Sie sind auf Seite 1von 9

El alfabeto coreano o hangul (romanizacin revisada: hangeul, McCune-Reischauer: han'gl, romanizacin Yale: han-kul)?

es el alfabeto nativo coreano (en contraste con los hanja, o caracteres chinos).1 Cada bloque silbico hangul consiste en algunas de las 24 letras (jamo): 14 consonantes y 10 vocales. Histricamente, tena 3 consonantes y una vocal ms. Estos bloques silbicos pueden ser escritos tanto horizontalmente de izquierda a derecha como verticalmente de arriba hacia abajo, las columnas de derecha a izquierda. Aunque la escritura pueda parecer ideogrfica a algunos occidentales, realmente es fontica.

ndice
[ocultar]

1 Nombres oficiales o 1.1 Corea del Sur o 1.2 Corea del Norte o 1.3 Otros nombres 2 Historia 3 Estructura de la escritura en Hangul 4 Jamo 5 Vase tambin 6 Notas y referencias 7 Enlaces externos

Nombres oficiales
Corea del Sur
El nombre moderno Hangeul es un trmino acuado por Ju Sigyeong en 1912, que significa gran escritura en coreano arcaico y escritura coreana en el moderno. No puede ser escrito en hanja, aunque la slaba Han se puede escribir con el significado de coreano. Se pronuncia /hanl/ (IPA) y puede ser romanizado de los siguientes modos:

Han-geul en la Romanizacin Revisada del Idioma Coreano. El gobierno surcoreano usa este sistema en todas sus publicaciones oficiales en ingls y fomenta su uso. Muchas publicaciones recientes han adoptado este sistema. Hangl en McCune-Reischauer. Hankul en la Romanizacin Yale.

Su nombre original fue Hunmin Jeong-um (hangul: )?.

Corea del Norte

Los norcoreanos prefieren llamarlo Chosn'gl o Chosongul (, [tosnl]) debido a los diferentes nombres de Corea.

Otros nombres

Jeongeum, abreviacin del oficial Hunmin Jeongeum Urigeul ( "nuestra escritura") se usa en Corea del Norte y Corea del Sur, mas no por no coreanos.

El Han-geul fue ocasionalmente denigrado por aquellos que prefirieron el tradicional Hanja () hasta principios del siglo XX d.C.:

Eonmun ( "escritura vernacular"). Amgeul ( "escritura femenina"): es un prefijo que indica feminidad. La mujer era considerada inferior al hombre en la Corea tradicional. Ahaegeul ( "escritura de nios").

Historia
Al observar la frustracin que sentan sus siervos por no poder expresar sus sentimientos mediante los caracteres chinos utilizados hasta la poca, el Rey Sejong se sinti impelido a crear un nuevo alfabeto, al que actualmente denominamos Hankul o Hangul. El hangul fue creado en 1443 y promulgado en 1446 por el Rey Sejong el Grande,2 cuarto rey de la Dinasta Joseon. Hay varias teoras que explican el origen de los caracteres coreanos. Sin embargo, la ms contundente es la que explica que el origen de las letras vocales estn basadas en los elementos que representan al sol (.), la tierra () y al hombre (); las consonantes tienen su origen en la representacin grfica de los rganos empleados al emitir el sonido.3 Debido a la facilidad con la cual se aprende el alfabeto, algunos letrados contemporneos a Sejong lo denominaron amkul, que significa "letra de mujeres". Precisamente gracias a esa facilidad, el analfabetismo prcticamente ha desaparecido de Corea. En 1910 fue nombrado Hangul, cuyo significado es grande (hangul: , RR: han)? y escritura (hangul: , RR: geul)?, literalmente, "Gran escritura". Por todos los esfuerzos que hizo el Rey Sejong para que su pueblo pueda escribir y expresarse, fue creada la escritura Hangul, que fue denominada por la Universidad Oxford de Gran Bretaa como el mejor sistema de escritura en el mundo y la UNESCO la incluy en su registro "Memoria del mundo" en 1977.4

Estructura de la escritura en Hangul

Orden de la palabra han-geul. Las palabras escritas en Hangul estn compuestas por slabas, y stas constan a su vez de tres partes: un sonido inicial, un sonido medio y por lo general un sonido final. Debemos dibujar un cuadro imaginario donde vamos a formar la slaba y ubicar la primera vocal o consonante en la parte superior izquierda de ste. Si la vocal que sigue a la primera letra es horizontal, se coloca debajo de sta; si es vertical, a la derecha. El sonido final (o ltima letra de la slaba) debe ir debajo, siempre y cuando sea consonante. Por ejemplo: amor en coreano se dice: Sa-rang = Lo primero que debemos hacer es identificar las slabas. Despus, ubicamos la primera letra de la primera slaba () en la parte superior izquierda. Luego colocamos la vocal (). Como sta es vertical, la ponemos a la derecha de la primera consonante; nuestra slaba quedara as: (sa). El paso a seguir es construir la segunda slaba. Ubicamos la primera letra () en la parte superior izquierda del cuadro imaginario. Entonces procedemos a colocar la vocal () a la derecha de la primera letra. Y ponemos la ltima consonante () debajo (recordemos que en una slaba la ltima letra, si es consonante, se ubica debajo). Nuestra slaba quedara as: . Unimos las slabas, y nuestra palabra est lista: (sa)+(rang) = (sa-rang). Otro ejemplo: En Corea, al oso le asignaron el siguiente carcter: (Gom) Para formar esta slaba, se ubica la consonante (G) en la parte superior izquierda, despus se sita la vocal (o) debajo de la consonante, ya que sta ltima es una vocal horizontal. Y por ltimo se coloca la consonante (m) en la parte inferior. (G)+(o)+(m)= (gom).

