Sie sind auf Seite 1von 12

ATENCIN DEL EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO.

Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1999

EMBARAZO.
El embarazo es el perodo que transcurre entre la implantacin en el tero del cigoto, el momento del parto. El control del embarazo en Atencin Primaria pretende la preparacin global para la maternidad, influyendo en una etapa de especial vulnerabilidad para la salud materno-fetal. Embarazo normal: es el estado fisiolgico de la mujer que se inicia con la fecundacin y termina con el parto y el nacimiento del producto a trmino. Control prenatal: son todas las acciones y procedimientos, sistemticos o peridicos, destinados a la prevencin, diagnostico y tratamiento de los factores que pueden condicionar la morbilidad y mortalidad maternal perinatal.

Prevencin primaria.
Una de las prioridades de los cuidados prenatales es capacitar a las mujeres para que sean capaces de tomar decisiones informadas acerca de sus cuidados. A la mujer embarazada se le debe ofrecer la oportunidad de asistir a clases de cuidados prenatales y tener la informacin por escrito acerca de los cuidados prenatales. La comunicacin y la informacin a la mujer embarazada sebe otorgarse una forma accesible y d acuerdo a sus necesidades. Desde el primer contacto con la mujer embarazada se le debe ofrecer la informacin acerca de los cuidados del embarazado, servicios y opciones disponibles.

Cuidados en el embarazo.
Estado nutricional y gestacin El estado nutricional es un factor que condiciona, en muchos casos decisivamente, el curso de la gestacin. Es sabido que estados de malnutricin y/o carenciales pueden provocar alteraciones en el curso del embarazo; partos prematuros, malformaciones fetales, abortos, incluso algunas situaciones de malnutricin severa pueden llevar a la mujer a situaciones de infertilidad. Dieta saludable Una dieta saludable durante los primeros meses del embarazo se debe caracterizar por lo siguiente: Variedad de alimentos Incluya en su dieta todos los grupos de alimentos: cereales y granos, frutas, vegetales, lcteos, carnes y grasas. Se debe consumir lo suficiente para aumentar de 1-2 kilos durante los primeros tres meses del embarazo. Tomar suficiente lquido, debe intentarse beber 2 litros diarios de lquidos (8 vasos). Fuentes de calcio Fuentes de hierro Fuentes de cido flico Fuentes de vitaminas del complejo B Fuentes de vitamina A

La higiene.
Hay enfermedades que pueden evitarse lavndose: Los dientes tres veces al da; las manos antes de cada comida y despus de ir al bao. Los genitales despus de cada relacin sexual.

Evitar los factores dainos.


Alcohol, tabaquismo, analgsicos (aspirina) Hacer ejercicio moderado. Se recomienda hacer ejercicio ya que este beneficia al parto y evitar la aparicin de varices. Las relaciones sexuales. Durante el embarazo, con todos los cambios hormonales que estn ocurriendo, el deseo puede disminuir, aunque a algunas mujeres sucede lo contrario. La pareja puede seguir teniendo relaciones sexuales durante el embarazo siempre y cuando ambos lo deseen. Si la mujer est cansada y no lo desea, debe plantearlo as.

Parto.
Parto normal: se define como aquel de comienzo espontaneo, de bajo riesgo desde el comienzo del trabajo de parto, hasta la finalizacin del nacimiento. El nio nace entre las 37 y 41 semanas completas de edad gestacional. La mayora de las mujeres sanas, con la atencin y apoyo adecuados y con un mnimo de procedimientos mdicos pueden dar a luz sin poner en riesgo su seguridad y la de los bebs Dilatacin: primera etapa del parto La aparicin de contracciones progresivamente ms frecuentes e intensas suele ser la primera seal de que el parto comienza. Se considera que el parto est claramente establecido cuando el cuello tiene una dilatacin de alrededor de 4 centmetros. Este periodo es denominado fase latente o pasiva de la primera etapa del parto es largo y durante l pueden surgir dudas sobre si el parto se ha iniciado ya o no.

La fase activa de la primera etapa del parto comienza al alcanzar los 4 centmetros de dilatacin y culmina al alcanzar los 10 cm.

Expulsin: segunda etapa del parto. Es la que transcurre entre el momento en que se alcanza la dilatacin completa (10 centmetros de dilatacin) y el nacimiento del beb. (Tiene una duracin de 3 minutos en pacientes primigestas y 8.5 min en pacientes multigestas)

Nacimiento.
En cuanto el beb nazca ser colocado en los brazos de su madre para que lo mantenga en contacto piel con piel sobre su pecho desnudo.

Etapa final del parto


Alumbramiento: La tercera etapa del parto Es la que transcurre entre el nacimiento y la expulsin de la placenta. Si el alumbramiento es dirigido, es decir con administracin de oxitocina, la expulsin de la placenta se produce normalmente en el transcurso de 30 minutos tras el nacimiento, mientras que en el caso de alumbramiento espontneo se puede demorar hasta 60 minutos.

Respiraciones durante el parto.


Es una herramienta muy til, no slo por el aporte de oxgeno al beb, sino tambin porque disminuye el dolor propio de las contracciones y consigue relajar a la madre. Las ms importantes son: Respiracin torcica Se trata de tomar aire por la nariz, llenar el trax y despus ir expulsando el aire poco a poco por la boca. Es similar en accin a la anterior, pero esta vez se hincha el abdomen y despus se va expulsando el aire lentamente por la boca. Consiste en sacar el aire a golpecitos y haciendo un sonido de expulsin corto. No debe emplearse ms de 4 segundos y siempre debe continuarse de una respiracin profunda y lenta.

Respiracin abdominal

Respiracin jadeante

En qu momento se utiliza cada respiracin durante el parto: 1. Fase inicial del parto. Es la fase lenta donde las contracciones son ms o menos regulares y dbiles. Estas contracciones tienen de 20 a 45 segundos de duracin y aparecen con una frecuencia aproximada de 15 minutos. En el inicio y al final de las contracciones, utilizaremos la respiracin abdominal y en el transcurso de la misma, respiraciones torcicas. 2. Fase activa del parto. Se desarrolla con contracciones intensas y de unos 60 segundos de duracin cada 3-5 minutos. Utilizaremos la respiracin abdominal o la torcica al inicio y al final de la contraccin, y respiraciones jadeantes durante cada contraccin. 3. Fase de transicin. Las contracciones tienen una duracin de unos 60-90 segundos y son ms frecuentes, cada dos minutos ms o menos. Utilizaremos respiraciones jadeantes, pero para no hiperventilarse, han de ser combinadas con respiraciones abdominales o torcicas. 4. Fase de expulsin. Las contracciones vienen cada dos minutos, son fuertes y de ms de un minuto de duracin. Lo importante es recuperarse tras cada pujo con respiraciones abdominales o torcicas, pues slo tendremos dos minutos ms o menos para reponernos. Durante el pujo, realmente no se respira, sino que se mantiene la respiracin y se contiene el aire en los pulmones para poder hacer fuerza y expulsar al beb.

Lactancia.
La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los nios pequeos los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prcticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena informacin y del apoyo de su familia y del sistema de atencin de salud. La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recin nacido, y su administracin debe comenzar en la primera hora de vida. Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Despus debe complementarse con otros alimentos hasta los dos aos. Si tu beb naci prematuro, tal vez no puedas darle de mamar inmediatamente, pero s puedes empezar a extraer la leche materna, el beb la recibir en un bibern.

Tcnicas o posiciones para amamantar.


Posicin de cuna: una posicin fcil y comn que es cmoda para la mayora de las madres y los bebs. Posicin de cuna cruzada o de transicin: til para bebs prematuros o bebs que tienen una succin dbil, ya que da un apoyo extra a la cabeza y puede ayudar a que los bebs permanezcan acoplados. Posicin de agarre o de "ftbol": til para madres con senos grandes, pezones planos o invertidos, liberacin hiperactiva de leche, o que se sometieron a cesrea. Posicin recostada de lado: til para las madres que tuvieron una cesrea o para ayudar a que una madre pueda descansar o dormir un poco ms mientras amamanta al beb.

Pezn invertido.
Los pezones invertidos son aquellos pezones que no poseen la caracterstica forma cnica que sale hacia el exterior, pudiendo estar hundidos hacia dentro y estos se retraen (se esconden hacia dentro) cuando son estimulados para la lactancia materna. Recomendaciones: Estimula el pezn antes de ofrecer el pecho (tcnica de la jeringuilla o Tcnica de Hoffman). Si es muy dificultoso se puede utilizar un sacaleches durante unos segundos justo antes de la toma, para extraer el pezn hacia fuera.

Prueba con diferentes posturas para ver cul va mejor y facilita el agarre. Si a pesar de lo anterior el beb no se engancha, pueden extraerte la leche y drsela con mtodos alternativos a la tetina (jeringuilla, cucharita, vasito, cuentagotas, etc.). Tcnica de la jeringa: 1. Elije una jeringa que sea de tamao apropiado a tu pezn (de 5, 10 20 cc) 2. Corta la punta con el embudo 3. Coloca la punta rodeando el pezn y pgala al cuerpo 4. Succiona con el embudo de la jeringa para que tire del pezn. Tcnica de Hoffman: Colocar los pulgares a cada lado del pezn Presionar firmemente hasta el tejido mamario y al mismo tiempo separar los pulgares el uno del otro. Esto estira el tejido conectivo alrededor del pezn y se proyecta hacia fuera Practicar esta maniobra 2 veces al da, por 5 minutos, en sentido de las agujas del reloj.

Puerperio.
Se llama puerperio al perodo de tiempo que transcurre desde el final del parto hasta las 6-8 semanas del posparto.

Cambios durante el puerperio.


Loquios (secrecin vaginal normal) unas secreciones procedentes del tero que se eliminan por los genitales externos durante el puerperio. Al principio son de un color rojo, sanguinolento, y No tienen mal olor. Estreimiento: se puede controlar con una dieta adecuada. Alteraciones de miccin: estas molestias se resuelven en los primeros das. (Dificultad para la misma o la incontinencia vaciamiento involuntario ). Recuperacin del peso: Aproximadamente, la mitad de los 10-11 kg. Aumentados se van a perder durante el parto; y en los siguientes das, 3-4 kg. Ms. Recuperacin de la tonicidad del abdomen: Durante este tiempo la piel recobra la elasticidad, aunque persisten las estras.

Complicaciones durante el puerperio.


Durante el puerperio tambin pueden surgir complicaciones. Es preciso prestar atencin a los siguientes signos de alarma: Hemorragia: Cualquier sangrado vaginal anmalo deber ser valorado por el mdico. Loquios: Si son malolientes se deber acudir al mdico. Fiebre: Durante los 2-3 primeros das del puerperio aparece con frecuencia un ascenso trmico, que cede espontneamente.

Cuidados durante el puerperio.


Relaciones sexuales: Estarn contraindicadas hasta que no haya cesado la eliminacin de los loquios, pero lo mejor es posponerla hasta despus de los 40-45 das del parto Cuidado de las mamas: Es conveniente mantener una higiene cuidadosa y, tambin, el uso de un sujetador adecuado.

Das könnte Ihnen auch gefallen