Sie sind auf Seite 1von 2

Agosto 2013

LA CRISIS NOS ENFERMA


Las ilusiones y sueos de muchos prepas se destruyeron este agosto. Mientras unos tuvieron que resignarse a entrar a universidades privadas, los afortunados que lograron admisin en la UPR no se sentan tan afortunados: la amenaza de una nueva alza aplicable a ellos y a cada prxima clase entrante estaba presente. Esa amenaza sigue latente.

Cobrando el asbesto?
Los estudiantes de nuevo ingreso chocaron con la realidad de la destruccin de nuestra Alma Mater desde antes de pisarla. La Junta de Calidad Ambiental prcticamente prohibi el uso del antiguo edificio de Generales, Domingo Marrero Navarro (DMN) por estar plagado de asbesto. El anexo Jaime Bentez, recin finalizado, con toda la pompa que se estren resulta insuficiente, pues no tiene ni un cuarto de los salones del DMN. La biblioteca de la facultad de Educacin fue cerrada tambin, y los edificios enfermos son la orden del da. Poniendo en riesgo las condiciones de salud de empleados, profesores y estudiantes, hacinan en los salones a decenas de estudiantes, reducen los cursos, y aumentan los profesores por contrato. La universidad se nos cae literalmente encima y la Junta de Gobierno (un refrito popular de la Junta de Sndicos) propone revisar la matrcula y aumentarla escalonadamente desde el 2013. Pero, para qu? Van a mejorar las cosas por pagar ms?

Las alzas uniformes no resuelven nada De aprobarse el aumento (actualmente en moratoria por la Certificacin #4), el costo por crdito subgraduado se habr duplicado en menos de 10 aos. Las facilidades, condiciones de trabajo y oferta curricular no han mejorado un pice. Mltiples programas han cerrado, perdido fondos, y con ello, miles de estudiantes han tenido que abandonar la UPR para poder proseguir sus estudios. Los aumentos slo logran sacar gente de la universidad, lnzandolas a los colmills de Ana G. Mndez e Interamericana, as como al desempleo y subempleo. Sin embargo, los gobiernos populares y peneps parecen obsesionados con aumentar la matrcula. No es casualidad. Ambos comparten la agenda de destruir la universidad pblica y convertir la educacin superior en un negocio redondo, a beneficio de las corporaciones. Tanto el alza, como la precarizacin de las condiciones de estudio y trabajo en la UPR conducen a la privatizacin y elitizacin de la universidad. Con el desmantelamiento de la universidad, se justifica su venta y se promueve el xodo de estudiantes a las universidades privadas. Con el alza, se reduce el acceso de grandes sectores del pueblo pobre y trabajador a la Universidad del Estado, financiada con sus aportaciones. Qu proponemos? La Unin de Juventudes Socialistas aboga por una transformacin completa de la universidad y el pas. Entendemos que para construir una universidad realmente democrtica, accesible y libertaria, es necesario construir una sociedad distinta, donde los trabajadores y trabajadoras tomen las decisiones sobre lo que les afecta. Mas en nuestra sociedad colonial y capitalista,podemos lograr alguna reivindicaciones que ayuden a hacer un poco de justicia a la clase trabajadora. La Matrcula Ajustada a los Ingresos es una de esas alternativas. El principio detrs de la MAI es sencillo: la nica forma de alza admisible es el alza a los ricos. Quienes ms tienen, tienen que aportar ms, para permitir que la universidad le sirva a los y las pobres del pas. De igual forma, los bancos, farmacuticas y dems industrias que aportan una miseria al pas, llevndose todas sus ganancias, debe exigrsele que paguen ms en contribuciones, y que stas vayan destinadas a un Fondo nico para Estudiantes y Trabajadores de la Educacin (FUETE) y alivie la pesada carga que tenemos los y las pobres del pas, al mantener una universidad que no sirve a nuestros intereses.

$30

Da del Desempleo- 2 de septiembre Departamento del Trabajo 11AM Convoca: Movimiento Socialista de Trabajadores

Das könnte Ihnen auch gefallen