Sie sind auf Seite 1von 24

CAPTULO 2: SISTEMA DE AUTOAPRENDIZAJE DE HERRAMIENTAS INFORMTICAS SAHI

Tecnologas Informticas en la Escuela

37

2
2.1

SISTEMA DE AUTOAPRENDIZAJE INFORMTICAS SAHI


INTRODUCCIN

DE

HERRAMIENTAS

En este captulo se propone un sistema para el autoaprendizaje de herramientas informticas (SAHI), basado en la estrategia de situaciones problmicas y orientado a promover un proceso de aprendizaje, en el cual el aprendiz sea consciente del proceso mismo y desarrolle su capacidad para continuar aprendiendo. Este sistema se retomar en varias oportunidades en los dems captulos y puede ser utilizado para el aprendizaje en cualquier rea y contexto, aqu se usa para iniciar el aprendizaje sobre herramientas bsicas de ofimtica, las cuales constituyen un punto de partida para operar con el computador y familiarizarse con su uso. En una primera presentacin de SAHI, se hace nfasis en su enfoque y se muestra que an con limitaciones computacionales es posible operar con ste sistema y apoyar el desarrollo del espritu de aprendizaje autnomo y significativo, lo cual constituye su propsito fundamental. Adems, para cuando la capacidad de cmputo lo permite, se presenta un ambiente informtico, es decir, un software que facilita operar con la propuesta SAHI. Teniendo en cuenta que los aprendizajes en informtica, que este libro desea promover, estn orientados al uso de los mismos en la educcin, es necesario aprender a evaluar software para la educacin. Por esto, se enfatiza en el hecho de que, son las posturas frente a la educacin y en particular los modelos pedaggicos, los que deben orientar el uso de la informtica y demandar los productos de la misma, a su vez, es el cambio en esas posturas las que determinan los cambios en la educacin misma y no los recursos que, como la informtica, se usen para apoyar el desarrollo de las actividades escolares.

2.2

ENFOQUE PEDAGGICO SAHI

El uso de la informtica, se ha convertido en una necesidad bsica de sectores como el Agroindustrial, industrial y el comercial entre otros, lo cual demanda la incorporacin inminente de nuestro sector, el Sector Educativo, en el aprendizaje y uso de la informtica, tanto para el quehacer profesional como el personal mismo, con el agregado de tener que orientar los nuevos conocimientos a terceros: estudiantes, colegas y comunidad en general. En el proceso de formacin enmarcado en el proyecto CPE, del cual usted apreciado profesor hace parte, la informtica hace presencia en dos reas importantes o mbitos de inters: 1. La informtica como contenido educativo 2. La informtica como herramienta para apoyar el aprendizaje. Dos mbitos en los que se requiere desarrollar competencias, como aquellas necesarias para el uso y aprovechamiento de herramientas informticas.

38

Sistema de autoaprendizaje de herramientas informticas SAHI

El desarrollar competencias en el manejo de un sistema operativo (SO) como Windows y de herramientas informticas como un procesador de palabras, hoja de clculo, asistente de presentaciones e Internet, son procesos que responden a las dos reas descritas anteriormente, toda vez que se requiere aprender un conocimiento que posteriormente, con el desarrollo de la prctica, permitir apoyar los procesos educativos, laborales y personales. Por esto, es importante que usted desarrolle dichas competencias en su proceso de formacin, ya que stas le facilitarn operar herramientas informticas de uso masivo en el mundo educativo y laboral. Teniendo en cuenta que las herramientas informticas son una fuente inagotable de apoyo que estn en constante y continuo cambio; se requiere de una metodologa de aprendizaje que permita adquirir la capacidad no slo de aprender a usar una determinada herramienta informtica, sino, afianzar un conocimiento dentro de la misma, buscando generar un autoaprendizaje no slo de sta sino de cualquier otra herramienta. En la bsqueda de dicha metodologa la UIS disea y desarrolla un sistema educativo para aprender acerca de las herramientas de informtica, dicho proceso fue denominado Sistema de Autoaprendizaje de Herramientas Informticas (SAHI). Entendiendo por sistema, un conjunto de acciones relacionadas con un objetivo general: APRENDER A APRENDER.

2.3

ESQUEMA DE METODOLOGA SAHI

La metodologa de SAHI promueve un aprendizaje: autnomo, significativo y personalizado, guiado fundamentalmente por tres propsitos especficos: Aprender a aprender informtica Aprender a promover que otros lo hagan Aprender a afrontar formalmente situaciones problmicas de aprendizaje con sentido. La estrategia de aprendizaje con la que se desarrolla SAHI, es la de Situaciones Problmicas de Aprendizaje (SPA). Esta estrategia permite aprender a partir de retos, semejantes a los que muy seguramente usted enfrenta en su quehacer como docente. En este sentido, para asumir el reto de dar solucin a una situacin problmica, es necesario: comprender la situacin problmica, formularse interrogantes frente a la situacin problmica, que le permitan identificar sus fortalezas y debilidades en cuanto al conocimiento que requiere para su solucin, consultar las temticas que pueden ampliar sus conocimientos y solucionar la situacin problmica, Figura 2

Figura 2: Esquema de metodologa SAHI

2.4

SITUACIONES PROBLMICAS

Las SPA se constituyen en el eje fundamental del trabajo en SAHI. Se considera una SPA como una situacin pedaggica que da lugar a preguntas que son necesarias resolver. Estas preguntas surgen de la actividad cotidiana del estudiante y de las propias acciones que debe emprender para hallar la respuesta o la solucin a las tareas que tiene ante si; posibilitan la conceptualizacin de temas especficos, as como la aplicacin creativa de dichos conceptos. 2.4.1 Caractersticas de la Situacin Problmica Busca que, paralelamente a la adquisicin de conocimientos, el estudiante desarrolle un sistema de capacidades y hbitos necesarios para la capacidad intelectual. Da espacio para que el estudiante se plantee interrogantes que le sirvan de base para la posterior solucin de la SPA. Permite identificar lo que el estudiante sabe y la experiencia que tiene sobre situaciones anteriores, en la bsqueda de soluciones de la situacin problmica.

40

Sistema de autoaprendizaje de herramientas informticas SAHI

Debe fomentar la movilizacin de habilidades bsicas en cuanto a la estructuracin y explicacin del problema. Estimula la comprensin de conceptos que le permitan adquirir habilidades en la solucin de situaciones similares.

