) se les imputan un

Segn el SCN, los bienes se pueden considerar a los objetos fsicos que existe una demanda y sobre los cuales pueden establecerse derechos de propiedad y los que se pueden transferir de una unidad econmica a otra mediante la transferencia monetaria. Estos son demandados porque satisfacen alguna necesidad o deseo de los consumidores o como insumo para la produccin de otro bien. La produccin y el intercambio de mercancas son actividades absolutamente separadas. Algunas mercancas no se pueden intercambiar en distintos periodos de tiempo, mientras que otras pueden ser compradas y vendidas en pocas diferentes. La separacin de la produccin del bien, de su venta o reventa subsiguiente es una caracterstica econmicamente significativa de un bien que no es compartida por un servicio Los servicios no pueden ser negociados por separado de su produccin. Los servicios son salidas heterogneas producidas para pedir y para consistir en tpicamente, en cambios en las condiciones de las unidades que consumen para las actividades de productores en la demanda de los consumidores. En el momento en que se termine su produccin deben haber sido proporcionados a los consumidores
5

7 precio, valindose de los precios de las mercancas o servicios comparables que se negocian en el mercado.

El consumo se divide en intermedio y final e incluyen bienes y servicios tanto importados como nacionales. El consumo intermedio se refiere a los insumos destinados a la produccin, mientras que el final se refiere al consumo realizado por familias y el gobierno.

Producto Bruto Interno (PBI): Es aquel que mide el nivel de la actividad econmica y se define como el valor de los bienes y servicios finales producidos por una economa en un perodo determinado, este puede ser medido en valores constantes (para obtener el PBI real) o valores corrientes (para el PBI nominal). El PBI puede ser definido como la suma de valores agregados de todos los sectores de la economa, es decir, el valor que agrega cada empresa en el proceso de produccin es igual al valor de la produccin que genera menos el valor de los bienes intermedios o insumos utilizados.

El Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) elabora un indicador mensual del PBI6 por sectores a precios constantes a partir de las cuentas nacionales de 1994. Este indicador provee

A partir de este indicador mensual del PBI, el Banco Central de la Reserva del Per, elabora un indicador de demanda interna deduciendo las exportaciones y aadiendo las importaciones. Este indicador permite evaluar a corto plazo desequilibrios entre la produccin y la demanda interna para efectos de seguimiento y formulacin de la poltica econmica. Para los interesados pueden encontrar el indicador en los cuadros de Demanda y Oferta Global de la Nota Semanal del BCRP.

8 informacin sobre el comportamiento de la actividad productiva en el corto plazo.

Inversin: Tambin conocida como la formacin bruta de capital, se entiende toda adicin a la masa fsica de capital de una economa. A veces tambin se define como el producto del ao no utilizado en el consumo actual. La inversin incluye la fabricacin de maquinaria, la construccin de fbricas y viviendas y la variacin de existencias7, incluso aunque algunos fueran comprados simplemente para reemplazar algunos bienes de capital viejos desechados como chatarra.

Sin embargo cabe la aclaracin sobre el uso de la palabra inversin en el lenguaje coloquial, ya que este suele confundirse con la inversin financiera o la compra de bonos o de una accin, ya que en el sentido macroeconmico esto se refiere a la transferencia de activos financieros entre los agentes econmicos8.

La depreciacin representa el consumo de capital fijo. Como el capital fijo se desgasta en el tiempo, la depreciacin, o el costo de reemplazo del capital, usado en el periodo, se resta de la inversin bruta para obtener la inversin neta.

Incluye nicamente las existencias de bienes terminados y de productos en elaboracin. La definicin no incluye la existencia de insumos intermedios. 8 En un sentido ms amplio, toda actividad corriente que aumente la capacidad de una economa para producir en el futuro se le puede llamar inversin. As, la educacin se considera una inversin en capital humano pues aumenta la capacidad de la poblacin activa para producir bienes y servicios.

9 La inversin neta es la variable ms apropiada a efectos de medir el incremento de la capacidad de produccin. La relacin puede expresarse como sigue:

InversinNeta = InversinBruta depreciacin

La exportacin neta: Segn el SCN este trmino se refiere a la diferencia entre el valor de las exportaciones de bienes y servicios y el valor de las importaciones de bienes y servicios. Cuando las primeras son superiores a las segundas nos encontramos en una situacin de supervit, mientras que un saldo negativo en las exportaciones netas, es un dficit.

