Sie sind auf Seite 1von 7

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MXICO

CON ESTUDIOS RECONOCIDOS POR LA SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SEGN ACUERDO No. 20081725 DE FECHA 30 DE JUNIO 2008.

MAESTRA EN DOCENCIA Y ADMINISTRACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR

ADMINISTRACION DE RECURSOS FINANCIEROS Y MATERIALES

ENSAYO: EL PRESUPUESTO DEL GASTO EN MXICO

ELABORO: SOFA GARDUO GARCA

MTRO. LUIS CAMPOS GUILLERMO

TEMASCALCINGO, MX; ENERO 2014.

INTRODUCCION Mxico todos los das requiere obtener y recaudar contribuciones para poder satisfacer las necesidades de su poblacin. El gobierno destina recursos para gastar en escuelas, hospitales, carreteras; gasta tambin en salarios de policas, maestros, funcionarios, jueces, legisladores y enfermeras, estos gastos se estipulan en el Presupuesto del Gasto de un gobierno, este lejos de ser un proceso aislado, est ligado al orden social y econmico de un pas, y forma parte de su desarrollo poltico-administrativo, El presente ensayo es el resultado de la investigacin con respecto al Presupuesto del Gasto, cuya estructura parte de las siguientes interrogantes qu es el Presupuesto del Gasto? cules son los actores involucrados? Por qu es importante? cmo se clasifica el presupuesto? sirve como un instrumento necesario para la toma de decisiones? Tambin se hace un anlisis sobre el Presupuesto de Egresos de la Federacin 2014, el cual es publicado cada ao en el diario oficial de la Federacin, en esta se establecen los gastos vigentes, estas y otras interrogantes sern aclaradas a lo largo del contenido de este ensayo.

DESARROLLO Concretamente, la elaboracin del Presupuesto del Gasto del sector pblico ha cobrado mucha importancia, pero muchos de nosotros nos preguntamos Qu es el Presupuesto del Gasto?, un presupuesto, para cualquier persona, empresa o gobierno, es un plan de accin de gasto para un periodo futuro, generalmente un ao, a partir de los ingresos disponibles. Un ao para un gobierno se le denomina ao fiscal; este plan se expresa en trminos monetarios. En un presupuesto se propone el proyecto de pas que queremos en el futuro, en l se estipula el financiamiento de los servicios pblicos a los que tenemos acceso, como la luz, la educacin, los servicios mdicos, la seguridad pblica, la procuracin de justicia, entre otras cosas. Por lo anterior el Presupuesto del Gasto es el acto legislativo que permite a la Administracin pblica usar los recursos monetarios del Estado

durante un ao fiscal. La propia Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Pblico Federal lo define de la siguiente manera: El Presupuesto de Egresos o del Gasto de la Federacin ser el que contenga el decreto que apruebe la Cmara de Diputados, a iniciativa del Ejecutivo, para expresar durante el periodo de un ao a partir del 1 de enero, las actividades, las obras y los servicios pblicos previstos en los programas a cargo de las entidades que el propio presupuesto sealen. El presupuesto lo define Rene Stourm (dice W. F. Willoughby) como un documento oficial que contiene un plan, preliminarmente aprobado por el ejecutivo, de ingresos y gastos pblicos. De esta manera lo seala como una proyeccin de percepciones y egresos, dentro de un esquema deliberado de fuentes y destinos de recursos financieros, lo que significa decisiones transcendentes en la accin gubernamental.

Por su parte Gerhard Cold, segn lo citan Flores Solana y Sales Gutirrez establece que es "un instrumento en la determinacin, gua y control de las actividades gubernamentales".

Acorde a lo descrito el Presupuesto es un instrumento de poltica econmica muy importante ya que establece la fuente de los recursos presupuestales y la asignacin de los mismos, es decir, a que miembros de la colectividad se le van a sustraer parte de sus recursos monetarios y sobre quienes van a distribuirse los beneficios, es por eso que, como lo expresa Roberto Anguano, citando a Gerardo Colm: "El presupuesto constituye el centro nervioso de la economa pblica" cuyos principales actores pueden mostrar diferencias en aspectos clave, pero quines son los actores en el proceso presupuestario? dando respuesta a esta interrogante citamos cuatro fases en el proceso presupuestario cuyos actores son: la preparacin, est a cargo del poder ejecutivo, la revisin/aprobacin por parte del poder legislativo, y en la ejecucin poder ejecutivo SECODAM y SHCP , cabe mencionar que este proceso no es lineal en realidad, sino que los ciclos se enciman unos con otros en los sistemas presupuestales anuales, pues al mismo tiempo que se prepara el presupuesto , se ejecuta el del ao anterior.

