Sie sind auf Seite 1von 26

Bioelasticidad.

Los slidos rgidos sometidos a fuerzas no se doblan, estiran o aplastan, pero esto es una idealizacin todos los materiales reales son elsticos y deformables hasta cierto punto. Las propiedades elsticas de los materiales son tremndamente importantes en nuestro mundo: resistencia y exibilidad de las de un avin. Estructuras de acero y hormign de edicios resistente y a la vez exible frente a terremotos. Tambin en el caso de materiales o tejidos biolgicos: Los msculos del cuerpo que nos permiten andar, correr, utilizar herramientas, etc, que pueden hacer su funcin debido a su elasticidad y capacidad para la deformacin. En cambio los huesos deben de tener cierta rigidez para dar sostenimiento al cuerpo del los vertebrados. . Concepto de esfuerzo, deformacin y mdulo de elasticidad pricipio fundamental Ley de Hooke que nos ayudar a predecir y cuanticar las deformaciones que ocurren sobre los cuerpos reales (no necesariamente rgidos) cuando sobre ellos actan fuerzas. Esfuerzo y deformacin La teora de la Elasticidad estudia las relaciones existentes entre las fuerzas externas que actan sobre los cuerpos o esfuerzos y las deformaciones que se producen. Interesa materiales o cuerpos que poseen la propiedad de recuperar su forma y dimensiones originales cuando cesa la accin de la fuerza externa deformadora (materiales elsticos). El cambio de forma y dimensiones que experimenta un cuerpo bajo la accin de las fuerzas externas est determinado por las fuerzas entre sus tomos o molculas (electromagnticas).
52

Concepto de esfuerzo: esfuerzo normal

Consideremos un material de seccin recta de rea S aplicamos fuerzas de traccin Fl (tiramos de la barra) en ambos extremos de la barra (direccin longitudinal)

F l
S

Fl

F l

Fl
S

F l
S

Fl

la barra est sometida a tensin o a una fuerza tensora. Cualquier seccin de la barra entre los dos extremos est en equilibrio. Por lo tanto la parte de la barra a la derecha de la seccin debe tirar de la parte izquierda con una fuerza Fl y viceversa (ver dibujo). Se dene el esfuerzo en la seccin recta S de la barra al cociente l |Fl | S (11)

que se denomina esfuerzo tensor, cada parte de la barra a cada lado de la seccin tira de la otra. Si la barra sometida a fuerzas de compresin longitudinal esfuerzo compresor en cada seccin de la barra y que tambin vendr denido por (11), pues cada parte de la barra situada a un lado de la seccin comprime o empuja la parte al otro lado.
53

Las unidades de esfuerzo son

[ ] = 1N/m2 1dina/cm2

S.I. c.g.s

Nota: el esfuerzo es dimensionalmente equivalente a una presin se puede poner como unidades de esfuerzo las unidades de presin como el pascal (Pa) o la atmsfera (atm). Se tiene que 1P a = 1N/m2. El esfuerzo a diferencia de la fuerza NO es una magnitud vectorial, ni TAMPOCO es un escalar pertenece al tipo de magnitudes fsicas llamadas tensores. (en la gura estamos asumiendo que la fuerza Fl es la misma en todos los puntos de la seccin cosa que realidad no ocurre por lo que en realidad l representa el promedio sobre toda la seccin de las componentes del tensor esfuerzo en la direccin longitudinal). En los esfuerzos tensores y los compresores las fuerzas que los producen tienen una direccin perpendicular a la seccin S esfuerzos normales.
Deformacin

Como resultado de las fuerzas tensoras la barra puede experimentar un alargamiento l se deforma. Denimos la deformacin unitaria longitudinal de un objeto de longitud l como l l l (12)

que en general es l 1. En la mayora de los materiales deformaciones muy grandes rompen el material y no tiene sentido denir la deformacin. Para esfuerzos compresores la denicin (12) sigue siendo vlida, pero ahora l y l son negativos.
54

La deformacin la podemos medir tambin en cada punto: Elegimos el eje X en la direccin longitudinal de la barra y aplicamos las fuerzas tensoras o compresoras. Sea el desplazamiento que experimental un punto cualesquiera de la barra. El alargamiento l ocurrir de forma que el desplazamiento de cada punto aumenta conforme nos alejamos del origen de coordenadas tenemos que = (x) (funcin de la posicin)
0

x+x +

X
l

F l

Fl

La deformacin unitaria longitudinal para el objeto sombreado ser x donde es el alargamiento producido en el elemento de barra sombreado. Si hacemos ese elemento innitesimal, tendremos que la deformacin unitaria longitudinal es l = l = l m = x0 x x

