Sie sind auf Seite 1von 2

ANATOMIA INTRODUCCION

Sabemos que la anatoma, reconocida como ciencia de las formas y de las estructuras del cuerpo humano es imprescindible en los inicios de todo programa de estudios relacionados con la medicina, es decir, es el comienzo necesario de todo saber mdico. Por todo ello, me es grato proclamar que al iniciar Ud. esta pgina, est emprendiendo el maravilloso e inigualable estudio de nuestro organismo, el cuerpo humano. Estoy sumamente convencido de que se fascinar aprendiendo, recordando o fortaleciendo conocimientos por ejemplo del cmo est organizado nuestro cuerpo, como se relacionan todas sus partes en un todo llamado organismo humano. Iniciaremos pues nuestro estudio de la mejor manera que existe, por sistemas y usando la terminologa actual presentada sobre la base de la nueva nomenclatura anatmica internacional de Paris (PNA) sin dejar al olvido, la terminologa clsica o de epnimos.

DEFINICION
Como una de las ramas ms importantes de la biologa, la anatoma humana llamada tambin antropotoma, es la ciencia que estudia la forma y la estructura del cuerpo humano e investiga las leyes que rigen el desarrollo de dicha estructura con respecto a sus funciones y su relacin con el medio ambiente. Etimolgicamente, la palabra anatoma se origina de las voces griegas: - ana que significa por medio de, y - tomos que significa corte, o - anatom que significa disecar, cortar a travs o diseccin. Es decir, la palabra anatoma significa cortar para ver, lo cual justifica a la tcnica ms antigua usada por los anatomistas para el reconocimiento de rganos internos, nos referimos pues a la diseccin. La palabra diseccin proveniente de vocablos latinos: dis que significa separacin y sectio que significa parte; es el acto de cortar o separar tejidos para el estudio del cuerpo humano, as pues podemos considerarlo un arte, ms que el acto de cortar cadveres con el fin de obtener algn conocimiento acerca de la constitucin del organismo humano. Teniendo esclarecidas las definiciones anteriores, debemos recordar que, si bien, al principio la anatoma slo asent su evolucin en el estudi de la diseccin, en la actualidad existen tcnicas de imgenes diagnsticas y numerosos procedimientos clnicos y quirrgicos que tambin contribuyen al vasto conocimiento anatmico.

TERMINOLOGA ANATMICA
La anatoma humana como ciencia moderna, posee un propio lenguaje tcnico destinado a facilitar la comunicacin y la comprensin entre profesionales del rea

de la salud alrededor del mundo. Estos trminos tcnicos tienen por objetivo definir, ubicar y orientar cada parte del organismo respecto a un todo. La evolucin y crecimiento de la anatoma como ciencia, fue muy desordenado en sus inicios, como prueba de ello tenemos que cada escuela mdica se esforz en la tarea de crear su propia anatoma. Como consecuencia de este momento es que un mismo detalle o estructura morfolgica fue descrita o nombrada de manera distinta y muchos anatomistas talvs por la necesidad de ser reconocidos han dejado su nombre (epnimo) ligado a un rgano, estructura o algn accidente en particular. En aquellas pocas las designaciones de las diferentes estructuras anatmicas reflejaban su origen y su historia, pero no fecundaba un acuerdo universal sobre los trminos utilizados en anatoma humana ni en las diversas ramas de las ciencias mdicas, como ya mencionamos un mismo elemento anatmico era conocido con tres, cuatro o ms nombres diferentes. Al mismo tiempo que la evolucin humana y el desarrollo cientfico naci la inquietud por armonizar la terminologa anatmica y lograr su uso uniforme, este inici se remonta a 1887 en Europa. Luego de ocho aos de trabajo, en 1895, presentaron en Basilea Suiza el primer listado en latn de una nomenclatura anatmica con base cientfica con aproximadamente 5.500 estructuras morfolgicas: la llamada Nmina Anatmica de Basilea. Luego de este inicio, se realizaron revisiones, correcciones y modificaciones a este listado: en Birmingham 1933 y en Jena 1935, as, en el Quinto Congreso Internacional de Anatoma en 1950 Oxford, se forma el Comit Internacional de Nomenclatura Anatmica (INAC). En 1955 este comit presenta en Pars la primera edicin de la Nmina Anatmica. En posteriores congresos internacionales se aprueban numerosas actualizaciones que dan origen a nuevas ediciones de esta nomenclatura. En 1989 el INAC publica la sexta edicin de la Nmina Anatmica Internacional. En ese mismo ao la Federacin Internacional de Asociaciones de Anatoma (IFAA) se rene con el decidido y nico objetivo de presentar una terminologa anatmica oficial. En 1998, luego de recoger opiniones de todos los miembros de la IFAA sobre modificaciones y actualizaciones, el nuevo comit (FCAT) publica la Terminologa Anatmica, que reemplazar a todos los listados anteriores.

Das könnte Ihnen auch gefallen