2.5
2.5.1

BANCO DE SITUACIONES PROBLMICAS DE APRENDIZAJE


Bsico

1B. INTRODUCTORIA. Los computadores se han convertido en una herramienta comn en nuestros hogares y oficinas siendo un medio que facilita el desarrollo de diversas actividades. Pero... conozco e identifico claramente las partes que conforman un computador y la funcin de cada una? Y conozco adems el nombre tcnico de cada una de dichas partes? 2B. ME FAMILIARIZO CON EL COMPUTADOR. En varias ocasiones he tenido la oportunidad de interactuar con un computador y este siempre ha estado encendido y listo para funcionar. Pero en cierta ocasin, me hallaba frente a un equipo que estaba apagado y no encontr la forma de comenzar a trabajar. Me surgieron inquietudes e interrogantes como el siguiente: Qu necesito saber para poder encender y apagar un computador y que no se repita esa incmoda situacin? 3B. ADQUIERO HABILIDADES EN EL MANEJO DEL MOUSE. En estos momentos que estoy comenzando mi proceso de formacin, siento un poco de temor frente a mis otros compaeros de trabajo, pues no he tenido la oportunidad de interactuar con un computador y en especial con un dispositivo conocido como mouse. Ahora mi inquietud es cmo har para adquirir habilidad en el uso del mouse y as comenzar rpidamente a aprender sobre el uso del computador? 4B. UTILIZANDO LA AYUDA. He comenzado un nuevo proceso de autoaprendizaje y debo familiarizarme con el uso de herramientas de apoyo, que me brindan la posibilidad de resolver mis dudas acerca del manejo de las herramientas informticas. Una de las herramientas de apoyo, es la que se conoce como Ayuda. Ahora voy a ingresar a la ayuda y familiarizarme con esta herramienta, para utilizarla luego cuando lo considere necesario en el desarrollo de otras situaciones problmicas. Qu necesito saber y saber hacer para usar correctamente las ayudas? Existen ayudas para cada paquete informtico? Esas ayudas son sobre cualquier tema que desee o sobre el manejo del programa en el que me encuentre trabajando? 5B. ELABORO DIBUJOS. Es bueno conocer, que el computador aparte de ser una herramienta muy til para la elaboracin de textos, presentaciones etc. tambin puede utilizarse como herramienta didctica, por ejemplo en la elaboracin de dibujos. Deseo hacer dibujos y crear un grfico que luego colocar como fondo de escritorio. Pero, cul es la herramienta que me permite hacer dibujos? Y cmo puedo llevar mi dibujo como fondo de escritorio? 6B. ELABORO UNA CARTA. Deseo hacer una pequea carta dirigida a los tutores de la jornada, manifestndoles algunos de los inconvenientes que se me han presentado. Al

finalizar la carta la guardar en el computador y la grabar en un disquete. Qu necesito saber y saber hacer para solucionar con xito esta situacin? 7B. RECUPERACIN Y LECTURA DE UN DOCUMENTO. He estado pensando en la carta que escrib y que va dirigida a los tutores de la jornada de formacin. Deseo revisarla y hacerle algunos ajustes, porque creo que puedo mejorar la redaccin del texto y la presentacin del documento, como por ejemplo, realizar cambios en los mrgenes de la carta, cambiar la fuente y el tamao de la letra, justificar el texto, entre otros. Debo asegurarme de guardar nuevamente los cambios realizados en mi carta. Pero, cmo hago para volver al documento inicial y continuar con mi trabajo? 8B. USO DE FUENTES E INTERLINEADO. Poco a poco, he adquirido habilidades en el manejo del computador y en la elaboracin de una carta sencilla. Ahora, deseo darle los ltimos retoques para dejarla lista y poder enviarla a su destinatario final. He pensado hacerle algunos cambios como cambiarle el color y el estilo de la fuente y distribuir el texto en toda la hoja; sin olvidar guardar los nuevos cambios efectuados como lo he hecho hasta ahora. Cul ser el procedimiento que debo seguir para realizar este procedimiento y descubrir nuevos elementos que me permiten cada vez realizar de una manera ms sencilla los trabajos que comenzar a elaborar de ahora en adelante? 9B. REVISO ORTOGRAFIA. Creo que mi carta ya est lista para ser enviada. La he revisado detenidamente y estoy a gusto con el trabajo que he realizado, pues considero que la apariencia y presentacin de mi documento es adecuada. Pero..., hay algo que an me inquieta y es que no estoy seguro que el texto est correcto ortogrficamente; por eso, antes de enviar mi carta, deseo realizar una revisin de ortografa para asegurarme que el destinatario no se encuentre con errores. Qu debo saber para realizar la correccin ortogrfica de un texto? 10B. DEL COMPUTADOR AL PAPEL. Considero que los ajustes que he realizado a la carta para los tutores de la jornada de formacin, han llegado a su etapa final y mi documento est listo para ser llevado al papel. Slo me resta, dar un vistazo final para asegurarme del nmero de hojas que voy a imprimir y finalmente realizar el procedimiento de impresin. Qu debo saber hacer para realizar con xito este proceso? 11B. BUSCO ARCHIVOS. Tengo la oportunidad de utilizar un computador para las labores acadmicas y deseara saber si el equipo en el que me encuentro trabajando, tiene guardadas las guas de clase elaboradas en Word que he venido utilizando durante este ao y las cuales me son tiles para formular las evaluaciones finales de los distintos grupos. Cmo hago para buscar esos archivos? 12B. BORRANDO ARCHIVOS INNECESARIOS. Es bueno saber que los archivos que se eliminan porque no los consideramos tiles, en realidad no se borran totalmente, sino que quedan almacenados en un sitio conocido como la papelera de reciclaje; de donde pueden ser recuperados si es necesario; estos archivos continan ocupando espacio en el computador. Por esta razn, deseo verificar el estado de la papelera de reciclaje y si es necesario, voy a vaciarla para no ocupar espacio con archivos innecesarios. Qu necesito saber y saber hacer para borrar archivos, recuperarlos y desocupar la papelera de reciclaje?