Esta expresin est referida a una elemento innitesimal de la barra en la direccin longitudinal vlida incluso cuando la barra no sea uniforme y homognea y la deformacin unitaria vare con la posicin a lo largo de la barra. Se pueden derivar expresiones anlogas para las deformaciones unitarias en las direcciones de los ejes Y y Z.
55

Elasticidad y plasticidad.
Deformaciones elsticas: ley de Hooke.

Un cuerpo sometido a fuerzas exteriores rompe el equilibrio interior y las partculas se desplazan hasta que se establece de nuevo dicho equilibrio entre las fuerzas interiores y exteriores Se produce una deformacin que se mantendr en tanto y cuando sigan actuando las fuerzas externas, de forma que si las fuerzas externas disminuye poco a poco, las fuerzas interiores tendern a volver a poner las partculas en sus posiciones originales y el cuerpo recupera su forma y volumen original. Cuando ocurre esto el cuerpo ha experimentado una deformacin elstica. Pero si la deformacin persiste, al menos en parte, se dice que el cuerpo ha experimentado una deformacin plstica. El tipo de deformacin depende de la naturaleza del cuerpo y del grado de deformacin. Si el grado de recuperacin del cuerpo se mantiene para un rango muy amplio de deformaciones el cuerpo se dice que es elstico, y si predominan las deformaciones el cuerpo se considera como plstico. Para estudiar las propiedades elsticas de los materiales se realizan experimentos en los que se someten a esfuerzos longitudinales (l ) (generalmente poniendo un peso a una varilla de dicho material) y se mide la deformacin (l ) producida. Con estos datos se elaboran diagramas como los de la gura que corresponde a un metal dctil como el acero o el cobre:

56

En el primer tramo de la curva hasta una deformacin unitaria inferior al 0,5 % el esfuerzo tensor l es directamente proporcional a la deformacin unitaria l l es decir l = El donde E es una constante de proporcionalidad. Este es un resultado experimental que se conoce como la Ley de Hooke4. Es vlida slo para pequeas deformaciones unitarias hasta que se alcanza el punto (a) o lmite de proporcionalidad. Entre los puntos (a) y (b) no existe proporcionalidad pero si se disminuye el esfuerzo entre cualquier punto entre 0 y b, la curva se recorre hacia atrs y el material recobra su longitud
4 Notad que esta es la misma ley de Hooke que se establece para un muelle y que nos da la fuerza elstica producida por un muelle que se estira o comprime una cierta longitud x y que ya vimos en otro tema y que viene dada por la expresin F = k x.

57

inicial. En este tramo (0,b) el material presenta un comportamiento elstico y el punto b se llama lmite elstico. Si aumentamos ms el esfuerzo por encima de (b), por ejemplo en el punto (c), la deformacin unitaria aumenta rpidamente con el esfuerzo pero al disminuir ste el material no recupera su totalmente su longitud original (en este proceso el material sigue ahora la trayectoria a trazos) e incluyo a esfuerzo nulo tendr una deformacin permanente. Este comportamiento es el que ocurre en los materiales dctiles que se pueden laminar o estirar en hilos y denen el comportamiento plstico Se consiguen deformaciones muy grandes sin aumento signicativo del esfuerzo, como si el material uyera. En ciertos materiales frgiles se produce la ruptura cuando se sobrepasa el punto (b) por lo que no tiene deformaciones permanentes (p.e. el vidrio). Si aumentamos el esfuerzo ms se llegar a el punto (d) punto de ruptura (la varilla se rompe). Hay materiales elsticos en los que la ley de Hooke no es vlida como por ejemplo en el caucho vulcanizado. Estos materiales tienen un diagrama esfuerzo-deformacin:

58

600%

Incluso para deformaciones pequeas se aleja de la ley de Hooke. El material es elstico pues al cesar el esfuerzo el objeto recupera su longitud original. Si el esfuerzo se suprime de forma gradual la curva no es recorrida en sentido contrario sino que el sistema se recupera por otra trayectoria. Cuando las curvas de esfuerzo-deformacin para esfuerzos crecientes y decrecientes no coincide se dice que el material presenta histresis elstica. Se puede demostrar que el rea encerrada entre las dos curvas es igual a la energa disipada (en forma de calor) en el interior del material elstico. Finalmente hay materiales que presentan fatiga elstica, en el sentido de que la deformacin denitiva se adquiere despus de un tiempo de haber sufrido el esfuerzo.