Est diferencia entre exportaciones e importaciones, se usa para medir el impacto del comercio internacional en la demanda agregada9.

El objetivo de expandir el comercio internacional ha cobrado una creciente importancia, ya que todos los pases del mundo han observado que ste aumenta la eficiencia y fomenta el crecimiento econmico, al disminuir los costos de los transportes y de las

Se utilizan diferentes conceptos de exportacin neta en funcin de lo que se incluye en los servicios. A menudo se distingue entre servicios factoriales (renta) y no factoriales (servicios). En este contexto, los servicios factoriales se refieren al ingreso recibido de no residentes o pagados a stos por servicios prestados por un factor de produccin, como el trabajo (salarios) o el capital (intereses).

10 comunicaciones actuales. Los vnculos internacionales son ms estrechos que generaciones anteriores.

Por lo tanto la exportacin neta es un componente fundamental de la demanda total de bienes y servicios nacionales y desempea un papel importante a efectos de determinar el PBI.

Absorcin: Tambin llamada demanda agregada interna, se entiende, como la suma del consumo y la inversin bruta.

A=C+I

3.

El flujo circular del ingreso y el gasto

El flujo circular representado en el grfico N 1 recoge las relaciones importantes que existen entre los principales sectores econmicos y los mercados. Los flujos del ingreso se indican en la mitad inferior del diagrama, mientras que los flujos del gasto aparecen en la mitad superior.

El flujo monetario principal se produce entre las empresas y los hogares: como ingreso, el dinero fluye desde las empresas hacia los hogares y como gasto, desde los hogares hacia las empresas. En diferentes puntos del flujo circular, el dinero puede desviarse de la corriente, en lo que se denomina escapes (dinero que no se destina ni como ingreso para las familias, ni como gasto en las empresas).

11

El pago de impuestos por el sector privado y el gasto en importaciones son escapes corrientes de gasto interno. Los escapes se compensan con las inyecciones de ingreso y gasto en la corriente principal, por ejemplo, el gasto de las entidades que no sean hogares, las transferencias y compras del gobierno, la inversin y las exportaciones. La suma de todos los escapes es igual a la de todas las inyecciones.

GRAFICO N 1 FLUJO CIRCULAR DEL INGRESO, EL GASTO Y EL FINANCIAMIENTO

Para simplificar, este diagrama muestra nicamente el financiamiento que otorgan los mercados financieros internos. Sin embargo, en realidad, los

12 hogares, las empresas y el gobierno financiamiento externo. tienen tambin acceso al

4.

Diferentes mtodos para determinar el PBI

El agregado macroeconmico ms bsico, el producto bruto interno (PBI), puede calcularse segn tres mtodos: El enfoque de la produccin, el enfoque del ingreso y el enfoque del gasto, los cuales producen resultados equivalentes.

4.1. El enfoque de la produccin

En el Per se calcula con el enfoque de produccin, el cual sirve para analizar y monitorear las actividades econmicas. Segn este mtodo el PBI se desagrega10 en: agropecuario (con subsectores agrcola y pecuario) pesca, minera e hidrocarburos (separado en minera metlica e hidrocarburos), manufactura (diferenciado por ramas industriales que estn asociadas con la agricultura, pesca y/o minera manufactura de procesamiento de recursos primarios- y el resto de actividades industriales ms relacionadas con la demanda de interna- la manufactura no primaria), construccin, comercio y otros servicios. Adicionalmente, se presenta el rubro impuestos a los productos y derechos de importacin, el cual al ser deducido del PBI muestra el valor agregado bruto.

10

Segn BCRP: Gua Metodolgica de la Nota Semanal Edicin Enero 2004.

13 El PBI por este mtodo es la suma del valor agregado bruto, o la diferencia entre el valor de la produccin (producto) y el valor de todos los bienes y servicios utilizados en la produccin (es decir, el consumo intermedio). As,
PBI = VA

Donde:

VA = Suma del valor agregado de todos los sectores de la economa.

