Sie sind auf Seite 1von 13

EL AMOR DE YAHWEH PARA UN MUNDO PECADOR

Por Charles G. Finney

"Porque de tal manera am YAHWEH al mundo, que ha dado a su H !o un "#n to, $ara que todo aquel que %ree en &l no $ere'%a, s no que ten"a ( da eterna)"

El pecado es lo ms costoso que hay en el universo. No hay nada cuyo coste se le parezca. El ser perdonado o no ser perdonado, es algo de un costo infinitamente grande. Perdonado: el costo recae principalmente en el gran Substituto que obra la e piaci!n" no perdonado: el costo recae en la cabeza del pecador culpable. #a e istencia del pecado es un hecho que se puede observar en todas partes. $ay pecado en nuestra raza y en formas terriblemente graves. El pecado es la violaci!n de una ley infinitamente importante, la ley designada y adaptada para asegurar el mayor bien posible del universo. #a obediencia a esta ley es de modo natural esencial para el bien de las criaturas. Sin obediencia a esta ley no podr%a haber bienaventuranza ni en el cielo. &omo el pecado es una violaci!n de una ley muy importante, no puede ser tratado con ligereza. No hay gobierno que pueda permitirse tratar una desobediencia como trivial, puesto que todo ''(l total bienestar del gobierno y de los gobernadores'' gira en torno de la obediencia. Es necesario que se guarde la ley y se castigue la desobediencia en proporci!n al valor de los intereses que se )uegan en el caso. #a ley de *+$,E$ no puede ser deshonrada por nada de lo que ha salido de sus manos. $a sido deshonrada por la desobediencia del hombre" por ello es necesario que *+$,E$ se haga cargo del caso para recuperar su honor. El mayor deshonor a la ley se hace desobedeci(ndola y desprecindola. -odo esto ha hecho el hombre pecador. Por ello, esta ley, siendo no s!lo buena, sino intr%nsecamente necesaria para la felicidad de los gobernantes, pasa a ser de todas las cosas la ms necesaria que el legislador reivindique. No puede por menos que hacerlo.

Por ello, el pecado ha implicado grandes dispen*+$,E$ en el gobierno de *+$,E$. . bien la ley ha de ser e)ecutada a e pensas del bienestar de la raza entera, o *+$,E$ ha de someterse a sufrir los peores resultados de la falta de respeto a su ley, resultados que en alguna forma han de implicar graves dispen*+$,E$. -omemos por e)emplo un gobierno humano. Supongamos que las leyes )ustas y necesarias que impone un gobierno son pisoteadas, deshonradas. En un caso seme)ante, la infracci!n de la ley ha de ser seguida por la e)ecuci!n del castigo, o algo equivalente, probablemente ms costoso. #a transgresi!n ha de costar felicidad en alguna parte, y en cantidad. En el caso del gobierno de *+$,E$ ha parecido aconse)able proporcionar un sustituto, alguien que haga posible salvar al pecador y al mismo tiempo honrar la ley. #a pregunta, dados los datos anteriores es: /&!mo hay que costear este dispendio0 #a 1iblia nos informa de la manera en que se dio respuesta. /2ui(n iba a hacer este sacrificio0 /3ba a ser por conscripci!n, donaci!n0 /3ba a ser por una ofrenda voluntaria, subscripci!n0 /2ui(n iba a empezar0 /2ui(n iba a dar el primer paso en este vasto proyecto0 #a 1iblia nos dice que el primero fue el Padre 3nfinito. 4l encabez! la donaci!n. 5io a su $i)o 6nig(nito ''para empezar'' y habi(ndolo dado, a7ade a esto todo lo necesario requerido por el caso. Primero dio a su $i)o para hacer la e piaci!n requerida por la ley" luego dio y envi! a su 8adosh Esp%ritu para hacerse cargo de la obra. El $i)o, por su parte, consinti! en ser el representante de los pecadores, para que pudiera honrar la ley, sufriendo en lugar de ellos. 5erram! su sangre, puso su vida en sufrimiento como oblaci!n gratuita ante el altar ''no rehus! las peores humillaciones y afrentas'' de nada se retra)o, ni de la peor contumelia que los hombres malvados acumularon sobre 4l. * el Esp%ritu 8adosh tambi(n se dedica con esfuerzo incesante a cumplir su ob)etivo. $ubiera sido un m(todo muy e peditivo el haber enviado a toda la raza pecadora al infierno de una vez. $izo algo as% cuando ciertos ngeles 9no guardaron el lugar que les correspond%a9. $ubo una rebeli!n en el cielo. *+$,E$ no la toler! alrededor de su trono. Pero en el caso del hombre sigui! otro curso: no s!lo no los envi! al infierno, sino que dise7! un vasto plan de medidas, incluyendo algunas tan generosas como el sacrificio propio, para recobrar las almas de los hombres a la obediencia y al cielo.

/Para qui(n fue hecha esta gran donaci!n0 95e tal manera am! *+$,E$ al mundo9, significa la raza humana. Por 9mundo9 hemos de entender aqu% no parte de la raza, sino la raza entera. No s!lo la 1iblia, sino tambi(n la naturaleza del caso, muestra que la e piaci!n deb%a ser hecha para todo el mundo. Porque, evidentemente, si no hubiera sido hecha para toda la raza, nadie en ella podr%a saber que hab%a sido hecha para (l, y por tanto nadie podr%a creer en yahshua en el sentido de recibir por fe las bendiciones de la e piaci!n. Si hubiera habido incertidumbres respecto a las personas afectadas en una provisi!n limitada la donaci!n entera habr%a fallado por la imposibilidad de fe racional en su recepci!n. Supongamos que en su testamento un hombre rico hace donaci!n de cierta propiedad a ciertas personas, descritas s!lo con el nombre de 9los elegidos9. No son descritos de otra manera que por este t(rmino, y todos estn de acuerdo en que aunque el que hizo el testamento pensaba en aquellos individuos definitivamente, sin embargo, no de)! descripci!n alguna de ellos, ni a las personas, ni a los tribunales, ni a nadie en el mundo. &omo es comprensible un testamento as% es totalmente nulo. No hay nadie en el mundo que pueda reclamar su testamento, ni aun en el caso que se describiera a estos 9elegidos9 como, por e)emplo, residentes de .berlin. &omo no se dice que son todos los residentes de .berlin, y como no se dice cules, todo es in:til. -odos tienen en teor%a iguales derechos pero ninguno tiene un derecho espec%fico, por lo que ninguno puede heredar. Si la e piaci!n hubiera sido hecha de est manera, no habr%a hombre alguno que tuviera raz!n para creer que es uno de los 9elegidos9 antes de recibir el Evangelio. Por ello, no se sabr%a qui(n tiene autoridad para creer y recibir sus bendiciones por fe. 5e hecho, la e piaci!n ha de ser totalmente nula ''en est suposici!n'' a menos que haya una revelaci!n especial hecha a las personas para las cuales se destine. -al como es ahora, el mismo hecho que un hombre pertenezca a la raza de +dn ''el hecho que sea humano, nacido de mu)er, es suficiente, en absoluto''. #e coloca deba)o el palio. Es uno en el mundo por quien *+$,E$ dio a su $i)o, para que todo aquel que crea en 4l no se pierda, mas tenga vida eterna. El motivo sub)etivo en la mente de *+$,E$ para este gran don es el amor, el amor al mundo. *+$,E$ am! al mundo de tal manera que dio a su $i)o para que muriera por 4l. *+$,E$ am! a todo el universo tambi(n, pero el don de su $i)o procedi! de su amor por nuestro mundo. Es verdad que en este gran acto procur! proveer