42

Sistema de autoaprendizaje de herramientas informticas SAHI

13B. ELABORO PLANILLA DE ESTUDIANTES. Dentro de las actividades que realizo a diario, se encuentra el uso de planillas para registrar las notas, asistencias y observaciones generales de los estudiantes, pero siempre he hecho esto de la manera tradicional: con lpiz y papel. Pero ahora que estoy conociendo acerca de las ventajas y facilidades que me ofrece el computador he decidido elaborar una planilla detallada de cada uno de mis estudiantes. Qu herramienta informtica puedo utilizar para elaborar la planilla? Qu debo tener en cuenta para elaborar correctamente este tipo de documentos? 14B. MEJORANDO PLANILLA DE ESTUDIANTES. He creado un primer bosquejo de lo que ser en adelante mi planilla de estudiantes. Ahora quisiera darle una mejor presentacin al trabajo elaborado previamente, modificando los colores o agregando bordes a cada una de las columnas y filas creadas. De qu manera se agregan bordes y se modifican las fuentes de este trabajo? Qu otras modificaciones se podran realizar? 15B. IMPRIMIENDO PLANILLA DE ESTUDIANTES. Ahora que las planillas tienen una presentacin ms agradable, deseara obtener una copia en papel para mostrarle a mis compaeros cmo he aprendido a llevar mi registro de estudiantes con ayuda del computador. Antes de imprimir, debo asegurarme que el contenido se encuentre correctamente ubicado en el papel, apoyado en la vista preliminar y en la configuracin de pgina. Pero, cmo puedo verificar que lo que deseo imprimir se encuentre bien ubicado en el papel? Y luego de revisar esto, cmo se realiza la impresin del documento? 16B. ELABORO DIAPOSITIVAS. En ciertas ocasiones, he asistido a conferencias o exposiciones en las cuales el encargado de la exposicin ha usado el computador para presentar unas guas sobre el tema tratado. La verdad es que estas guas me han parecido muy interesantes. Ahora que estoy estudiando y que tendr que elaborar presentaciones, como apoyo para dictar algunas de mis clases, he decidido elaborar una diapositiva, la cual ser guardada en mi computador. Me pregunto cul ser el programa que se utiliza para la elaboracin de diapositivas? Ser muy difcil utilizarlo? 17B. TEXTO A DIAPOSITIVAS. La primera interaccin con la herramienta para elaborar diapositivas ha sido una experiencia muy interesante; me han generado nuevas inquietudes e interrogantes. Ahora, deseo incluir textos con diferentes fuentes, tamaos, colores, en fin todo lo que pueda agregarle a mis diapositivas para que stas comiencen a tomar un aspecto agradable para un pblico tan especial como los son los estudiantes. Pero, cmo puedo hacer los cambios en las fuentes de una diapositiva? Se realizar de la misma forma que con otro paquete informtico? 2.5.2 Intermedias

1I. HAGO OPERACIONES SENCILLAS Siguiendo el mismo paseo por el botn inicio, he encontrado un programa llamado calculadora. Me pregunto: este programa hace referencia a una calculadora tradicional o es algo totalmente diferente? 2I. INFORME DE TRABAJO. Para avanzar ms en el conocimiento del mundo de los computadores y la informtica, he decidido consultar informacin relacionada con la historia de los computadores; desde cmo se inici, hasta los ltimos avances que existen

en este medio. Para organizar esta informacin, voy a comenzar a digitar lo ms importante en el procesador de textos y har una tabla donde se puedan comparar las generaciones. Debo tener presente almacenar la informacin peridicamente. Qu debo saber para superar con xito esta situacin? 3I. ORGANIZANDO TTULOS Y SUBTTULOS Y TABLA DE CONTENIDO. Como es de nuestro conocimiento dentro del cuerpo de todo trabajo se encuentran ttulos y subttulos que lo hacen ms agradable y fcil de leer. Para mejorar la apariencia y darle uniformidad al informe que estoy elaborando, debo comenzar a aplicarle estilos y formatos al texto ttulos y subttulos que ms adelante me facilitarn la elaboracin de la tabla de contenido. A qu hacen referencia los estilos y formatos ttulos y subttulos? Cmo se elabora rpidamente una tabla de contenidos con ayuda del procesador de textos? 4I. INSERCIN DE IMGENES. Para continuar con el informe sobre la historia de la computacin, he encontrado varias imgenes que le pueden dar a mi trabajo mayor claridad y elegancia. He decidido entonces, agregar dichas imgenes a mi informe de trabajo de manera que el lector pueda comprender ms a fondo la informacin. No puedo olvidar, que todos los cambios los debo ir guardando. Qu debo saber para realizar este trabajo con xito? 5I. COMPRIMIENDO EL INFORME. El informe de trabajo que elabor sobre la historia de la computacin ha quedado de un tamao un poco grande y por su tamao, no lo puedo guardar en mi disquete de trabajo. Por esta razn voy a utilizar una herramienta que me permita reducir su tamao para as guardarlo en el disquete y poder transportarlo ms fcilmente. Qu herramientas existen para comprimir archivos y cmo las puedo utilizar? 6I. UTILIZANDO FUNCIONES. Hasta el momento, he utilizado la hoja de clculo para elaborar una sencilla planilla de registro de estudiantes, pero veo que puedo seguir aprovechando la gran cantidad de propiedades que ofrece esta herramienta informtica, por ejemplo para utilizar funciones matemticas, estadsticas, entre otras. Qu necesito saber para utilizar correctamente las funciones que ofrece la hoja de clculo? 7I. GRAFICANDO LOS DATOS. Una forma de visualizar y comprender ms claramente los datos que se ingresan en una hoja de clculo, es por intermedio de un grfico. Para obtener estadsticas al concluir los periodos acadmicos, como el nmero de estudiantes que deben presentar recuperaciones, cuntos aprobaron, etc. Cmo debera ser esta grfica? De qu manera se pueden realizar grficos basados en unos datos ingresados en la hoja de clculo? 8I. ELABORO UN ORGANIGRAMA. Es muy probable que se presente la ocasin de elaborar una diapositiva donde se muestre el organigrama de una entidad y es mejor aprovechar esta oportunidad, para conocer la forma como se elaboran este tipo de diapositivas. Quisiera elaborar un pequeo esquema sobre mi rbol genealgico o sobre la estructura organizacional de mi institucin. Cul es la funcin que me permite elaborar fcilmente un organigrama? Cules son los detalles que debo tener en cuenta al elaborar un organigrama?

44

Sistema de autoaprendizaje de herramientas informticas SAHI

9I. EXPLORO LAS BARRAS DE HERRAMIENTAS. Los diferentes paquetes informticos poseen algunas barras, cada una de las cuales tienen una funcin particular. Una de las barras mas comunes es la barra de dibujo; deseo explorar esta barra y conocer que ventajas puede ofrecer al momento de realizar alguna actividad. Por ejemplo, para agregar ttulos vistosos u otro tipo de imgenes cmo hago visible una barra de herramientas? Qu debo hacer para utilizarla correctamente? 2.5.3 Avanzados

