Sie sind auf Seite 1von 2

Unidad parroquial de San Vicente y san Ramn. Valladolid. Catequesis Confirmacin 11.01.2013.

La vida cristiana tiene una estructura sacramental.


Qu significa que la vida cristiana tiene una estructura sacramental? Qu es eso de Sacramento? En primer lugar, dejamos claras dos cosas: La primera: que Dios nos habla en nuestro lenguaje, utiliza un lenguaje que podamos entender; es decir, se sirve de medios humanos. Por ello, se sirve de lo perceptible, de lo que podemos conocer por los sentidos, para poder llegar al conocimiento racional e interior de lo religioso. Y la segunda: que Dios dota a esas mediaciones humanas de una potencia espiritual; es decir, que estn dotadas de la fuerza o gracia de Dios. Eso es lo que Dios hace -de modo muy especia-l en lo que llamamos sacramentos. Pues bien, el primer sacramento, el sacramento originario y generador de todas las gracias de Salvacin es Jesucristo. l es algo realmente visible. Histricamente fue visto y palpado, y es, al mismo tiempo, la Salvacin espiritual. Es pues visible y transmisor de la gracia. Por eso podemos decir perfectamente que es el SACRAMENTO ORIGINAL, del que nace toda la sacramentalidad. En l se concentra la Gracia que se derrama en el resto de las acciones y manifestaciones perceptibles de las que se sirve Dios. Pero Jess, despus de su muerte y resurreccin, no est visiblemente entre nosotros; as que dej su sacramento visible: la IGLESIA. Ella s es visible, y administra la gracia de la salvacin de Jesucristo. La Iglesia es, pues, el medio y el camino que Jess dispuso, y as se lo transmiti a sus discpulos, instituyendo especialmente los siete sacramentos que la Iglesia administra en nombre de Jesucristo.
Bee bee bee

Entonces Puedo yo ir de por libre en la relacin con Dios?


Eso no tiene ningn sentido porque de ninguna manera es se el plan de Dios realizado en Jesucristo. El yo me entiendo directamente con Dios, no es lo que Jess quiso; de igual manera que Dios dispuso que Jess fuera el camino para llegar a Dios y a la vida verdadera, que es la Salvacin y Vida eterna.
Y una cosa ms. Qu sentido tiene segn estos conceptos bsicos- la COMUNIDAD PARROQUIAL?

La comunidad parroquial es la unidad primera o menor de la organizacin eclesial. El obispo organiza la vida de los cristianos que el Seor le ha confiado en parroquias; las cuales forman la dicesis. En la dicesis o iglesia particular, se encuentran todos los medios de santificacin de los que Jesucristo ha dotado a su Iglesia.

Para nuestra oracin personal.


Seor, aumenta mi fe para vivir mi vida cristiana como t quieres; unido a los dems amigos tuyos, especialmente en la Eucarista.

Piensa y responde

1. Cules son las fiestas cristianas ms importantes? .. 2. Cul es el acto ms importante en las fiestas cristianas? .

3. Qu recuerdas de la Misa del Gallo de este ao? Recuerdo . Nada. No fui a la Misa del Gallo No fui a la Misa del Gallo; fui a la del da de Navidad. 4. Si has estado en Valladolid estos das En qu iglesia participaste de la misa el domingo de la Sagrada Familia? No fui a misa ese domingo. 5. Sabes que en bastantes parroquias hay misa la noche de fin de ao? No lo saba Lo s porque yo fui a esa misa. Lo s porque algn familiar mo fue a ella. No fui la vspera ni a media noche porque fui el da 1 de enero. Ni fui la vspera ni el da 1 de enero. 6. Crees que es obligatorio ir a misa el domingo siguiente el da primero de ao? S, y yo fui. No es obligacin, pero yo fui con mi familia. No es obligatorio, por eso no fui. 7. Fuiste a la Eucarista del da de Reyes o la vspera para celebrar esta fiesta cristina? No fui, porque con tanto jaleo se me olvid. S, fui a la iglesia de. 8. Qu prcticas religiosas habis hecho en familia estos das o has hecho t personalmente? ..

Das könnte Ihnen auch gefallen