para los intereses del universo. -uvo cuidado en no hacer nada que pudiera en lo ms m%nimo invalidar la 8erusha de su ley. 5el modo ms cuidadoso procur! evitar cualquier error respecto a la consideraci!n a su ley y los elevados intereses de la obediencia y felicidad de su universo moral. 2uiso evitar para siempre el peligro de que alg:n ser moral, nunca, se sintiera tentado a despreciar la ley moral. Pero adems, no fue s!lo por amor alas almas, sino por respeto al esp%ritu de la ley de su raz!n eterna que dio a su $i)o para morir. En esto se origin! el prop!sito de entregar a su $i)o. #a ley, por s% misma, ha de ser honrada y considerada santa. No puede hacerse nada incompatible con su esp%ritu. $a de hacer todo lo posible para prevenir que se cometa pecado y asegurar la confianza y amor de sus s:bditos. -an sagrados consider! estos grandes ob)etivos que consinti! en que su $i)o derramara su sangre, antes que arriesgar el bien del universo. No cabe la menor duda que fue el amor y consideraci!n por el mayor bien del universo lo que le hizo sacrificar a su querido $i)o. &onsideremos con atenci!n la naturaleza de este amor. El te to hace un (nfasis especial en esto: que *+$,E$ am! de tal manera, su amor fue de tal naturaleza, tan maravilloso y tan peculiar en su carcter, que le condu)o a dar a su propio $i)o para morir. Se implica ms, evidentemente, en esta e presi!n que, simplemente, su grandeza. Este amor es peculiar, en especial, en su carcter. + menos que entendamos esto, correremos el peligro de caer en el e tra7o error de los universalistas, que no cesan de hablar del amor de *+$,E$ a los pecadores, pero cuyas nociones de la naturaleza de este amor nunca conducen al arrepentimiento o a la 8erusha. Parece que piensan que este amor es un simple bien natural, y conciben a *+$,E$ como un ser de buen natural, a quien nadie tiene que temer. Estas nociones no tienen la menor influencia hacia la 8erusha, sino al contrario. S!lo cuando entendemos lo que es el amor en su naturaleza sentimos su poder moral de fomentar la 8erusha. Se puede preguntar, si *+$,E$ am! al mundo con un amor caracterizado por la grandeza, y s!lo por la grandeza, /por qu( no salv! a todo el mundo sin el sacrificio de su $i)o0 Esta pregunta basta para mostrarnos que hay un significado profundo en la palabra 9de tal manera9, y esto deber%a ponernos al aviso en un estudio de su significado. ;. Este amor en su naturaleza no es complacencia" un deleite en el

carcter de la raza. Esto no pod%a ser, porque no hab%a nada bueno en su carcter. El que *+$,E$ hubiera amado a la raza con complacencia habr%a sido infinitamente degradante para 4l. <. No era una mera emoci!n o sentimiento. No era un impulso ciego, aunque algunos parece que lo suponen as%. Parece que a menudo se supone que *+$,E$ actu! como hacen los hombres, llevado por una emoci!n fuerte. Pero no pod%a haber virtud en esto. 6n hombre puede darlo todo en un impulso ciego de sentimiento, y no es ms virtuoso por ello. Pero al decir esto no e cluimos toda emoci!n del amor de benevolencia, ni del amor por parte de *+$,E$ a un mundo perdido. 4l sent%a emoci!n, pero no s!lo emoci!n. =erdaderamente, la 1iblia nos ense7a en todas partes que el amor de *+$,E$ para el hombre perdido en sus pecados era paternal ''el amor de un padre por sus hi)os, en este caso, para un hi)o pr!digo, rebelde, d%scolo. En este amor ha de haber mezclada, naturalmente, una profunda compasi!n. >. Por parte de yahshua, considerado como ?ediador, este amor era fraternal. 9No se avergonz! de llamarlos hermanos.9 5esde un punto de vista actu! por los hermanos y desde otro por los hi)os. El padre lo dio para esta obra y naturalmente simpatiza con el amor apropiado a sus relaciones. @. Este amor ha de ser totalmente desinteresado, porque 4l no ten%a nada que esperar o temer, ni ning:n provecho a obtener como resultado de salvar a sus hi)os. En realidad, es imposible concebir a *+$,E$ como ego%sta, puesto que su amor abraza a todas las criaturas y todos los intereses seg:n su valor mal. No hay duda que se deleit! salvando a la raza. /Por qu( no hab%a de ser as%0 Es una gran salvaci!n en todos los sentidos y aumenta en gran manera la bienaventuranza del cielo, en gran manera afecta la gloria y bienaventuranza del *+$,E$ 3nfinito. Eternamente se respetar a s% mismo por este amor desinteresado. 4l sabe que todas sus santas criaturas le respetarn eternamente por su obra y por el amor que hizo que tuviera lugar. Pero hemos de decir tambi(n, 4l sab%a que no le respetar%an por su gran obra a menos que vieran que la hab%a hecho por el bien de los pecadores. A. Este amor era celoso, no el estado fr%o de la mente que algunos suponen, no en abstracto sino un amor profundo, celoso, ferviente, ardiente en su alma como un fuego que no se apaga. B. El sacrificio fue de suprema abnegaci!n. /No le cost! al Padre el entregar a su propio $i)o para sufrir y morir una muerte as%0 Si esto