59

Mdulos de elasticidad, constante de recuperacin


Elasticidad por traccin o compresin: Mdulo de Young y coeciente de Poisson

Una barra longitudinal homognea de longitud l y seccin S a la que aplicamos fuerzas externas de traccin la barra experimenta una deformacin l, o una deformacin unitaria l longitudinal l = l . Si es pequea entonces se verica la ley de Hooke l = El donde E es la constante de proporcionalidad que se llama mdulo de elasticidad longitudinal o mdulo de Young depende del material y no depende de la geometra de la barra E= Fl /S l = l l /l

por lo que [E]=[F]/[S] tiene dimensiones de esfuerzo o de presin (l es adimensional). Expresiones son vlidas para el caso de esfuerzos de compresin en cuyo caso tanto l como l sern negativos. E es el mismo para esfuerzos de traccin y de compresin. Cuando los esfuerzos tensores o compresores producen un cambio en la longitud del material, las fuerzas que los producen realizan un trabajo que queda almacenado en forma de energa potencial elstica. Cuando estas fuerzas dejan de actuar las fuerzas interiores restablecen las dimensiones originales realizando un trabajo que restituye esta energa elstica almacenada. En cada punto de la barra el trabajo elemental realizado por las fuerzas exteriores cuando la barra experimenta un alargamiento dx es dW = F (x)dx
60

donde x es el alargamiento en la barra hasta ese instante l = x. Pero ley de Hooke x F (x) =E S l de donde F (x) = E S x l . Y se tiene para el trabajo
l

W =
0

ES F (x)dx = l

xdx =
0

1E S (l)2 2 l

que se puede poner como 1 l 1 ES l = Fl l 2 l 2 que queda almacenado en forma de energa potencial elstica. La densidad de energa potencial elstica u = Ep /V es W = 1 W = u= Sl 2 Fl S l l 1 2 l2 1 = l l = El = 2 2 2E

Cuando una barra se estira, aparte del alargamiento se produce una contraccin de la seccin transversal. Si el material es homogneo e isotropo se dene la deformacin unitaria transversal D D es independiente de la orientacin (aqu D es cualquier dimensin transversal de la barra, es decir el diametro). Denimos el coeciente de Poisson D = l D =
61

es una constante adimensional y caracterstica del material y cuyo valor est comprendido entre 0 y 0.5. Por ltimo cuando la barra se somete a esfuerzos longitudinales tambin se producen variaciones en su volumen. V = S l = D2 l/4 tomando logaritmos ln V = 2 ln D + ln l + ln 4 de donde diferenciando tenemos dV dD dl =2 + = 2D + l V D l y sustituyendo D = l se tiene nalmente dV = (1 2)l V de forma que si < 0,5 el alargamiento va acompaado de aumento de volumen. Si la barra estuviera sometida a esfuerzos compresores (l < 0) el acortamiento estara acompaado de aumento en las dimensiones transversales y disminucin del volumen. Las dos constantes elsticas E y denen completamente las caractersitcas de un material homogno e istropo.5 Puesto que las expresiones que denen el mdulo de Young y el coeciente de Poisson implican relaciones lineales entre esfuerzo y deformacin ser vlido el principio de superposicin:
Los materiales istropos son aquellos en los que las propiedades fsicas son las mismas en todas las direcciones. Ejemplo de material no istropo o anistropo la madera.
5

62

La deformacin resultante de la aplicacin simultnea de dos o ms sistemas de fuerzas es la SUMA de las deformaciones que produciran cada uno de ellos por separado Principio que se podr aplicar cuando el lmite de proporcionalidad no se sobrepase, tanto por la deformacin resultante como por las deformaciones parciales. Vamos a aplicar este principio al caso de tres esfuerzos ortogonales sobre un objeto tridimensional.
Deformacin debida a tres esfuerzos ortogonales.

