Sie sind auf Seite 1von 1

PAPAS NATIVAS:

FUENTES NATURALES DE ZINC, HIERRO, VITAMINA C Y ANTIOXIDANTES

El segmento de papas nativas se ha desarrollado comercialmente en los últimos años, lo que está permitiendo generar ingresos para los pequeños productores (y su posibilidad de acceso a alimentos de mayor calidad). Sin embargo, se conoce poco sobre sus contenidos de macro y micro nutrientes.

poco sobre sus contenidos de macro y micro nutrientes. En este contexto, desde el año 2011,

En este contexto, desde el año 2011, IssAndes ha impulsado la caracterización de las variedades nativas (desde el punto de vista morfológico, molecular y nutricional) con la participación de socios territoriales (ADERS Perú, CAPAC Perú y PRISMA) y el Laboratorio de Calidad y Nutrición del Centro Internacional de la Papa (CIP) con muestras analizadas en laboratorios de la Universidad de Adelaide, Australia. El trabajo se ha orientado a la caracterización del germoplasma nativo de las zonas de trabajo en Apurímac y Huancavelica, donde la biodiversidad de papa es mayor. Se ha trabajado con pequeños agricultores “custodios o conservacionistas”, que tienen como característica peculiar la siembra de cientos de variedades de papa, año tras año, en su campo de cultivo, como parte de una tradición familiar de conservación de variedades y una estrategia de vida, con lo cual logran diversificar la producción, el consumo, las ventas y los lazos sociales.

En la primera campaña (2011-2012), se ha trabajado con 200 variedades nativas; en base a una primera caracterización se seleccionaron un total de 55 variedades, por su alto contenido de micronutrientes y antioxidantes (24 variedades fueron de Andahuaylas, Apurímac y 31 de Yauli, Huancavelica). En la segunda campaña (2012-2013), se sembraron nuevamente parcelas con las variedades nativas que destacaron en las campañas anteriores, que también han sido sujetos de caracterización.

que también han sido sujetos de caracterización. Los resultados obtenidos a la fecha indican que las

Los resultados obtenidos a la fecha indican que las variedades nativas pueden constituirse en una alternativa que complemente los requerimientos de macro y micro nutrientes para poblaciones vulnerables y que a partir de la presencia de antioxidantes naturales se pueden seguir diferenciando comercialmente para consolidarse en los actuales mercados y generar ingresos.

La mayoría de las variedades seleccionadas poseen más de un componente en concentraciones significativas. Por ejemplo la variedad Yuraj Piña destaca por su contenido de hierro, zinc y compuestos fenólicos; la Puca Pasna por su contenido de hierro, zinc y vitamina C; la Yawar Huaycu destaca por su contenido de hierro, compuestos fenólicos y antioxidantes, y la Riti Sisa por su contenido de hierro, zinc y vitamina C. Las concentraciones de micronutrientes fueron mayores en las variedades de Huancavelica (en hierro entre 32.39 y 30.45 mg/100 g. de peso seco y en zinc entre 0.20 y 0.18 mg/100g de peso seco). Las concentraciones de antioxidantes han sido mayores en las variedades de Andahuaylas, destacando en vitamina C (con 22 mg/100g de peso fresco) y en compuestos fenólicos totales (CFT) y antocianinas (con 2593 y 1453 mg /100 g de peso seco, respectivamente).

La información generada indica un buen potencial para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional y una mayor posibilidad de diferenciación comercial del producto (papas nativas frescas y procesadas asociadas a la salud).

de diferenciación comercial del producto (papas nativas frescas y procesadas asociadas a la salud). www.issandes.org

www.issandes.org