Sie sind auf Seite 1von 2

El fenmeno del golpe de ariete, tambin denominado transitorio, consiste en la alternancia de depresiones y sobrepresiones debido al movimiento oscilatorio del

agua en el interior de la tubera, es decir, bsicamente es una variacin de presin, y se puede producir tanto en impulsiones como en abastecimientos por gravedad. El valor de la sobrepresin debe tenerse en cuenta a la hora de dimensionar las tuberas, mientras que, en general, el peligro de rotura debido a la depresin no es importante, ms an si los dimetros son pequeos. Descripcin del fenmeno en abastecimientos por gravedad Si el agua se mueve por una tubera con una velocidad determinada y mediante una vlvula se le corta el paso totalmente, el agua ms prxima a la vlvula se detendr bruscamente y ser empujada por la que viene detrs. Como el agua es algo compresible, empezar a comprimirse en las proximidades de la vlvula, y el resto del lquido comprimir al que le precede hasta que se anule su velocidad. En definitiva, se forma una onda de mxima compresin que se inicia en las proximidades de la vlvula y se traslada al origen. La energa cintica que lleva el agua se transforma en energa de compresin. Cuando el agua se detiene, ha agotado su energa cintica y se inicia la descompresin en el origen de la conduccin trasladndose hacia la vlvula. Esta descompresin supone una depresin, que retrocede hasta la vlvula para volver a transformarse en compresin, repitiendo el ciclo y originando en el conducto unas variaciones ondulatorias de presin que constituyen el golpe de ariete. En definitiva, se producen transformaciones sucesivas de energa cintica en energa de compresin y viceversa, comportndose el agua como un resorte. Consecuencias Este fenmeno es muy peligroso, ya que la sobrepresin generada puede llegar a entre 60 y 100 veces la presin normal de la tubera, ocasionando roturas en los accesorios instalados en los extremos (grifos, vlvulas, etc.). El golpe de ariete estropea el sistema de abastecimiento de fluido, a veces hace reventar tuberas de hierro colado, ensancha las de plomo, arranca codos instalados, etc, Dispositivos para controlar el golpe de ariete Para evitar este efecto, existen diversos sistemas:

Para evitar los golpes de ariete causados por el cierre de vlvulas, hay que estrangular gradualmente la corriente de fluido, es decir, cortndola con lentitud utilizando para ello, por ejemplo, vlvulas de asiento. Cuanto ms larga es la tubera, tanto ms tiempo deber durar el cierre. Sin embargo, cuando la interrupcin del flujo se debe a causas incontrolables como, por ejemplo, la parada brusca de una bomba elctrica, se utilizan tanques neumticos con cmara de aire comprimido, torres piezomtricas o vlvulas de muelle que puedan absorber la onda de presin, mediante un dispositivo elstico. Otro caso comn de variacin brusca de la velocidad del flujo en la tubera se da en las centrales hidroelctricas, cuando se produce una cada parcial o total de la demanda. En estos casos tratndose de volmenes importantes de fluido que deben ser absorbidos, se utilizan en la mayora de los casos torres piezomtricas, o chimeneas de equilibrio que se conectan con la presin atmosfrica, o vlvulas de seguridad. En la Ingeniera es muy importante determinar la magnitud de esta sobrepresin con el objeto de poder disear las tuberas con suficiente resistencia para soportarla. En las vlvulas operadas a discrecin la sobrepresin no es muy grande porque se procura que Tv sea grande (cierre lento). Pero en las salidas de operacin de equipos (parada de bombas, dao de vlvulas, etc.) la sobrepresin puede ser muy grande, por lo que se procura disminuirla con vlvulas de alivio, cmaras neumticas, chimeneas de equilibrio, etc. Igual como sucede en un resorte largo que es estirado y luego dejado libre, la tubera debido a la elasticidad del material de que est hecha, se contrae hasta un tamao ligeramente menor que el previo a la sobrepresin, producindose una salida de agua mayor que el aumento de volumen causado por la sobrepresin. Golpe de ariete en lneas de descarga El caso ms importante de golpe de ariete en una lnea de descarga de bombas accionadas por motores elctricos, se verifica luego de una interrupcin de energa elctrica. En este caso, debido a la inercia de las partes rotativas de los conjuntos elevadores, inmediatamente despus de la falta de corriente, la velocidad de las bombas comienza a disminuir, reducindose rpidamente el caudal. La columna lquida contina subiendo por la tubera de descarga, hasta el momento en que la inercia es vencida por la accin de la gravedad. Durante este periodo se verifica una descompresin en el interior de la tubera. Medidas generales contra el golpe de ariete El golpe de ariete es combatido, en la prctica, por varias medidas.

Limitacin de la velocidad en tuberas. Cierre lento de vlvulas o registros. Construccin de piezas que no permitan la obstruccin muy rpida. Empleo de vlvulas o dispositivos mecnicos especiales . Vlvulas de alivio, cuyas descargas impiden valores excesivos de presin. Fabricacin de tubos con espesor aumentado, teniendo en cuenta la sobrepresin admitida. Construccin de pozos de oscilacin, capaces de absorber los golpes de ariete, permitiendo la oscilacin del agua. Esta solucin es adoptada siempre que las condiciones topogrficas sean favorables y las alturas geomtricas pequeas. Los pozos de oscilacin deben ser localizados tan

prximos como sea posible de la casa de mquinas. Instalacin de cmaras de aire comprimido que proporcionen el amortiguamiento de los golpes. El mantenimiento de estos dispositivos requiere ciertos cuidados, para que sea mantenido el aire comprimido en las cmaras.

Das könnte Ihnen auch gefallen