Observando que el PBI est basado en la idea de residencia, de manera que slo recoge la produccin de los residentes (habitantes del territorio patrio, tanto como peruano o extranjero). Adems, se trata de un concepto que refleja valores brutos, pues incluye la depreciacin (consumo del capital fijo). El concepto correspondiente de produccin neta es el producto interno neto (PIN), definido como: PIN= PBI-Dep Donde:

Dep = depreciacin o consumo de capital fijo para toda la economa.

Sin embargo, la depreciacin para toda la economa es difcil medir con exactitud, y est disponible con cierto desfase. Por eso para medir la produccin se prefiere el PBI que al PIN, aunque el primero tienda a sobreestimar la produccin.

14 4.2. El enfoque del ingreso Con esta metodologa, el PBI es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. La diferencia entre el valor de la produccin de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma de renta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma de impuestos indirectos, como el IGV (Impuesto General a las ventas). PBI = W +OS +TST Donde:

W = Remuneracin de los empleados incluidos sueldos, salarios y otros costos laborales (aportes de los empleadores a la seguridad social ms aportes de los empleados a la seguridad social).

OS = Excedente bruto de la explotacin de las empresas (incluye beneficios, rentas intereses y depreciacin)11.

TST = Impuestos menos subsidios sobre productos12.

11 12

El excedente de explotacin incluye tambin cualquier discrepancia estadstica.

Con el SCN de 1993, ya no se utiliza los impuestos indirectos para referirse a los impuestos sobre la produccin, como el SCN anterior, porque es difcil determinar la incidencia real de los diferentes tipos de impuestos, lo que hace de la distincin entre ellos carezca de sentido.

15 4.3. El enfoque del gasto

El PBI es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economa, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y tambin los bienes o servicios importados. As; PBI = C + I +(X-M) Donde; C = Consumo final de los sectores privado y gubernamental. I = Inversin bruta (formacin de capital fijo y variacin de las existencias) de los sectores privado y pblico. X = Exportacin de bienes y servicios no atribuibles a los factores. M = Importacin de bienes y servicios no atribuibles a los factores.

Fallas del PBI

Como se mencion anteriormente el PBI tiende a una sobreestimacin de la produccin nacional, esto se debe a los siguientes factores:

No tiene en cuenta la depreciacin del capital (aqu se incluyen maquinaria, fbricas, los recursos naturales, y tambin se podra incluir al "capital humano"). Por ejemplo, un pas puede incrementar su PBI explotando en forma intensiva sus recursos naturales, pero el capital del pas disminuir, dejando para generaciones futuras menos capital disponible.

16

No

tiene

en

cuenta

externalidades

negativas

que

algunas

actividades productivas generan, por ejemplo, la contaminacin ambiental. Es en base a esta falla que se plantea un estudio del PBI verde13.

No tiene en cuenta la distribucin del ingreso. Los pobladores de un pas con igual PBI per cpita que otro, pero con una distribucin ms equitativa del mismo, disfrutarn de un mayor bienestar que el segundo.

La medida del PBI no tiene en cuenta actividades productivas que afectan el bienestar pero que no generan transacciones, por ejemplo trabajos de voluntarios o de amas de casa.

Actividades que afectan negativamente el bienestar pueden aumentar el PBI, por ejemplo, desastres naturales, divorcios y crmenes.

Ignora el endeudamiento externo. El PBI de una pas aumentar si el gobierno o las empresas dentro del mismo toman prstamos en el extranjero, obviamente, esto disminuir el PBI en perodos futuros.

Las cuentas nacionales no recogen adecuadamente la mejora de calidad de los bienes. por ejemplo el precio de las computadoras puede bajar al mismo tiempo que se registran grande mejoras de calidad.

El producto se puede medir errneamente debido a las actividades informales o las transacciones ocultas.

13

http://www.consorcio.org/CIES/html/ib1.asp. Ingreso Sostenible de la Minera Peruana

17 Sin embargo pese a los defectos antes mencionados, ste es un indicador que brinda un panorama muy cercano a la capacidad real de la produccin nacional.

