Sie sind auf Seite 1von 3

Informacin Actualizada sobre el Proyecto Conga

Hoja Informativa Plan de Desarrollo Modificado Junio 2012 Luego de un proceso pblico de tres aos para evaluar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, el mismo que incluy exhaustivas revisiones por parte de 12 entidades gubernamentales peruanas, el EIA fue aprobado por el Ministerio de Energa y Minas en octubre de 2010. En medio de las protestas efectuadas por activistas antimineros a fines del ao 2011, Newmont suspendi la construccin del proyecto Conga. Luego de una revisin del EIA por parte de un panel de peritos independientes contratado por el gobierno del Per, el panel confirm que el EIA de Conga cumple con todos los requerimientos tcnicos para su aprobacin y que se ajust tanto a los estndares peruanos como a los estndares internacionales. Newmont est impulsando el desarrollo del proyecto Conga de una manera que propicie un ambiente poltico y social apropiado. Para ello, la compaa adoptar un enfoque de desarrollo ms lento, centrndose en la construccin de reservorios para las comunidades que se encuentran aguas abajo del proyecto. Los trabajos de construccin del proyecto Conga solo continuarn si pueden efectuarse con seguridad y de una manera social y ambientalmente responsable y que la rentabilidad ajustada al riesgo justifique la inversin futura. La informacin general sobre el plan de desarrollo modificado contenida a continuacin incluye las siguientes categoras: Informacin General Financiera y Operativa Plan de Proteccin del Agua y del Medio Ambiente Desarrollo Comunitario y Empleo Local
Informacin General Financiera y Operativa
Los trabajos de construccin del proyecto Conga continuarn siempre y cuando puedan efectuarse con seguridad y de una manera social y ambientalmente responsable, y la rentabilidad ajustada al riesgo justifique la inversin futura. Entre los estimados financieros y operativos actualizados del proyecto Conga figuran los siguientes:
Marco aplicable al Capital y a la Produccin Capital de $440 millones Desarrollo 20122013 Programas de Mejoras en el suministro Gastos de Capital de agua y en la calidad 2012-2013 del agua del lugar, finalizacin y mantenimiento del campamento, terminacin de la ingeniera y compra de equipos con largo plazo de entrega. Produccin Finales 2016/inicios Esperada 2017, dependiendo del apoyo de la comunidad local y del gobierno del Per y de una rentabilidad aceptable del proyecto.

Pgina 1

Plan de Proteccin del Agua y del Medio Ambiente


El plan de gestin ambiental de Conga incluye la proteccin de la calidad y cantidad del agua durante la construccin y operacin. Los diseos de ingeniera y los planes de gestin de los nuevos reservorios de Conga fueron desarrollados en base a estudios hidrolgicos y cientficos que abarcan un perodo de 13 aos. En el plan modificado, Newmont est adoptando un enfoque de desarrollo ms lento del proyecto, que se centra en la construccin de reservorios para las comunidades que se encuentran aguas abajo del proyecto. Una vez completados, los reservorios incrementarn la capacidad de almacenamiento de agua propuesta en el plan de desarrollo original de Conga, incrementarn significativamente la capacidad actual de las lagunas en cuestin y suministrarn agua todos los das del ao a los usuarios que se encuentran aguas abajo del proyecto, ya que actualmente no cuentan con suministro de agua durante la estacin seca. Las recomendaciones contenidas en el informe del panel de peritos independientes que Newmont tiene la intencin de implementar progresivamente estn incluidas en la tabla de la derecha. La implementacin de estas recomendaciones, la continuacin de los programas de inversin comunitaria y social, y los trabajos de construccin del proyecto Conga solo continuarn si pueden efectuarse con seguridad y de una manera social y ambientalmente responsable, y que la rentabilidad ajustada al riesgo justifique la inversin futura. Recomendaciones contenidas en el informe presentado por el panel de peritos independientes: Estado de las Evaluar la posibilidad de reubicar los Lagunas desmontes del tajo Perol para tratar de evitar impactar las lagunas Azul y Chica. Si no fuese tcnica y econmicamente factible hacerlo, adoptar un plan apropiado de compensacin hidrolgica y ambiental. Gestin del Agua Considerar la posibilidad de encapsular los desechos de la planta de tratamiento de agua cida en un depsito seguro. Mejorar la disponibilidad del agua mediante la regulacin de los reservorios. Considerar la posibilidad de usar tcnicas de tratamiento y refinamiento del agua cida mediante mtodos pasivos (bofedales plantados con caas). Estudiar la idoneidad de expandir la capacidad de los reservorios para optimizar la gestin del agua que emana del rea del proyecto. Remediacin Optimizar las condiciones de preservacin de los suelos orgnicos que provienen de los desechos, en los depsitos de almacenamiento programados. Preservar adecuadamente los materiales hmicos provenientes del desmantelamiento del pantano Perol para su uso futuro.

Desarrollo Comunitario y Empleo Local


En el ao 2008, el Equipo del Proyecto Conga, conjuntamente con la Asociacin Los Andes de Cajamarca y las comunidades vecinas, empezaron a explorar nuevas oportunidades de desarrollo local sostenible en la regin. Al ao siguiente se empez a trabajar en la conformacin de Comits de Desarrollo Comunitario con 32 comunidades del rea de influencia directa e indirecta del Proyecto Conga, que participaron en la identificacin y priorizacin de sus necesidades. Como resultado de este proceso de anlisis, se desarroll la Visin Comunitaria 2015, que estableci una serie de metas para mejorar: El Empoderamiento de las Comunidades La Salud y la Educacin La Productividad y el Poder Adquisitivo de los Agricultores La Infraestructura Crtica Pgina 2

Adems de los compromisos contenidos en el plan de desarrollo original, Newmont tiene la intencin de asignar fondos adicionales para los siguientes proyectos y programas de desarrollo social y comunitario para los pobladores del rea de influencia del proyecto Conga. Estas inversiones dependen de la continuacin de los trabajos de construccin del proyecto.
Programas de Inversin Comunitaria y Social Salud y educacin Construccin y equipamiento de 60 escuelas, en beneficio de 6,000 nios, y construccin y equipamiento de 24 postas mdicas. Principal fuente alternativa de Desarrollo de un plan de forestacin de 10,000 hectreas. Ingresos Infraestructura Construccin de 100 sistemas de agua potable para abastecer de este recurso a 50,000 habitantes y construccin de 120 reservorios multifamiliares. Empleo Programa de desarrollo del agua La construccin de los reservorios y de los sistemas de agua potable generar una serie de oportunidades de empleo, principalmente para los miembros de las comunidades locales. Construccin Durante la etapa de construccin, el proyecto generar 10,000 empleos, entre directos e indirectos. Operaciones Una vez que se inicien las operaciones mineras en el ao 2017, se requerir un promedio de 1,600 empleados y contratistas. En la contratacin se dar prioridad al personal local calificado, y esta poltica se aplicar en todas las etapas del proyecto.

Pgina 3

Das könnte Ihnen auch gefallen