Sie sind auf Seite 1von 2

GUA PARA LA ELABORACIN ESPECTCULO TEATRAL

DEL

COMENTARIO

DE

UN

El trabajo debe ser una crtica del espectculo. Para ello puedes partir de los elementos bsicos que intervienen en cualquier acto comunicativo, esto es: un emisor enva un mensaje a un receptor en un contexto determinado. Dicho mensaje llegar hasta el receptor a travs de un canal y estar cifrado en un cdigo que emisor y receptor comparten. Al tratarse de un espectculo teatral la situacin comunicativa multiplica alguno de estos aspectos, como emisor, receptor, cdigo y canal; el mensaje es el propio espectculo que vemos y que tratamos de comentar. Ten en cuenta que, por lo general, el espectculo teatral que vemos en una sala responde a un texto escrito previamente y que se inserta dentro de un gnero concreto, el dramtico, que aglutina varios subgneros (tragedia, comedia, drama, etc.). Por tanto deberas valorar por un lado la obra escrita y por otro la puesta en escena de la misma. En cuanto a la obra literaria de la que parte el espectculo: Autor; periodo y movimiento literario al que se adscribe; ttulo de la obra; gnero y subgnero, si fuera necesario. Esta primera parte debe ser una breve introduccin, para situar el trabajo en su contexto literario, no hay que extenderse en ella, pues lo relevante es el anlisis de la propuesta escnica. En cuanto a la puesta en escena: - Fecha y lugar de representacin. - Ttulo, escritor, adaptador (si lo hubiera), director y elenco actoral. - Tipo de escenografa. - Tipo de puesta en escena (ms o menos realista, ms o menos fiel a la poca literaria en la que se enmarca la obra, etc.). - Msica (en vivo o no). - Efectos sonoros. - Uso de elementos audiovisuales (proyecciones, micrfonos, etc.). - Iluminacin (por si detectas un empleo especial de la misma, crees que trataron de dar un significado al uso de determinadas tonalidades, juego de luces y sombras, etc.) - Trabajo de los actores (qu te trasmitieron, cmo se sirvieron del cuerpo y la voz). - No hay que olvidar lo fundamental, un resumen del argumento. Una buena gua se puede obtener atendiendo a los diferentes elementos presentes en el siguiente cuadroi en el que se establecen los signos presentes en un espectculo teatral, segn se siten en la esfera del Actor o fuera de l (el cuadro se presenta en la siguiente pgina):

Sistemas de Signos
1. 2. 1. 2. 3. 1. 2. 3. 1. 2. 3. 1. 2. Palabra Tono Mmica Gesto Movimiento Maquillaje Peinado Traje Accesorios Decorado Iluminacin Msica Sonido Apariencias Exteriores del Actor Aspectos Espacio Escnico Efectos Sonoros Articulados no Signos Auditivos Tiempo Signos Auditivos (Fuera del Actor) del Fuera del Actor Espacio y Tiempo Signos visuales (Fuera del Actor) Espacio (Actor) Texto Pronunciado Expresin Corporal Actor Signos Auditivos Signos Visuales Espacio y Tiempo Tiempo Signos (Actor) Signos visuales auditivos

- Por ltimo, se debe aadir una valoracin personal del espectculo, esto es una opinin que debe fundamentarse en todo lo analizado anteriormente. En cuanto a la redaccin, se puede atender a cada aspecto individualmente o hacerlo de un modo fluido, sin destacar cada apartado, siempre que todos queden recogidos. Es fundamental prestar atencin a la coherencia, cohesin y correccin ortogrfica. No hay un nmero de pginas mnimas para el trabajo.

Cuadro procedente de Tadeus Kowzan y que cito a travs de TORDERA, Antonio (1999). "Teora y tcnica del anlisis teatral", en el volumen colectivo, Elementos para una semitica del texto artstico, Madrid: Editorial Ctedra, 6.. ed., pp. 155-199.

Das könnte Ihnen auch gefallen