Sie sind auf Seite 1von 4

CONCEPTO DE SALUD Y EDUCACIN PARA LA SALUD Desde 1948, fecha de su constitucin, la OMS rompe con los conceptos de salud

de carcter negativo ausencia de enfermedad dominantes hasta entonces y define la salud como un estado de completo bienestar fsico, mental y social, incorporando el sentido holstico, positivo y subjetivo de la salud. En el contexto de la Promocin de Salud, se considera la salud como la capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente (Glosario de Promocin de Salud, Don Nutbeam, 1985). Se entiende la salud como un recurso para la vida, como un medio para llegar a un fin: llevar una vida individual, social y econmicamente productiva. Acenta los recursos personales y sociales, as como las aptitudes fsicas. (Glosario de Trminos de Promocin de Salud, OMS, 1998).

La educacin para la salud es un proceso que aborda no solamente la transmisin de la informacin en salud, sino tambin el fomento de la motivacin, las habilidades personales y el autoestima necesarios para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud, en ello se incluye la informacin que se refiere a los factores de riesgo y comportamientos de riesgo, as como su contraparte. La promocin de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla. La evolucin de los conceptos de educacin sanitaria est ligada a la evolucin de los conceptos en materia de salud. As, toda prctica que tenga por objetivo la mejora o el mantenimiento de la salud se basa en una definicin de salud y depende en gran medida de la definicin escogida. Existen numerosas definiciones de salud: > Modelo biomdico: la salud puede definirse como la ausencia de enfermedad o minusvala. la salud es la vida en el silencio de los rganos (leriche). > Modelo biopsicosocial: la salud se define como un estado de bienestar completo fsico, mental y social (OMS). > Modelo dinmico, con capacidad de adaptacin permanente a nuestro entorno: la salud es el equilibrio y la harmona de todas las posibilidades de la persona humana (biolgicas, psicolgicas y sociales), lo que requiere, por un lado, la satisfaccin de las necesidades fundamentales de las personas que son cualitativamente las mismas para todo ser humano y, por otro lado, una adaptacin constantemente cuestionada de las personas a un entorno en constante mutacin (Carta de Ottawa).

estado fsico y mental razonablemente libre de incomodidad y dolor, que permite a la persona en cuestin funcionar efectivamente por el ms largo tiempo posible en el ambiente donde por azar o eleccin est ubicado (ren dubos) >la OMS define la educacin sanitaria como el conjunto de medios que permiten a los individuos y a los grupos adoptar comportamientos favorables para su salud. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define la educacin para la salud como: Actividades educativas diseadas para ampliar el conocimiento de la poblacin en relacin con la salud y desarrollar los valores, actitudes y habilidades personales que promuevan salud Diferentes formas de educacin dirigidas a grupos, organizaciones y comunidades enteras que pueden servir para concienciar a la gente sobre los determinantes sociales, ambientales y econmicos de la salud y la enfermedad y posibilitar la accin social y la participacin activa de las comunidades en procesos de cambio social respecto a su salud la educacin sanitaria no se resume en informar sobre la salud, sino que pretende tambin aportar a los individuos los conocimientos, actitudes y prcticas necesarias para poder, si lo desean, cambiar sus comportamientos o mejorar los comportamientos que son beneficiosos para su salud y la de su comunidad. la salud no se considera aqu como un estado de bienestar que aspiramos a alcanzar, sino como un recurso de la vida diaria, siendo el individuo quien debe evaluar, encontrar su equilibrio y determinar lo que es bueno para l. el objetivo de la educacin sanitaria es permitir que cada uno pueda tomar una decisin responsable sobre los comportamientos que tienen una repercusin en su salud y en la de su comunidad. Se trata de promover, mediante la implicacin del individuo, una actitud participativa en materia de salud.