1A. CREANDO ACCESOS DIRECTOS. Siento que he adquirido conocimientos y habilidades para el manejo de Windows, por ello, puedo personalizar mi computador de acuerdo a lo que necesite, es decir, puedo colocar imgenes en el fondo del escritorio, entre otras opciones que me permiten un manejo amigable de mi equipo de trabajo. Ahora tengo la siguiente inquietud: generalmente ingreso a los mismos programas o archivos y para llegar a estos debo que seguir un recorrido un poco extenso, que en la mayora de los casos va desde el botn inicio-programas etc. Existe algn procedimiento para llegar a estos archivos de una manera ms rpida y evitar este largo camino? 2A. PROTECCIN DE VIRUS. Durante el desarrollo de las actividades con SAHI, he tenido que entregar mis trabajos al tutor en un disquete. Pero me han advertido que si he utilizado este dispositivo en varios computadores, es muy posible que se haya infectado con algn virus. As que en adelante debo asegurarme que antes de utilizar un disquete en cualquier computador hay que verificar que no est infectado para evitar causar algn dao al computador o a los archivos. Existen programas para comprobar la existencia de virus? Cmo puedo utilizarlos? 3A. AGREGO COMENTARIOS. Hasta este momento son muy significativos los avances que he adquirido en el manejo del procesador de textos. He comenzado elaborando una carta muy sencilla, y en este momento estoy en capacidad de realizar un trabajo completo al que se le han insertado imgenes, tablas, gnero la tabla de contenido, entre otros. Ahora, puedo tambin agregar a este trabajo una serie de comentarios para que sean vistos por cualquier persona y que sirvan para darle un poco ms de claridad en el momento de revisar un documento. Cul ser el procedimiento para agregar comentarios en el procesador de textos? 4A. PROTEJO DOCUMENTOS. En muchas ocasiones, nos vemos en la necesidad de realizar trabajos en un computador diferente al nuestro, puede ser en el colegio, la universidad o en casa de algn conocido y los trabajos que se realicen pueden dejarse almacenados en dichos equipos. El hecho de dejarlos guardados puede traer algunos riesgos como que la informacin sea modificada. Para evitar esto y prevenir que nuestro trabajo sea alterado o modificado, es recomendable proteger los documentos ya sea para observar si se han hecho cambios o para evitarlos. Existen diferentes formas de proteger un documento? Cul es el procedimiento para proteger un documento? 5A. ELABORO FOLLETOS. El procesador de textos es una poderosa herramienta que puede utilizarse para elaborar diferentes tipos de documentos, desde una hoja sencilla hasta una hoja de vida, un informe o un folleto. Ahora deseo utilizar el procesador de textos para elaborar un folleto que haga referencia al rea que dicto en la institucin, o sobre un evento

prximo a realizarse. De qu elementos debo valerme para elaborar este trabajo? Segn la versin que est manejando del procesador de textos, existe alguna herramienta que me permita realizar esta actividad de una manera ms prctica? 6A. APLICO LETRA CAPITAL. En algunos artculos de revistas o peridicos he visto que aplican al inicio del texto algo que se conoce como letra capital. Anteriormente, elabor una versin inicial de un folleto y me gustara aplicarle tambin la letra capital. Permite el procesador de textos crear la letra capital de una manera prctica? Qu necesito saber para crearla? 7A. DEMASIADA CORRESPONDENCIA. Recuerdo que una de las primeras actividades que realic fue una carta dirigida a los tutores de la jornada. Esto para comenzar a familiarizarme con el procesador de textos. Pero ahora, he descubierto una herramienta que puede facilitar la elaboracin de este tipo de documentos, ms cuando no tengo conocimientos sobre normas tcnicas para esto. Ahora voy a realizar una nueva carta dirigida a todos los compaeros de mi institucin en la que voy a plasmar lo que ha sido para m estos primeros das de la jornada de formacin docente. Cmo elaboro una carta basado en plantillas? Y cmo crear una carta con el mismo contenido y para diferentes destinatarios? 8A. AGREGANDO ECUACIONES. Normalmente, el procesador de textos se utiliza como su nombre lo indica para la creacin de documentos de texto. Algunas veces, he tenido que agregar ecuaciones matemticas en algunos informes, pero esto siempre me ha causado gran dificultad y he odo que existe una manera para hacer esto de una manera ms sencilla y prctica. Cul es el procedimiento para agregar ecuaciones fcilmente? Todas las versiones del procesador de texto poseen esta funcin? 9A. ELABORO NOMINA. La hoja de clculo es una excelente herramienta con la que se puede contar para realizar diferentes tipos de operaciones. He pensado en la posibilidad de utilizarla para elaborar un control sobre los pagos y descuentos que se realizan a un grupo de empleados de una pequea empresa. Por esta razn he decidido elaborar la nmina mensual, donde se registrarn los salarios, descuentos y bonificaciones que la Ley establece para cada caso (retencin en la fuente, salud, pensin, subsidio de transporte, entre otros). Qu necesito saber para elaborar una nmina con ayuda de la hoja de clculo? Qu elementos debo tener en cuenta para hacer correctamente la liquidacin de cada empleado? 10A. VISUALIZO DATOS. Ahora deseo verificar grficamente el salario que fue cancelado a los empleados e identificar las tendencias que existen en la nmina elaborada anteriormente y que permitan tomar decisiones. Este informe visual podra ser presentado a la junta directiva de la empresa. Qu tipo de grfico debo elaborar para presentar la informacin claramente? Cmo puedo dar al grfico una presentacin agradable?

46

Sistema de autoaprendizaje de herramientas informticas SAHI

11A. INCLUYO HIPERVNCULOS. Cada vez que me familiarizo ms con Microsoft PowerPoint, me encuentro con nuevas funciones que permiten mejorar las presentaciones que realizo. He descubierto que se pueden agregar enlaces entre las diapositivas para acceder a un archivo, a una pgina web o a otra diapositiva y que stos facilitan la presentacin. Me gustara agregar estos enlaces o hipervnculos a mi presentacin. Pero, necesito conocer ms sobre este tema, qu es y cmo funcionan los hipervnculos? Cmo puedo agregar hipervnculos a las diapositivas? 12A. GRAFICOS EN LA HOJA DE CLCULO. He utilizado Microsoft Excel para elaborar grficos de la informacin que he trabajado en las hojas de clculo; sera de gran ayuda poder mostrar estos grficos en una presentacin. Deseo insertar a una presentacin de PowerPoint, el grfico generado con los salarios de la nmina que elabor anteriormente. Cmo puedo insertar un grfico de la hoja de clculo a una presentacin de PowerPoint? 13A. PLANTILLAS DE DISEO. Deseo hacer una presentacin, pero quiero que se vea original; no quiero usar ninguna de las plantillas de diseo que me ofrece PowerPoint, ni deseo utilizar fondos de un slo color. He pensado crear una plantilla para utilizarla como fondo de una presentacin, a mi gusto, con mi toque personal. Cmo puedo crear mi propia plantilla? Qu debo hacer para poder utilizarla? 14A. CREANDO OTRAS PLANTILLAS. Como ya he elaborado una plantilla personalizada para una presentacin con diapositivas, tengo ahora una inquietud que se relaciona con saber si es posible tambin crear plantillas en el procesador de textos, de manera que cuando tenga que crear un documento especfico con unas caractersticas particulares, slo deba buscar la plantilla y comenzar a trabajar normalmente. Es posible crear nuevas plantillas en el procesador de texto? Cmo creo una nueva plantilla? Puedo despus de crear una plantilla, hacerle alguna modificacin? 15A. PERSONALIZAR ANIMACIONES. Con la plantilla que he diseado, deseo crear una nueva presentacin e incluir todo lo que he aprendido hasta ahora. Adems, quiero que mi nueva presentacin sea muy dinmica: organizar la aparicin de cada diapositiva con intervalos de tiempo, la aparicin de los textos y los grficos y guardarla en un formato diferente al que se ha manejado hasta ahora. Cmo puedo personalizar una animacin? 16A. EL COMPUTADOR DISMINUYE SU RENDIMIENTO. Una de las causas ms frecuentes para que un computador no sea tan rpido, es que tiene mucho contenido innecesario o los archivos del computador (la informacin) estn desordenados qu debo hacer para mantener mi computador ordenado y libre de informacin o archivos innecesarios? 17A. CONFIGURANDO LA PANTALLA. En ocasiones, cuando encendemos el computador la resolucin de la pantalla ha cambiado, es decir, los iconos y la letra aparecen en un tamao que no es apropiado para mi gusto o para mi estilo de trabajo. Cmo puedo solucionar esta situacin, que no me permite trabajar de la forma ms adecuada? 18A. INSTALANDO UNA IMPRESORA. La institucin educativa en la cual trabajo, ha comprado hace poco una nueva impresora para el servicio de la institucin y me han asignado para ponerla en funcionamiento. Hasta el momento, no tengo claro el