Es importante el Presupuesto del Gasto de la Federacin para cualquiera de nosotros, en el mbito personal o profesional, pues nos afecta de manera directa o indirecta. El presupuesto tiene efectos en la economa nacional. Puede afectar el nivel de empleo, la tasa de inflacin y el crecimiento. Un presupuesto mal hecho, donde el gobierno gaste por encima de sus ingresos, puede provocar inflacin y castigar el poder adquisitivo. En esas condiciones, el crdito se encarece, la inversin y el producto bajan. El presupuesto puede afectar tu empleo, aunque no trabajes en el sector pblico; por ejemplo, si hay inseguridad pblica por falta de recursos, la inversin que estaba a punto de realizarse podra cancelarse y no generar las fuentes de trabajo tan necesarias para el pas. Para entender a fondo la importancia del presupuesto del gasto es necesario conocer cmo se clasifica? actualmente, en nuestro pas, se utilizan tres tipos de clasificaciones para el anlisis presupuestal, que se diferencian por sus objetivos y criterios de distribucin: la administrativa da respuesta a la pregunta quin gasta los recursos pblicos?, la econmica cmo se gastan los recursos pblicos? y la funcional para que se gasta el dinero?, las tres clasificaciones se complementan para analizar la totalidad y las direcciones que anualmente toma el gasto pblico,

mostrando las instituciones que ejercen el gasto, los diferentes rubros en donde se gasta y los proyectos y programas para los cuales se gasta . Por lo anterior se da respuesta a la ltima interrogante Sirve como un instrumento necesario para la toma de decisiones?; a simple vista podramos decir que es el principal instrumento para determinar los objetivos, las polticas y los programas del sector Publico sin embargo son muchos los factores que influyen en el buen o mal funcionamiento de dicho presupuesto como lo son la buena administracin de los ingresos, el endeudamiento pblico y privado, etc. Una vez analizado la estructura del presupuesto es importante conocer el gasto pblico total de este ao el cual ser de 4 billones 467,225.8 millones de pesos, ante el aumento en los ingresos de poco ms del 1% por la recaudacin fiscal, que este ao incluir el incremento de 11 a 16% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera. Sin embargo, ese monto representa 12,728 millones menos de lo planeado por el presidente Enrique Pea Nieto. En el camino para ajustar el

Presupuesto, los diputados recortaron 76,918 millones de pesos a varias dependencias. Las principales reasignaciones de recursos se dieron en el Ramo 23, que contempla las provisiones salariales y econmicas que se destinan a los estados. El monto reasignado de ese rubro fue de 41,675 millones de pesos, para un total de 122,195.7 millones. Ah se ubica el Fondo de Capitalidad para la Ciudad de Mxico, al cual se le asignaron 3,000 millones de pesos y que pretende abordar, entre otros problemas, las manifestaciones. Tambin se avalaron 3,000 millones de pesos para un fondo de compensacin destinado a las zonas fronterizas por la homologacin del IVA, uno de los principales puntos de la reforma hacendaria a los cuales se opona el PAN. Adems se destinaron 7,000 millones de pesos al Fondo Guerrero para la recuperacin de la regin donde hubo daos y damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel que pasaron por Mxico en septiembre pasado. La Secretara de Educacin Pblica (SEP) fue una de las dependencias beneficiadas con la reasignacin de recursos. Al presupuesto originalmente planteado por el gobierno federal se le sumaron 2,576 millones, para operar en 2014 con 292,548.7 millones. El Poder Judicial tuvo reducciones en su presupuesto por 4,000 millones de pesos, mientras que el Legislativo y el Instituto Federal Electoral (IFE) tuvieron reducciones por 500 millones de pesos cada uno. Por su parte, la Secretara de Desarrollo Social (Sedesol) recibir 4,000 millones de pesos menos. En el caso de la Comisin Federal de Electricidad (CFE) y Petrleos Mexicanos (Pemex), se aprob que recibieran 7,500 y 6,000 millones menos respecto a lo presupuestado originalmente. El gasto federalizado, destinado a los estados y a los municipios, ser de un billn 442,421.3 millones de pesos.

El programa Pensin para Adultos Mayores continuar operando en tanto se implementa la Pensin Universal propuesta por Pea Nieto. ste dispondr de recursos por 45,225.52 millones de pesos. De las erogaciones previstas para la creacin de la Gendarmera Nacional en el Ramo Administrativo 04 Gobernacin, se podr destinar hasta el 25% para la creacin de plazas. La Secretara de Gobernacin informar a la Cmara de Diputados sobre los avances en la creacin del nuevo organismo, a ms tardar el ltimo da hbil de junio prximo.

CONCLUSIONES Presupuesto es un instrumento de poltica econmica muy importante ya que establece la fuente de los recursos presupuestales y la asignacin de los mismos, es decir, que miembros de la colectividad se le van a sustraer parte de sus recursos monetarios y sobre quienes van a distribuirse los beneficios. El presupuesto tiene un peso determinante en la economa que se expresa en el marco macroeconmico, a travs de los indicadores, como la tasa de crecimiento econmico, el empleo, la inflacin. El gasto pblico se ordena a partir de tres formas reconocidas de clasificacin que contemplan de forma integral la distribucin de asignaciones por dependencia, por actividades, programas y por conceptos y captulos. BIBLIOGRAFIA Casas Perez. 2010. Manual para entender el presupuesto. Mxico http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/ptp/index.jsp

Das könnte Ihnen auch gefallen