5. Otros agregados normalizados

El PBI mide nicamente el ingreso derivado de la produccin interna, por lo tanto, no recoge totalmente el ingreso agregado de la economa obtenido de otras fuentes que tambin influyen en la demanda agregada. Por ello, en el SCN se definen dos agregados adicionales del ingreso, el ingreso nacional bruto (INB) y el ingreso nacional disponible bruto (INDB).

Ingreso Nacional Bruto (INB)

Este es un concepto que esta ntimamente ligado con el PBI, que mide el valor total del ingreso que reciben los residentes nacionales en un perodo dado. En una economa cerrada ambos conceptos seran equivalentes, sin embargo en las economas reales ambas medidas difieren debido a que una parte de la produccin interna es propiedad de extranjeros y una parte de la produccin externa es propiedad de residentes nacionales. As, parte de ingreso recibido por el trabajo y capital en la economa interna en realidad les pertenece a extranjeros. Esto se puede apreciar mejor si en la economa se emplean trabajadores extranjeros o cuando stos son dueos de parte del stock de capital en la economa interna. Al mismo tiempo, puede haber residentes nacionales que reciban parte de su ingreso del

18 exterior, ellos mismos pueden trabajar en el extranjero, o bien ser dueos de acciones o ttulos valores de empresas extranjeras. Es as que nace la diferencia ya que el INB mide el ingreso de los residentes en la economa, sin importar si el ingreso proviene de la produccin interna o del resto del mundo. Segn el anterior SCN el INB a precio de mercado se llamaba producto nacional bruto (PNB), ahora esta identidad se puede traducir en: INB = PBI + Yf Donde

Yf = Es la renta neta recibida del exterior.

Ingreso nacional disponible bruto (INDB)

Este indicador incluye las remesas de peruanos residentes en el extranjero y las donaciones, y deduce las utilidades de empresas extranjeras y los intereses por prstamos recibidos del exterior. Adicionalmente, este indicador toma en cuenta los cambios en el poder adquisitivo de nuestras exportaciones, como consecuencia de las variaciones de los precios internacionales (esta es una diferencia clave con el PBI que considera precios constantes).

INDB = INB + TRf Donde:

TRf= Transferencia corriente netas recibidas del exterior.

19 Ahorro nacional bruto (Sn)

En general, el ahorro es la parte no consumida del ingreso. En particular, el ahorro nacional bruto (Sn) es la diferencia entre el INDB y el consumo final. (C)14. Sn = INDB C

C.- Relaciones contables bsicas

El marco de la contabilidad del ingreso nacional establece dos relaciones importantes que conforman el eje del anlisis macroeconmico y que, por ello, merecen atencin especial. Estas relaciones fundamentales se derivan de la identidad que vincula el PBI con las contrapartidas de gasto. La primera pone de relieve el vnculo entre el ingreso y demanda agregados y la balanza en cuenta corriente15. La segunda destaca los vnculos entre el ahorro e inversin agregados y la balanza en cuenta corriente.

1. Ingreso, absorcin y la balanza en cuenta corriente

A partir de las identidades bsicas que definen el PBI, el INB y el INDB, pueden elaborarse una serie de relaciones entre los agregados de las cuentas
Si bien el INDN (Ingreso Nacional Disponible Neto) es el valor agregado que debe utilizarse para le anlisis de la generacin de ingreso y riqueza, por razones prcticas se utiliza ms el INDB, que resulta ms apropiado para el anlisis del flujo de fondos, dado que las entradas y salidas en las cuentas macroeconmicas se expresan en valores brutos. Otro valor agregado que se utiliza a veces es el ahorro interno bruto, definido como el PBI menos el consumo o, alternativamente, Sn menos las transferencias corrientes netas recibidas del exterior (TRf) menos la renta neta recibida del exterior (Yf). 15 La balanza corriente se define como la exportacin de bienes y servicios, menos la importacin de bienes y servicios
14

20 nacionales y los de la balanza de pagos, por ejemplo la balanza en cuenta corriente (CCB) es idntica, ex post, al dficit entre el INDB y la absorcin (A), o sea: INDB A = CCB

Esta identidad es la base del llamado enfoque de absorcin en la balanza de pagos. La interpretacin intuitiva de esta relacin es que cuando se produce un dficit de la balanza en cuenta corriente, es siempre que un pas gasta por encima de su ingreso disponible (dficit de la balanza en cuenta corriente) esto obedece a un exceso de absorcin frente al ingreso, lo cual ser castigado posteriormente con una disminucin de absorcin o restablecido por un aumento en el ingreso nacional, que presionara a un aumento en la produccin (para lograr el ingreso) con la consecuente exigencia del uso de la capacidad ociosa en el corto plazo y en el mediano plazo las medidas estructurales apropiadas.