procedimiento correcto para hacerlo. Qu debo saber para realizar correctamente la instalacin de una impresora?

2.6

GUAS DE TRABAJO Y MEMORIAS DE EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

Gua de trabajo # ___ Nmero de la SPA: ___________________ Reflexione sobre la SPA y consigne lo que la hace problmica en su caso (conocimiento).

Formule brevemente la solucin general que usted dara a la SPA, describiendo las temticas que debe estudiar, las inquietudes que necesita formularle al tutor, la bibliografa que requiere consultar y la herramienta que debe usar para solucionarla (Windows, Word, Excel, PowerPoint).

Atienda en lo posible los vacos de conocimiento que se requieren para la solucin, usando para esto las diferentes fuentes de informacin y proceda a desarrollarla segn la solucin propuesta por usted. Memoria de experiencia de aprendizaje # __ Cules fueron mis avances? Y en qu me apoy para lograr el cambio?

Esta es una muestra del aprendizaje que he logrado: Nombre el documento o diapositiva

Tipo (fsico, digital)

Reflexione sobre la solucin y mire la posibilidad de mejorarla.

2.7
2.7.1

AMBIENTE DE AUTOAPRENDIZAJE INFORMTICAS -SAHI CON SOFTWARE


Introduccin: Una visualizacin general de SAHI

DE

HERRAMIENTAS

El uso de la informtica ha estado expandindose en las organizaciones industriales y comerciales y de igual forma, en las instituciones educativas y centros de investigacin. Es en stas ltimas, donde los proyectos informticos relacionados especialmente con software educativo, resultan estratgicos y fortalecen la misin y visin de dichas instituciones, a la par con el fortalecimiento de los perfiles profesionales y ocupacionales de sus programas

48

Sistema de autoaprendizaje de herramientas informticas SAHI

acadmicos; en tal virtud, es posible afirmar que los computadores son una buena herramienta para apoyar la educacin y como tal, son factibles de utilizar en diversos procesos de aprendizaje. En los procesos de aprendizaje actuales, la informtica hace presencia en dos reas importantes o mbitos de especial inters: La informtica como contenido educativo y como herramienta para apoyar el aprendizaje; dos mbitos en los que se requieren desarrollar competencias, necesarias para el uso y aprovechamiento de herramientas informticas. El desarrollar competencias en el manejo de un SO como Windows, y de herramientas informticas como Word, Excel, PowerPoint e Internet, son procesos que responden a las dos reas descritas en el prrafo anterior, toda vez que se requiere aprender un conocimiento que posteriormente, con el desarrollo de la prctica, permitir apoyar los procesos educativos, laborales y personales. Por esto, es importante que usted desarrolle dichas competencias en su proceso de formacin, ya que stas le facilitarn operar herramientas informticas de uso masivo en el mbito educativo y laboral. Desde otra ptica, debemos entender que las herramientas informticas son una fuente inagotable de apoyo, ya que a travs de stas se puede contar con gran cantidad de alternativas en materia de tratamiento y procesamiento de informacin, as como las bondadosas posibilidades de comunicacin. En consecuencia, un buen proceso de formacin en el uso de recursos informticos, dar valor agregado a su desarrollo integral. Dando importancia a todo lo anterior y queriendo contestar la pregunta: Cmo apoyarlo en su aprendizaje sobre lo que son las herramientas informticas y su uso?, la UIS, a travs del proyecto de Investigacin y Desarrollo de Sistemas Informticos para Apoyar el Autoaprendizaje, dise y desarroll un sistema educativo para que usted aprenda sobre las herramientas en mencin. El proceso educativo se denominada SAHI. SAHI le ayudar a aprender bajo la filosofa del aprendizaje autnomo y autodirigido, gracias a la realizacin de experiencias educativas, en especial computacionales, en las cuales intervienen diferentes elementos educativos que bajo la filosofa de Sistema Educativo apoyarn su labor de aprendizaje. Los principales componentes de dicho sistema son: El estudiante Un documento de orientacin Un proceso de induccin presencial Un software (programa computarizado de apoyo educativo) Un tutor Este sistema contribuye a la apropiacin sobre los principales conceptos, procedimientos y actitudes que se deben poseer en torno al conocimiento y operatividad de las herramientas informticas; pero ms que lo anterior, el objetivo es contribuir para que usted desarrolle la habilidad y destreza que le permitan seguir aprendiendo por cuenta propia sobre dicho conocimiento o sobre cualquier otro. Para apoyar el cumplimiento del objetivo de este sistema, se construy el presente documento de orientacin, el cual tiene la intencin de ubicarlo previamente en las particularidades acadmicas y tcnicas de SAHI, especialmente en el conocimiento preliminar que se requiere sobre el software. El documento inicia con la presentacin de unos objetivos, los cuales le orientan sobre las pretensiones del mismo y sobre el uso

apropiado del software. De igual manera, le presenta una informacin bsica sobre computadores, para quien as lo requiera y termina con las particularidades educativas y operativas propias del software. Como usted podr apreciar, este documento, sin ser la nica fuente de informacin que estar a su disposicin, representa una base para afrontar, con probabilidades de xito, el camino de aprendizaje proyectado con el sistema SAHI; razn por la cual es de vital importancia que usted la lea, en forma reflexiva, ANTES de iniciar su experiencia con el Sistema SAHI y, en especial, ANTES de utilizar el software.