La actual situacin de salud se caracteriza por cambios profundos y rpidos: Cambios socio-demogrficos: reduccin de la natalidad, retraso del primer hijo, reduccin del tamao familiar, aumento del nivel de estudios, longevidad, envejecimiento de la poblacin, incorporacin de la mujer al trabajo no domstico, cambios de roles asociados al gnero, migraciones... Cambios en el patrn de morbi-mortalidad: constituyendo las causas de muerte ms frecuentes en la actualidad en occidente las enfermedades cardiovasculares, cnceres, enfermedades respiratorias, accidentes Factores asociados a estas causas de muerte relacionados con los diferentes estilos de vida: tabaco, dieta rica en grasas, obesidad, sedentarismo, estrs, alcohol, velocidad excesiva, conduccin bajo los efectos del alcohol y no uso de medidas de seguridad en la conduccin

Los problemas de salud vigentes son multicausales y complejos y requieren acciones bien articuladas que combinen diferentes estrategias, mtodos y tcnicas. Necesitan un abordaje con mltiples dimensiones: investigacin, medio ambiental, clnica, educativa, etc. La educacin para la salud aborda la dimensin educativa y constituye una de las herramienta primordiales a utilizar a distintos niveles (poblacional, grupal, individual), en diferentes mbitos (familia, escuela, centros de trabajo, servicios sanitarios), sola o combinada con otras estrategias, etc. La educacin para la salud en este campo, incluir educacin poblacional sobre estilos de vida, consejo educativo para la prevencin, una dimensin clnico educativa en el diagnstico, ayuda a la toma de decisiones informada respecto a las pruebas diagnsticas o a la eleccin del tratamiento, educacin en la aceptacin de la enfermedad y respecto a las medidas de autocuidado, educacin y apoyo a pacientes terminales y sus familiares, etc.

REAS DE INTERVENCIN Problemas de salud, especialmente procesos crnicos, como diabetes, EPOC, enfermedades cardiovasculares, esquizofrenia, artrosis, VIH/SIDA, demencias pero tambin procesos agudos o de media duracin como lumbalgias u otros problemas osteomusculares... o problemas como la dependencia, la violencia o el maltrato. Estilos de vida, relacionados con alimentacin, lactancia, ejercicio fsico, sexualidad, manejo del estrs, sueo/reposo/actividad, salud dental, exposicin solar, tabaco, alcohol y otras sustancias, gestin y reduccin de riesgos y otros. Transiciones vitales, como el embarazo, la infancia y adolescencia, maternidad o parentalidad, menopausia/madurez, envejecimiento, cuidar y emigrar. mbitos de la Educacin para la Salud, se consideran los diferentes espacios, estructuras y escenarios con posibilidades de educacin intencional: Centros de educacin formal (infantil, primaria, secundaria, postobligatoria, de adultos) y no formal (ocio y tiempo libre) Servicios de salud (Atencin Primaria de Salud, Centros de Atencin a la Mujer, Hospitales y otros Centros y Servicios de Atencin Especializada) Servicios municipales: Sociales, de Mujer, de Juventud, Socioculturales Servicios de salud laboral: servicios y delegados o delegadas de prevencin, empresarios y empresarias, sindicatos Instancias poltico administrativas: Ayuntamientos, Gobierno y distintos Departamentos, Parlamento Entidades sociales, Organizaciones No Gubernamentales, Movimientos Sociales Canales de circulacin cultural y estructuras sociales: Grupos familiares, Medios de Comunicacin Social, Grupos Primarios y Secundarios. Barrios, ciudades y pueblos

TIPOS DE INTERVENCIN Consejo/informacin: Es una intervencin breve que incluye informacin y propuesta motivadora de cambio a usuarios y usuarias, aprovechando la oportunidad de una consulta o encuentro profesional, a demanda o programado. Educacin individual: Serie organizada de consultas educativas programadas y pactadas entre profesional y usuario en las que se trabajan las capacidades del usuario o usuaria sobre un tema (la diabetes, la menopausia, la alimentacin) desde una perspectiva ms amplia. Educacin grupal o colectiva: Serie de sesiones programadas, dirigidas a un grupo de pacientes, usuarios o colectivos, con la finalidad de mejorar sus capacidades para abordar un determinado problema o temas de salud. Tambin se incluyen intervenciones dirigidas a colectivos de la comunidad para aumentar su conciencia sobre factores sociales, polticos y ambientales que influyen en la salud. Promocin de salud: Aborda las capacidades de las personas y tambin el entorno social que les rodea e influye en el tema de salud de que se trate. Adems de la educacin para la salud, incluye otros tipos de estrategias: Informacin y comunicacin a travs de los medios de comunicacin social, Accin social y Medidas polticas, tcnicas o econmicas. Es una actividad de los mbitos sanitario y social. Colaboran los distintos servicios de la zona (centro de salud, servicios municipales y educativos), entidades sociales, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen