Sie sind auf Seite 1von 5

11.

MAQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA


Una mquina elctrica es un conjunto de elementos que sirve para convertir energa mecnica en energa elctrica o energa elctrica en energa mecnica. En el caso de la conversin de energa mecnica en energa elctrica, la mquina se define como un generador. En el caso de la conversin de energa elctrica en energa mecnica, la mquina se define con un motor. Si la energa mecnica presenta movimiento rotativo se trata de un motor rotativo, si la energa mecnica presenta movimiento lineal, se trata de un motor lineal. Este ltimo se encuentra en pleno desarrollo aunque la primera aplicacin que se conoce de l es en el Tren de Tokio. Se dividen en sncronos y asncronos. La diferencia bsica entre las mquinas sincrnicas y asincrnicas radica en que las sincrnicas giran a una velocidad que depende directamente de la frecuencia de la red que generan, para el caso del alternador, o de la red que los alimenta, para el caso del motor. Tal velocidad se denomina velocidad sincrnica y es directamente proporcional a la frecuencia. Generadores: Sncronos: Los generadores de corriente alterna sincrnicos, tambin llamados alternadores, pueden generar desde una hasta n fases. Cuando generan una fase se denominan monofsicos, cuando generan dos fases se denominan bifsicos, cuando generan tres fases se denominan trifsicos. En nuestro medio, debido a las condiciones del sistema elctrico, slo se usan los monofsicos para pequeas potencias (hasta 3 kW) y los trifsicos desde potencias menores a 1 KVA hasta las ms grandes posibles (del orden de 700 MW). El generador sncrono es una mquina de velocidad muy estable que permite mantener la frecuencia de la red dentro de lmites muy cercanos o iguales al deseado. El alternador monofsico es usado en redes independientes muy pequeas para aplicaciones especficas. El alternador trifsico es el ms usado, con aplicaciones en grandes centrales de generacin en el mundo, plantas auxiliares y plantas de emergencia, entre otras. Asncronos: El generador de induccin tiene aplicaciones muy limitadas, pues la frecuencia de la tensin que genera vara conforme vara la carga.

MOTORES Sncronos: Son mquinas que giran a velocidad sincrnica, cuyo valor depende directamente de la frecuencia de la red que los alimenta. Dado que no permiten vanar su velocidad, solo pueden usarse para cargas de velocidad constante. Adicionalmente, estas mquinas son muy grandes y su mantenimiento es bastante costoso si se comparan con las mquinas asincrnicas.

Hasta la aparicin en el comercio de los bancos de capacitores, los motores asncronos eran muy usados debido a que adicionalmente sirven para corregir el factor de potencia de grandes industrias. Asncronos: Tambin llamados motores de induccin, son de aplicacin generalizada en la industria debido a su bajo costo, su tamao reducido y el poco mantenimiento que requieren. Entre todos los motores, son los ms econmicos y los que requieren menor mantenimiento. Hasta la dcada de los 90, el motor de induccin se usaba para cargas de velocidad constante debido a su bajo costo y los motores de corriente directa para cargas de velocidad variable. La velocidad del motor de induccin solo puede variarse mediante la variacin de la frecuencia de la red que lo alimenta. Con la aparicin de los variadores de frecuencia en la dcada del 90, se posibilit la variacin de velocidad de los motores asncronos. CONSTITUCIN GENERAL DE UNA MQUINA ELCTRICA ROTATIVA Desde el punto de vista fsico, la mquina elctrica rotativa consta de dos partes: El estator y el rotor. El estator Est compuesto por todas las partes estticas de la mquina, es decir, las que no se mueven. En l se puede distinguir: La carcaza: Sirve para proteger el interior de la mquina, especialmente el ncleo, contra golpes o para protegerla del medio. El ncleo: Es la parte magntica de estator. Es laminado y construido con un material de alta permeabilidad y baja reluctancia magntica. La base: Sirve para fijar la mquina, es decir, para evitar que el motor se mueva cuando est en funcionamiento. Las tapas: En ellas se apoyan los rodamientos del eje del rotor para permitirle que gire libremente.

Johny lvarez Salazar Electromecnico ITM 2

El rotor Est compuesto por todas las partes que giran, entre las cuales se pueden distinguir: El ncleo: Es la parte magntica de rotor. Es laminado y construido con un material de alta permeabilidad y baja reluctancia magntica. El eje: Sirve de soporte para todas las partes que giran, es decir, soporta el ncleo, los rodamientos, la ventiladora y otros. Los rodamientos: permiten que el rotor gire fcilmente, pueden ser balineras o bujes. La ventiladora: Sirve para refrigerar la mquina. Desde el punto de vista magntico tambin se distinguen dos partes en la mquina: el inductor y el inducido. El inductor, tambin llamado campo, es el que genera el campo magntico de la mquina. El inducido es la parte sobre la que se induce una fem en el caso del generador o sobre la que se genera el movimiento en el caso del motor. Ncleo de un rotor liso de corriente alterna

Ncleo de un rotor jaula de ardilla

Johny lvarez Salazar Electromecnico ITM 3

FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DE INDUCCIN TRIFSICO Para energizar el motor, se conectan los terminales del estator a una fuente trifsica. Inmediatamente se produce un campo giratorio llamado campo giratorio de la mquina de alterna. Se tienen unos conductores y un movimiento relativo entre los conductores y el campo. La presencia de estos elementos hace que se induzca una fuerza electromotriz en los conductores del rotor. Como los conductores del rotor estn cortocircuitados, se producir una circulacin de corriente en el mismo sentido de la fem. Experimentando una fuerza que genera el par que hace girar el motor en el mismo sentido del campo giratorio.

Johny lvarez Salazar Electromecnico ITM 4

BIBLIOGRAFA
Encarta, Principios de electricidad, 2008. Alexander, Charles y Sadiku, Matthew. Fundamentos de circuitos elctricos. Tercera edicin. Mc. Graw Hill. 2006. Serway, Raymond y Jewett John. Fsica para ciencias e ingeniera. Sexta edicin, Volumen II. 2005. Ministerio de minas de Colombia, Retie actualizado. Puede verse en el siguiente enlace en internet.
http://www.minminas.gov.co/minminas/sectores.nsf/870e3d03e406864905256def0072494c /6114ab0da3204c740525749400753dc9/$FILE/ATT76XK0/NuevoRETIE_con_Anexo.pdf Roxemberg, R. Reparacin de motores elctricos. Sptima edicin. Ediciones G.GILI, S.A.Volumen 1. 1980. Bernal, Gloria. Documentos generales de fundamentos de circuitos y maquinas elctricas. Docente de la Universidad de Antioquia. 2008.

Johny lvarez Salazar Electromecnico ITM 5

Das könnte Ihnen auch gefallen