Vamos a considerar el caso ms sencillo de objeto, un paraleppedo rectangular sobre cuyas caras se aplican esfuerzos normales. De forma general podemos denotar: Notacin: esfuerzo l xx , yy , zz Notacin: deformacin l xx = x , yy = y , zz = Particularizado para el caso de una barra tendramos yy = zz = xx xx = Exx ; yy = zz = 0 acortamiento en las direcciones perpendiculares al eje X (13)
z

Supongamos nuestro paraleppedo sometido a esfuerzos tensores ortogonales en cada una de sus caras. Un alargamiento en la direccin, p.e. x, implica a su vez una contraccin de la seccin transversal en dicha direccin y por lo tanto un acortamiento (alargamiento negativo) en las xx .Y direcciones perpendiculares (esto es y, z ), y toma un valor yx = z x = xx = E

63

lo mismo ocurrir con los esfuerzos en las otras direcciones ortogonales


1 xx = E (xx yy zz ) 1 yy = E (xx + yy zz ) 1 xx = E (xx yy + zz )

(14)

EJERCICIO: Resolver este sistema y expresar los esfuerzos (xx , yy , zz ) en funcin de las deformaciones unitarias (xx , yy , zz ). En el caso de una barra en la direccin por ejemplo X, se tiene que yy = zz = 0 de donde recuperamos (13). Cambio experimentado en el volumen del paraleppedo resultado de estos tres esfuerzos tensores perpendiculares. Si el paraleppedo tiene dimensiones (a,b,c) en el sistema (X,Y,Z) su volumen ser V = a b c de donde diferenciando logartmicamente dV da db dc = + + V a b c que establece la relacin entre los cambios innitesimales en cada direccin. Considerando las deformaciones unitarias uniformes podemos sustituir las diferenciales por incrementos a b c V = + + V a b c o lo que es lo mismo V = xx + yy + zz . V
64

(15)

De (14) despus de sumar las tres deformaciones unitarias se obtiene V 1 2 = (xx + yy + zz ) , V E que para el caso de una barra (yy = zz = 0) se tiene el resultado ya conocido 1 2 V = xx = (1 2)xx V E Por ltimo la expresin de la densidad de energa elstica que habamos obtenido para una barra longitudinal se generaliza al caso de un paraleppedo obteniendo 1 1 1 u = xx xx + yy yy + zz zz 2 2 2 que usando las relaciones (14) y su inversa se puede expresar en funcin slo de los esfuerzos (xx , yy , zz ) y en funcin slo de las deformaciones unitarias (xx , yy , zz ) (EJERCICIO).
Mdulo de Compresibilidad

Cuando tenemos fuerzas de compresin actuando sobre una supercie de un cuerpo y de manera continua llamamos presin a la fuerza por unidad de supercie es por tanto un esfuerzo normal a una supercie y distribuido en toda su extensin. Toda la supercie de un cuerpo est sometido a presin, p.e., sumergindolo en un lquido pues la fuerza que ste ejercer sobre el cuerpo ser perpendicular a cada elemento de supercie todos los puntos de la supercie del cuerpo estn sometidos a la misma presin (compresin
65

uniforme). Cualquier incremento de presin sobre la supercie del cuerpo a tres esfuerzos compresores normales en las tres direcciones del espacio xx = yy = zz = P (16)

La experiencia demuestra que cuando este incremento de presin se ejerce sobre el cuerpo disminucin de volumen y la forma no cambia (elasticidad de volumen). Sustituyendo (16) en (14) nos queda para las deformaciones unitarias 1 xx = yy = zz = (1 2)P E de donde la disminucin en volumen (15) de un cuerpo sometido a presin es 3 V = xx + yy + zz = (1 2)P V E que slo depende de de E y de P . De esta ltima expresin y de la anterior se tiene xx = yy = zz = 1 V 3 V

Se dene el mdulo de compresibilidad de un material como K P P = V V /V V

es decir el cociente cambiado de signo entre la variacin de presin sobre el cuerpo y la variacin unitaria de volumen que produce. De su denicin K > 0 siempre es positivo. Igualando las
66

dos ltimas expresiones tenemos que K= E 3(1 2)

que relaciona el mdulo de compresibilidad con el mdulo de Young y el coeciente de Poisson los tres no son independientes. A veces se preere utilizar el coeciente de compresibilidad 1 1 V = K V P

Podemos encontrar la expresin de la densidad de energa potencial elstica almacenada en un material sometido a compresin uniforme. En esta situacin tenemos xx = yy = zz = P 1 V xx = yy = zz = 3 V de donde u=3 (P ) 2 1 K u=2
1 V 3 V V 2 V V = 1 P 2 2 V P) = ( 2K

Esfuerzos cortantes

Hasta ahora slo hemos considerado fuerzas normales a las supercies del objeto esfuerzos normales. Consideremos ahora fuerzas que actan tangencialmente a una supercie.