no es abnegaci!n, /c!mo vamos a llamarlo0 5ar as% a su $i)o, con tanto sufrimiento, no es la forma ms elevada de abnegaci!n0 El universo nunca pod%a tener idea de una abnegaci!n as%, si no la viera. C. Este amor era particular porque era universal" y tambi(n era universal porque era particular. *+$,E$ am! a cada pecador en particular, y por ello los am! a todos. Porque los am! a todos imparcialmente, sin acepci!n de personas, los am! a cada uno en particular. D. Eue un amor muy paciente. &un raro es encontrar a un padre que ame a su hi)o tanto que nunca est( impaciente con (l. 5e)adme inquirir, los que sois padres, y decidme si nunca hab(is sentido impaciencia respecto a vuestros hi)os, hasta el punto que a pesar de sus provocaciones hab(is podido abrazarlos y amarlos, hasta que se arrepienten por amor0 . /cul de vosotros hi)os pod(is decir: mi padre nunca se impacient! conmigo0 &on frecuencia o%mos a los padres decir: amo a mis hi)os, pero se me acaba la paciencia a veces. Pero *+$,E$ nunca se impacienta. Su amor es profundo y tan grande que es siempre paciente. Feneralmente, cuando los padres tienen hi)os invlidos, (stos son ob)eto de especial compasi!n, y los padres pueden tener una paciencia infinita con ellos" pero cuando los hi)os son malos, parece que ofrecen una buena e cusa para que los padres sean impacientes. En el caso de *+$,E$ somos hi)os no invlidos, sino malos, con una inteligencia corrompida. Pero Goh, asombrosa paciencia, tan deseosa de nuestro bien, de nuestro m imo bienestar, que aunque nos portemos mal con 4l, 4l siempre est dispuesto a bendecirnos y derretir nuestra rebeld%a en penitencia y amor, por medio de la muerte de su $i)o en nuestro lugarH I. $ay un amor celoso, no en el mal sentido, sino en el buen sentido" en el sentido de ser en e tremo cuidadoso para que nada ocurra que da7e a aquel a quien ama. &omo el marido y la esposa que se aman sienten celos respecto al bienestar mutuo, procurando fomentarlo en todas las formas posibles. Esta ddiva es hecha realmente, no ya prometida. #a promesa ha sido cumplida. El $i)o ha venido, ha muerto y ha pagado el rescate, una salvaci!n preparada para todos los que la aceptan. El $i)o de *+$,E$ muri!, no como algunos entienden, para

satisfacer una venganza, sino para cumplir las e igencias de la ley. #a ley hab%a sido deshonrada porque hab%a sido infringida. Por ello yahshua se hizo cargo de honrarla para cumplir sus e igencias, muriendo una muerte e piatoria. No hab%a que apaciguar el esp%ritu vindicativo de *+$,E$, sino asegurar el m imo bien posible en el universo en una dispensaci!n de misericordia. $abiendo sido hecha la e piaci!n, todos los miembros de la raza tienen derecho a la misma. Est abierta a todos los que quieran abrazarla. +unque Jes:s permanece siendo el $i)o del Padre, con todo, por derecho, pertenece en un importante sentido a toda la raza, a todos" de modo que todo pecador tiene un inter(s en su sangre si quiere humildemente reclamarla. *+$,E$ envi! a su $i)o para ser Salvador del mundo, para que todo aquel que quiera creer, acepte esta gran salvaci!n. *+$,E$ da su Esp%ritu para que aplique esta salvaci!n a los hombres. 4ste viene a la puerta de cada uno y llama, para ser admitido si puede y mostrar a cada pecador que puede tener salvaci!n ahora. G.h, qu( labor de amor es (staH Esta salvaci!n debe ser recibida, si lo es, por la fe. Este es el :nico medio posible. El gobierno de *+$,E$ sobre los pecadores es moral, no f%sico, porque el pecador es un ser moral, no f%sico en este aspecto. Por tanto, *+$,E$ puede influir en nosotros s!lo si le damos nuestra confianza. Nunca puede salvarnos meramente llevndonos a un lugar llamado cielo, puesto que un cambio de lugar no significa un cambio voluntario del coraz!n. No puede haber, pues, otro camino para ser salvo que la simple fe. +hora bien, no hay que confundirse y suponer que abrazar el Evangelio es simplemente creer los hechos hist!ricos sin recibir verdaderamente a yahshua como Salvador. Si (ste hubiera sido el plan, yahshua no habr%a tenido que hacer nada ms que ba)ar al mundo y morir, y luego regresar al cielo y esperar para ver qui(n iba a creer los hechos. GPero es muy diferente de estoH +hora yahshua viene a llenar el alma con su vida y su amor. #os pecadores penitentes oyen y creen la verdad respecto a yahshua y luego reciben a yahshua en su alma, para vivir y reinar en ella de modo supremo y para siempre. Sobre este punto hay muchos que se equivocan diciendo: 9S% creo en estos hechos como hist!ricos, basta.9 GNo, noH Esto no es as%, de ninguna manera. 9&on el coraz!n se cree para )usticia.9 #a e piaci!n fue realizada para proveer el camino en que Jes:s descendiera al coraz!n de los hombres y los atra)era en uni!n y afinidad con 4l, para que *+$,E$ pudiera

abrazar con su amor a los pecadores, para que la ley y el gobierno divinos no fueran deshonrados con tales muestras de amistad mostradas por *+$,E$ a los pecadores. Pero la e piaci!n de ninguna manera salva a los pecadores, e cepto en el sentido de que les prepara el camino para entrar en comuni!n y afinidad de coraz!n con *+$,E$. +hora, Jes:s viene a la puerta de cada pecador y llama. G+tenci!nH /Por qu( llama0 Porque, no fue al cielo y se qued! all% para que los hombres creyeran en los hechos hist!ricos y fueran bautizados, como algunos suponen, para salvaci!n. En cambio, ved c!mo desciende, y le dice al pecador lo que ha hecho, le revela su amor, le dice lo 8adosh y sagrado que es, tan sagrado que 4l no puede obrar en modo alguno sin referencia a la 8erusha de su ley y la pureza de su gobierno. +s%, imprimiendo en el coraz!n las ms profundas y amplias ideas de su 8erusha y pureza, hace (nfasis en la necesidad de un profundo arrepentimiento y el sagrado deber de renunciar al pecado. CONCLU*+,N ;. #a 1iblia ense7a que los pecadores pueden perder su derecho al nuevo nacimiento y situarse ms all del alcance de la misericordia. No hace mucho que hice notar la necesidad de guardarse en contra de los abusos de su amor. #as circunstancias son tales que crean el mayor peligro de este abuso y, por tanto, 4l ha de hacer saber a los pecadores que no pueden abusar de su amor, y si lo hacen, no lo harn con impunidad. <. 1a)o el Evangelio, los pecadores estn en circunstancias de la mayor responsabilidad posible. Estn en el mayor peligro de pisotear al mismo $i)o de *+$,E$. 9=enid ''di)eron'' mat(mosle y la heredad ser nuestra.9 &uando *+$,E$ envi! al final, a su propio $i)o, /qu( hicieron0 +7adieron a todos sus pecados y rebeliones anteriores el mayor insulto posible a su glorioso $i)o. Supongamos que ocurriera algo anlogo ba)o un gobierno humano. .curre una rebeli!n en una de las provincias. El rey env%a a su propio hi)o, sin un e)(rcito, para apaciguar la rebeli!n, con mansedumbre y paciencia tratando de e plicarles las leyes del reino y e hortarles a la obediencia. /2u( hacen en este caso0 G5e com:n acuerdo se apoderan de (l y le dan muerteH Pero t: niegas la aplicaci!n de esto y preguntas: /2ui(n mat! al $i)o de *+$,E$0 /No fueron los )ud%os0 G+yH, y /no hab(is tenido todos vosotros pecadores, parte en su muerte0 /No muestra el

