Sie sind auf Seite 1von 26

SISTEMA DIGESTIVO ABSORCIN DE NUTRIENTES

Dr. Jorge Tello Snchez

SISTEMA DIGESTIVO
El aparato digestivo se extiende desde la boca hasta el ano. Su funcin consiste en recibir los alimentos, fraccionarlos en sus nutrientes (digestin), absorber dichos nutrientes hacia el flujo sanguneo y eliminar del organismo los restos no digeribles de los alimentos. El aparato digestivo se compone del tracto gastrointestinal, formado por la boca, la garganta, el esfago, el estmago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano, y tambin incluye rganos que se encuentran fuera del tracto gastrointestinal, como el hgado, la vescula biliar y el pncreas.

SISTEMA DIGESTIVO

SISTEMA DIGESTIVO

El gusto es detectado por las papilas gustativas situadas en la superficie de la lengua. Los aromas son detectados por receptores olfatorios situados en la parte superior de la nariz. El sentido del gusto distingue solamente los sabores dulce, amargo, agrio y salado

SISTEMA DIGESTIVO

SISTEMA DIGESTIVO
Los alimentos se cortan con los dientes delanteros, llamados incisivos, y se mastican despus con los molares. De este modo el alimento se desmenuza en partculas ms fciles de digerir. La saliva que procede de las glndulas salivales recubre estas partculas con enzimas digestivas. Este es el momento en que comienza la digestin.

SISTEMA DIGESTIVO

SISTEMA DIGESTIVO
El estmago es un rgano muscular grande y hueco. Est formado por tres zonas: fundus, cuerpo y antro. Los alimentos llegan al estmago desde el esfago y penetran en l a travs de un msculo con forma de anillo llamado esfnter gastroesofgico, que se abre y se cierra.

SISTEMA DIGESTIVO

SISTEMA DIGESTIVO
Cuando el estmago est lleno se contrae rtmicamente y mezcla los alimentos con los jugos digestivos. Las clulas que recubren la superficie gstrica secretan diversas sustancias importantes: moco, cido clorhdrico, pepsingeno (el precursor de la pepsina, una enzima que fracciona las protenas) y la hormona llamada gastrina. Cualquier alteracin de esta capa de moco, debida a una infeccin por la bacteria Helicobacter pylori, por ejemplo, o al dao provocado por la aspirina, puede causar lesiones como la lcera de estmago. El cido clorhdrico provee el ambiente fuertemente cido necesario para que la pepsina fraccione las protenas

SISTEMA DIGESTIVO
Despus de que el alimento se ha mezclado con las secreciones gstricas, la mezcla resultante que pasa al intestino recibe el nombre de quimo. Cuando el pepsingeno entra en contacto con el cido clorhdrico se transforma en pepsina, encargada de la digestin de las protenas. La pepsina slo funciona correctamente en un medio cido, de modo que la secrecin de cido clorhdrico es tan importante para la digestin de las protenas como la pepsina.

SISTEMA DIGESTIVO
Otra sustancia secretada por las clulas de las paredes del estmago es el factor intrnseco, necesario para la absorcin de vitamina B12. Por tanto, cuando se destruyen las clulas del estmago que producen cido, como suele ocurrir en las gastritis crnicas, no slo se produce falta de cido clorhdrico, sino tambin anemia perniciosa, ya que la vitamina B12 es necesaria para la maduracin de los glbulos rojos

SISTEMA DIGESTIVO

SISTEMA DIGESTIVO
El primer segmento del intestino delgado recibe el nombre de duodeno y en l libera el estmago. Al duodeno llegan enzimas del pncreas y la bilis del hgado. Estos lquidos llegan al duodeno a travs del esfnter de Oddi y contribuyen de forma importante a los procesos de digestin y absorcin. El peristaltismo tambin ayuda a la digestin y a la absorcin al revolver los alimentos y mezclarlos con las secreciones intestinales.

SISTEMA DIGESTIVO

SISTEMA DIGESTIVO
El resto del intestino delgado est formado por el yeyuno y el leon, localizado a continuacin del duodeno. Esta parte del intestino es la responsable principal de la absorcin de grasas y otros nutrientes. La absorcin se incrementa en gran medida por la vasta superficie hecha de pliegues, vellosidades y microvellosidades. La pared intestinal est ricamente abastecida de vasos sanguneos que conducen los nutrientes absorbidos hacia el hgado, a travs de la vena porta. La pared intestinal libera moco y agua, que lubrican y disuelven el contenido intestinal,ayudando a disolver los fragmentos digeridos.Tambin se liberan pequeas cantidades de enzimas que digieren las protenas,los azcares y las grasas.

SISTEMA DIGESTIVO

SISTEMA DIGESTIVO
En toda la superficie del intestino delgado se encuentran unas hendiduras llamadas criptas de Lieberkhn que segregan un lquido acuoso. Tambin secreta las siguientes enzimas digestivas: 1) peptidadas, para dividir los polipptidos en aminocidos, 2) cuatro enzimas para desintegrar los disacridos en monosacridos: sacarasa, maltasa, isomaltasa y lactasa, y 3) pequeas cantidades de lipasa intestinal, para digerir las grasas

SISTEMA DIGESTIVO

SISETMA DIGESTIVO
El intestino grueso est formado por varios segmentos: el colon ascendente (derecho), el colon transverso, el colon descendente (izquierdo) y el colon sigmoide, el cual est conectado al recto. El apndice es un pequeo segmento con forma de dedo que sale del colon ascendente cerca del punto donde ste se une al intestino delgado (ciego). El intestino grueso secreta moco y es el responsable principal de la absorcin del agua y los electrlitos de las heces

SISTEMA DIGESTIVO

SISTEMA DIGESTIVO
Cuando una zona del intestino grueso est irritada, como ocurre en la enteritis por infeccin bacteriana, el intestino grueso secreta, adems del moco, grandes cantidades de agua. As se diluyen las sustancias irritantes y se acelera su eliminacin por el ano. En consecuencia, aparece una diarrea, que cura la infeccin ms rpidamente que si la diarrea no tuviese lugar.

SISTEMA DIGESTIVO

SISTEMA DIGESTIVO
El contenido intestinal es lquido cuando alcanza el intestino grueso, pero, debido a la reabsorcin de agua, se solidifica a medida que alcanza el recto en forma de heces. La gran variedad de bacterias que viven en el intestino grueso pueden, adems, digerir algunas materias, lo que ayuda a la absorcin de nutrientes por el organismo. Las bacterias del intestino grueso tambin fabrican algunas sustancias importantes, como la vitamina K. Estas bacterias son necesarias para la funcin normal del intestino.

SISTEMA DIGESTIVO
El recto es una cmara que comienza al final del intestino grueso, inmediatamente a continuacin del colon sigmoide, acabando en el ano. Generalmente, el recto est vaco porque las heces se almacenan ms arriba, en el colon descendente. Cuando el colon descendente se llena, las heces pasan al recto estimulando la defecacin. El ano es la abertura que existe al final del tracto gastrointestinal, por la cual los materiales de desecho abandonan el organismo. El ano est formado en parte por las capas superficiales del organismo, incluyendo la piel y, en parte, por el intestino. Est recubierto por una capa formada por la continuacin de la piel. Un anillo muscular, llamado esfnter anal, mantiene el ano cerrado.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen