Sie sind auf Seite 1von 22

Tcnicas cualitativas de investigacin social

Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos


Javier Gmez Ferri, Arantxa Grau Muoz, Anna Giulia Ingellis, Marcela Jabbaz
Departamento de Sociologa y Antropologa social

BLOQUE I Tema 3

Paradigmas y perspectivas en la investigacin cualitativa

Contenidos del tema


1. Introduccin 2. Perspectivas en la investigacin cualitativa 3. Bibliografa - Procedencia de las imgenes

EL SIGNIFICADO EL SIGNIFICADO EL SIGNIFICADO EL SIGNIFICADO


1. Introduccin.

Las perspectivas cualitativa y cuantitativa


La estrategia de una investigacin cualitativa va orientada a descubrir, captar y comprender una teora, una explicacin, un significado, al paso que la de una cuantitativa va ms orientada a contrastar, comprobar, demostrar la existencia de una teora previamente formulada. [] (Ruiz de Olabuenaga 1996: 57).
5

Interaccionismo (Simmel, Cooley y G. H. Mead (1856-1932) Escuela de Chicago (1910-1940) Park, Thomas, Burgess Blumer (1900-87) (1937)
Interaccionismo simblico

Goffman(1922-82) E. dramatrgico

Fenomenologa A. Schtz (1899-1959)

Etnometodologa (Garfinkel 1917) (1967) Constructivismo social (Berger y Luckmann, 1966)

2. Perspectivas en la investigacin cualitativa

Perspectivas de la investigacin cualitativa


Disciplinas
Antropologa Social y cultural

Enfoques tericos en Sociologa:


Antecedentes:
Interaccionismo (Cooley y Mead) Sociologa comprensiva (M. Weber y G.Simmel) Sociologa fenomenolgica (Alfred Schtz (1899-1959) Interaccionismo simblico (Blumer) Enfoque dramatrgico (Goffman) Constructivismo social Berger y Luckmann) Etnometodologa (Garfinkel, Cicourel) Interaccionismo interpretativo (Denzin) Postestructuralismo (Foucault) Cultural Studies (CCCS)

Desarrollos posteriores:

Enfoques metodolgicos orientados al anlisis


Induccin analtica Teora fundamentada

La antropologa social y cultural


La Antropologa social y cultural es eminentemente cualitativa Pero en ella conviven enfoques opuestos:
Positivistas (etic) Interpretativistas (emic)

Enfoques tericos cualitativos en Sociologa


Antecedentes:
Interaccionismo (Cooley y Mead)
Sientan las bases tericas del interaccionismo simblico y otras corrientes cercanas

Sociologa comprensiva (Weber y Simmel)


Son los primeros en sealar que la Sociologa debe tener como objetivo comprender, interpretndola, la accin social

Sociologa fenomenolgica (Alfred Schtz, 1899-1959)


Recurriendo a la fenomenloga de Husserl sent las bases de una microsociologa centrada en el estudio de la vida cotidiana: estudiar cmo los individuos dotan de sentido a su mundo cotidiano

Sociologa fenomenolgica
A. Schtz (1899-1959)
1. Elabora modelos: tipos personales 2. Estudia la realidad de la vida cotidiana de los individuos tipificndola 3. Afirma que se puede estudiar una realidad subjetiva de forma objetiva porque el investigador no comparte la realidad que observa 4. El cientfico ha de captar cmo los individuos dan significado al mundo social (objetos y acciones)
10

Interaccionismo simblico
Nombre dado por H. Blumer en 1937 Su objetivo:
Comprender el sentido subjetivo de la accin

Los fenmenos sociales dependen de significados simblicos


No son exactamente cosas (o hechos)

La interaccin (considerada bajo el prisma de la comunicacin) cristaliza en instituciones sociales (lo macro)

11

Principios interaccionismo simblico

1. El ser humano orienta sus actos hacia las cosas en funcin de lo que stas significan para l. 2. El significado de estas cosas deriva de, o surge como consecuencia de la interaccin social que cada cual mantiene con el prjimo. 3. Los significados se manipulan y modifican mediante un proceso interpretativo desarrollado por la persona al enfrentarse con las cosas que va hallando a su paso.
12

Enfoque dramatrgico
E. Goffman (1922-1982)
Siguiendo un enfoque microsociolgico, centrado en la vida cotidiana, se propone comprender la accin social a la luz de la metfora teatral (actores sociales, papeles, escenario, backstage...)

13

Constructivismo social
Berger y Luckmann (1966), La construccin social de la realidad
Partiendo de la fenomenologa de Schtz consideran que la realidad se construye socialmente y que es tarea de la sociologa estudiar los procesos por los cuales esto se produce.

14

Etnometodologa
H. Garfinkel (1967)
1. 2. 3. 4. Etno-metodologa: conjunto o estudio de los mtodos Estudia la vida cotidiana, en especial las interacciones entre las personas Enfoca su inters al sentido comn Piensa que las actuaciones y los significados que los individuos dan a sus acciones dependen de reglas que ellos mismos desconocen: las usan, pero no son plenamente conscientes de ellas Estudia como se crean estas reglas A la base de estas reglas estn todas las instituciones de la sociedad (gnero, familia, Estado, justicia)

5. 6.

15

Interaccionismo interpretativo
N. K. Denzin (2001)
1. Es una sntesis de las aproximaciones cualitativas (triangulacin mltiple) 2. Renuncia totalmente a una postura objetiva, cientfica y positivista 3. El objeto fundamental de investigacin es el mundo de la vida cotidiana as como lo ven las personas involucradas en ella 4. Busca descripciones densas de la realidad 5. Se centra en los discursos hechos por las personas. (enfoque lingstico) 6. Su propia interpretacin de los hechos es el objeto del conocimiento
16

Postestructuralismo
M. Foucault
Uno de los temas del postestructualismo foucaltiano es el del significado Para Foucault el significado se estabiliza resultado de las relaciones de poder (entendido ste en sentido amplio) Lo cual produce la realidad objetiva (o el conocimiento cientfico sobre la realidad) De ah que haya centrarse en los anlisis del discurso
17

Cultural Studies
Corriente surgida en los aos 60 en el Centro de Estudios Culturales Contemporneos de la Universidad de Birmingham
Muestra un inters por estudiar los fenmenos culturales en sentido amplio, lo cual incluye muchas prcticas cotidianas o cultura popular Las relaciones de poder y la agencia son uno de los ncleos comunes de los analistas de dicha corriente, as como las asignaciones de significado
18

Induccin analtica
La induccin analtica es un procedimiento para verificar teoras y proposiciones basado en datos cualitativos (Taylor y Bogdan 1984: 156)

19

Teora fundamentada
Glaser y Strauss (1967) The Discovery of Grounded Theory
El enfoque de la teora fundamentada es un mtodo para descubrir teoras, conceptos, hiptesis y proposiciones partiendo directamente de los datos [cualitativos], y no de supuestos a priori, de otras investigaciones o de marcos tericos existentes (Taylor y Bogdan 1984: 155)
20

Bibliografa de consulta
AMEZCUA, M. y GALVEZ TORO, A. (2002) Los modos de anlisis en investigacin cualitativa en salud: perspectiva crtica y reflexiones en voz alta, Rev. Esp. Salud Publica, 76:5, pp. 423-436, http://dx.doi.org/10.1590/S113557272002000500005

21

Procedencia de las imgenes


Diap. 2 Lpices de colores por rahego (Ral Hernndez Gonzlez) (CC) Diap. 4 Elaboracin propia Diap. 6 Elaboracin propia Diap. 7 Weber, acceso pblico Diap. 8 Masais por Kevinzim(Kevin Walsh) (CC)
22

Das könnte Ihnen auch gefallen