De esta manera se pueden escribir todas las palabras coreanas y no coreanas.

Jamo
Jamo (; ) son las letras que conforman el alfabeto han-geul. El nombre jamo proviene de mo-eum (vocal; ; ; literalmente, sonido madre) y ja-eum (consonante; ; o sonido hijo, literalmente). Son 51 y se compone de:

21 vocales o 11 vocales simples (om) o 10 diptongos 30 consonantes o 14 consonantes simples o 5 consonantes dobles o 11 consonantes complejas

consonant es simples

(ng) *

g/k * consonant es dobles

d/t*

l/r

b/p *

s/t *

j/t *

ch'/ t*

k'

t'

p'

h/t *

kk

tt

pp

ss

jj

grupos consonnt icos

nj vocales simples

nh

lg

lm

lb

ls

lt

lp

lh

bs

g s

o (oo )*

u (uu )*

eu (u) *

eo

ae

oe

w i

u i

vocales iotizadas y diptongos

ya

yeo (yo o) we o

yo

yu (yu u)

ya e wa e

ye

wa

w e

Hangeul Jamo Letras simples Consonantes Jam o Nombre (giyeok) Romanizaci n g/k Pron. API [k]/[k] [n]/[n] [d]/[t] Jam o Nom (a) (ya) (eo) Vocales Rom . a Pron. AP I [-a] [ja-] [-]

gu / k

(nieun)

ya

ya o (o ouvert )

(digeut) d / t r delante de vocal, l delante de consonante o final de palabra. m

d/t

eo

(rieul)

r/l

[]/[]

(yeo)

yeo

yo (o ouvert )

[j-]

(mieum)

[m]/[m]

(o)

[-o]

(bieup)

b/p

b/p

[b]/[p] [s]/[t] [-] [t]/[t]

(yo) (u) (yu) (eu)

yo

[jo-] [-u] [ju-] [-] [-i]

(siut)

s/t

s/t

ou

(ieung)

ng

ng

yu

you

(jieut)

j / t /z

dj/t

eu

eu

(chieut) ch / t

tch/t

[t]/[- t] [k]/[k] [t]/[t] [p]/[p] [x]/[t]

(i) i

(kieuk)

kh

(tieut)

th

(pieup)

ph

(hieut)

h/t

h/t

Letras compuestas Consonantes dobles Jam o Nombre (ssanggiyeok ) Romanizaci n kk Pron. k appuy t appuy API [k ]/[k] [t ]/[t] Jam o Vocales compuestas Nom (ae) (yae) Rom . ae Pron. AP I [-] [j-]

tt (ssangdigeut)

yae

(ssangbieup) (ssangsiot) (ssangjieut)

pp

p appuy s appuy tch appuy

[p ]/[p] [s ]/[t] [t -]/[t]

(e) (ye) (wa) (wae ) (oe) (weo )

[-e] [je-] [wa] [w] [wi] [w]

ss

ye

jj

wa

wa

Grupos consonnticos

wae

Jam o

Nom

Romanizaci n

Pron.

API [k]/[ -ks] [n]/[ nt]

oe

wi

(giyeok siot)

ks

weo

wo (o ouvert )

(nieun jieut)

nj

ndj

(we)

we

[we]

(nieun hieut)

nh

nh

[n]/[ -nx] []/[ -g] []/[ m] [-

(wi)

wi

wi

[wi] [i]

(rieul giyeok)

lg

lg

(ui)

eui

euil

(rieul mieum)

lm

lm

lb

lb

(rieul bieup)

]/[ -b] []/[ -s] []/[ t] []/[ p] []/[ -x] [p]/[ -ps]

(rieul siot)

ls

ls

(rieul tieut)

lt

lt

(rieul pieup)

lp

lph

(rieul hieut)

lh

lh

(bieup siot)

bs

ps

Nota:

Cada consonante en han-geul corresponde a un solo fonema en el idioma coreano. Sin embargo, stas pueden variar de pronunciacin para odos extranjeros. La primera consonante indica la pronunciacin que se escucha al comienzo de la palabra, y la segunda, cuando no sea as. Por ejemplo, en el caso de la palabra , que significa frotar, se escucha como pibida. Recuerde que los coreanos reconocen un slo fonema (bieup) en las dos slabas, y no les son distintas, como solemos pensar. De forma anloga, en castellano puede ponerse un ejemplo con palabras como "dedo". La primera D corresponde a una consonante dental oclusiva sonora, y la segunda D a una dental fricativa sonora. Para un castellanoparlante, la letra D tiene siempre la misma pronunciacin aunque la hagamos de diferente forma sin siquiera darnos cuenta de ello.

Existen tres reglas bsicas para formar palabras en coreano:

o o o

Tiene que empezar con una consonante. Contiene por lo menos una vocal y una consonante. Cada slaba debe poder ser escrita en un cuadrado.

La letra (ieung) es un caso particular. Se usa como consonante muda al principio de slaba para poder cumplir la primera regla. En cambio, al final de slaba, se pronuncia como ng, llamado yet-ieung, que lleg a fundirse en uno solo con el ieung con el paso del tiempo.

El carcter se pronuncia k o tambin g si se encuentra entre vocales. La consonante suena siempre b excepto al final de slaba, donde se dice p. se pronuncia como s. Sin embargo, al final de slaba suena como t. Algunas consonantes son aspiradas, es decir, van seguidas de un soplo de aire. Esto pasa con , , y (ch', k', t' y p', respectivamente) La vocal se romaniza como o y se pronuncia como una o larga. Esta vocal se romaniza como u pero se pronuncia como una u larga. Se romaniza como eu aunque se pronuncia como u cerrada (sin separar los dientes).

Das könnte Ihnen auch gefallen