Sie sind auf Seite 1von 12

CARRERA DE ENFERMERIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD Prof. Sara Muoz.

TALLER 4: EDUCACIONAL

GUIA N 6: EDUCACIONAL CUIDADOS DE ENFERMERIA EN DRENAJES

Dirigido: Estudiantes de Enfermera UVM

CARRERA DE ENFERMERIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD Prof. Sara Muoz. TALLER 4: EDUCACIONAL CONCEPTO DE DRENAJE: Todo tipo de maniobra y material destinados a la evacuacin o derivacin de una secrecin, normal o patolgica, desde una cavidad o vscera hacia el exterior.

OBJETIVOS Eliminar la acumulacin de lquidos. Prevenir la formacin de hematomas y seromas. Reducir la contaminacin de las heridas Reducir el dolor postoperatorio. Conseguir la obliteracin de espacios muertos. Minimizar las cicatrices. Profilaxis de fugas de conductos secretores. CUIDADOS DE ENFERMERIA Vigilar y comprobar todas las conexiones para verificar que no existen fugas de aire Evitar posible acodamientos u obstrucciones en los tubos. Controlar rutinariamente la cmara de recoleccin para monitorizar cantidad y calidad del drenado. Vigilar el nivel de agua en la cmara de sellado y en la cmara de control de aspiracin Cuidados y curas de la zona de insercin del tubo de trax en el paciente. Precaucin: aseguramos que la unidad permanece situada por debajo del nivel del trax del paciente. Precaucin: si se vuelca la unidad de drenaje, se colocar lo ms rpido posible en posicin vertical, para restablecer la proteccin del sellado del agua. Vigilar la zona de insercin y fijacin del drenaje, la posible aparicin de hemorragias e infecciones, as como tambin vigilaremos los cambios significativos en la calidad y cantidad del dbito. Realizacin de curaciones peridicas de la zona de insercin para evitar la infeccin de la piel y si est indicado, realizacin de lavados a travs del drenaje para evitar obstrucciones. Estos lavados se harn con suero fisiolgico estril.

CARRERA DE ENFERMERIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD Prof. Sara Muoz. TALLER 4: EDUCACIONAL Vigilar que el dispositivo colector este siempre situado por debajo de la altura del punto de insercin del drenaje para evitar reflujos. " MEDICION DE DRENAJE KEHR ".

OBJETIVO: Medir la cantidad y caractersticas de lquido drenado por sonda localizada en la va biliar.

RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Guantes de procedimiento. Pechera plstica ( opcional ) Jarro graduado limpio y seco. Bolsa plstica. Jeringa de 50 cc.

DESCRIPCIN DE L TCNICA: Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el material y trasldelo a la unidad del paciente. Colquese pechera y guantes de procedimiento. Abra la salida del set recolector y vace el contenido al jarro graduado. Cierre valvula inferior del set recolector.

CARRERA DE ENFERMERIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD Prof. Sara Muoz. TALLER 4: EDUCACIONAL Mida el contenido y elimnelo en red de alcantarillado Retrese y elimine guantes y pechera. Lvese las manos. Registre cantidad y caractersticas del lquido drenado. Cobre insumos utilizados en gua de consumo del paciente.

OBSERVACIONES: El drene debe ser bilis, si el drene es hemtico d aviso de inmediato. Lo drenado en 24 hrs. no debe exceder los 500 cc. Verifique fijacin del drenaje.

NORMA DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Utilice jarro graduado limpio y seco para la medicin. La salida de la bolsa recolectora no debe tomar contacto con la superficie del jarro de medicin. El set recolector no debe tener contacto con el suelo, ni estar acodado. Elimine bilis en el alcantarillado, evitando derrame y salpicaduras.

CARRERA DE ENFERMERIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD Prof. Sara Muoz. TALLER 4: EDUCACIONAL

" MEDICION DE DRENAJE AL HIATUS ".

OBJETIVO: Medir la cantidad y caractersticas de lquido drenado por sonda instalada en la cavidad abdominal.

RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Guantes de procedimiento. Pechera plstica.( opcional ). Jarro graduado. Jeringa 20 cc. Bolsa plstica.

DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. Colquese pechera y guantes de procedimiento. Abra la salida del set recolector y vace el contenido al jarro graduado. Cierre valvula inferior del set recolector

CARRERA DE ENFERMERIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD Prof. Sara Muoz. TALLER 4: EDUCACIONAL Mida el contenido y elimnelo en red de alcantarillado. Retrese y elimine guantes y pechera. Lvese las manos. Registre cantidad y caractersticas del lquido drenado. Cobre insumos utilizados en gua de consumo del paciente.

OBSERVACIONES: Avise si el lquido drenado es bilioso. La cantidad drenada el primer da, no debe ser superior a 150 cc de aspecto hemtico. Los das posteriores disminuye a la mitad o incluso cantidades inferiores, el aspecto vara de hemtico a seroso. Revise peridicamente permanencia y fijacin del drenaje in situ. Si el drene es menor a 50 cc., realice la medicin con jeringa para ser ms exacto. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Utilice jarro graduado limpio y seco para la medicin. La salida de la bolsa recolectora no debe tomar contacto con la superficie del jarro de medicin Elimine contenido en red de alcantarillado, evitando derrames y salpicaduras.

CARRERA DE ENFERMERIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD Prof. Sara Muoz. TALLER 4: EDUCACIONAL

Drenaje kher o tubo T

Drenaje hemosucc

CARRERA DE ENFERMERIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD Prof. Sara Muoz. TALLER 4: EDUCACIONAL

Drenaje jackson pratt

CARRERA DE ENFERMERIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD Prof. Sara Muoz. TALLER 4: EDUCACIONAL

" MEDICION DE DRENAJE HEMOSUC ".

OBJETIVO: Medir y observar caractersticas del fluido drenado producto de una intervencin quirrgica.

RESPONSABLE EJECUTOR: Profesional de Enfermera. Personal de Sanidad Naval capacitado.

CARRERA DE ENFERMERIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD Prof. Sara Muoz. TALLER 4: EDUCACIONAL

SUPERVISADO POR: Enfermera Supervisora. Enfermera Clnica.

RECURSOS MATERIALES: Bandeja o carro con: Guantes de procedimiento. Jarro graduado. Jeringa de 20 cc. Pechera plstica. Bolsa plstica.

DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. Colquese pechera y guantes de procedimiento. Clampee conexin proximal con dispositivo del Hemosuc. Abra salida del contenedor y vacelo en jarro graduado. Cierre la salida, abra pinza y deje drenaje aspirativo o cada libre, segn indicacin mdica.

CARRERA DE ENFERMERIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD Prof. Sara Muoz. TALLER 4: EDUCACIONAL Observe y mida el contenido obtenido (si es escaso utilice la jeringa) y elimnelo luego en red de alcantarillado. Retrese y elimine guantes de procedimiento y pechera. Retire y ordene equipo. Acomode al paciente. Lvese las manos. Registre cantidad y caractersticas del drene en hoja de enfermera. Cobre insumos utilizados en gua de consumo del paciente.

TIEMPO ESTIMADO: 5 minutos.

ESTNDAR MNIMO: diario.

OBSERVACIONES: Frecuencia de medicin: cada 24 horas, en S.O.S. o segn indicacin mdica. Vigilancia horaria las primeras 24 horas post-operatorio, si el drene es menor de 50 cc. realice la medicin con jeringa. Si el contenedor tiene indicacin de mantenerse aspirativo, compruebe en forma peridica sta condicin, corrija si es necesario utilizando el mismo procedimiento de medicin.

NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar.

CARRERA DE ENFERMERIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD Prof. Sara Muoz. TALLER 4: EDUCACIONAL Elimine el contenido drenado en red de alcantarillado. Al realizar la medicin no contamine la salida del drenaje.

Das könnte Ihnen auch gefallen