2.8
2.8.1

SAHI COMO SISTEMA


Los principales componentes de SAHI que apoyarn su aprendizaje

Induccin Documento

Software Tutor

ESTUDIANTE

Figura 3: SAHI como Sistema

Al observar la Figura 3, se puede apreciar que usted no estar slo en su proceso educativo. Son varios los elementos que, interrelacionados entre s, cumplen una funcin especial en la gua y acompaamiento de su labor de autoaprendizaje. Por esto, cada uno de los componentes de SAHI est diseado para apoyarlo en el desarrollo de competencias que le permitan: Aprender a aprender por su propia cuenta Aprender a aprender sobre informtica Aprender sobre herramientas informticas bsicas que le sean tiles en cursos posteriores y en la vida laboral y social. Valorar la importancia que tienen las herramientas informticas como facilitadores de procesos de aprendizaje y aplicacin en el mbito laboral, familiar y social Revisemos los componentes de SAHI y la forma como cada uno de estos contribuye en su proceso de formacin: ESTUDIANTE: Es el centro del proceso educativo y razn de ser del mismo. DOCUMENTO: El cual en estos momentos tiene a su disposicin, y que le brinda la informacin relacionada con el sistema de autoaprendizaje de herramientas informticas y en especial, del software educativo.

50

Sistema de autoaprendizaje de herramientas informticas SAHI

INDUCCIN: Es un encuentro presencial, en el cual usted tendr la oportunidad de profundizar y ampliar la informacin aqu presentada, adems, de interactuar con las personas del Sistema SAHI y sus compaeros de estudio. SOFTWARE SAHI: Es el programa computacional que ofrece un ambiente flexible y abierto, con diversidad de opciones para el autoaprendizaje de herramientas informticas. TUTOR: Es un profesional experto en el conocimiento y operatividad de las herramientas informticas, quien lo orientar y validar las diferentes experiencias educativas que usted desarrollar. 2.8.2 SAHI y el proceso de formacin sobre herramientas informticas Orientaciones pedaggicas SAHI es un sistema concebido y desarrollado para que usted, en su computador, aprenda a operar las diferentes herramientas informticas, a su propio ritmo y posibilidades. Con este sistema, ir construyendo conocimientos terico-prcticos en una interaccin con el computador. Por esto, es importante conocer todos los aspectos importantes de SAHI, como un sistema que contribuye a su autoaprendizaje, antes de dar inicio al proceso de formacin. Para lograr lo anterior, se plantean algunas orientaciones, dividas en tres partes as: SAHI y las pretensiones educativas institucionales: Representa lo que la UIS espera con la aplicacin del sistema. SAHI y su estrategia didctica de aprendizaje: Refleja la manera como el sistema le ayuda a Aprender a Aprender, utilizando para esto, la presentacin de SPA para su comprensin y solucin. El software de SAHI y sus reas de estudio: Es la descripcin de las secciones que presenta el software y que corresponden con la estrategia didctica de aprendizaje. 2.8.3 SAHI y los propsitos educativos institucionales El propsito de uso de SAHI, es apoyar un proceso de formacin en el cual el usuario es el actor principal. Por lo anterior, queremos compartir los siguientes prrafos, en los que se clarifica las razones de dicho proceso de formacin. En el sistema SAHI, usted siempre se hallar comprometido con el proceso de autoaprendizaje, toda vez que las experiencias educativas que se presenten, darn importancia a su capacidad de pensamiento, a su experiencia y en especial, a los conocimientos que usted ya posee. En particular, el software SAHI, es un material destinado para la vivencia de experiencias computacionales autodirigidas. A travs de ste, usted podr dar cumplimiento a sus objetivos de aprendizaje teniendo en cuenta su propio ritmo de estudio, as como sus necesidades y sus expectativas en cuanto al conocimiento y operatividad de las herramientas informticas.

SAHI propone su proceso de autoaprendizaje con acompaamiento. Como orientadores de su proceso de autoaprendizaje, estarn el software y un tutor quienes a su manera, guiarn las experiencias de autoaprendizaje que usted vivir. Sern muchas las experiencias en las que podr avanzar por su propia cuenta, pero en las que no le sea posible, los anteriores orientadores del sistema le sern de gran apoyo. El software SAHI es un material abierto y flexible. Las caractersticas pedaggicas y tcnicas del software fueron pensadas para contribuir con un proceso de aprendizaje semiabierto, es decir, un proceso que permite el manejo flexible de temas y una fcil actualizacin de los mismos, sumados a experiencias de aprendizaje diversas, las cuales permitirn apoyar el avance significativo en lo que se desea y se necesita aprender. Igualmente, el material permite que usted aporte, sugiera y construya nuevas experiencias de aprendizaje, as como nuevos temas, situaciones problmicas (ejercicios prcticos que corresponden a situaciones que deben resolverse con el estudio de temas relacionados con la solucin de stas), referencias bibliogrficas o ingresar al glosario palabras nuevas. SAHI le ayuda a fortalecer sus habilidades para leer, escribir y comunicarse. Habilidades lectoras. Propicia la lectura reflexiva, la comprensin y el tratamiento de situaciones problmicas, contenidos, tareas, glosarios y ayudas. Lo anterior, indica que el recorrido que usted realice por el material, implicar un constante e importante proceso de lectura, a su propio ritmo. Habilidades escritoras. Plantea la necesidad de llevar registros escritos de las actividades que usted realice con el material. Lo anterior, se evidenciar con la escritura de las reflexiones requeridas para la solucin de las situaciones problmicas, el producto de las lecturas realizadas, la elaboracin y reporte de ejercicios prcticos, la actualizacin del glosario, temticas y calendario y en especial, el registro de las evaluaciones realizadas por usted mismo. Esto, indica que la navegacin que realice por el material, implicar un constante proceso de escritura, a su propio ritmo. Habilidades comunicativas. Favorece el fortalecimiento del lenguaje y de la comunicacin en diferentes situaciones. Por un lado, le permite a travs del uso de un glosario actualizable, la asimilacin de los conceptos importantes para la apropiacin del conocimiento relacionado con las herramientas informticas. Por otro lado, el intercambio de informacin y comunicacin con su tutor, auxiliar y compaeros de grupo, sern una base para desarrollar un ambiente de comunidad bajo el principio de socializar y aprender con otros. SAHI le facilita el aprovechamiento, al mximo, de las bondades del computador como recurso tecnolgico disponible para apoyar el aprendizaje. Pretende que usted asuma un compromiso con el uso autnomo y creativo del