modo que tratis a Jesuyahshua que estis en plena simpat%a con los antiguos )ud%os que le dieron muerte al $i)o de *+$,E$0 Si hubieras estado all% hubieras gritado ms fuerte que ellos: 9GEuera, crucif%caleH9 /No has dicho siempre: G+prtate de nosotros, porque no deseamos conocer tus caminosH0 >. Se di)o de yahshua, que siendo rico se hizo pobre para que con su pobreza pudi(ramos ser nosotros enriquecidos. &un verdadero es esto. Nuestra redenci!n le cost! a yahshua su vida" era rico, pero se hizo pobre" nos hall! infinitamente pobres, pero nos hizo ricos con todas las riquezas del cielo. Pero de estas riquezas nadie puede participar si no las ha aceptado de forma leg%tima. -ienen que ser recibidas en los t(rminos propensos, o la oferta pasa de largo, y el que no las acepta se queda ms pobre que si no se le hubieran puesto al alcance de estos tesoros. $ay muchas personas que parece que comprenden mal todo este punto. Parece que no creen lo que *+$,E$ dice, sino que contin:an repitiendo: /S%, s%. Si tan s!lo hubiera salvaci!n para m%, si se hubiera provisto e piaci!n para el perd!n de mis pecados. Este fue una de las :ltimas cosas que qued! clara en mi mente antes de entregarme totalmente a la confianza de *+$,E$. $ab%a estado estudiando la e piaci!n" ve%a sus aspectos teol!gicos, ve%a lo que e ige del pecador, pero me irritaba y dec%a, si me hiciera cristiano, /c!mo podr%a saber que *+$,E$ me ha recibido0 1a)o esta irritaci!n di)e cosas est:pidas y amargas contra yahshua, hasta que mi propia alma estaba horrorizada de mi maldad, y di)e: compensar( de todo esto a yahshua si me es posible.9 En esta forma muchos avanzan ba)o el nimo que les da el Evangelio, como si fuera s!lo una aventura, un e perimento. 5an un paso adelante cuidadosamente, con temor y temblor, como si fuera en e tremo dudoso si hay misericordia para ellos. #o mismo me pasaba a m%. Estaba de camino a la oficina cuando la pregunta me ven%a a la cabeza: /2u( ests esperando0 No tienes por qu( levantar tanta polvareda. -odo est provisto. S!lo tienes que consentir en la proposici!n, entregar tu coraz!n al instante, esto es todo. * esto es todo. -odos los cristianos y los pecadores deber%an entender que todo el plan est completo, que todo el yahshua: su carcter, su obra, su muerte e piatoria, y su incesante intercesi!n pertenecen a cada uno de los hombres y s!lo precisa aceptarlo. $ay un oc(ano lleno. +qu% est. Puedes aceptarlo o no. Est all%, como si estuvieras a la orilla de un oc(ano de agua pura y cristalina y estuvieras muerto de sed" puedes beber, y no tienen por qu( temer que vas a agotar este oc(ano, y los otros se van a quedar sin

agua. Se te invita a beber, bebe en abundancia. Este oc(ano suple a todas tus necesidades. No tienes por qu( tener en ti los atributos de Jesuyahshua, porque estos atributos pasan a ser prcticamente tuyos para todo uso posible. &omo dice la Escritura: 4l ha sido hecho por parte de *+$,E$ para nosotros sabidur%a, )ustificaci!n, santificaci!n y redenci!n. /2u( ms necesitas, sabidur%a0 +qu% la tienes, /Justificaci!n0 +qu% est. /Santificaci!n0 Est disponible. -odo est en yahshua. /Puedes pensar en algo ms que necesitas para tu pureza moral, o para tu utilidad que no est en yahshua0 Nada. -odo est provisto aqu%. Por tanto, no tienes por qu( decir, ir( y orar(, y probar(. No hay que probar nada. No hay 9quizs9 con yahshua. #as puertas estn abiertas. Son como las puertas del -abernculo de 1roadKay, en Nueva *or8, que se abren y se quedan abiertas, para que no puedan cerrarse sobre las muchedumbres que pasan por ellas. &uando las construyeron, fui a los obreros y les di)e que ten%an que permanecer abiertas y fi)as, y as% las construyeron. +s% la puerta de salvaci!n est siempre abierta, y nadie puede cerrarla. Ni el mismo diablo ni sus ngeles. +ll% est, abierta de par en par, para todo pecador de nuestra raza que quiera entrar por ella. 5e nuevo, repito, el pecado es lo ms costoso que hay en el universo. /-e das cuenta, pecador, de cul es el precio que ha sido pagado para que pudieras ser redimido y hecho heredero de *+$,E$ y del cielo0 G.h, qu( costoso ha resultado el que nos permiti(ramos pecarH G2u( coste tan enorme ha resultado ser el de lo que ha tenido que ser puesto en movimiento para salvar a los pecadores. El $i)o de *+$,E$ ha tenido que ser enviado a la tierra. $a habido que enviar los ngeles y los esp%ritus ministradores a los misioneros, ha precisado la labor cristiana, la oraci!n y el llanto y la ansiosa solicitud: todo para buscar y salvar a los perdidos. /2u( maravillosa contribuci!n ha sido impuesta a la benevolencia del universo para eliminar el pecado y salvar al pecador0 G2u( vergLenza para los pecadores el aferrarse a este pecado, a pesar de los esfuerzos hechos para salvarlos, y que, en vez de avergonzarse de su pecado, se desentiendan y digan: 9G2u( importaH 2ue hagan 3o que quiera los misioneros y las mu)eres piadosas para mantener todo esto en marcha. *o quiero mis placeres y eso es lo que busco9H