67

Fc S Fc S Fc S

Denimos el esfuerzo cortante o tangencial como el cociente entre el mdulo de la fuerza tangencial y la supercie sobre la que acta: |Fc | S y sus unidades en el SI: 1N/m2. Son las mismas a la de la presin, pero la presin siempre corresponde a una fuerza por unidad de supercie perpendicular a la supercie sobre la que acta que no es el caso que nos ocupa aqu. Seguimos la siguiente notacin para indicar los esfuerzos cortantes c xy , yx, yz , zy , xz zx c = donde el primer ndice indica la direccin perpendicular a la supercie sobre la que acta el esfuerzo y el segundo la direccin del esfuerzo. Consideremos un paraleppedo laminar de dimensiones (x, b, c) con x 1 (pequeo). Las fuerzas tangenciales sobre cada supercie de la lmina se obtendrn integrando los esfuerzos
68

cortantes sobre toda la supercie para una lmina de dimensiones muy pequeas el esfuerzo cortante es casi constante en toda la supercie las fuerzas tangenciales sobre los bordes son
zy x b zy x b yz x c yz x c

zy yz yz y

c b z y

La condicin de equilibrio de la traslacin parte para que exista equilibrio de rotacin coordenadas se tiene que cumplir

F = 0 implica zy = zy y yz = yz . Por otra M = 0 y la lmina no gire entorno al origen de

(zy x b)c = (yz x c)b zy = yz y esto es vlido para los otros esfuerzos cortantes de forma que se tiene xy = yx ; yz = zy ;
69

xz = zx

Deformacin de cizalladura: Mdulo de rigidez

Deformacin que se produce debido a los esfuerzos cortantes: Para un cubo los esfuerzos cortantes transforman los cuadrados en rombos
z
zy

z
zy yz zy yz yz

l
yz

l
zy

y x

l
zy

Supongamos el cubo formado por lminas de anchura innitesimal paralelas al plano XY y que debido a los esfuerzos cortantes deslizan unas respecto de las otras en la direccin del esfuerzo cortante zy . La magnitud de dicha deformacin zy queda denida por la magnitud del ngulo tal que zy = tan . Para la mayora de los materiales la deformacin angular es muy pequea luego prcticamente zy . Por otra parte se tiene que la deformacin angular total producida por los dos pares de esfuerzos cortantes (zy , zy ) y (yz , yz ) se puede poner como suma de las producidad por cada uno de los pares por separado, = z + y zy z + y
70

con z = tan z =

y y = tan z =
z zy

(ver dibujo)
z
yz yz y y

y
zy

la deformacin total es

+ z y donde, al ser muy pequea la deformacin producida, los incrementos son pequeos y se pueden sustituir por diferenciales. Los subndices indentican el plano en el que se presenta la deformacin angular o de cizalladura debida a los dos pares de esfuerzos cortantes (zy , zy ) y (yz , yz ). zy = z + y =

La deformacin por cizalladura no modica el volumen del cuerpo, slo su forma los cuerpos que presentan esta deformacin (que slo se da en los materiales slidos ) presentan rigidez. A diferencia de los lquidos y los gases, los slidos presentan elasticidad de volumen y elasticidad de forma. Los lquidos slo presentan elasticidad de volumen. En los slidos dentro de los lmites de validez de la Ley de Hooke, habr una proporcionalidad entre el esfuerzo cortante aplicado y la deformacin de cizalladura producida zy = Gzy
71

G es una constante caracterstica del material que forma el cuerpo o mdulo de rigidez. Es decir el mdulo de rigidez viene denido por el cociente G= zy zy

sus dimensiones son las mismas que las de esfuerzo pues zy es adimensional su unidad es 1N/m en el SI. Para un slido homogneo e istropo G se puede expresar en funcin del mdulo de Young (E ) y del coeciente de Poisson () del material, G= E 2(1 + )

Propiedades elsticas de materiales biolgicos: huesos, msculos, membranas elsticas Son ejemplos de materiales biolgicos que pueden sufrir deformaciones y roturas producidos por esfuerzos en el devenir diario.
Msculos, tendones y ligamentos