La absorcin interna puede reducirse limitando el consumo final (C) o la inversin bruta (I). Si bien la identidad ingreso-absorcin es importante para la elaboracin de programas de ajustes, no es ms que una identidad contable y no brinda ninguna teora sobre el comportamiento de la cuenta corriente de la balanza de pagos16.

16

Para explicar la evolucin de la cuenta corriente hace falta incorporar otros factores, como el tipo de cambio, las tasas de inters. etc.

21 2. Ahorro, inversin y balanza en cuenta corriente

Otra manera de establecer una relacin entre los agregados de las cuentas nacionales y la balanza en cuenta corriente es a travs del saldo entre el ahorro y la inversin en la economa, es as que siguiendo las identidades contables la cuenta corriente de la balanza de pagos (CCB) equivale, ex post, a la brecha entre el ahorro nacional bruto (Sn) y la inversin (I).

As, Sn I = CCB = -Se

Es decir; Brecha de la economa entre S e I = Balanza de Cuenta Corriente =Uso de Ahorro Externo.

Donde: Sn: Ahorro nacional. I: Inversin. CCB: Balanza en cuenta corriente. Se: Ahorro Externo. S: Ahorro.

En la primera ecuacin tambin muestra la equivalencia entre la inversin y el ahorro total. En efecto ex post, el ahorro agregado es necesariamente igual a la inversin agregada en una economa cerrada. A su vez, en una economa

22 abierta, la inversin es igual al ahorro nacional mas el externo, es decir todo exceso de inversin sobre el ahorro nacional tendr que cubrirse

posteriormente con el ahorro externo. Aunque esta identidad se cumple, esta no explica los desequilibrios de la economa, el comportamiento fundamental de los agentes econmicos o como evaluar un determinado desequilibrio.

Sin embargo desde el punto de vista analtico se subdivide el ahorro nacional bruto y la inversin en su componente privado y pblico, dividiendo sus componentes de consumo e inversin en privado y pblicos17, para fines de nomenclatura en las siguientes identidades, se colocar el sufijo g para los componentes pblicos y el sufijop para los componentes privados.

INDB = INDBg +INDBp C = Cg + Cp I = Ig + Ip

Al introducir esas relaciones en la identidad de ahorro nacional bruto18: INDBg + INDBp - (Cg+Cp) = Ig + Ip + X M + Yf +TRf

17

Normalmente el componente privado se suele encontrar como un residuo.

18 INDB = INB+TRf INDB = C+I+(X-M+Yf+TRf) INDB = A+ (X-M+Yf+TRf) INDB-C = I+X-M+Yf+TRf=Sn

23 Definiendo al ahorro de cada sector como la diferencia de el INDB y el C del mismo, obtenemos: (Sg-Ig)+ (Sp-Ip)=-Se

Esta ecuacin indica que si el sector pblico tiene un dficit de Z (Ig Sg =Z), pero el sector privado tiene un supervit de Z (Sp-Ip=Z), estos se compensan y no es necesario recurrir al ahorro externo. No obstante, como vimos anteriormente, ser necesario recurrir al ahorro externo (prstamos al exterior) si existen desequilibrios.

24 RELACIONES DE EL INGRESO, LA DEMANDA INTERNA Y LA BALANZA EN CUENTA CORRIENTE Agregados bsicos del ingreso y el gasto PBI INB INB INDB = = = = = = CCB = C+ I+ (X-M)= A+ (X-M) PBI+Yf= C+I+(X-M+Yf) A+(X-M+Yf) INB+TRf C+I+(X-M+Yf+TRf) A+ (X-M+Yf+TRf) X-M+Yf+TRf [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7]

Como por definicin INDB C Entonces INDB - C As Sn - I Donde PBI = INB = INDB = A = X = M = Yf = TRf = C = I = Sn = CCB = = X-M+Yf+TRf= CCB [10] = = Sn I+X-M+Yf+TRf = Se [8] [9]