52

Sistema de autoaprendizaje de herramientas informticas SAHI

computador, como un puente entre el conocimiento, las actuaciones y situaciones en las que se hace necesario su uso innovador. Es decir, se apoya en este recurso para ofrecerle un ambiente de aprendizaje que toma al computador, al SO (Windows) y a las herramientas (Word, Excel, Power Point e Internet) como materia de estudio. 2.8.4 SAHI y estrategia de aprendizaje. La manera como el material le ayuda a autoaprender En las lneas anteriores hemos hablado de retos de aprendizaje y son precisamente ellos los que nacen de las denominadas situaciones problmicas, las cuales se constituyen en una valiosa estrategia de aprendizaje. Esta estrategia permite aprender a partir de retos, similares a los que muy seguramente se enfrentar cuando ponga en prctica los conocimientos, procedimientos y actitudes logradas en el estudio de las herramientas informticas bsicas. Es decir, son los retos que se le presentarn en su programa de formacin, en su profesin y en su vida misma y que se pueden atender a travs del uso del computador y las herramientas ya mencionadas. Para tener ms claridad al respecto, citemos un ejemplo de una situacin problmica: Suponga que debe presentar a un jefe inmediato un informe que refleje el proceso de planeacin, desarrollo y resultados de un determinado trabajo. Este informe debe contener texto, imgenes, tablas y un resumen ejecutivo. Cmo y de qu manera se podr cumplir con dicho compromiso? As como la anterior, SAHI a travs de su software, le presentar una amplia gama de situaciones problmicas de diferente nivel de complejidad (bsico, intermedio y avanzado), las cuales requerirn para su desarrollo, aprender sobre la utilidad y uso de las herramientas informticas. Se define la situacin problmica como (Medina, 1997): aquel ejercicio prctico que da lugar a preguntas que es necesario resolver; es la situacin que genera un nuevo reto de aprendizaje en la bsqueda de soluciones. En tal sentido, para asumir el reto que implica dar solucin a una situacin problmica, es necesario que considere a cada una de ellas, desde diferentes perspectivas: Cada situacin problmica debe ser el resultado de una necesidad o expectativa de conocimiento de su propio inters, esto significa, que debe surgir de sus inquietudes y necesidades particulares La situacin problmica, al ser de su inters, usted debe convertirla en un reto personal de aprendizaje, buscando los medios y la manera de resolverla. Para el tratamiento de la situacin problmica, es conveniente que realice una reflexin crtica sobre sus conocimientos, para que a partir de ellos inicie el proceso de consulta, lectura, comprensin y profundizacin de los contenidos o temas que le ayudarn a dar solucin a la misma.

La experiencia de comprender y resolver cada situacin problmica, le permitir adoptar y construir sus propias tcnicas y procedimientos de estudio. Concretando an ms la estrategia de aprendizaje, usted tendr que realizar cuatro pasos cada vez que solucione una situacin problmica en el software SAHI. Veamos: Seleccione y comprenda la situacin problmica. Formule interrogantes frente a la situacin problmica seleccionada fruto de la reflexin sobre sus debilidades y fortalezas en cuanto al conocimiento que se requiere para dar solucin a la situacin problmica. Consulte las temticas y dems fuentes de conocimiento que le aportarn a la solucin de la situacin problmica. Solucione la situacin problmica, utilizando las herramientas disponibles en su computador (Word, Excel, PowerPoint e Internet). 2.8.5 El software SAHI y sus reas de estudio.

Una orientacin sobre las principales reas de informacin y de trabajo que ofrece el software. La informacin que se presenta a continuacin es una primera aproximacin a la estructura particular de las principales reas que ofrece el software SAHI. Con la descripcin de cada una de stas, se busca presentar la importancia y la funcionalidad de las mismas. Esta informacin ser ampliada en el software. En la Figura 4, se presenta la pgina principal del software, aquella que interactuar con usted desde un principio, presenta tres secciones generales denominadas: Barra de mens, Seccin de conos principales y rea de autoaprendizaje.

54

Sistema de autoaprendizaje de herramientas informticas SAHI

Figura 4: Pantalla de entrada de SAHI

BARRAS DE MEN REGISTRO. Una manera de oficializar su participacin en el sistema. Representa el proceso mediante el cual usted suministra datos para su identificacin personal en el sistema y posterior ingreso al software. Para ello se cuenta con un nombre de usuario (login) y una clave de acceso (Contrasea). Este registro permite que todos sus trabajos sean identificados con su nombre, logrndose as el reconocimiento de sus experiencias y productos realizados. HERRAMIENTAS. Se despliega una ventana emergente con las siguientes opciones: Video Inicial. Una orientacin audiovisual de la estructura general del software. Es una visin general de los principales iconos y ventanas que podr utilizar al trabajar el material. Este video muestra y explica todas las secciones del software, desde el punto de vista operativo y funcional. Video de Herramientas. Orientaciones particulares por herramienta de estudio. A partir de stas, usted lograr apropiarse de la descripcin y funcionalidad general de cada una de las herramientas informticas que son materia de estudio. Un ejemplo, es el video de Word. Trabajo con Disquete. Una forma de almacenar el fruto de las experiencias de aprendizaje. Esta ventana permite guardar la informacin que surja durante el trabajo con el software, ya sea para entregarla a un tutor o para cambiarla de computador.