En general son materiales que sin perder sus propiedades elsticas, son capaces de experimentar una gran deformacin bajo la accin de fuerzas (msculos). En el proceso de deformacin de un msculo hay dos aspectos diferentes que es necesario considerar. Uno es el puramente elstico: los msculos se alargan cuando estn sometidos a fuerzas externas, y se encogen cuando dichas fuerzas dejan de actuar. Pero, por otra parte, puede haber un acortamiento voluntario o espontneo (sin estar sometido a fuerzas) de los
72

msculos y que no es un fenmeno puramente elstico, sino que se parece ms al acortamiento de un tubo telescpico, en el que unas partes se insertan dentro de otras teniendo, al estar extendido, una longitud mucho mayor que cuando est recogido. Estos dos aspectos son los que se denominan comportamiento elstico pasivo, el primero, y comportamiento contrctil activo, el segundo. El msculo acta como un motor de desplazamiento lineal, en una sola direccin: ejerce las fuerzas al contraerse pero no al extenderse. Normalmente, los movimientos de doble direccin se producen en el cuerpo mediante la accin de dos msculos antagnicos, de tal forma que cuando uno se contrae, el otro est relajado, estirndose por la accin del otro pero sin ejercer fuerza de origen activo. La deformacin que experimentan y la tensin que ejercen los msculos son una combinacin de sus mecanismos activos y pasivos como se muestra en el dibujo

73

Los ligamentos y tendones son materiales biolgicos elsticos que unen los msculos a los huesos. Los ligamentos tienen la curva de tensin-deformacin desplazada a la derecha respecto a los tendones. Esto obedece a las diferentes funciones de unos y otros. Los tendones son responsables de transmitir las fuerzas generadas por los msculos a los puntos de origen e inserccin en el esqueleto seo. Si tuvieran bajos mdulo s de Young no cumpliran bien su funcin. En cambio los ligamentos han de permitir el normal funcionamiento de las articulaciones en los que se considera el rango de movimiento siolgico. Sobrepasado este rango ejercen barreras mecnicas que protegen la integridad de la articulacin. Precisamente en ese momento de barrera sus mdulos de young crecen rpidamente. En el graco siguiente se muestra la diferencia en los diagramas de esfuerzo-deformacin entre huesos y ligamentos y entre tendones y ligamentos.

74

Huesos

En el cuerpo humano, los huesos ejercen la funcin de soporte, locomocin, proteccin de rganos, almacn de componentes qumicos, alimentacin y trasmisin del sonido. La funcin de soporte es muy obvia en las piernas: los msculos se ligan a los huesos por tendones y ligamentos y el sistema de huesos y msculos soporta el cuerpo entero, funcin que puede verse afectada con la edad y la presencia de ciertas enfermedades. En las etapas iniciales, los huesos estn formados por cartlago exible, pero en pocas semanas comienza el proceso de osicacin por la que el cartlago es reemplazado por depsitos duros de fosfato de calcio y colgeno. En trminos mecnicos el hueso es un material compuesto con diferentes fases lquidas y slidas y entre todos los tejidos conectivos, el hueso es el nico que es duro. Esta dureza se debe a que su principal componente orgnico, la matriz colaginosa extracelular, est impregnada de una fase mineral constituida por cristales de tipo hidroxiapatita Ca10(PO4)6 (OH)2 con un cierto contenido de iones carbonato. Las propiedades elsticas de los huesos se estudian mediante las tpicas curvas esfuerzo-deformacin que permiten calcular el mdulo elstico de Young en la regin donde se satisface la Ley de Hooke. En la gura se muestra tambin el lmite de elasticidad y el punto de ruptura.

75

La osteoporosis conlleva descalcicacin sea que vuelve los huesos ms frgiles (disminuye el esfuerzo mximo antes de la fractura) y deformables (la curva esfuerzo-deformacin se desplaza

hacia la derecha)
76

Membranas elsticas.

Las membranas elsticas son membranas de material biolgico que rodean ciertos rganos y pueden sufrir deformaciones elsticas debidas a esfuerzos como, por ejemplo el diafragma, o el tmpano. La membrana elstica es un cuerpo elstico de pequeo espesor y escasa rigidez exional que slo puede resistir tensiones de traccin.

77

Das könnte Ihnen auch gefallen