Producto bruto interno. Ingreso nacional bruto. Ingreso nacional disponible bruto. Absorcin Interna (A=C+I) demanda interna. Exportacin de bienes y servicios. Importacin de bienes y servicios. Renta neta recibida del exterior. Transferencias corrientes netas recibidas del exterior. Consumo final. Inversin bruta (incluye variacin de existencias). Ahorro nacional bruto. Balanza en cuenta corriente . CUADRO N1

25 D.- Algunos Conceptos Bsicos del PBI

PBI nominal: Mide el valor del producto en un ao dado, a los precios de ese ao (precios corrientes). Las variaciones del PBI nominal en el tiempo reflejarn por consiguiente variaciones en los precios y el producto fsico.

PBI real: Que segn el SCN se denomina PBI a precios constantes, mide las variaciones en el producto fsico, para ello fija los precios en un ao base, este es til para calcular el crecimiento real del producto, adems esta es la variable proxy por excelencia del ingreso real.

Deflactor implcito del PBI19: Indicador del nivel de precios que se calcula dividiendo el PBI nominal por el PBI real y multiplicando el resultado por cien (100). El deflactor del PIB refleja los precios de los bienes y servicios pero no las cantidades producidas, es un indicador utilizado por los economistas para medir el nivel medio de los precios de la economa.

I.3.- MEDICIN DE LA INFLACIN

A.- Consideraciones Generales

La Inflacin se define como el aumento progresivo del nivel de precios, el cual afecta negativamente el poder adquisitivo de la moneda. Este aumento se debe a un aumento generalizado de los precios de la economa. Sin embargo cabe la
19

Deflactor del PBI=

PBIno min al *100 PBIreal

26 posibilidad de que el aumento de determinados bienes (cambio en los precios relativos), como la energa, logre un cambio dramtico del nivel de precios en general, dando la impresin de que el precio de la mayora de productos de la economa ha aumentado, cuando el cambio ha sido producto del aumento de precios de bienes claves.

Es por esto que en la mayora de pases que se ha adoptado, la separacin de la Inflacin en dos conceptos:

Inflacin subyacente o fundamental : Es una medida de la tendencia general de precios de la economa y se calcula excluyendo los rubros cuyos precios estn influenciados por cambios en cotizaciones internacionales (como es el caso de combustibles), tambin las variaciones de precio producidas por

fluctuaciones en la oferta del producto, o de los impuestos especficos o por devaluaciones de moneda local.

Al aislar estos bienes con precios altamente variantes se asegura una medicin del nivel de precios de la economa, que no se vea sesgada por algn fenmeno transitorio en la economa.

Inflacin no-subyacente : Esta cubre los cambios de precios que ignora la anterior. En el Per los bienes de la inflacin no subyacente constituyen el 32% de la canasta de consumo.

27 B.- ndice de Precios al Consumidor (IPC)

Un indicador muy utilizado para medir la inflacin es el IPC. Este es un ndice en base 100 (que usa un ao base, como es caracterstico en esta metodologa) construido con el ndice de Laspeyres, que mide los precios de una cesta representativa de bienes y servicios que compra el consumidor promedio. Este indicador se mide mediante encuestas (que en el Per realiza el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, INEI) peridicas de los precios al consumidor.

A pesar de que el deflactor del PBI, tambin mide las variaciones de precios de los bienes en una economa, ste no acepta la variacin de precios de los bienes importados que se consumen, ni tiene una cesta bienes fija que permita comparar con mayor claridad la evolucin de los precios (ya que el deflactor compara los precios de los bienes producidos en un ao, con los bienes producidos en el ao base, con lo cual los bienes a comparar pueden diferir de un periodo a otro). Estas son las razones vitales para aceptar el IPC como nuestro indicador inflacionario.

C.- Efectos de la Inflacin

Los efectos de la inflacin y la deflacin son varios y cambian a lo largo del tiempo. Normalmente, la deflacin es debida a una cada en la produccin y a un aumento del desempleo. Los menores precios debidos a la deflacin pueden llegar a aumentar el consumo, la inversin y el comercio exterior, pero

28 slo si se corrigen las causas fundamentales que provocaron el inicio de la deflacin.