Progreso. Una manera de dar cuenta de las experiencias de aprendizaje. Es una seccin que le permite registrar y controlar el proceso que usted realice para solucionar las situaciones problmicas seleccionadas. All se registra el nombre de la situacin problmica y se informa sobre el estado y la fecha para la entrega al tutor. Despus de realizar su recorrido por SAHI, es decir, luego de leer y comprender la situacin problmica, llenar la gua de trabajo, revisar las temticas y llenar la memoria de experiencias; adems, de utilizar otras herramientas adicionales como el buzn de sugerencias, el calendario de actividades, el glosario y la bibliografa, es el momento de enviar las tareas a su tutor. Para esto, debe realizar el siguiente procedimiento. Haga clic en el botn Guardar en disquete ubicado en la barra de herramientas; o en la barra de men seleccione herramientas - trabajo con disquetes. A continuacin, se despliega una ventana que muestra dos pestaas: Situaciones problmicas Actualizaciones La pestaa que se utiliza para almacenar las tareas realizadas es: Situaciones problmicas. Al estar ubicados en esta pestaa, SAHI ofrece dos posibilidades de acuerdo al tipo de informacin que desea almacenar. Si usted va a guardar la informacin para entregar a su tutor, escoja la primera opcin. Pero si lo que va a hacer es realizar una copia personal del trabajo realizado, seleccione la segunda opcin. El siguiente paso es marcar las situaciones problmicas que van a ser almacenadas. En la parte inferior izquierda de la ventana aparece el listado de las situaciones problmicas y el estado de las mismas (finalizada o sin finalizar), usted selecciona las situaciones problmicas haciendo clic en el recuadro que aparece al lado izquierdo del ttulo de la situacin problmica. Al terminar de marcar las situaciones problmicas, haga clic en el botn Guardar. All aparecer el tamao total de la informacin a guardar y usted dar la ubicacin donde desea almacenar la informacin (un disquete, un CD, o alguna ubicacin especfica en el computador). Al momento de enviar su trabajo al tutor, tenga en cuenta que el tamao del archivo que va a enviar no exceda la capacidad del disquete o la del buzn de correo electrnico. En primera instancia, intente comprimir el archivo a travs de Winzip o Winrar. Si esto no es suficiente, disminuya el tamao del archivo o divdalo en partes que faciliten su envo. GLOSARIO. Es una forma de enriquecer el lenguaje. Corresponde al lenguaje especfico relacionado con SAHI, las situaciones problmicas y las temticas de estudio. Permite la consulta, la insercin y la actualizacin de vocabulario. CALENDARIO DE ACTIVIDADES. Un registro de los compromisos y responsabilidades que se deben asumir. Como estrategia organizativa, el software SAHI contribuye con la

56

Sistema de autoaprendizaje de herramientas informticas SAHI

programacin y cumplimiento de sus actividades acadmicas y personales, al facilitarle la posibilidad de administrar (consultar e insertar) sus actividades, a travs del manejo de un calendario electrnico. SUGERENCIAS. Sus aportes para reconstruir el proceso de autoaprendizaje. En esta rea SAHI brinda las facilidades para que exponga sus aportes al administrador del software, al tutor y a otros estudiantes. BIBLIOGRAFA. Fuentes complementarias de apoyo. Se constituye en una fuente de conocimiento, la cual usted puede consultar cuando lo requiera para dar solucin a las situaciones problmicas particulares. AYUDA SAHI. Una gua particular para operar el software. A medida que avanza en su recorrido de autoaprendizaje, encontrar en la ayuda orientaciones especficas sobre cmo operar las diferentes secciones del software. En esencia, las ayudas son orientaciones especficas por cada ventana operativa. BARRA ICONOS PRINCIPALES Para reiterar la importancia que tienen las secciones anteriores, stas aparecen nuevamente en una barra de conos, naturalmente con la misma funcionalidad. En esta barra se ubican los siguientes conos: Registro. Video Inicial. Guardar en Diskette. Sugerencias. Glosario. Calendario. Bibliografa Ayuda SAHI. AREA DE AUTOAPRENDIZAJE Esta rea contiene las siguientes pestaas, las cuales al dar clic sobre stas se despliega su espacio correspondiente: Situaciones Problmicas. Los retos de aprendizaje. Esta rea constituye la parte vital del material, toda vez que sirve de soporte a la estrategia de aprendizaje adoptada en SAHI. En el software, encontrar las situaciones problmicas en forma jerarquizada, utilizando para ello, diferentes niveles de complejidad (bsico, medio y avanzado) en funcin, tambin, de los diferentes paquetes de estudio (Windows, Word, Excel, Power Point e Internet). Despus de leer y comprender la situacin problmica seleccionada, debe ingresar en el rea de la gua de trabajo.

La Gua de Trabajo. Una orientacin para el tratamiento de las situaciones problmicas. En esta rea puede registrar los interrogantes que le surgen una vez lea y comprenda la situacin problmica. (Retomar la seccin: SAHI y su estrategia de Aprendizaje) Temticas. Una de las fuentes de conocimiento para solucionar las situaciones problmicas. Representa la seccin en donde estn dispuestos para consulta, los contenidos temticos que sirven de apoyo para la solucin de las situaciones problmicas. Memoria de Experiencias. El historial de las experiencias de aprendizaje. Esta ventana se constituye en una opcin que le permitir registrar el producto de la evaluacin que usted realice sobre las diversas experiencias de aprendizaje asumidas frente a las situaciones problmicas. Es una oportunidad para que corrobore el cambio en el proceso de autoaprendizaje.

2.9

EVALUACIN DE SOFTWARE PARA LA EDUCACIN

Para contemplar un contexto educativo y pedaggico, necesario al asumir la tarea de evaluar un software para la educacin, se recomienda que antes de continuar, se estudie el numeral 8.2 (la informtica y el cambio en la educacin), en sus dos primeros apartados. El elegir un software educativo se debe hacer con criterios pedaggicos y tcnicos; para esto es conveniente responder algunas preguntas como: Qu podramos hacer con este software educativo? Para qu niveles, reas y temas podra ser til? Qu mensaje de tipo cultural, social, ecolgico u otros contiene? En qu computadores y qu SO necesita para su buen funcionamiento? Qu otros requerimientos tcnicos exige? Qu prctica pedaggica facilita? Qu formacin en informtica requiere para su uso? Otras: ____________________________________________________ 2.9.1 Ficha gua para la evaluacin de software

Nombre del programa: Versin: Fabricante: Tipo de Licencia: (gratis, precio, propietario) Estndar en el cual se puede instalar?

58

Sistema de autoaprendizaje de herramientas informticas SAHI

rea: Temtica: Contenidos que se tratan: (hechos, procedimientos, actitudes...) Destinatarios: (caractersticas, etapa educativa, edad, conocimientos previos...) Breve Descripcin Requisitos tcnicos (hardware y software mnimo, perifricos necesarios) Pensamiento matemtico que fortalece (numrico, espacial, mtrico, variacional). Consulte el material Estndares de Matemticas aleatorio y

2.10 ACTIVIDADES
Qu le aport la anterior lectura de SAHI como sistema con software, en la comprensin del enfoque pedaggico que se utiliz en las secciones anteriores resolviendo situaciones problmicas? Qu novedad tiene la propuesta presentada y cul es su utilidad? Construir un documento a manera de artculo en el que se relacionen los temas tratados en el captulo. Elaborar una gua de evaluacin de software educativo, teniendo en cuenta la siguiente SPA: Despus de realizar varias reuniones de profesores en la Institucin Educativa, se acord la adquisicin de un software educativo que permita la optimizacin y utilizacin de los recursos del aula de informtica. Siendo usted el responsable de la seleccin del software: Qu debe tener en cuenta para elegir el software que cumpla con los requerimientos de la Institucin Educativa? Instalar el software SAHI, teniendo en cuenta las recomendaciones dadas. Resolver con el software SAHI al menos una SPA.

Das könnte Ihnen auch gefallen