#os pecadores pueden muy bien permitirse el hacer sacrificios para poder salvar a sus pr!)imos que a:n son pecadores. Pablo lo hac%a en favor de sus pr!)imos. 4l vio que hab%a hecho su parte para hacerlos pecadores, y ahora le correspond%a hacer su parte para convertirlos y hacer que se volvieran a *+$,E$. Pero ahora, este )oven cree que no se puede permitir ser un ministro, porque teme que no habr fondos para sostenerle. /No debe nada a la gracia que ha salvado su alma del infierno0 /No tiene que hacer ning:n sacrificio, habiendo hecho Jes:s tantos por (l0" y otros cristianos tambi(n, /no ha orado y sufrido y traba)ado para la salvaci!n de su alma0 En cuanto al peligro de carecer de pan en la obra del Se7or, Gque conf%e en su Fran ?aestroH * con todo he de decir que las iglesias pueden ser culpables de no sostener debidamente a sus pastores. *+$,E$ les de)ar morir a ellos de hambre si ellos no dan pan a sus ministros. Sus almas y las almas de sus hi)os padecern hambre, si ellos con avaricia no entregan lo que *+$,E$ ha provisto para los que les dan el pan de vida. G&unto cuesta librar a nuestra sociedad de ciertas formas de pecado que a:n persisten para nuestra vergLenza como por e)emplo, la esclavitud. &unto se ha gastado ya, y cunto ms queda por gastar hasta que esta plaga y maldici!n y pecado sea e tirpada de nuestro pa%sH 4sta es una parte de la gran empresa de *+$,E$, y 4l va a empu)arla hasta que quede terminada. No obstante, Gcun grande es el costeH G&untas vidas y cunta agon%a el librarlos de este pecadoH G+y de aquellos que se hacen ricos con los pecados de los hombresH GPensemos en los que venden ron, tentando a los hombres mientras *+$,E$ trata de disuadir a los hombres de que entren en los caminos del pecado y de la muerteH GPensemos en la culpa de todos los que se alistan contra *+$,E$H yahshua tendr que hab(rselas con ellos, porque hacen una obra contraria a la suya. Nuestro tema ilustra la naturaleza del pecado como mero ego%smo. No importa cunto le cuesta el pecado a yahshua, cunto le cuesta a la iglesia, cunto les cuesta a todos los que se esfuerzan por e tirparlo" el pecador quiere permit%rselo todo y lo har en tanto que pueda. /&untos entre vosotros hab(is costado lgrimas a vuestros amigos que tratan de sacaros de los caminos del pecado. /No os avergLenza el que haya sido necesario hacer tanto en favor vuestro, y a:n no os decidis a renunciar a vuestros pecados y