Al principio, la inflacin provoca un aumento de los beneficios, puesto que los salarios y los dems costes se modifican en funcin de las variaciones de precios, y por lo tanto se alteran despus de que los precios hayan variado, lo que provoca aumentos en la inversin de capital y en los pagos de dividendos e intereses. Puede que el gasto de los individuos tambin aumente debido a la sensacin de que ms vale comprar ahora porque despus ser ms caro; la apreciacin potencial de los precios de los bienes duraderos puede atraer a los inversores. La inflacin nacional puede, de forma temporal, mejorar la situacin de la balanza comercial si se puede vender la misma cantidad de bienes a mayores precios.

Los gastos del gobierno tambin aumentan porque suelen estar explcita, o implcitamente, relacionados con las tasas de inflacin para mantener el valor real de las transferencias y servicios que proporciona el gobierno. Los funcionarios tambin pueden prever la inflacin y por lo tanto establecer mayores necesidades presupuestarias previendo unos menores ingresos impositivos reales debido a la inflacin.

Sin embargo, a pesar de estas ganancias temporales, la inflacin distorsiona la actividad econmica normal; cuanto menos regular sea la tasa de inflacin, mayor sern estas distorsiones. Normalmente, los tipos de inters reflejan la tasa de inflacin esperada; cuanto mayor sea sta, ms altos sern los tipos de

29 inters y ms aumentarn los costes de las empresas, adems de disminuir los gastos de consumo y el valor real de los bonos y las acciones. Los mayores tipos de inters en las hipotecas y el aumento del precio de los alquileres disminuye la tasa de construccin de viviendas.

La inflacin disminuye el poder adquisitivo de los ingresos y de los activos financieros, por lo que reduce el consumo, sobre todo si los consumidores no pueden, o no quieren, acudir a sus ahorros o aumentar el volumen de sus deudas.

La inversin de las empresas tambin disminuye a medida que la actividad econmica se reduce, y los beneficios son menores porque los trabajadores demandan un aumento de sus salarios mediante clusulas que obligan a los empresarios a defender a los trabajadores de la inflacin crnica mediante subidas salariales automticas en funcin del aumento del coste de la vida.

Los precios de casi todas las materias primas responden rpidamente ante seales inflacionistas. Los mayores precios de los bienes que se exportan pueden disminuir las ventas en el exterior, creando dficit comercial y problemas en los tipos de cambio. La inflacin es uno de los principales determinantes de los ciclos econmicos que provocan distorsiones en el nivel de precios y de empleo, as como una incertidumbre econmica a nivel mundial.

30 Los efectos de la inflacin sobre el bienestar individual dependen de muchas variables. Aquellas personas que tienen ingresos relativamente fijos, sobre todo cuando pertenecen a los grupos de menores ingresos, estn muy afectadas por la creciente inflacin, mientras que aquellas que tienen ingresos flexibles pueden mantener su nivel de bienestar e incluso mejorarlo. Aquellas personas cuyos ingresos provienen de activos con valores nominales fijos, como las cuentas de ahorro, las pensiones, las plizas de seguros y los instrumentos financieros a largo plazo padecen una prdida de riqueza real; sin embargo, aquellos activos cuyo valor es variable, como la propiedad inmobiliaria, las obras de arte, las materias primas y los bienes duraderos pueden experimentar subidas de precios iguales o superiores al alza del nivel general de precios.

Los trabajadores del sector privado exigirn que sus contratos laborales lleven clusulas de ajuste que permitan que sus salarios no padezcan la subida del coste de la vida. Los prestatarios suelen beneficiarse de los efectos de la inflacin, mientras que los prestamistas pierden dinero, ya que los prstamos hipotecarios, personales, comerciales y pblicos se pagarn con un dinero que tendr menor poder adquisitivo y los tipos de inters aumentarn despus de que los precios se hayan incrementado. La toma de decisiones econmicas, tanto pblica como privada, puede depender de un factor psicolgico inflacionista.