entregaros a *+$,E$ y a la 8erusha0 -odo el esfuerzo por parte de *+$,E$ y del hombre es sufrimiento y abnegaci!n. Empezando con el sacrificio de su amado $i)o, todo es llevado a cabo con enormes sacrificios y labor. Pensad s!lo en el tiempo, en el dolor que costis. * (sta es la labor, gozo y abnegaci!n del Padre, del $i)o y del Esp%ritu 8adosh en su gran obra para la salvaci!n humana. #o que le apena es el que tantos reh:sen ser salvados. No hay nada que dentro de l%mites razonables no est(n dispuestos a realizar para cumplir su gran obra. Es asombroso pensar en la forma en que toda la creaci!n simpatiza, tambi(n, en est obra y en sus necesarios sufrimientos. =olvamos a la escena de los sufrimientos de yahshua. /Podr%a el sol en los cielos permanecer sin conmoverse ante una escena seme)ante0 No pod%a contemplarlo, porque puso un velo sobre su paz. #a naturaleza entera se visti! de luto. El tema nos ilustra por necesidad el valor del alma. /$abr%a hecho todo esto *+$,E$ si tuviera en poca estima a los pecadores, como ellos generalmente se consideran0 #os mrtires y 8adoshs no se niegan a los sufrimientos, llenando con ellos lo que falta a los sufrimientos de yahshua" no en la e piaci!n en s%, sino en las partes subordinadas del traba)o que hay que hacer. El amor a la abnegaci!n es parte de la naturaleza de la verdadera religi!n. #os resultados )ustificarn plenamente este dispendio. *+$,E$ cont! el costo bien antes de empezar. ?ucho antes de formar un universo moral sab%a perfectamente lo que iba a costar redimir a los pecadores, y sab%a que el resultado )ustificar%a ampliamente el costo. Sab%a la maravillosa misericordia que se efectuar%a" y lo grande del sufrimiento que se e igir%a a yahshua" y que los resultados de ello ser%an infinitamente gloriosos. ?iro al futuro, a las edades venideras, y contemplo el gozo de los redimidos, en el gozo de una bienaventuranza eterna" /no le bastaba esto a su coraz!n de infinito amor para gozarse0 * /qu( diremos de ti, cristiano0 /=as a decir que te da vergLenza de pedir que se te perdone0 /=as a decir que no puedes recibir tanta misericordia0 5irs que: 9Es un precio de sangre, y /c!mo puedo aceptarlo09, o bien 9/&!mo puedo costar tanto a yahshua09 -ienes raz!n al decir que le has costado mucho, todo el dolor que ha sufrido, pero no tiene que sufrirlo otra vez, y no le costar ms

por el hecho de que t: aceptes" adems, yahshua no sufri! ms de lo que era estrictamente necesario para hacer la redenci!n. * cuando en el futuro le veas cara a cara, /no vas a adorarle por la sabidur%a de su plan y el infinito amor que le tra)o a este mundo0 /* qu( dir%as de la asombrosa condescendencia que le tra)o para rescatarte0 /No has vertido tu alma, oh cristiano, ante tu Se7or en agradecimiento por lo que le has costado0 5i alma, /vas a vender los derechos de tu primogenitura0 /&!mo puedes vender tu propia alma0 /&!mo puedes vender a yahshua0 Judas lo hizo por treinta piezas de plata" y desde entonces los cielos han estado llorando gotas de sangre sobre nuestro mundo culpable. /2u( precio requerir%as del diablo para venderle tu alma0 #orenzo 5oK se encontr! una vez con un hombre, mientras estaba cabalgando en un camino solitario para cumplir un encargo. +l pasar por su lado le di)o: 9+migo /ha orado usted alguna vez09 9No. /&unto dinero va a pedirme por no orar en absoluto a partir de ahora09 96n d!lar ''le contest! el otro''.9 5oK le dio el dinero y sigui! cabalgando. El hombre se puso el dinero en el bolsillo y sigui! cabalgando. Pero al poco empez! a pensar. &uanto ms pensaba en el trato que hab%a hecho peor se sent%a. 9G+cabo de vender mi alma por un d!larH Este hombre tiene que haber sido el diablo. Nadie me habr%a tentado de esta manera. G-engo que arrepentirme con toda mi alma o ser condenado para siempreH9 G&un a menudo has entrado en tratos para vender a tu Salvador por menos de treinta piezas de plataH GPor una insignificanciaH Einalmente, *+$,E$ quiere voluntarios para que ayuden en su gran obra. *+$,E$ se ha dado a s% mismo, ha dado a su $i)o, y ha enviado su Esp%ritu" pero se necesitan obreros" y /qu( vas a dar t:0 Pablo di)o que llevaba en su cuerpo las marcas del adon yahshua. /+spiras t: a tal honor0 /2u( hars t: por 4l, qu( vas a sufrir0 /=as a decir: 9No, no tengo nada para dar90 Puedes darte a ti mismo, tus o)os, tus o%dos, tus manos, tu mente, tu coraz!n, todo" y sin duda nada de lo que tienes es demasiado para que no lo entregues a 4l en esta llamada. /&untos )!venes estn dispuestos a ir, cuyos corazones estn saltando dentro del pecho gritando: 9G$eme aqu%H GEnv%ame a m%H9

Das könnte Ihnen auch gefallen