31 I.4.- INGRESO Y EMPLEO A.- Salario Real Es el salario expresado en medios de vida y servicios de que dispone el trabajador; indica la cantidad de artculos de consumo y de servicios que puede comprar un trabajador con su salario nominal (en dinero). La magnitud del salario real es determinada: por la dimensin del salario nominal (remuneracin en moneda corriente) y tambin por el nivel de los precios de los artculos de consumo y servicios, por el nivel de los alquileres, por los tributos que se impone a los obreros. En los pases capitalistas, los precios de los artculos y servicios, los alquileres y los impuestos crecen sin cesar. La lucha entre trabajadores y empleadores hace que el salario nominal tambin se modifique.

Debe establecerse as mismo la diferencia entre salario real e ingreso real, este ltimo se diferencia porque incluye a las remuneraciones adems todas transferencias en especie (tales como alimentos y viviendas subvencionadas) y una variedad de prestaciones.

En el largo plazo el salario real depende fuertemente de la mejora de la productividad en una economa.

32 B.- Empleo y desempleo20

Segn la Organizacin Internacional del Trabajo, el desempleo se define como el conjunto de personas sobre una edad especfica que se encuentran sin trabajo, estn disponibles para trabajar y buscan trabajo activamente.

En nuestro pas el INEI define a los desocupados como aquellas personas que en la semana de referencia (es decir en la que se realiza la encuesta) estaban disponibles para trabajar y que adems buscan un trabajo remunerado o lucrativo. Segn el mismo INEI, la Poblacin Econmicamente Activa (PEA), que trata de un concepto ms amplio, est constituida por todas las personas desde 14 aos de edad que en la semana de referencia trabajaron al menos una hora, buscaron trabajo porque perdieron su empleo o buscaron trabajo por primera vez (la PEA esta constituidos por los ocupados y los desocupados).

B.1.- Medicin de la tasa de desempleo

La tasa de desempleo se mide como la razn entre el nmero de la poblacin desocupada y el nmero de individuos que conforman la PEA.

El nmerador, esto es, la poblacin desocupada, si bien constituye un nmero de personas, lo real es que continuamente existe un flujo de entrada y de salida en esta poblacin desocupada: las bajas voluntarias para buscar un mejor empleo, las suspensiones temporales, el reingreso de un cesante (una persona
Agurto P, Hugo: El desempleo en el Per. Un anlisis de la evolucin de la tasa de desempleo: 1950-1995 Revista Mercurio Peruano N 519 (1999)
20

33 que trabaj antes y cumpli su ciclo en el mercado laboral). Igualmente la magnitud del denominador, es decir de la PEA sufre continuos cambios, en el que el ms relevante: las personas que se integran por primera vez a un puesto de trabajo.

B.2.- Los distintos tipos de desempleo

La constatacin de que la tasa de desempleo es siempre una magnitud cambiante y la necesidad de distinguir las causas preponderantes que pudieran explicar el desempleo en una economa, ha llevado a los economistas a distinguir las causas preponderantes que pudieran explicar el desempleo en una economa; lo que lleva a distinguir dentro del termino desempleo a los siguientes componentes bsicos: friccional, estructural, cclico y estacional.

Desempleo Friccional, es el que se explica por el incesante movimiento de las personas en el proceso normal de bsqueda de una mejor alternativa de ocupacin y que engloba de manera especfica: A los trabajadores que voluntariamente abandonan sus puestos de trabajo para buscar una mejor alternativa laboral. A los trabajadores que fueron despedidos y que buscan un nuevo empleo. Aquellos trabajadores que reingresan a su antiguo puesto. Y los nuevos miembros de la PEA (los que se integran por primera vez).

34 Desempleo estructural, es el desempleo que se genera cuando existe una disparidad o desajuste entre: las cualidades profesionales, localizacin de los desempleados y los requisitos exigidos en los puestos que estn vacantes en el mercado de trabajo, es decir el desempleo ocasionado por los desajustes de la demanda y la oferta de trabajo y los cambios de la estructura de la economa.

Desempleo Cclico, es la parte del desempleo que se genera por los cambios en la demanda agregada, cuando la economa sufre una recesin

Y el desempleo estacional, cuya causa est ligada a la estacionalidad de ciertas actividades productivas como la agricultura y pesca, cuyo desempeo da oportunidad de trabajo en algunos meses al ao.

Das könnte Ihnen auch gefallen